28 mayo, 2006

Los masones argentinos y su proyección hacia el siglo XXI

Hoy se conmemora la emacipación del pueblo argentino de la monarquía española con la revolución de mayo de 1810. En esta nota presentamos cuál fue el trabajo de los masones por lograr esa libertad y proyectamos su compromiso hacia el siglo XXI

De las publicaciones anteriores queda claro que el eje de la acción masónica es el hombre, y su objetivo la formación de hombres mejores. Pues la masonería comprende y sostiene que la sociedad es el reflejo de los individuos que la componen y que en la medida que estos hombres se convierten en virtuosos la sociedad toda se beneficia.

Esta semana termine de leer el ameno libro de Lucía Galvez ¿Cómo Dios manda? Que en su momento lo presentamos en este blog. Esta licenciada en Historia por la revolución de mayo en Argentina, aquellos que se encontraban en Europa se dispusieron a agruparse a la revolución y en enero de 1812 ese grupo se embarcó en la Fragata George Canning con destino al Río de la Plata. Así la participación de esos masones fue determinante en la creación de la república.

Pasados los días de las batallas por la independencia, era necesario sacar a la Argentina del desorden de las guerras civiles y crear una constitución más realista que las anteriores. Una nueva generación de masones se preparara para ello desde las aulas de la Universidad de Córdoba y de Buenos Aires explica en su última obra cuáles eran los ideales, pensamientos y dogmas de los hombres que participaron en la organización de la República Argentina.

Las acciones y las ideas de quienes lograron independizar ese país y fundar la república pueden comprenderse a la luz de la influencia y de las nuevas ideas liberales provenientes de Europa. Hacia 1808 en la libre, abierta, cosmopolita, comercial y portuaria ciudad de Cádiz (España) hervía de nuevas ideas, en ella se había cobrado un nuevo tipo de sociabilidad que vendría hacia esta parte de América.

Cuando estalló la revolución de Mayo en Argentina, aquellos que se encontraban en Europa se dispusieron a agruparse a la revolución y en enero de 1812 ese grupo se embarcó en la Fragata George Canning con destino al Río de la Plata. Así la participación de esos masones fue determinante en la creación de la república.

Pasados los días de las batallas por la independencia, era necesario sacar a la Argentina del desorden de las guerras civiles y crear una constitución más realista que las anteriores. Una nueva generación de masones se preparara para ello desde las aulas de la Universidad de Córdoba y de Buenos Aires. Esa constitución aseguró la importancia de la libertad de conciencia y de culto, la inmigración libre, la libertad de comercio y las industrias sin trabas.

Hasta esa fecha los esfuerzos en la construcción de la república vinieron de manos, en su mayoría, de los masones, pero hasta 1856 estos no estaban organizados en torno a lo que hoy conocemos como una Gran Logia. Desde ese año comienza el segundo periodo de la Masonería argentina.

El proceso de modernización comenzó entonces con la gran inmigración, las nuevas fuentes de riqueza que irían transformando a Buenos Aires en una de las más importantes metrópolis de América del Sur. Pocas veces fue tan firme un sistema de convicciones en el seno de una elite y pocas lograron influir tan profundamente en la realidad como lo hicieron aquellos masones.

Prueba de esta interacción pueden encontrase en el hecho que 14 Presidentes de la República pertenecieron a nuestra institución al igual que innumerables Legisladores, Ministros, Jueces, investigadores, intelectuales y, principalmente formadores de opinión que con su trabajo constante y silencioso, logaron forjar parte importante de los logros y beneficios de la sociedad que hoy les cobija. La acción de cada uno de estos prohombres insertos en la comunidad, trabajando en las áreas de sus incumbencias por el bien de sus semejantes, reconoce un denominador común en la institución masónica que les permitió desarrollar y entregar a la sociedad acciones tales que, en la historia institucional argentina se puede considerar trascendentes.

Así pasaron los años y durante casi cien años que nos separan de la Argentina del bicentenario, el panorama político, económico y educativo sufrió las más variadas fluctuaciones, pero los masones continuaron trabajando desde sus logias.

En los albores del siglo XXI se inicia la tercera etapa de la Masonería argentina, como claramente lo expuso su actual Gran Maestro Sergio Nunes en la última Feria del Libro de Buenos Aires. La Masonería tiene para sí, como uno de los baluartes fundamentales la idea del progreso, debemos destacar que desde los albores de la nacionalidad, éste ha constituido una constante que, impulsada y sostenida con los principios y la sangre de los masones, actuó como estimulante de la actividad política e incentivo psicológico personal y social para las grandes acciones de la sociedad.

Podemos decir que en la actualidad la Masonería Argentina abordará desde el interior de sus templos e intentará derramar sus acciones hacia la sociedad, en los siguientes temas:

Marginación
La masonería nació como consecuencia de la agrupación de hombres dedicados al trabajo y no es la primera vez que la humanidad enfrenta cambios sociales de envergadura. La diferencia queda claramente establecida en este factor de velocidad que la vuelve selectiva: Algunos logran integrarse al proceso, mientras que grandes mayorías padecen la marginación creciente de sus posibilidades de desarrollo.

Consideran que la reconstrucción de una cultura del trabajo resulta imperiosa en el marco de la recuperación de la dignidad del ser humano.

Protección del medio ambiente, particularmente del agua y desarrollo sustentable
Desde hace muchos años escuchamos las advertencias de científicos, pensadores e intelectuales de los más diversos signos acerca del creciente deterioro del medio ambiente y de los peligros que se ciernen como consecuencia de la alteración de los ecosistemas.

La Masonería Argentina considera, como uno de sus objetivos inmediatos, establecer en la conciencia nacional la necesidad de proteger los recursos naturales, en particular el agua. Por ser uno de los países con mayores reservas de agua dulce del planeta por habitante, la Argentina ocupa un lugar de privilegio con relación a un elemento que en poco tiempo se volverá tan crítico que incidirá notoriamente en la geopolítica.

Para ello, el gobierno de la Gran Logia de la Argentina se encuentra trabajando en el análisis de importantes proyectos que podrán significar, en el futuro inmediato, aportes sustanciales a la problemática expuesta y de los cuales informaremos oportunamente.

Refundación de la República
Creen necesario volver a cimentar los principios fundamentales que constituyeron la génesis de su país, teniendo preeminencia el respeto a los derechos y libertades inalienables de los individuos.

Para comenzar esta tarea están comprometidos en analizar un proyecto educativo que abarque a todos por igual y evite los huérfanos intelectuales que en estos días nos muestran las asimetrías más desagradables y las injusticias más flagrantes respecto a nuestros conciudadanos.

Respeto de relaciones bilaterales con los Hermanos Latinoamericanos
Ven con preocupación el nivel de enfrentamiento que se ha llegado con nuestros Hermanos Uruguayos por el conocido tema de las Papeleras.

En su concepto, la solución de este tema es primordial para el futuro de la región y la salud del MERCOSUR como bloque regional. Se debe evitar por sobre todas las cosas la contaminación del Río Uruguay, pero también el deterioro de las relaciones bilaterales. Una y otra cosa son peligrosas.


Los masones somos plenamente concientes de la responsabilidad que nos cabe. Semanalmente, miles de masones argentinos, se reúnen en numerosas logias a lo largo y ancho del país para buscar, afanosamente, soluciones y alternativas para sus comunidades. La Orden, más activa que nunca, se ha convertido nuevamente, como en aquellas etapas fundacionales de la República, en vórtice de ideas, foro de civilidad y ámbito eficaz para la acción solidaria.

Christian Gadea Saguier.



