29 abril, 2010

El maestro de la Gran Logia Simbólica: "La masonería no es secreta, sino discreta"


EL DÍA, S/C de Tenerife


Jordi Farrerons, gran maestro de la Gran Logia Simbólica Española, manifestó ayer a este periódico que en Canarias "siempre ha habido mucha tradición masónica".
Sin embargo, precisó que en las Islas pueden ser unas 50 las personas que pertenecen a la masonería. En este sentido, aseguró que no es una organización "secreta, sino discreta".
Farrerons indicó que "la fuerte represión que hubo en España durante 40 años ha dejado en el imaginario colectivo la idea de secretismo", pero, en su opinión, "es una organización democrática, legal y se puede formar parte de ella sin ningún tipo de problemas".
Dijo que "la sociedad española es plural y democrática y sabe que la masonería es una opción para crear personas justas y tolerantes".
Farrerons ha visitado Tenerife para asistir a la inauguración de las jornadas sobre Cultura y Masonería, en La Laguna.
Explicó que ha llegado a la isla el estandarte de la Logia de Añaza, que se encontraba en el Archivo de Salamanca desde el año 1936. Ayer se colocó en el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna.
Respecto al Templo Masónico de Santa Cruz manifestó que "es el único que queda en pie en España y vale la pena conservarlo".
Además, Javier Bonales, que acompañó a Farrerons, indicó que su rehabilitación está frenada por razones políticas y económicas.
Bonales también señaló que en el año 2006 se inaugura en Tenerife una logia masónica mixta (de hombres y mujeres) y en ese año se inicia la primera mujer en Canarias.

Fuente:
http://www.eldia.es/2010-04-29/CANARIAS/19-maestro-Gran-Logia-Simbolica-masoneria-es-secreta-sino-discreta.htm