14 septiembre, 2007

Gustavo Vidal responde con un libro a las “tonterías” que se dicen de la masonería

El hermano del locutor de la COPE presentó Masones que cambiaron la historia

S. COLADO

El jurista y escritor Gustavo Vidal Manzanares presentó en la sede madrileña de la Gran Logia de España el libro Masones que cambiaron la historia. 18 semblanzas masónicas. En un ambiente alejado del secretismo que se les presupone a las logias, aunque rodeados de la simbología masónica asociada a la construcción, Miguel Ángel de Foruria y Franco, Gran Inspector de Comunicación y Publicaciones de la Gran Logia de España, secundó a Vidal en la presentación para asegurar que con libros como éste “los masones responden de forma elegante a las tonterías” que se dicen sobre ellos.

Sobre los ataques a la masonería, Vidal señaló que “desde su conformación moderna en el siglo XVIII, ninguna institución ha sido tan vilipendiada como esta, tendríamos que remontarnos al inicio del cristianismo”.

“Pequeña puerta para entrar”
El acto sirvió para explicar a los no iniciados algunos de los principios básicos de la masonería, cuyo hilo conductor Vidal resumió en “el afán de superación personal”. De Foruria explicó que el objetivo es “cambiar el mundo para mejorarlo” y que aunque los requisitos para ser masón son básicamente los que marcan sus estatutos originarios, “ser hombre, libre y de buenas costumbres”, en realidad “la puerta para entrar es muy pequeña, no es fácil entrar”, por lo que era una condición para toda la vida.
En cualquier caso especificó que pueden ser “activos” o estar “en sueños” en el caso de no querer participar de las actividades.

Argumentaciones en grupo
Sobre las actividades de las logias señaló que tienen carácter iniciático y que cuando se reúnen y se da inicio "a los trabajos" se argumenta sobre ideas, en grupo, sin entrar en discusiones personales, lo que les convierte en buenos oradores en público.

Quedan algunos “cavernarios”
Preguntado sobre la persecución que los masones han recibido en España por parte de los sectores más reaccionarios y sobre si sería posible reconciliar “las dos Españas”, Vidal apuntó que no creía que siguieran existiendo ambas, aunque sí que todavía actuaban algunos “cavernarios”. En cuanto a la actividad de su hermano César, el locutor de la COPE que ataca frecuentemente a la masonería, Vidal se limitó a señalar que “cada uno tiene su camino, yo sigo el mío”. En cualquier caso también señaló que, aunque se suela asociar al progresismo y él personalmente se declara militante socialista, también existen masones conservadores y del PP.

Cinco masones destacados
En cuanto a las 18 semblanzas de masones que recoge en su libro, Vidal destacó cinco de ellas: Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja, Albert Schweitzer, músico, teólogo y misionero en África, Ramón y Cajal, el padre de la neurología moderna, y Clara Campoamor, por su lucha por la igualdad de la mujer y el sufragio universal.


Fuente:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14050

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 comments:

Publicar un comentario

<< Home