Fuente:
http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=10161

5 comments:

Anonymous Anónimo said...

Alto Consejo Masonico De Argentina
ANTIGUA Y HONORABLE FRATERNIDAD DE MASONES LIBRES Y ACEPTADOS

Carta abierta a los Hermanos Maestros Masones
de toda la Republica Argentina

En la actual Gran Logia de la Argentina, los HH:. disputan unos con otros. Día a día los verdaderos masones sufren y se desilusionan hasta el hartazgo en estériles tenidas e inservibles comisiones. Al margen de las recientes noticias sensacionalistas que involucran a pseudos personajes disfrazados con mandil y demás joyas alusivas, recordé épocas de ansias juveniles ya pasadas pero no olvidadas, cuando me intrigaba saber cuáles eran los buenos y malos aspectos de la naturaleza humana que se despiertan y desarrollan en la Masonería Argentina; nuestras reflexiones de antaño no tienen nada en común sobre lo que ahora pudiera expresar, sin embargo con relación a los recientes sucesos (como las fraudulentas elecciones de grandes oficiales) y ese lejano recuerdo, a esta fecha hemos reflexionado largamente sobre lo que actualmente es la Masonería Argentina y lo que la misma entrega y enseña a sus desfallecidos miembros. Tópicos sobre los cuales el masón diligente y honesto consigo mismo no dejará de exponer su opinión, así no vemos porque nosotros no debamos abstenerme de expresar la nuestra. Somos antiguos Maestro moralmente cansados de ver desde hace mucho tiempo como se pisotea la legítima Tradición de la Orden.

Tiempo ha que en forma sostenida, la Masonería Argentina se ha visto afectada por las señales de una ruidosa y decadente confusión. Sabemos que todo el espíritu iniciático ha quedado cancelado en la Orden, que el conocimiento y la comprensión de sus símbolos y misterios se ha visto y se ve saboteado por gente no capaz, que el crecimiento intelectual y emocional de sus hombres, la producción de ideas genuinas, punzantes, movilizadoras y culturalmente vanguardistas ya no existe en la Orden, y las pocas que pudieron surgir se han visto denigradas y devastadas por los eternos fracasados que aún persisten en su seno.

Y esto no es sólo un rumor, sino una realidad que ya y hace tiempo se encuentra cómodamente instalada en la Masonería de nuestro país.

Toda la genuina Tradición simbolica y operativa de la Masonería, hoy más que nunca se encuentra sumida en el silencio y la oscuridad de las vetustas paredes de sus templos y lo que resulta peor aún, a años luz de los corazones y mentes de sus hombres.

Al mismo tiempo, no se ve a HH:., preparados y diligentes que abiertamente y sin temor, se unan en un solo clamor a la lucha contra la mediocridad y el vacío imperante en el templo masónico.

Es acaso de no haber verdaderos hombres en la Orden que tengan algo que decir, estructuras inoperantes que derribar, proyectos por realizar. La supervivencia de la grandiosa Masonería Argentina, hoy requiere urgente de sus voces, pensamientos y acciones.

Con pezar reconocemos que hay otros que han participado en la Orden, sólo para continuar fomentando la confusión.

Los masones maduros e íntegros, sin dudas ni temor tienen derecho a manifestar su amargura, su enojo y sus desencantos; lo mismo puede ser verdad entre los que tienen el deber de dirigir la Gran Logia. ¿No es tiempo ya de actuar ante esta realidad y lo deplorable de la situación actual?.

¿Sirve para algo seguir soportando a aquellos que ponen en peligro la belleza espiritual de la Masonería?

¿Tiene alguna importancia aspirar a una verdadera y siempre postergada transformación de la Orden?

¿Se logra una mejora sustancial si los HH:., de la Obediencia, exigen a quienes dirigen la Orden que se cumpla con el ideario masónico?

¿Se logra una mejora si se excluyen del seno de la Masonería los artífices del caos y la ignorancia?

¿Corre peligro la Masonería Argentina si de una vez por todas se arma de valor para descubrir y expulsar todo lo vil y retrógrado que mora en su interior?

Todas las manipulaciones inescrupulosas de los personajes de siempre, que viven enquistados en el corazón de la Obediencia esforzándose por mantener el status quo, que hace de la Masonería Argentina una orden retrógrada, la peligrosa indiferencia de la mayoría de HH:., y la pereza mental y volitiva de sus dirigentes, impiden que la Orden genere y participe en los trabajos que exige el Arte Real, con el que se debería estar activamente comprometido.

En vista que los problemas de siempre, están a la orden del día ¡qué se expongan con total claridad y sinceridad todos y cada uno de ellos!, pero no por el mero hecho de generar mas ruido y confusión, sino con la mira de que la Gran Logia asuma lo más pronto que sea posible una actitud de elevada comprensión de sus causas y que obrando en consecuencia ejecute las acciones que pongan fin a los mismos. Cada día que pasa trae consigo la destrucción de lo mucho de lo que todos los Hermanos de buena voluntad de todas las Logias de la Obediencia han luchado por conservar. Esto es inevitable. Pero es absurdo y erróneo para cualquier masón que en horas de lucidez, haya creído fielmente en los ideales de la Masonería y en un genuino humanismo, eludir ahora semejante tarea, relegando lo mejor de sus aspiraciones masónicas al olvido y a la ruina.

Unas palabras más para aquellos que están llenos de suspicacias y creen que estos tiempos son iguales a aquellos en los que todo transcurría desvaneciéndose en el olvido y la mentirosa tolerancia. Están equivocados, pues tal creencia fue engendrada solamente por el hábito de mantener privilegios de permanencia en cargos y el goce de falsos e infaustos honores, sin olvidar el más ruin de los casos, la obtención de impunidad frente a la violación de los deberes masónicos para con la Orden y sus HH:..

Muy Queridos Hermanos de la Masonería Argentina, la historia y la realidad de la Orden hoy, demandan sin demora verdaderos y profundos cambios. Muchos miembros de la Obediencia esperan con contenida impaciencia que todos nosotros juntos con humildad y sabiduría, definitivamente los impulsemos.

Fraternalmente,

Gran Secretario, MHC
Alto Consejo Masónico de la Argentina
Carta Patente de la Gran Logia Regular de Inglaterra

11 julio, 2006 05:54  
Anonymous Anónimo said...

FRATRES LUCIS Unmasked (Desenmascarada) o No llores por mí Argentina (*)
CISOI, 21 de enero de 2006, 21:48 GMT.

La VERDAD de los Fratres Lucis de Sudamérica.

