14 noviembre, 2005

Quedan lagunas de Franco por desvelar


Preston cree que quedan lagunas de Franco por desvelar

El historiador e hispanista británico Paul Preston ha señalado hoy en Barcelona que treinta años después de la muerte de Francisco Franco quedan todavía muchas lagunas en la historiografía sobre el dictador, como su vida íntima o la «corrupción» de su entorno familiar.

Preston, que ha participado en una mesa redonda dedicada a la figura de Franco en el Salón del Libro de Barcelona, ha advertido asimismo: «tampoco sabemos su pensamiento en relación al Vaticano, si realmente estaba convencido cuando decía que Pablo VI era criptocomunista o que Juan XXIII era masón».

A su juicio, aún se deben hacer estudios profundos sobre toda la corrupción que había en el país y la participación de familiares de Franco en la misma.

Autor de una biografía de Franco y de numerosos libros sobre la guerra civil española, el historiador inglés piensa que «atribuir la palabra idea o ideología a Franco sería injusto, porque era un hombre más bien tonto, como queda demostrado cuando decía que todo el mundo estaba mandado por un estado supermasónico, que no estaba ni en Washington ni en Moscú».

La ideología central de Franco, ha matizado Preston, es que «los españoles son unos niños traviesos a los que les hacía falta un padre autoritario y justo, una figura paterna que precisamente él echó en falta en su familia».

Preston ha replicado las palabras recientes del historiador Ricardo de la Cierva, quien manifestó que «Franco no era dictador y que no quería en ningún momento el poder», unos términos que le parecen «ridículos», pues, a su juicio, «el dictador se dedicó toda su vida a obtener el poder». Justamente, añade, para mantener el poder el caudillo se mostró siempre «muy flexible ideológicamente, pues prefirió cambiar de idea constantemente antes que perder el poder, mientras que Hitler prefirió destruir el país, Alemania, antes que cambiar de ideas».

Sobre la manía persecutoria que Francisco Franco dispensó a los masones, Preston cree que «seguramente provenía de la relación conflictiva que tenía con su padre, quien tenía relaciones con gente de la masonería, aparte de que era un hombre que bebía y era mujeriego.


http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=4248551

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

1 comments:

Anonymous Anónimo said...

LA FORTUNA DE LOS “FRANCO”.



Por Rafael del Barco Carreras



TELECINCO dedicó uno de entre sus horribles o interesantes programas, según el color del cristal con que se mire, a la fortuna de los Franco. Levantó ampollas. ¡Con lo austero que era el General!. La FE, el papanatismo, viejos privilegios, pero ni con el enfado de los “entregados” la relación de las sustanciosas propiedades solo trasluce la punta del iceberg de las varias ramificaciones de lo generado en torno al Generalísimo. Las propiedades requieren mucho dinero para mantenerse a flote, y si sumamos la holgada vida de varios descendientes y colaterales, el dinero, en efectivo, manó de escondidos manantiales. Hasta las recalificaciones urbanísticas y el boom inmobiliario los ahorrillos del austero general dieron para vivir como multimillonarios a varias sagas directas e indirectas, después una de las recalificaciones aportó unos mil millones, ¡que se sepa!. A la suma se debería añadir la del CUÑADISIMO SERRANO SUÑER, que antes de su muerte a los 101 años desde PARIS pretendieron mermarla acusándole de CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD, pero no llegaron a tiempo y su fortuna la reparte un albacea con toda una oficina de apoyo en Barcelona.

Es curioso que nadie comente nunca el fiasco del BANCO DE MADRID –BANCO CATALÁN DE DESARROLLO de la familia FRANCO, bueno… los GÓTOR, el Marqués de Villaverde, y sus filiales en Francia, Miamy y SUIZA. Un montante de unos cientos de miles de millones de las pesetas de finales de 1970, la Transición, con consejeros SAMARANCH, VIOLA (el asesinado alcalde), CUATRECASAS (fundador del mayor bufete de Barcelona, 800 abogados), etc., dirigidos por OTRO íntimo del PARDO, JAIME CASTELL…engullidos por el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, ¡pobre Banesto!, un pozo de porquería, y quizá sumaran en la condena y cárcel de MARIO CONDE.

Entonces no existía la PRENSA, ¡ni ahora!, para esos recuerdos. Un banco creado a pesar de la Ley Larraz y el “statu quo” bancario. Ellos, la familia, dueños del Cortijo España, precisaban de uno conectado a SUIZA, vía filiales. Infinidad de créditos impagados, empresas quebradas…y el Estado pagando, primero el Banesto, ¡para el caso lo mismo!.

Y en la fusión con BANESTO anduvo por sus “grandes conocimientos bancarios y financieros” el jovencito JAVIER DE LA ROSA MARTÍ…simultaneando con el BANCO GARRIGA NOGUÉS y EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA… y otra curiosidad… veinte años después el albacea de Serrano Suñer “prestaba” para “gastos de bolsillo” DOS MILLONES DE PESETAS MENSUALES a Javier, paliando su “insolvencia total”, procedentes de una FUNDACION domiciliada en Luxemburgo. ¡Lástima que el Gran Garzón se entretuviera con PINOCHET, y las teles con la PANTOJA!.



Ver www.lagrancorrupcion.com

19 septiembre, 2007 17:45  

Publicar un comentario

<< Home