02 octubre, 2008

Darias propone devolver el templo masónico a la Logia

El catedrático de Historia del Arte de la ULL se ha mostrado partidario de que el emblemático edificio de la calle San Lucas vuelva a tener el uso para el que se concibió y que retorne a los que fueran sus propietarios antes de la expropiación.

TACHI IZQUIERDO, Tenerife

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Alberto Darias Príncipe aboga por que el edificio del templo masónico "sea devuelto a la Logia, que lo tuvo hasta que le fue expropiado tras la Guerra Civil, con respeto por la posesión actual del Ayuntamiento de Santa Cruz tras su compra", afirmó.

Este experto señaló con relación a las diferentes posibilidades de uso que se le podrían aplicar a este inmueble una vez rehabilitado que "sólo hay una: o se vuelve a convertir en centro masónico o se convierte en un lugar para dar a conocer esta cultura de manera didáctica". Explicó que este inmueble no está adaptado para otros usos y que en la actualidad hay que reconstruir las pinturas, sus salones o la escalera, "en definitiva, dignificarlo".

Valor internacional.- El profesor Darias Príncipe destacó que el templo "tiene un valor excepcional, no sólo a nivel local, sino nacional e internacional", pues aclaró que en nuestro país "no hay un solo edificio con su grandiosidad, belleza y perfección". El profesor dijo que "en Canarias tenemos edificios espléndidos", pero en el caso del templo masónico "estamos hablando de una pieza única", algo que, remarcó, ha generado el interés de muchos expertos mundiales por ser un edificio de primera calidad, "no sólo arquitectónicamente, sino como un templo desde su carácter ritual".

Estado decrépito.- El catedrático de Arte, que calificó el estado actual del inmueble de "decrépito", planteó que no se debería frivolizar sobre su verdadero valor "ni tomárselo a la ligera", pues remarcó que lo que preocupa es su deterioro más reciente.

Alberto Darias Príncipe consideró que el progresivo abandono no se circunscribe a la presencia de los militares, como se ha señalado desde algunos sectores, pues dijo que hay documentos gráficos de esa época que contrastan con todos los daños que se aprecian en su exterior, como en las esculturas, paredes o puertas.

Daños.- Además, llamó la atención sobre el daño que supone mantener el templo abierto desde hace algo más de un año, así como el hueco del techo, los cristales rotos y otros desperfectos, que "lo han llevado a una degradación fuera de lo común, algo que es muy triste, pues si lo que nos preocupa es nuestro patrimonio, lo menos que podemos hacer es cuidarlo". A pesar de que hay un proyecto para la recuperación del templo, el catedrático de Historia del Arte no ocultó su "asombro" por la pasividad de las autoridades a raíz de la desaparición de multitud de elementos singulares del interior del templo. En este sentido, sugirió que este inmueble debería estar debidamente cerrado y ante el anuncio de las nuevas actuaciones por parte de Cabildo y ayuntamiento, recordó que "en un año, la lluvia o las palomas deterioran muchísimo un edificio".

Uso futuro.- A la hora de actuar en cualquier tipo de proyecto de rehabilitación, el experto planteó que se debería partir desde el origen de la obediencia masónica a la que pertenecía cuando se construyó y sus condiciones. Además, Darias Príncipe indicó con respecto al escrito que remitió el Ayuntamiento de Santa Cruz al Cabildo Insular, en el que solicitaba cambiar el ámbito de protección como BIC, que, "como miembro del Consejo del Patrimonio, expresé que no estaba de acuerdo, pues me llamó la atención que un técnico municipal y el concejal del área lo hubieran firmado porque me pareció muy fuerte". El profesor Darias, que ha trabajado durante años en la historia de este símbolo de la masonería, rechazó su posible uso como centro cultural, pues expresó su "cansancio" cuando observa cómo edificios señeros a transformar "se degradan", algo que, dijo, "se debe a que los cambios de función no se hacen bien".


Fuente:http://www.eldia.es/2008-10-01/santacruz/santacruz8.htm


Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 comments:

Publicar un comentario

<< Home