De tiempo en tiempo el mundo iniciático se topa con su terrible sombra, la contra-iniciación que en los días actuales escogió más de una vez el idioma español para hacer sus víctimas. No es de hoy que ella, la contra iniciación, “habla” en español y se extiende como una verdadera plaga, en el pasado tuvimos, por ejemplo, al egótico colombiano Samuel Aun Weor que, con su fanatismo y su culto a sí mismo como un Maestro infalible, llevó a muchos a los hospitales. De la misma forma que la Iniciación se adapta a su contexto histórico, la contra-iniciación así también lo hace, y contrariando al mundo profano en donde los hermanos paraguayos son los grandes falsificadores del continente latino, el mayor charlatán del momento en el mundo del esoterismo viene de un país desbastado por crisis económicas, un “país ensuciado”, como diría Galvão Bueno. Alejandro Silvani, más conocido a través de su forjado título de “Fratres Lucis” FIDUCIUS, ex–maestro de la Logia Rosacruz de Buenos Aires? AMORC, sin duda alguna, es un gran estudiante y conocedor del escenario esotérico, pero por otro lado, desde su invención de la “Ordo Fratres Lucis”, hace aproximadamente cinco años atrás, se transformó – aunque indirectamente – en el gran mentor del vaciamiento electrónico de materiales privados de varias Ordenes, y como consecuencia directa de su creación, en el más nuevo representante de la contra-iniciación en un milenio que sólo está comenzando; es gran verdad que algunos ibéricos podrían hasta casi quien sabe competir con él, pero la “obra” de FIDUCIUS es por demás notoria. A ejemplo de Adolf Hitler, que animó a los seguidores a practicar aquel gesto de saludo particular, generando y alimentando así su propia Egrégora, FIDUCIUS al inventar su propia y esdrújula salutación “S+R+P+C”, hace que diariamente subscriptores de varias listas de debates sean bombardeados con la “marca de la bestia”. Con la ayuda de Internet, la facilidad del idioma español que está presente en varios países y con el auxilio de fieles seguidores, como el recién desenmascarado “Frater Lucis” Lechuza del Norte, la contra-iniciática “Ordo Fratres Lucis” da resultado y adquiere un promedio de 10 a 30 nuevos miembros por mes.
De primerísima mano, ustedes de la Lista Martinistas y Martinezistas, van a conocer los métodos de arrear miembros por los “Fratres Lucis”, sus tácticas subversivas de substraer materiales exclusivos de distintas Ordenes y podrán concluir que la contra-iniciación se disfraza con palabras fraternas, palabras como ‘Muy Querido Hermano’.

UNA ORDEN CONTRA-INICIÁTICA

Según René Guénon, uno de los más valorados y aceptados autores, cuando el tema habla respecto a la Tradición en relación a los criterios de la Iniciación, como también otros autores – y seguramente aquellos que nos leen no tendrán ningún problema en reconocer como verdaderos determinados criterios – es preciso que exista una transmisión (Depósito) en la Orden que se pretende iniciática, pasando de un Iniciador hacia un Iniciado en alguna Ceremonia u otro tipo de Transmisión, PERO QUE SEA DE FORMA PERSONAL, CON INICIADOR E INICIADO PRESENTES FÍSICAMENTE.
La “Ordo Fratres Lucis”, al ser extraída de la “galera mágica” de FIDUCIUS que consideró bonito el nombre de Fratres Lucis y resolvió apropiarse de él, nunca recibió NINGUNA TRANSMISIÓN PERSONAL. Pero fue algo que era verdadero en tanto emprendimiento “virtual” y, en consecuencia, recibió el reconocimiento de un supuesto antiguo Frater Lucis que habría emitido una Carta-Patente a favor de FIDUCIUS, sin embargo, según personas cercanas a FIDUCIUS, tal Carta-Patente fue solamente una jugada del charlatán en un momento que juzgó provechoso intentar probar su supuesta autoridad.
El propio FIDUCIUS reconoce públicamente que sólo recibió la Carta-Patente, pero que NUNCA ESTUVO CON EL EMISOR. Según esto, qué podemos concluir de ello hasta aquí? Es muy simple, hasta aquí tenemos una Orden que no posee ninguna transmisión Iniciática y que fue inventada a través de supuestos documentos.
Pero lo que vuelve a la “Ordo Fratres Lucis” una Orden definitivamente contra-iniciática, es el hecho de que sus principales responsables están ENTERADOS de lo que fue expuesto arriba y aún así ESTÁN TRANSMITIENDO FALSAS INICIACIONES, YA QUE ELLOS MISMOS NUNCA RECIBIERON ABSOLUTAMENTE NADA EN EL MISMO SENTIDO. La “Ordo Fratres Lucis”, ya cuenta con alrededor de 40 logias en el mundo, que transmiten (o en ‘stand-by’), REPETIMOS, FALSAS INICIACIONES. Este escenario descrito es, en consecuencia, una AUTÉNTICA CONTRA-INICIACIÓN Y NO HAY DISCULPAS, pues están ENTERADOS de sus mentiras y aún así transmiten FALSAS INICIACIONES como si fuesen verdaderas. FIDUCIUS sabe eso y sabe de la necesidad de estar personalmente con el supuesto Emisor de su Carta-Patente y él mismo planea, en un futuro, encontrarse con tal (Emisor). Mientras eso no ocurra, es inadmisible que una “Orden” en estas condiciones, continúe expandiéndose y transmitiendo supuestas Iniciaciones.
Cerrando este tópico, es necesario decir que no es nuestro propósito en este artículo hacer un análisis de la simbología de la “Ordo Fratres Lucis”, pero al buen observador dos puntos le llaman la atención y son dignos de risas. El primero de ellos se expresa respecto a los principios de esta “Orden” que son, a saber: Luz, Vida, Amor, Libertad, Igualdad y Fraternidad, es más que evidente que esto es una invención, FIDUCIUS, simplemente, mezcló principios de la AMORC con los principios de la Masonería.
El segundo está en relación con el Sol, que es usado por los “Fratres Lucis” en sus templos y vestimentas y que, por coincidencia o no, es el mismo Sol de la bandera argentina, indicando con esto, posiblemente, el carácter nacionalista de esta “Orden” que pretende expandirse por el mundo; el mismo diploma que los miembros de la “Ordo Fratres Lucis” reciben, hace recordar a la bandera argentina.

LA FRATERNIDAD ES AZUL Y BLANCA

‘Muy Querido Hermano’, con esas palabras fraternas escritas en un teclado y enviadas a través de una conexión de Internet, el argentino Silvani (FIDUCIUS) conquista miembros alrededor del mundo para su organización. Buena y eficiente atención, palabras fraternas todo el tiempo, materiales gratuitos los domingos en su casilla de e-mail, derecho a tener el nombre místico precedido por las iniciales F.·. L.·. o S.·.L.·. y el pomposo saludo “S+R+P+C”, todo eso sumado a la posibilidad de recibir una supuesta Iniciación, son las grandes distinciones que han atraído a cada vez más incautos hacia la “Ordo Fratres Lucis”.
FIDUCIUS con esta metodología ha hecho escuela, su conjunto de fieles seguidores sigue, precisamente, su estilo de comportamiento, difícilmente usted encontrará en Internet, un 100% “Frater Lucis” hablando mal de alguien, por el contrario, para los “Fratres Lucis” todo es una gran hermandad y todos son bien tratados siempre y de forma fraternal. Con tanta gentileza quién osará imaginar que la contra-iniciación está justamente ahí??? Acogedores y afables, los “Fratres Lucis” están siempre con las antenas en lo que está ocurriendo en Internet – su principal vehículo y la base de la “Orden”–, ellos no dudan en tratar temas con alguien que demuestre algún conocimiento y apertura hacia ellos. Después, ellos hablan de sí, afirman ser miembros de otras diversas Ordenes, el mismo FIDUCIUS siempre firma con sus grados de acuerdo al tema de conversación, o sea, si el tema es Masonería, él muestra sus grados de M.·.M.·., si es Rosacruz, él hace uso del ‘FRC’ apoyándose en la AMORC y, más recientemente, pasó vergüenza al afirmar que era S.I.I. de una Orden Martinista que no existe y cuyo diploma le fue conferido, vía correo, por otro charlatán, el pseudo Sâr Camael.
Los “Fratres Lucis”, cuando perciben que su potencial víctima está conforme, hacen llegar hasta ella una tonelada de informaciones y posibilidades, y es claro, seducido como fue, fatalmente irá a ingresar en la “Augusta Ordo Fratres Lucis”.
“Iniciaciones”, fraternidad, los “Fratres Lucis” tienen todo eso para ofrecerle y mucho más. “Únase yaa . . .”

