30 julio, 2012

Jesús Soriano Carrillo: "La Masonería Filosófica quiere crecer en Valencia"

 El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España es una de las instituciones masónicas más antiguas del mundo. Fue fundado en 1811 y acaba de terminar las celebraciones de su segundo centenario. A lo largo de la historia, ha trabajado a la gloria del Gran Arquitecto del Universo de forma ininterrumpida, en España y en el exilio en Francia y en México. Ahora se encuentra en pleno proceso de consolidación en la ciudad de Valencia y en la Comunidad Valenciana.
Jesús Soriano es geólogo, científico en el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), dependiente del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
-¿Cuál es la historia y antecedentes del Supremo Consejo del grado 33 del Rito Escocés y Antiguo y Aceptado para España?
-Es una de las instituciones masónicas más antiguas del mundo. Se estableció bajo reglamentos y constituciones dictadas en Francia en el año 1762 y posteriormente revisadas en la Convención Universal de los Supremos Consejos reunidos en Lausana en 1875. Hoy en día, el Supremo Consejo de España trabaja los grados filosóficos. Es decir, los grados del 4 al 33 de la Masonería. A la Gran Logia de España le corresponde a la administración y jurisdicción de los primeros tres grados simbólicos (Aprendiz, Compañero y Maestro).
A principios de 1811, el marqués de Clermont-Tonnerr creó en España los primeros cuerpos filosóficos. El 4 de julio de 1811, hace poco más de dos siglos, se constituyó el Supremo Consejo del Grado 33 para España y sus dependencias. Su primer soberano gran comendador, mi primer antecesor, fue Miguel José de Azanza, ministro de Asuntos Exteriores con José Bonaparte. En la actualidad, mantenemos relaciones fraternales con cincuenta y siete Supremos Consejos, la práctica totalidad de los Supremos Consejos regulares del mundo.
-¿Qué aporta a la sociedad actual una institución tan antigua como la Masonería?
-La Masonería Filosófica sirve para formar a hombres de conocimiento, para quienes el respeto al otro, la equidad o la justicia son fundamentales para la vida y la sociedad. Los masones son hombres que creen que el eslogan de Mayo del 68 de "hacer el amor y no la guerra" tiene un elevado sentido simbólico.
Jesús Sorianmo en su lanboratorio del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas)-¿Cuál es la situación del Supremo Consejo en España?
-Existe una magnifica relación con la Gran Logia de España, donde el Gran Maestro es el abogado valenciano Óscar de Alfonso. La comunión que existe entre las dos instituciones hace que la Masonería Regular española ocupe el lugar que históricamente le corresponde. En este momento la masonería filosófica es fuerte gracias al trabajo de mis predecesores, incluyendo el valenciano Ramón Torres Izquierdo, que fue el anterior soberano gran comendador. Actualmente, somos más de cuatrocientos hermanos que trabajamos en 30 cuerpos jurisdiccionados. Tenemos prevista la consagración de tres nuevos cuerpos y logias en el próximo trimestre, uno de ellos en Valencia, un Capítulo Rosacruz (del grado 18) que se va a llamar "Dr. Peset Aleixandre".
-¿Cuál es el estado actual de la masonería filosófica en la Comunidad Valenciana?
-La Delegación Territorial de Levante, que comprende la Comunidad Valenciana y Murcia, cuenta con un Soberano Consejo de Caballeros Kadosch (grados 19 a 30) en Alicante, dos Capítulos Rosa Cruz (grados 15 a 18) en Alicante y Cartagena y dos Logias Capitulares de Perfección (grado 4 a 14), incluyendo la Logia de Perfección "Phoenix" de Valencia. La Masonería filosófica quiere crecer en Valencia para que en los próximos meses trabajen en esta ciudad masones de todos los grados.
 -¿Por qué motivo se va a consagrar un nuevo Capítulo Rosacruz en Valencia?
-Después de muchos años de trabajo, contamos con el suficiente número de Hermanos en Valencia para poder trabajar en los grados capitulares. Es momento de continuar contribuyendo al desarrollo intelectual y masónico de los hermanos de Valencia.
50ª Conferencia de Soberanos Grandes Comendadores de Europa, celebrada en mayo del 2011
-¿Dónde se reúnen los altos grados de la Masonería en Valencia?
-En Valencia tenemos un gran templo, de más de 300 metros cuadrados, del que nos sentimos muy orgullosos. Aunque es fácil de localizar no le diré dónde se encuentra [ríe].
-¿Cómo percibe la sociedad española a la Masonería?
-Tras tantos años de democracia, nuestra Orden es percibida como algo positivo, que ha contribuido al desarrollo de la humanidad. No obstante, después de que Franco hablara durante cuarenta años de la conspiración judeo-masónica, sigue habiendo aquellos que creen que es algo perverso y la causante de la gran mayoría de los males que ha sufrido nuestro país. Ante ello, el Supremo Consejo continúa trabajando con la responsabilidad de continuar explicando a la ciudadanía el papel de la masonería filosófica. Estamos presentes en el mundo académico (acabo de participar en un curso de verano en la UNED, que acaba de lanzar un Máster en Historia de la Masonería), editamos la Revista de Estudios Masónicos Zénit y recientemente hemos puesto en marcha toda una estrategia de redes sociales.
-O sea ¿los masones tienen Facebook?
-Y Twitter, y también Instagram. Están todas en www.about.me/scg33esp y nuestra página web es www.scg33esp.org. Dado que uno de los objetivos del Supremo Consejo es abrirse a la sociedad, entendemos que la utilización de esta tecnología puede permitir que la sociedad tenga un mejor y mayor conocimiento sobre los Altos Grados Filosóficos y la contribución que han hecho al desarrollo de los derechos y libertades del ciudadano.

