28 enero, 2006

Mozart masón

27 de Enero del 2006

En inauguración de monumento en Santiago
Recuerdan los lazos de Wolfgang Amadeus Mozart con la Masonería


El embajador de Austria en Chile resaltó que el himno nacional de su país fue compuesto por el eximio músico. “Es una antigua canción masona atribuida a Mozart. Nuestro Himno nacional es la antigua canción de cadenas de los masones 'Bruder reicht die hand zum Bunde''', comentó el diplomático.

En la inauguración del monumento al eximio músico Wolfgang Amadeus Mozart, efectuada este viernes en Santiago, se destacó su condición de masón. El acto contó con la asistencia del secretario ejecutivo del consejo Nacional de Monumentos Nacionales, del embajador de Austria en Chile, Walter Howadt y del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz.

El homenaje a Mozart tuvo lugar en el sector oriente del Teatro Municipal, en Santiago, es decir el monumento que recuerda al insigne compositor y músico se encuentra emplazado en la calle Tenderini y su financiamiento contó con el aporte del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Gran Logia de Chile, con ocasión de festejarse los 250 años de su nacimiento en Austria.

El embajador de Austria, Walter Howadt, destacó que existen monumentos dedicados a Mozart en distintos países del mundo, pero de manera especial sintetizó su alegría agradeciendo que la masonería chilena rinda un homenaje a su hermano, luego que cumple hoy 250 años desde su nacimiento. “Es considerado el más grande de los compositores de la historia de la música”, dijo.

Luego expresó que este acontecimiento se celebra simultáneamente en todo el mundo y en especial en el Lago Calafquén, donde se encuentra el primer monumento a Mozart que se levanta en el fundo del barítono austríaco Christian Boesch, el Papageno más famoso “ahora está radicado también en Chile”.

El embajador quiso expresar detalles desconocidos de la relación de Mozart, la música, la masonería y Austria. E incluso resaltó que en su país el himno nacional austríaco fue compuesto por el eximio músico. “Es una antigua canción masona atribuida a Mozart. Nuestro Himno nacional es la antigua canción de cadenas de los masones “Bruder reicht die hand zum Bunde”.

Esta canción fue publicada junto con la Cantata de los Masones compuesta por Mozart, poco días de su muerte prematura en 1791.

Hay investigadores que atribuyen la Canción Cadenas al amigo de Mozart, el maestro en piano Johann Holzer, quien por supuesto fue también masón. Por otro lado, la Cantata de los Masones fue la obra conjunta de Mozart con el libretista de la Flauta Mágica Emmanuel Schikaneder.

La Gran Logia agradece al embajador

El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal Muñoz, expresó sus agradecimientos por las palabras del embajador de Austria en Chile Walter Howadt, y manifestó también que la orden que dirige a 250 años del nacimiento de Mozart entrega su homenaje al niño fascinación, al genio de la música, quien con tan sólo ocho años de edad era ya un reputado concertista.

“Mozart compuso su primera sinfonía y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño prodigio, su primera ópera la escribió a los 12 años, teniendo ya trece años cumplidos lo designaron maestro del concierto del príncipe de Salzburgo”, reseño carvajal.

También precisó que Mozart es considerado por los críticos del arte y de la música como el más brillante compositor de la historia de la música occidental y cuya influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino; su extensa producción incluye casi a todos los géneros y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasionada opinión de Goethe al referirse al compositor como si no podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos.

En la breve ceremonia de inauguración del busto dedicado a Mozart también intervino el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza, quien se refirió al insigne compositor como la “figura fundamental de referencia, es un icono de la cultura universal que traspasa el ámbito musical y cuyo valor perdura hasta nuestros días. En el siglo XVIII en Europa Occidental deslumbró la masonería, una asociación de personas y espíritus libres, que estuvo y está dedicada a las cosas más elevadas de la vida, a su significado y contenido espiritual”.

Mozart fue un ardiente masón y al poco tiempo llegó a ser maestro. La historia escrita por los investigadores de la vida del insigne músico expresan que probablemente éste persuadió a su amigo Haydn para hacerse masón, y se esperaba que Haydn fuera iniciado en la misma logia el 28 de enero de 1785.

A continuación Cabezas explicó que el emplazamiento del monumento a Mozart en las “inmediaciones del Teatro Municipal, conlleva el deseo de que este espacio se convierta en un lugar de jóvenes artistas que puedan interpretar su música”.


http://www.elmostrador.cl/modulos/
noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=179799