LOS MATERIALES Y RITUALES SUBSTRAÍDOS

FIDUCIUS lanzó la moda de enviar instrucciones de su “Orden” vía e-mail, una moda que media década después, comienza a presentar más frutos podridos y nocivos que una buena cosecha.
En el mes pasado, el carioca “Frater Lucis”, Lechuza del Norte, – principal “naranja” de FIDUCIUS en Brasil – fue desenmascarado distribuyendo indiscriminadamente una serie de materiales exclusivos de aproximadamente (20) Ordenes, entre ellas: AMO, OMCC, OM&S, OTO-A, RER, Memphis–Mizraim, Carbonería, The Holy Grail, Iglesia Gnóstica Católica, Elus Cohen, Iglesia Expectante, Orden de la Paloma y del Grial, Alexandria Institute of Advanced Spiritual Studies, Sociedad de Ciencias Antiguas, Center for the Study and Research of the Human Spiritual Potential.

Como si esto no fuese bastante, además de la distribución administrativamente ilícita de materiales, los “Fratres Lucis” tienen el hábito de realizar “Iniciaciones” con base en los Rituales que consiguen, vía Internet, a través de otras personas y a partir de ahí, creen estar iniciados y, entonces, salen a exhibir sus grados por Internet. El propio FIDUCIUS con sus respuestas y posiciones bonitas consigue engañar a muchos buscadores y, repetimos, HACE ESCUELA.
El esquema corrupto de los “Fratres Lucis” – que ya comienza a ser desmantelado gracias a la acción eximia de personas entrenadas en contra-espionaje, entre otras artes – consiste en aproximarse al máximo de personas posibles que puedan proveerles materiales de distintas Ordenes.
Juramentos iniciáticos no existen para los “Fratres Lucis”, ellos creen que ya son Adeptos y al hacer amistad con ellos, la víctima es fuertemente alentada a scannear y a fotocopiar todos los materiales que tienen en su poder par enviárselos a ellos, lógicamente, ellos primero preguntan todo lo que la persona posee y comienzan a escoger lo que les interesa, realizando así un canje-canje virtual de materiales, una verdadera feria literaria que dejaría a Mr. Crowley – que en su época divulgó materiales de la Golden Dawn – comiendo polvo y muriendo de envidia! No son solamente materiales lo que interesa a los “Fratres Lucis”, sino también Diplomas de Iniciaciones para realizar falsificaciones con base en ellos y, después, se ubican como “Iniciados” en la tal Orden del Diploma y llegan hasta, incluso, enviar sus diplomas falsos para impresionar a sus víctimas. Como dice alguien en cierta lista, una y otra vez: “cuando algo no tiene valor, es preciso dejarlo a la vista par que otros vean y envidien, y a través de la codicia ajena pasa, entonces, a tener algún valor, pues si alguien lo quiere, entonces debe valer alguna cosa”, y esto tiene un nombre: vampirismo.
Es gracias a este comportamiento de los “Fratres Lucis”, que hemos visto en los últimos tiempos a tantas personas en Internet, colocando grados y más grados al lado de sus nombres, es gracias a esta basura del esoterismo llamado “Fratres Lucis” que hemos visto tantos supuestos iniciados en distintas Ordenes. Y es gracias a esta porquería inventada por alguien que debería bailar tango, en vez de hacer que más y más Ordenes se estén cerrando.

(*) Este artículo es de libre distribución y puede ser difundido en su totalidad y sin
alteraciones. Diciembre de 2005.

N.T. : Traducción al español del texto original en portugués, publicado en
Independent Media Center.

25 julio, 2006 23:30  
Anonymous Anónimo said...

LA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” DE ARGENTINA Y CHILE; UN FRAUDE A LA LUZ DEL DÍA

Buenos Aires, 5 de agosto 2006

La denominada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Argentina y Chile, dice poseer en su seno a las siguientes Ordenes y cuerpos iniciáticos: “la Orden Real y Sacerdotal de la R+C Jacobita de Heredom de Kilwinning”; “el Gran Capítulo Soberano de la Rosae+Crucis Real y Sacerdotal de H.R.D.H.(Heredom) de Kilwinning”; “la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Sacerdotes del Universo”; “la Orden Martinista Iniciática”; “la Suprema Logia Madre de los Antiguos Maestros Escoceses del Arte Real y Militar de la Construcción”; “la Orden de los Caballeros del Aguila Blanca y Negra (KDSH)”; “la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés”; “la Compañía de los Antiguos Maestros Escoceses del Arco Real”; “la Honorable Compañía de Geómetras Operativos”; “la Fraternidad de los Filósofos Desconocidos”; “los Caballeros del Templo”; “la Orden de los Caballeros Escoceses de San Andrés y la Compañía de los Geómetras Operativos”, según datos extraídos de cuadernillos informativos de la misma Orden Real de Heredom de Kilwinning de Buenos Aires y testimonios de ex - miembros.
En otro cuadernillo con fecha del 21 de marzo del 5994 V.'. L.'. ( 1994 e.'.v.'.) y firmado por “Merlín”, nombre iniciático de Jorge Francisco Ferro, (investigador del CONICET de Buenos Aires, en masonería, templarios y sociedades secretas), el mismo Ferro se presenta con los siguientes cargos y títulos: “Soberano Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Masones Elegidos de la República Argentina”; “Muy Sabio Gran Maestre del Gran Capítulo Soberano de la Orden Real de Heredom de Kilwinning”; “Soberano Gran Comendador del Sacro Imperio del Aguila Blanca y Negra”; “Soberano Imperator del Colegio Invisible de la Fraternidad de la Rosa Blanca y de la Orden de la Cruz Roja” y “Gran Juez Soberano de la Orden de los Supremos Jueces Templarios + Filósofos Desconocidos”. Como se verá más adelante, hemos solicitado a esta “Orden”, no reconocida por las Obediencias que dice representar, que dé a conocer el origen y legitimidad de las Ordenes, cargos y títulos que dice poseer.
Además, se informa que la “Orden Real de Heredom de Kilwinning” puede conferir la cantidad de 26 grados por medio de diferentes ritos de iniciación y los restantes grados se transmiten por comunicación. Cabe recordar, que sistemas masónicos de muchos grados como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33º grados y el Rito Egipcio de Memphis-Misraim de 99º grados, no llegan a conferir más de 10 y 15 grados por medio de ceremonias ritualísticas de iniciación. No hace falta más que observar el gran número de órdenes, títulos, cargos y grados dependientes de una sola persona que no demuestra como los ha obtenido, para sospechar la existencia de algo, al menos, carente de seriedad.
Para redactar esta denuncia nosotros no nos fundamentamos en los rumores que existen en Buenos Aires sobre esta “Orden” y, menos aun, en suposiciones u opiniones subjetivas, sino en testimonios de personas que han pertenecido a dicha organización y en documentación fidedigna que tenemos en nuestro poder, en parte, emanada de la misma “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile, entre otras fuentes.

