20 junio, 2006

De Paz inicia la colección ´Escuadra y Compás´ del fenómeno masónico

LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ediciones Idea ha iniciado la colección Escuadra y Compás, que pretende acercar a los lectores el fenómeno masónico con dos libros del investigador Manuel de Paz Sánchez, titulados Plectro masónico. Una antología poética y La masonería y la pérdida de las colonias. Estudios.
La idea inicial del primero de los trabajos, Plectro masónico. Una antología poética, fue reunir una pequeña muestra de diferentes poetas que, aparte del contenido masónico más o menos explícito de sus creaciones, hubiesen formado parte de las logias. Se trata de un conjunto de poemas que, en su mayoría, es susceptible de una lectura claramente masónica, no sólo porque apareció publicada en revistas y periódicos masónicos o filomasónicos sino porque, como sucede en varios casos, las composiciones seleccionadas tratan directamente asuntos relacionados con la Orden. Poetas como Luis Felipe Gómez Wangüemert o Luis Rodríguez Figueroa, entre otros, se dan cita en esta antología.
En cambio, La masonería y la pérdida de las colonias. Estudios reúne nueve ensayos escritos, principalmente, durante la década de 1980 y publicados en actas de congresos internacionales y en revistas de difícil localización. Los trabajos se agrupan en dos grandes bloques: por un lado el problema antillano (cubano-puertorriqueño) y, por otro, el relativo a los masones del Norte de África, donde brilla la originalidad del autor.



Fuente:http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?
pIdNoticia=54198&pIdSeccion=8&pNumEjemplar=2443