01 junio, 2007

Exposición recoge documento acredita supuesta pertenencia Lorca a masonería

La exposición 'Recuerdos masónicos: Candor de un ideal', que se inaugura hoy en Granada y que pretende acercar esta organización al conjunto de la sociedad, recoge un acta policial franquista que acredita la supuesta pertenencia a la orden de Federico García Lorca.

El referido documento, que es una reproducción del que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, fue remitido en 1942 por el Cuerpo General de Policía al Tribunal de Responsabilidades Políticas y recoge la supuesta pertenencia del poeta g ranadino a la masonería, en la que se habría hecho llamar 'Homero'.

Según explicó a Efe el catedrático Juan Antonio Rivas López, miembro de la Gran Logia de España y del consejo Rector, la referida acta, posterior a la muerte de Lorca, fue utilizada como una 'maniobra' para justificar su muerte.

Aunque en la tradición oral existieron rumores de la pertenencia a la Gran Logia, entonces denominada Gran Oriente Español, del dramaturgo, no se denunció su pertenencia a través de un documento hasta después de su muerte.

Rivas López precisó, no obstante, que en 1946 hubo una reunión de las Fuerzas del Régimen Franquista en la que se exoneró a Lorca de ser masón por falta de pruebas.

De hecho, según este miembro de la Gran Logia de España, en la masonería nunca ha quedado acreditado ni probado que Lorca llegara a ser miembro de esta sociedad, aunque el franquismo, obsesionado con su persecución, sí pudo utilizar su pertenencia para justificar su fusilamiento.

Además del acta policial, la muestra, que puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo en el espacio expositivo de la Asociación Granada Histórica, cuenta con otros muchos documentos de archivo, recortes de prensa y material gráfico sobre la masonería.

Se exponen además símbolos que ofrecen al visitante varios ejemplos de la instrucción que recibe el masón en la orden a lo largo de su vida iniciática, a través de objetos que inculcan en el iniciado la honestidad y las buenas costumbres propias de esta organización.

Según Rivas López, la muestra pretende que la masonería 'entre de una manera definitiva en la sociedad para que se sepa cuáles son los principios que defendemos', que son la igualdad, la fraternidad y la libertad.

'Nosotros no hacemos proselitismo de masonería; pretendemos que la gente sepa que no somos bichos raros, que no tenemos orejas ni rabos como los demonios y que somos personas normales que ejercemos nuestra profesión en los distintos estamentos de la sociedad española; que cultivamos nuestro espíritu intentando arrojar los vicios', añadió.



Terra Actualidad - EFE

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 comments:

Publicar un comentario

<< Home