Preguntas enviadas a la “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Argentina y Chile

Ante una considerable cantidad de testimonios y documentos que nos indicaban un astuto y bien planeado fraude a gran escala contra Ordenes regulares y legítimas, decidimos enviar una serie de preguntas a los responsables de la “Orden Real de Heredom de Kilwinning”. En breve síntesis, las preguntas que les enviamos por
e-mail a su Gran Maestre Jorge Francisco Ferro, al secretario (E. S.) y al representante en Santiago de Chile (D. E. J. R.) de la Orden Real de Heredom de Kilwinning, son las siguientes:
1) ¿Qué Obediencia o qué Gran Maestre, legítimamente constituidos, os autorizó para hacer tal “restauración” de formas y rituales de la antigua Orden de Heredom de Kilwinning del siglo XII, siguiendo las críticas y recomendaciones que René Guénon hace en sus libros?
2) ¿Cuáles son vuestros títulos, cartas-patentes y poderes para restaurar y establecer la antigua Orden Real de Heredom de Kilwinning en Argentina y Chile?
3) ¿Fue el Supremo Consejo de los Ritos Confederados de Edimburgo o de Estados Unidos o la actual Grande Loge FranÇaise du Rite Écossais Primitif o, tal vez, la Real Orden de Escocia, que autorizó al Gran Maestre Jorge Francisco Ferro para practicar el Rito Escocés Primitivo en Argentina y Chile?
4) Como, además, dicen haber restaurado la Orden de los Elus Cohen, se les preguntó lo siguiente:¿Qué Tribunal Soberano o Gran Soberano o Gran Maestre Nacional, os autorizó para llevar a cabo tal restauración en la Orden de los Elus Cohen?
5) Vuestro restaurador, Jorge Francisco Ferro, en el momento de la restauración de la Orden de Heredom de Kilwinning, del Rito Escocés Primitivo( Early Grand Scottish Rite), de la Orden de los Elus Cohen y de la Orden Martinista Iniciática, poseía todos los grados de dichas Ordenes?
6) Vuestro Gran Maestre, Jorge Francisco Ferro, ha sido radiado( expulsado) de la Gran Logia Francesa de Memphis Misraim, del Rito Escocés Primitivo, de la Orden de los Elus Cohen y de la Orden Martinista Iniciática? En caso afirmativo: ¿Cuáles fueron los motivos o razones de tal radiación de las Obediencias francesas?

Respuestas de la “Orden Real de Heredom de Kilwinning ”

Las explícitas respuestas que el secretario de esta “Orden”(E. S.) y el representante de la misma en Santiago de Chile(D. E. J. R.) nos han enviado, sin responder puntualmente a la mayoría de nuestras preguntas son, en breve síntesis, las siguientes:
“La Orden Real de Heredom de Kilwinning considera que toda la Masonería Especulativa, nacida a partir de 1717, es irregular y cismática. Los Grandes Maestres y las Grandes Logias usurparon la autoridad de los Maestros para erigir logias y capítulos. No reconocemos la autoridad de las Constituciones de Anderson, ni la regularidad y legitimidad de los Grandes Maestres y Grandes Logias de la Masonería Especulativa moderna, pues somos masones operativos y, por lo tanto, anteriores a la reforma de 1717. Además, una asamblea de maestros masones y de caballeros de altos grados es soberana, por que reúne todos los poderes masónicos y caballerescos y, por lo tanto, decide, ordena y manda, sin necesidad de Grandes Maestres, Grandes Logias, ni Supremos Consejos de ninguna clase, pues ese derecho es inherente al grado y no al cuerpo superior. Derecho que las Grandes Logias y Grandes Maestres ocultan, pues lo han usurpado. Por estas razones, no necesitamos de ninguna carta-patente, autorizaciones de Grandes Logias, ni ningún Gran Maestre que nos instale, por que estamos un poquito más allá del mero trámite.
En nuestros días la Orden Real de Heredom de Kilwinning ha restaurado no solo el espíritu operativo del Arte Real sino además — en estricta observancia con las recomendaciones y críticas hechas por el Hno.´. René Guénon a los largo de toda su obra( es decir, leyendo sus libros) — ha rectificado también las formas rituales en uso en total concordancia con los inmutables principios de la Masonería operativa, anteriores de la desviación de 1717...”
Las respuestas de los dirigentes de esta falaz organización son suficientemente claras para comprender que cuestionan a la Masonería especulativa, en la cual se han formado, no para restaurarla como expresan, sino para ocultar sus ilegítimos procedimientos y usurparla en beneficio de sus propios fines particulares. A continuación, damos a conocer los muy ocultos acontecimientos que condujeron a la puesta en escena de esta fraudulenta organización, que se esconde detrás de ilustres y respetables nombres de instituciones iniciáticas.

La verdad sobre el oculto origen de la llamada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile

