27 marzo, 2010

Ascensión Tejerina: "En la masonería es casi obligatorio el ágape de después"

Antonio M. Jiménez.
Sevilla, 27 mar (EFE).- El ágape celebrado al término de las Tenidas o reuniones masónicas es "casi obligatorio" para la pervivencia de estas sociedades al ser "donde se fortalecen los lazos fraternales", comenta entre bromas la primera mujer que fue gran maestro de la principal logia de España, Ascensión Tejerina.
Actualmente ostenta el cargo de venerable maestra de la logia sevillana "Obreros de Hiram", que hoy celebra su XXV Aniversario con una Tenida Solemne, a la que asisten masones de toda Europa, y un concierto de Bach, ilustre músico masón.
Tanto ahora como durante el periodo que duró su mandato al frente de la Gran Logia Simbólica Española (200-2006), que agrupa buena parte de las logias nacionales, el "programa" de Tejerina -asesora fiscal de profesión-, está basado en "abrir" la masonería a la sociedad para "borrar su imagen oscura".
"Conforme vaya desapareciendo nuestra leyenda negra, auspiciada por el franquismo, confío en que empezaremos a crecer", ha manifestado a EFE la venerable maestra, quien ha lamentado "el retraso" de 40 años que la masonería española tiene respecto de la europea.
A este respecto, ha valorado que la juventud actual no tenga "ninguna idea" sobre los masones, "ni buena ni mala", lo que puede permitir la expansión de estas sociedades en España, donde actualmente existen cerca de 3.000 masones frente a los más de 40.000 que puede haber en países como Francia, ha apuntado.
Sin embargo no es común entre los jóvenes solicitar su ingreso en una logia, según ha indicado Tejerina, que ha explicado que es a partir de los 35 años cuando la gente se interesa por formar parte de este tipo de grupos.
"Las personas se preocupan antes por cuestiones como terminar sus estudios, formar una familia o encontrar un trabajo, y cuando han conseguido todo esto es cuando quieren ser masones. Necesitan enriquecerse con algo más", ha asegurado.
Los requisitos para entrar en una logia como la de "Obreros de Hiram" son tres: ser mayor de edad, ser "libre" y ser capaz de respetar "las buenas costumbres".
"El hombre libre es aquél que puede tomar sus propias decisiones, asumir su destino y dirigir su carro, y las buenas costumbres se entienden como el respeto por los derechos humanos", ha señalado Tejerina, que ha subrayado que, "por ejemplo, un etarra nunca podría ser masón".
También es "difícil" que alguien que defienda la pena de muerte pueda entrar en la masonería, ha precisado, y ha matizado que, sin embargo, cuestiones como las diferentes posturas ante el fenómeno del aborto no son relevantes para la aceptación de un nuevo miembro.
Otro de los requisitos para entrar a formar parte de esta sociedad es creer en el 'Gran Arquitecto del Universo', si bien este concepto puede ser entendido de manera diferente por cada masón.
"Para un ateo el Gran Arquitecto puede ser el ser humano, para un agnóstico la energía universal y para un católico o un musulmán, Dios", ha recalcado Tejerina, quien ha valorado la "gran diversidad" que caracteriza a los miembros de estas sociedades.
Preguntada por si las logias son sociedades elitistas, la venerable maestra de "Los obreros de Hiram" -actualmente compuesta por unos 40 miembros con profesiones como las de músicos, profesores, arquitectos, jubilados, empresarios y periodistas- ha incidido en que "la única elite que se busca es la de los valores y la de aquellas personas con una gran capacidad para comprender".
Tejerina ha rechazado la idea de que estos círculos sean "grupos de poder e influencia", si bien ha reconocido que en alguna ocasión se han creado logias "con el único propósito de constituir este tipo de grupos, dañinos para la imagen de la masonería".

Fuente:
http://www.diariovasco.com/agencias/20100327/mas-actualidad/sociedad/ascension-tejerina-en-masoneria-casi_201003271201.html