10 octubre, 2008

“Ser masón depende de la honestidad de uno”


El gran maestro de la Gran Logia de España asiste a la constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca

ÁNGELES M. OBISPO, ES MERCADAL

José Carretero Doménech, el “muy respetable gran maestro” de la Gran Logia de España asistió ayer a constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca, que cuenta con una docena de hermanos, si bien en la Isla se calcula que existen alrededor de 30 masones distribuidos en dos Logias. Una cifra simbólica en comparación con los cerca de 700 hermanos que hubo en tiempos de la República. “Cuando empezó la Guerra Civil existían en España 6.000 masones, pero Franco expedientó a cerca de 13.000. Arrasó con todo”, comenta Doménech. El acto de constitución y el nombramiento del “venerable maestro” de la Logia Sol de Levante 161, Francisco Caras, se celebró en Sa Farinera, Es Mercadal, y estuvo enmarcado por el simbolismo y el ritual. El amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de la doctrina masónica.

¿Qué es un masón?

Una persona que desea ser mejor y utiliza esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad.

¿Es masón quien quiere o quien puede?
Es quien puede, de hecho el 90 por ciento de la sociedad puede ser masón. No depende de su cultura, de su inteligencia, ni de su voluntad, sólo depende de la honestidad de uno.

¿Es usted un conspirador judeomasónico?

(Ríe) No. Esto fue un invento del franquismo.

Las logias masónicas fueron prohibidas por la Inquisición, por las Cortes de Cádiz y por el franquismo. ¿Qué han hecho ustedes?

Somos un grupo de personas que pretende ser libre y actuar conforme a su criterio razonado y eso es muy peligroso en las dictaduras. Hemos estado prohibidos cuando hubo una dictadura en Rusia, en Italia, en Alemania...

¿Las ideas que puedan propagar son peligrosas?

Son peligrosas cuando pueden desestabilizar una dictadura y podemos ser molestos cuando hacemos preguntas que no son del agrado de los que mandan.

¿Por qué la masonería está siempre rodeada de misterio y secretismo? Para quienes les observan desde fuera, parecen ustedes una secta.

No sé por qué piensan eso. No somos en absoluto una secta. No hay ninguna dificultad para entrar o para salir cuando se quiere.

¿Qué hacen en sus reuniones? Tengo entendido que no pueden discutir sobre política ni religión ¿De qué hablan entonces o también es secreto?

No hay secretos. Simplemente hacemos un psicodrama. Somos un grupo de personas que se reúne, que habla de una forma determinada, que se pregunta y contesta sobre temas específicos, y que se mueve conforme a un ritual dentro de un ambiente cerrado. Todo ello despierta o aviva en el grupo una forma de ser, de pensar y de sentir que mejora al individuo.

De hecho ustedes cultivan y fomentan la justicia, la libertad, la igualdad. Ideas que surgieron en la Revolución Francesa y que ya están recogidas hoy día en todas las Constituciones de Occidente ¿Qué sentido tiene la masonería en el siglo XXI?

No es exactamente así. Existe un manuscrito en Edimburgo de 1612 que ya habla de una organización que es prácticamente masona. Pero la masonería moderna se pone en marcha en 1717 porque tres grupos se unen en Inglaterra. Luego llega la Revolución francesa que cambia esta manera de ser. Antes, la mayoría de los masones eran aristócratas y el pueblo acabó con muchos de ellos. La masonería no puso en marcha la Revolución.

Acaba de decir que los masones eran aristócratas. Hoy día muchos nombres relevantes de la vida social, política y económica son masones. Entre ustedes además existe el deber de ayudar y proteger al hermano ¿Ser masón es una forma de promocionar socialmente?

No debe serlo y si la masonería entiende que la persona se acerca al grupo para su promoción personal, entonces no será aceptado. En mi logia acaba de entrar un hermano que es conductor de autobús y en otras puede entrar alguien que tenga un cargo importante. La masonería no es aristocrática.

¿Es democrática?
Yo diría que es una democracia orgánica.

¿Se dice que la crisis financiera actual es culpa de financieros deshonestos y políticos ineptos. Entre ellos no habrá ningún masón?

Nadie sabe cómo se ha originado. Por la forma en que se ha producido dudo que haya algún masón, pero es posible. Yo entré en la masonería en Italia, y en una reunión con gente de alto nivel hice una pequeña broma sobre la mafia. Hubo un silencio sepulcral. Luego me explicaron que en Italia, el porcentaje de personas vinculadas a la mafia ronda el 15 por ciento. En masonería hay menos, pero lo hay. La masonería puede ser un poco mejor y más honesta que la sociedad, pero no puede ser distinta.

¿Hay masones dentro del gobierno español?

Si se coge una muestra de la sociedad al azar y luego se coge a la masonería, hay diez veces más gente de alto nivel en este grupo. Dudo que Rodríguez Zapatero esté en masonería, ni siquiera alguno de sus ministros, pero los ha habido como fue Jerónimo Saavedra, ex ministro de Cultura y actual alcalde de Las Palmas.

El masón no cree en Jesucristo en la forma cristiana.

No exactamente. Hay dos tipos de masonería. La irregular, no inglesa, que procede del oriente de Francia, donde muchos se declaran ateos, y existe la masonería regular, de la que nosotros somos representantes en España y donde para entrar hay que ser creyente, es decir se puede ser anglicano, ortodoxo, musulmán o judío, sólo hay que ser creyente.

¿Para conseguir una sociedad más justa, honesta y fraternal todos deberíamos ser masones?

¿Por qué no?


Etiquetas:

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

1 comments:

Anonymous Anónimo said...

como uno logra unirse a los mansones rubenandrade_o@hotmail.com

07 noviembre, 2008 01:51  

Publicar un comentario

<< Home