Hasta 1993-94 una logia de Buenos Aires, que trabajaba en el Rito Escocés Primitivo, en el Rito Egipcio, en el Rito de los Elus Cohen y en un Rito Martinista, estaba afiliada a la Gran Logia Francesa de Memphis-Misraim. Pues en esa época, el Rito Escocés Primitivo, el Martinismo de línea rusa y la Orden de los Elus Cohen, aunque funcionaban independientemente, estaban estrechamente vinculados a la Masonería Egipcia de Francia. Esta logia presidida por Jorge Francisco Ferro, hasta esa época, dependía de dichas obediencias francesas.
Pero, como Jorge Francisco Ferro (grado 3º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, grado 30º o 33º de un rito de Memphis-Misraim de Chile, entre otros ritos masónicos que practicó, sin haber llegado a grados intermedios ni últimos de la escala iniciática) tenía grandes ambiciones, deseaba ser Gran Maestre de Argentina, envió a las Grandes Maestrías de Francia informes adulterados y datos falsos sobre sí mismo y la cantidad de miembros y logias que poseía, además de calumnias hacia un anterior Gran Maestre. Después de un tiempo, los dirigentes franceses comenzaron a sospechar de Ferro. Cuando llega a Buenos Aires el Gran Representante del Gran Maestre Mundial para Canadá y América Latina, por ese entonces J. M. Pomerleau, para entrevistarse con Ferro y comprobar si los datos enviados a las Grandes Maestrías de Francia eran veraces, ante el inminente riesgo de que su muy calculado fraude quedase al descubierto, Ferro no recibe a Pomerleau y expresa increíbles excusas para justificar su desencuentro, es decir, su huída del Gran Representante del Gran Maestre Mundial. Evidentemente, Ferro no estaba dispuesto a rendir cuentas de los adulterados informes enviados a las jefaturas de las Ordenes en Francia.
Como consecuencia de su masónicamente delictivo proceder, Ferro es expulsado del Rito Escocés Primitivo, del Rito de Memphis-Misraim y de la Orden Martinista Iniciática.
A partir de su expulsión de estas Ordenes iniciáticas, y más precisamente durante la Semana Santa de 1994 en la provincia de Córdoba y junto a Hermanos de inferior grado y conocimientos, Ferro llevará adelante el plan de usurpación de dichas Ordenes que él, en una de sus cartas, denomina “restauración”. Precisamente, en una carta del 21 de mayo de 5994 V.´. L.´. (1994 e.´. v.´.), enviada por Ferro al H.´. Cognitor, en la cual se explica detalladamente el plan de “restauración”, el mismo Ferro dice que en Córdoba “se tomaron decisiones profundas y definitivas” y “ como Hernán Cortés hemos quemado las naves y no daremos ni un paso atrás”. Estas “decisiones profundas y definitivas” consistían en apoderarse ilícitamente de todas las Ordenes de las cuales había sido expulsado, con la increíble excusa de “restaurarlas”, pues como también Ferro escribe en su carta: “ los Grandes Maestres de Francia y alrededores no han sabido volver a las fuentes auténticas y originales”, para después, soberbiamente expresar, refiriéndose a los Grandes Maestres que lo habían expulsado: “Los hermanitos europeos verán que la vaca se les convirtió en toro como dijo el paisano y de ahora en adelante deberán rendir examen de capacidad ante nosotros, dados los errores que han cometido” . En términos jurídicos, esto es invertir la carga de la prueba, es decir, cambiar su estado de expulsado y convertirse en juez y maestro de los Grandes Maestres que le habían cerrado las puertas de las Ordenes iniciáticas y, además, significa la auto-proclamación de este ambicioso personaje como una oculta autoridad mundial en más de 10 órdenes y ritos iniciáticos, sin las autorizaciones, cargos, grados y transmisión de poderes correspondientes.
Para tan audaz como múltiple fraude, es decir, la apropiación de órdenes, títulos, cargos y ritos sin las autorizaciones ni los poderes transmitidos por las jefaturas legítimamente constituidas, — como la actual Gran Logia Francesa del Rito Escocés Primitivo, la por entonces Gran Logia Francesa del Rito de Memphis Misraim, los Grandes Maestres de la Orden de los Elus Cohen, la Orden Martinista Iniciática y , menos aún, por la auténtica Real Orden de Escocia de Heredom de Kilwinning — Ferro, violando toda tradición realmente iniciática y operativa, se hizo elegir y autorizar en todos los cargos y títulos anteriormente mencionados(ver el principio de este informe) desde abajo hacia arriba, es decir, por Hermanos de inferior grado y conocimientos. Para tal fin, les hizo creer a sus ingenuos secuaces que para autoproclamarse Gran Maestre de más de 10 órdenes y ritos tradicionales que dice representar, no eran necesarias las autorizaciones, transmisiones de poderes y cartas-patentes de Grandes Maestres, Grandes Logias ni Supremos Consejos reconocidos y legítimos, pues eran suficientes los pocos grados que había recibido en distintos ritos. Por medio de este falaz y anti-iniciático criterio, cualquier miembro de la Masonería que haya obtenido algunos grados, por más inferiores que sean, puede formar su propio Rito e, incluso una Orden nueva, sin autorización alguna de las Obediencias legítimas y regularmente constituidas!!!
Con respecto a este tipo de elecciones y auto-proclamaciones en cargos y títulos iniciáticos sin una regular o legítima autorización por una Obediencia o un Gran Maestre debidamente constituidos y reconocidos, además de ser un grave delito masónico, cohen y martinista, explica René Guénon, que esto es pretender hacer derivar lo superior de lo inferior, contradiciendo toda noción de verdadera jerarquía iniciática; (v. René Guénon. “Apreciaciones sobre la Iniciación”. Capítulos V; XLIII; XLIV).
Estos son los verdaderos y ocultos acontecimientos que dieron origen a una “Orden” que se viste con ropajes de auténticas tradiciones iniciáticas que dice haber restaurado, pero, en realidad, en su seno oculta uno de los más grandes y sigilosos fraudes que se hayan registrado en la historia de la Masonería y otras órdenes iniciáticas.
No es nuestra intención ofender a nadie con este informe, pero consideramos que es nuestro deber moral advertir al público en general y a las organizaciones iniciáticas en particular, sobre supuestas órdenes que encaramándose y mimetizándose en auténticas tradiciones y obediencias, elaboran viles engaños y fraudes para satisfacer ilegítimos y delictivos fines e intereses particulares. Razones por la cuales, denunciamos a esta organización que en nombre de la Masonería, de la Orden de los Elus Cohen, de la Orden Martinista, de la tradición Rosa+Cruz y de la antigua e ilustre Orden de Heredom de Kilwinning, ha usurpado y desvirtuado a auténticas organizaciones iniciáticas.
Para llevar a cabo esta investigación dejamos de lado toda opinión subjetiva o versión no controlada y nos fundamentamos en testimonios de personas que conocen a esta “Orden” desde adentro y en documentos, informes y correspondencia de los principales dirigentes de la misma. Sólo en consideración de tales pruebas podemos afirmar que estamos ante evidentes delitos de usurpación de Ordenes, títulos y cargos, traslación fraudulenta de grados de un rito a otro, restauraciones no autorizadas, difamación de HH, engaños a dirigentes de distintas Obediencias para obtener reconocimientos, falsificación de documentos iniciáticos, etc.
Sugerimos, ante cualquier duda, a todas las personas y organizaciones iniciáticas que se encuentren en contacto con esta creación ex nihilo llamada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile o con su oculto Gran Maestre en las sombras, pues no se atreve a dar la cara como tal, que soliciten a los representantes de esta ilegítima organización que, además de los informes históricos que suelen publicar en Internet, den a conocer las Obediencias que les transmitieron todas las órdenes, títulos y cargos que dicen poseer y que exhiban las respectivas cartas-patentes y autorizaciones selladas y firmadas por las autoridades correspondientes.
Para concluir, no estará demás recordar respecto a estas lamentables y cada vez más frecuentes invenciones, las palabras de René Guénon:” En efecto, en estas condiciones, una organización iniciática no podría ser el producto de una fantasía individual; no podría ser fundada a la manera de una asociación profana, por iniciativa de algunas personas que decidan reunirse adoptando cualquier clase de formas; y hasta si estas formas no son inventadas en todas sus partes, sino tomadas a préstamo de ritos realmente tradicionales, de los cuales los fundadores hubieran tenido algún conocimiento por erudición, ellas no serían más valiosas por ello, porque, a falta de filiación regular, la influencia espiritual es imposible e inexistente, si bien que, en tal caso, solo se trata de una vulgar contraforma de la iniciación.” ( René Guénon. “Apreciaciones sobre la Iniciación”. Cap. V) .

Luis García Armando Santander

11 agosto, 2006 22:21  
Anonymous Anónimo said...

LA INICIACION COMO EVENTO COSMICO


Luego de haber pasado por la Cámara de Reflexión, el aspirante a Iniciado se enfrenta por primera vez al simbolismo de la muerte, de la tumba, y la posibilidad latente de convertirse en un nuevo ser iluminado, o seguir eligiendo la oscuridad, las sombras.
Es el momento de tomar conciencia del mito de la caverna de Platón, y desde la oscuridad poder elegir si creer que las sombras conocidas son la verdad, o la luz desconocida, temida, recelada que hasta ese día se encuentra afuera; puede estar mostrando otra verdad. Una verdad distinta, profunda, perenne, amplia, inquietante, solo alcanzada por la imaginación limitada, que tienen los que viven dentro de la caverna.
En los Templos de Misterios del Antiguo Egipto, en un Rito llamado “La Puerta de la Muerte”, el candidato era atado a una cruz de madera y llevado a una cripta subterránea, en la que permanecía en trance durante tres días y medio. Durante ese intervalo, mientras su cuerpo físico permanecía inerte, el Ser espiritual encerrado en sus vehículos sutiles viajaba concientemente en el Mundo del Deseo o Mundo Astral, guiado por los hierofantes que lo tenían a su cargo.
Se lo sometía a las pruebas del fuego, de la tierra, del aire y del agua; esto es, se le mostraba que cuando funcionaba en su cuerpo sutil ninguno de estos elementos podían afectarlo. Que podía atravesar una montaña como si fuera el aire, o un horno candente sin sufrir daño alguno.
Al principio el neófito se asustaba de los elementos, pero el Iniciador estaba presente para darle seguridad y ayuda.
Al surgir el cuarto día, se lo llevaba a una plataforma principal, donde los primeros rayos del Sol naciente lo despertaban de su sueño. Cuando se despertaba, se le daba “la Palabra” y se lo llamaba el “Primer Nacido”.

Una parte de este Rito se transmite en cada grado de Iniciación en la Masonería, y en el Tercer Grado se simboliza con la muerte y la resurrección de Hiram Abiff, el “Hijo de la Viuda”, el Gran Arquitecto del templo de Salomón y héroe de la leyenda masónica.