-¿Qué sentido tiene la Masonería Filosófica en el siglo XXI?
-El Rito Escocés Antiguo y Aceptado prepara al masón para vivir en democracia haciendo hincapié en el imperio de la ley en cuanto expresión popular. Pero no es sólo el respeto a la ley, sino el respeto al otro, en su dignidad inviolable como ser libre, y el respeto a sí mismo en cuanto agente moral. En la medida en que somos colegisladores, sujetos a las leyes que nos hemos dado, ejercitamos la autonomía o capacidad de gobernarse a sí mismo por si mismo, que brota de la condición racional. No basta con ser libre, sino que es preciso ejercerlo y probarlo en cuanto en aquella voluntad incondicionada de disponer de sí y contar con el otro, para determinar conjuntamente la vida en común. 

-Soberano Gran Comendador, gracias.
-Gracias a ustedes.

Fuente: http://www.valenciaplaza.com/ver/59404/jesus-soriano-carrillo--la-masoneria-filosofica-quiere-crecer-en-valencia.html

3 comments:

Anonymous Emilia said...

Siempre me intereso la masonería, en mi país los llamados padres de la patria era masones, no obstante he de reconocer que nunca conocí a ningún masón, tal vez ese sea el motivo que me llevó a tener en mi tienda online algunas piezas con símbolos masones.
Si alguien quiere dar una mirada es bienvenido.
Muchos saludos
Emilia

http://buy-online.es/es/anillos/1964-anillo-masonico-aude-vide-tace-banado-en-oro.html

05 agosto, 2012 13:13  
Anonymous PDM said...

Todos los artículos y entrevistas que aparecen en esta web son de gran calidad. ¡Felicitaciones al equipo!

09 enero, 2016 14:02  
Blogger CÚCUTA Y BALONCESTO CRÓNICAS ANÉCDOTAS said...

PRESENTACIÓN LIBRO:
LOGIAS MASÓNICAS RUTA DE REENCARNACIÓN DEL GRAN "GADU"

Clik y Lee Yá: https://www.facebook.com/download/796222427154975/LOGIAS_MASONICAS_RUTAS_DE_REENCARNACION_GRAN_GADU.pdf

Autor Colombiano: Eduardo J. Fuentes

12 enero, 2016 01:16  

Publicar un comentario

<< Home