16 junio, 2009

´Los masones no profanamos tumbas´

Los masones se ven obligados cada cierto tiempo a salir a luz para borrar algunos de los mitos nefastos que de forma intencionada la historia ha dejado caer sobre ellos. La noticia la semana pasada de que los restos hallados en la logia se debían a sus ritos esbozada por historiadores la califican de "hipótesis fantasiosa".

NOÉ RAMÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE -Supongo que no estarán muy satisfechos con las noticias aparecidas la semana pasada, en las que el historiador Manuel de Paz y algún dirigente político atribuían a ritos masónicos la aparici´ón de restos humanos en la Logia de Añaza...

-No podemos ni debemos hacer conjeturas ni hipótesis sin un dictamen oficial. Creo que después de oír que como las tumbas estaban abiertas en aquella época se podían coger los huesos o que la mitad de los miembros de la Logia eran médicos y, por lo tanto, era fácil conseguirlos, lo único que podemos decir es que los masones no somos profanadores de tumbas. Sea en la época que sea. Si alguien va a un cementerio y coge huesos, lo único que se le puede llamar es profanador.

-De Paz apuntaba que en la actualidad ustedes utilizan huesos de plástico como símbolos.

-Hay cosas a las que yo puedo responder y otras que no. Cualquiera puede ir hoy a un templo masónico y no se va a encontrar ningún hueso humano.

-¿Pero usted sabe si antiguamente se utilizaban?

-¡Imagínese la posición en la que quedan los masones si se dice eso en la actualidad! ¿Usted acusaría a Ramón y Cajal de ser un profanador de tumbas? Si a una persona se le coge recogiendo huesos en un cementerio, ¿qué es? ¿Un estudioso, un estudiante de medicina o un profanador de tumbas?

-También los católicos utilizan el vino y el pan para representar que comen el cuerpo y la sangre de Jesuscrito y no creo que nadie los pueda llamar caníbales. En todas las religiones existen ritos parecidos.

-Hay grandes cuadros de artistas que pintaron para el Vaticano donde aparecen huesos y no creo que se les pueda acusar de ser profanadores de tumbas.

-El otro día, el concejal del PSC Florentino Guzmán Plasencia también se unía a esta tesis de que el hallazgo de los huesos seguramente tenga más que ver con los ritos masónicos que con las represalias del franquismo. ¿Qué cree usted?

-No estamos en contra de lo que diga nadie. Todos somos libres. Ése es un derecho.

-¿Usted conoce los libros de Manuel de Paz? ¿Qué le parecen?

-Los conozco y me parecen muy buenos. Me merece un gran respeto, me parece un gran historiador canario, una persona muy sensata en su texto pero no comparto ciertos criterios que ya le transmitiré a él directamente.

-¿O sea que están dolidos con lo que ha dicho?

-No, yo no estoy dolido con nada. Sencillamente, como masón, le he transmitido de forma escrita la declaración de los masones.

-¿No le parece real la imagen que ha dado de los masones?

-Creo que no. Creo que debía haber visto muchas más cosas. En 1937 la Logia Añaza tenía 551 miembros. 16.000 de nosotros fueron aniquilados durante la Guerra Civil.

-¿Durante años ha caído una auténtica leyenda negra sobre ustedes?

-Cada uno es libre de opinar lo que quiera. Si esa imagen responde a intereses hay que ser respetuosos. Durante toda la vida, todo librepensador ha sido perseguido. Estados Unidos fue creado por masones. Nosotros no negamos a Dios ni negamos a nadie. Bajo el
techo de un templo masónico se reúnen católicos, judíos, musulmanes... sólo hay dos cosas de la que se está prohibido hablar: de política y de religión.

"Fantasiosas hipótesis"

La Logia sale al paso de las noticias que afirmaban que se usaban huesos humanos en sus ritos. Aunque reconocen el derecho a opinar achacan el error a que quienes así se han posicionado no han sido iniciados en la orden. Apoyan sin fisuras las labores de restauración que se están llevando a cabo en el templo sin tener en cuenta la institución que las financia. En cuanto al hallazgo indican que los huesos, "merecen un respeto" y piden que éste no sea "empleado en noticias que puedan exacerbar los ánimos con fantasiosas hipótesis" optan por esperar a que el Instiuto Toxicológico dé su última palabra. Así ocurrió el pasado viernes cuando el informe apuntó que los restos eran de una mujer de entre 18 a 25 años, de 1,57 metros de altura y no presentaban signos de violencia. Desde la Logia de Añaza se confiesa sentir "mucha tristeza" por la imagen que se está divulgando. "Si algún pecado hemos cometido es creer en la existencia del Gran Arquitecto del Universo. No somos una secta, ni una religión, ni una élite ni realizamos ceremonias ni cultos creados por mentes fantasiosas, que poseen como único objetivo colocar un velo ante la verdad de quienes somos". Desmiente que desconocieran la existencia del aljibe.


Fuente:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061600_2_226201__Tenerife-masones-profanamos-tumbas