Uno de los mas destacados escritores de la masonería, el francés Jean Marie Ragón, nos dice que la leyenda de Hiram es una alegoría astronómica que representa al Sol desde el Solsticio de verano en adelante.
Dice Ragón: “Durante el verano el Sol hace emitir cantos de gratitud a todo lo que respira, y de ahí que Hiram que lo representa pueda dar la Palabra, es decir el verbo, la vida de todo. Entonces el Sol entra en los signos australes al decaer el equinoccio, la Naturaleza enmudece, e Hiram, el Sol, ya no puede dar mas la Palabra sagrada.
Allí se encuentra con los tres asesinos: los signos Zodiacales, Libra, Escorpio y Sagitario, por los que pasa el Sol en Octubre, Noviembre y Diciembre.
El primero lo golpea con la regla de 24 pulgadas que simboliza las 24 horas que tarda la Tierra en girar sobre su eje. El segundo lo golpea con la escuadra de hierro, que simboliza las cuatro estaciones, y por último el golpe mortal lo da el tercer asesino con un mallete, el que siendo redondo, significa que el Sol ha completado su círculo y muere para dar lugar al Sol del año nuevo.
Los iniciados de los Templos de Egipto se llamaban “phree messen” que significa “hijos de la luz”, porque habían recibido la luz del conocimiento y esas palabras se transformaron luego en “Free-Mason” o “Franc Masón”.

Llegado a este punto, es bueno recordar que estas mitologías son originarias todas del hemisferio Norte, por ello la situación del Sol en los Signos Zodiacales que describe Jean Marie Ragón, es absolutamente opuesta en el hemisferio Sur, y donde se vive la muerte del Sol en el Norte, en los territorios australes se vive el renacimiento del Astro Rey.
Hecha esta salvedad, seguimos analizando los mitos iniciáticos y su correlato con el hecho cósmico mas importante para nuestras vidas, que es el movimiento del Sol sobre la eclíptica.

En la Religión Judaica oímos hablar de un Dios que hizo ciertas promesas a un hombre llamado Abraham. Le prometió que haría la semilla de Abraham tan numerosa como las arenas del mar; y se nos dice como trató a Jacob, el nieto de Abraham.
Jacob estaba casado con 4 esposas, con las cuales tuvo 12 hijos y una hija. A estos se los considera como los padres de la nación Judía.

Esa es también una alegoría astronómica referente a las migraciones de los cuerpos celestes, como se comprueba leyendo cuidadosamente el capítulo 49 del Génesis y el capítulo 33 del Deuteronomio, en los que las bendiciones de Jacob a sus hijos muestran que estos estaban identificados con los 12 signos del Zodíaco; Simón y Leví representaban al signo de Géminis, los gemelos, y el signo femenino Virgo, lo atribuía Jacob a su única hija Dinah. Las cuatro esposas son las cuatro fases de la Luna y Jacob es el Sol.
Esto es análogo a las enseñanzas que encontramos entre los griegos, en los que Gaia, la Tierra, es la esposa de Apolo, el Sol. Y entre los egipcios, en los que el Sol y la Luna estaban personificados por Osiris e Isis.

Flavio Josefo nos dice que los judíos llevaban los 12 signos del Zodíaco en sus banderas y que acampaban en torno del Tabernáculo, que tenía el candelero de siete brazos que representaba al Sol y a los cuerpos celestes, que giran dentro del círculo formado por los 12 signos del Zodíaco.
Los judíos situaban sus templos de tal forma que los lados apuntaran directamente al Norte, Este, Sur y Oeste, y al igual que todos los demás templos solares, la entrada principal estaba al Este, de manera que el Sol naciente iluminara su portal y fuera así el Heraldo de cada día anunciando la victoria de la Luz sobre las Tinieblas.
Un Heraldo que trae a la Humanidad naciente el mensaje de que la Luz y la Oscuridad antagónicas en el plano material, no son mas que la contraparte de un antagonismo similar en los mundos mental y moral, en los que el alma humana se abre paso y camino hacia la luz.
Cabe destacar aquí que hasta la misma Catedral de San Pedro en Roma, está construída mirando al Este, como todos los demás Templos Solares, hablando a la Humanidad de “la Gran luz del Mundo” que viene a disipar las tinieblas espirituales que aún nos rodean.

Volviendo ahora a los judíos, éstos saludaban al Sol con el sacrificio matinal y de la misma forma se despedían al ponerse el Sol, ofreciendo en su Sabbath un sacrificio adicional. También lo adoraban con sacrificios en cada Luna nueva.

Sus dos grandes fiestas se celebraban en la Pascua Florida, ya que en la Pascua Israelita el Sol pasa por su Nodo Oriental, dejando el hemisferio Austral donde invernaba y comenzando su jornada hacia el Norte en su carro de fuego. Victoreado con alegría por el hombre, como el Salvador que lo libraría del hambre y del frío, que inevitablemente se producirían si permaneciera siempre en su declinación austral.
La última fiesta de los judíos y la mas importante, es la Fiesta de los Tabernáculos, cuando el Sol cruza su Nodo occidental, en el Otoño, después de haber dado al hombre el “pan de la vida” con el que podía sustentar su ser material hasta la próxima vuelta del Sol a los cielos boreales.
Por las razones mencionadas, los seis signos que el Sol ocupa en el Invierno del hemisferio norte eran llamados siempre “el Egipto” o la “Tierra de los Filisteos”, un nombre que significaba algo malo para el “pueblo de Dios”.
Por otro lado cuando el Sol está en las estaciones fructíferas, en los seis signos zodiacales asociados a lo positivo, se decía estar en la “tierra prometida”, la que destila “leche y miel”.
Vemos ésto en pasajes tales como el que hay en la celebración de la Pascua de los israelitas, de la cual se dice es “para recordar la salida de Egipto”. Esta fiesta no es mas que un regocijo por la vuelta del Sol de los signos australes, aludida también en el hecho de que Jacob estaba con su hijo José en Egipto, cuando murió.

En el Solsticio de Invierno (recordemos que hablamos del Hemisferio Norte), cuando el Sol del pasado año ha completado su jornada y alcanza el grado máximo de declinación austral se encuentra en el Signo Zodiacal de Sagitario.
Con referencia al Génesis 49:24 cuando Jacob agonizante habla del Arco de José, es fácil identificarlo con el Signo de Sagitario que está representado por un centauro al momento de lanzar una flecha, de suerte que la historia de Jacob muriendo en Egipto con José, se efectúa cada año cuando el Sol muere en el signo de Sagitario en el Solsticio de Invierno.

La historia de Sansón es otro aspecto del mismo mito solar, que tiene correlato directo con la Iniciación, con la muerte de Hiram Abiff y con otros héroes solares de las distintas culturas y Escuelas de Misterios.
Mientras el cabello de Sansón era largo y seguía creciendo, su fuerza aumentaba; Sansón es el Sol y sus cabellos son sus rayos.
Desde el Solsticio de Invierno Boreal, que se produce en Diciembre, hasta el Solsticio de Verano en Junio, los rayos solares caen cada vez mas perpendiculares a la Tierra y van creciendo y ganando fuerza cada día.

Esto aterroriza a los “poderes de las tinieblas”, los Filisteos, los meses Invernales, porque si ese dador de Luz continuara reinando, el dominio Filisteo desaparecería.
Entonces es que se complotan contra Sansón para descubrir en que consiste la clave de su fuerza. Se aseguran la cooperación de la mujer Dalilah que es el Signo de Virgo, y cuando Sansón el Sol, pasa a través de este signo en Septiembre se dice que dejó su cabeza en el seno de la mujer y le confió su secreto.
Entonces ella le corta los cabellos, porque es entonces cuando los rayos del Sol se debilitan. Allí vienen los Filisteos o meses invernales y se llevan al debilitado gigante a su prisión, que son los meses invernales en los cuales el Astro rey se mantiene en el Sur.

Una vez en prisión le sacan los ojos, o sea que le quitan la luz y lo llevan a su templo para someterlo a humillaciones e indignidades, creyendo haber vencido completamente al representante de la Luz.
Pero cuando sus fuerzas comenzaron a restablecerse, el Gigante Solar derrumba el templo de la Oscuridad y muere en el esfuerzo, sobreponiéndose a sus enemigos y dejando lugar al nuevo Sol que nacerá para salvar a la Humanidad del frío y el hambre.

La vida de todos los Salvadores míticos están fundadas sobre el pasaje del sol en torno del círculo Zodiacal, que describe las ordalías y los triunfos del Iniciado. El hombre Sol que se reconoce como tal, muere para renacer, se hunde en la Oscuridad y renace con la Luz.
Los Salvadores han nacido todos de una virgen inmaculada, cuando la oscuridad era mayor entre la humanidad, así como el Sol de cada año nace, o comienza su jornada en la noche mas larga del año (entre el 21 y el 24 de Diciembre para el hemisferio Norte)

El cruce del Ecuador celeste, el momento en que el Sol ya salió de las tierras boreales y comenzó a transitar las australes, se produce bajo el signo de Virgo, la virgen que tres meses después dará a Luz un Salvador. Hablamos del mes de Septiembre.
Y la virgen permanece tan inmaculada como siempre, después de haber parido a su Hijo-Sol en Diciembre; de ahí que veamos a la diosa egipcia Isis sentada en una Luna creciente, nutriendo a su divino hijo Horus; a Astarté, la inmaculada Señora de Babilonia con su hijo Tammus y una corona de siete estrellas sobre su cabeza. La Mater Matuta en Roma, el Venerable Buda naciendo de la virgen Maya y Devaki en la India con su hijo Krishna. También la misma Virgen María que dio a luz a Jesús bajo la estrella de Belén.
En todas partes se repite la misma historia: la madre inmaculada, el Hijo Divino y el Sol, la Luna y las estrellas. La misma historia de nacimiento, que luego de una muerte terminará en resurrección como un Hijo de la Luz.

En el Mito Solar, el bautismo del agua se produce cuando el Sol pasa por el signo de Acuario, el aguador, y cuando pasa por el signo de Piscis, en marzo, tenemos lo que en los antiguos Templos de Misterios se llamaba el “ayuno del Iniciado”.
En Piscis, el signo de los peces, que es el último de los signos australes, todos los almacenes del hemisferio Norte, otrora llenados por los dones del Sol del año anterior, están casi agotados y el alimento del hombre escasea.
El alimento de pescado de la cuaresma que tiene lugar en ese tiempo, es un vestigio que corrobora el origen solar de esos días de ayuno.

Veamos ahora entonces, el significado cósmico de la Crucifixión. Cuando en el Equinoccio, el Sol “cruza el ecuador”; cuando el Astro mayor cruza por la intersección entre su órbita aparente y la línea del Ecuador celeste, es ese el preciso momento en que en Marzo, tiene lugar la crucifixión.
El Dios Solar comienza a dar su sangre y su vida como alimento a sus adoradores, madurando el trigo y las uvas, de lo que se hará luego el pan y el vino.
El Sol alcanza su máximo punto de declinación boreal en el Solsticio de Verano (entre el 21 y el 24 de Junio), y se sienta en el trono de su Padre, que es el Sol del año anterior.
Pero no puede quedarse allí mas de tres días, y entonces retorna hacia abajo, en dirección hacia el nodo occidental.
Cuando el Sol abandona su trono en el solsticio de Verano, los Masones trazamos una estrella de fuego y le ofrendamos los frutos de la tierra, en un saludo de despedida y a la vez en un intento simbólico de atar al Sol, de retenerlo con nosotros.
Cuando ese Solsticio se produce en el Hemisferio Norte, el Sol abandona su trono y pasa hacia el nodo occidental, para entrar en el Signo de Virgo a finales de Agosto.
Entonces y gracias a las directivas del Emperador Constantino, que unió el Culto al Sol Invictus, con el floreciente Cristianismo de su época, la feligresía Católica festeja la Asunción (en Agosto).
Un mes mas tarde al dejar el Sol el Signo de la Virgen, tiene lugar la Natividad de la Virgen (en Septiembre), cuando la Virgen nacería del Padre Cósmico Sol.

El Iniciado como hombre común o Profano, llevó a cabo siempre las mismas cosas, y cumplió siempre los mismos ciclos. Simplemente cuando sus ojos fueron abiertos y la venda le fue quitada, empezó a tomar conciencia del Funcionamiento Cósmico de este Universo Solar, y dio su primer paso para llegar a identificarse con el Sol exterior.
El momento en que el Iniciado comprenda, no solo con el intelecto que hace lugar a la teoría, sino con el conocimiento directo, que hace lugar a la experiencia, entonces verá nacer o renacer el Sol Interior.

El Aprendiz Masón solo trabaja de mediodía pleno a medianoche plena. Las horas de luz le son nuevas y aún puede encandilarse por no tener habituados sus ojos a la luz del Sol.
Pero está transitando ya su nuevo camino, y está viendo la realidad por primera vez cara a cara, y no las sombras que veía antes dentro de su caverna de oscuridad e ignorancia.
Llegará el momento en que el Aprendiz volverá a la oscuridad, pero esta vez ya teniendo la experiencia de cómo se ven y se comportan las cosas en el campo de la Luz.
Será entonces el momento en que vuelva a reproducir el Suceso Cósmico de la muerte del Sol en su propio Sol Interior, para renacer ya como un Iluminador, como un dador de Luz.
Será ese el momento en que el estudiante, se convierta en Maestro y haya renacido como un nuevo Sol.

Cada Iniciación en cada Escuela de Misterios, repitió siempre en forma simbólica el Ciclo de la vida y la muerte del dador de la Luz y en consecuencia del mundo conocido.
Semejante y descomunal evento cósmico, tiene su correlato inconsciente en todas las personas, ya que como enseña la Ley de analogía, “Como es Arriba, es Abajo”, pero solo los Iniciados tienen conciencia de la Tremenda Influencia Estelar que se produce permanentemente en nuestras vidas.

Nos corresponde a los auténticos Masones, a los Hijos de la Viuda, a los Discípulos de Hiram, descendiente de Tubal Caín y de Caín mismo y de Samael, ser los paladines de la propagación de la Luz, cada uno de nosotros de acuerdo a nuestro conocimiento, y a nuestros grados y calidades.

Solo me resta decir, miremos, observemos, regresemos a la cámara de reflexiones y meditemos sobre los sucesos cósmicos aquí relatados, para hacer crecer el Sol Interior y poder convertirnos en dadores de la Luz, asumiéndonos como los “Phree messen” del Antiguo Egipto, como auténticos Hijos de la Luz que hacen Honor a su Progenitor.
H.•. Máximo (Máximo E. Calderón)

20 julio, 2008 05:33  
Anonymous Anónimo said...

odio a los masones, gracias a ustedes mi matrimonio se esta destruyendo, mi esposo se inicioy pasa mas tiempo con sus "H.:" o en "L.:" o en las T.: o cualquier actividad, dedica mas tiempo a la M.: que a su propia familia, por esa razon considero que la masoneria es satànica, porque a satanàs no le gusta la armoia de la familia

03 noviembre, 2010 06:13  

Publicar un comentario

<< Home