12 noviembre, 2008

Los masones ponen la cara

Llegan a seguir buscando la luz y discutir temas del país

Por: Pastor Virviescas Gómez/ Especial para El Espectador

Bucaramanga acogerá a 500 miembros de una orden que durante siglos ha estado revestida de interrogantes y sombras.
Congreso Mundial de Masones
Foto: Archivo
Colombia fue sede del Congreso Mundial de Masones, en 1970.   

El lema Libertad y Tolerancia servirá de excusa para que 500 masones provenientes de toda Colombia se congreguen del 15 al 17 de noviembre en Bucaramanga, sin ocultar su identidad, convencidos de que deben adaptarse a los nuevos tiempos de apertura y globalización.

Esta es la forma en que lo comprende el director del X Congreso Nacional Masónico, Farid Numa Hernández, quien asegura que detrás de esta asociación secreta —así figura en los diccionarios— no hay ritos paganos ni culto a dioses extraños, sino muestras de fraternidad y conciencia de que en la vida no debe primar lo material sino lo espiritual.

Vistos durante siglos como una fuerza oscura, cuando no como ateos irredimibles, perseguidos por sus ideas y hasta excomulgados, los masones acudirán a esta cita animados por escuchar un debate sobre la Constitución Política de 1991, en el que aparte del gobernador de Santander —y masón— Horacio Serpa Uribe, también figuran como invitados el ex ministro Jorge Valencia Jaramillo y el columnista de El Espectador y ex director del DAS, Ramiro Bejarano, quienes revisarán “si esa Constitución sirvió como un hito para abrirle paso a la modernidad, retomar lo que de ella sirve y mirar qué es lo que está ocurriendo en el país”.

También hablarán de temas como “Los peligros del totalitarismo”, “Civilización y barbarie”, “El ciudadano: hombre libre y de buenas costumbres”, “La trascendencia, un camino en la realización del ser”, “Los principios masónicos, piedra angular de la sociedad”, entre otros.

Acudirán también “Las estrellas”, las logias de mujeres que funcionan en Bogotá, Cali y Bucaramanga, “a quienes consideramos como hermanas, se les trata con todo el respeto y están también en la búsqueda de la luz”.

Dialogamos con Numa Hernández, quien manifiesta que el propósito del evento, además de reforzar su ideología, es buscar un mejoramiento de las condiciones de la sociedad colombiana.

¿A los masones les preocupa lo que pase en el país o sólo el bienestar de los ‘hermanos’?

Preocupa profundamente cualquier situación que vaya en contra de la comunidad. Preocupa que estando en pleno siglo XXI, en el cual supondríamos que Colombia debería estar marchando en un proceso de paz, armonía y de condiciones económicas mucho mejores, sintamos que todavía no hemos salido de esa penumbra en que estamos sumidos desde la mitad del siglo XX.

¿Qué es la masonería hoy?

Es una orden que tiene sus principios históricos. Podríamos remontarnos al antiguo Egipto o pasar por los templarios, pero con exactitud desde 1717 pretende buscar el bien, que los hombres actúen con rectitud bajo los principios de libertad y tolerancia.

¿Entonces a qué se deben tantos prejuicios, sombras y leyendas sobre la francmasonería?

Es una herencia histórica originada en una confrontación económica sucedida en 1307 entre el Papa, el rey Felipe El Hermoso y los masones por el gran poderío que éstos desplegaron en la cuenca del Mediterráneo, donde ya para la época habían inventado los giros bancarios y se habían desarrollado de una forma tan fuerte que tenían más poder que el rey de Francia. A raíz de ello se levanta una serie de acusaciones tratando de satanizar la orden, lo cual conlleva una persecución en lo que se conoce como el ‘Viernes 13’, que implicó el sacrificio y prácticamente la extinción de la orden de los templarios.

¿Y cuál es la situación actual?

Hoy estamos hablando de una nueva orden, que es aquella fundada en 1717 en la Nueva Inglaterra, aunque se sigue satanizando a la masonería cuando realmente hay una libertad total, de orden religioso e ideológico entre sus miembros, a quienes no se les conmina a la participación en ninguna religión ni en ningún tipo de posición política. Hay que desconocer qué es lo que allí se discute para hablar de esa forma despectiva como se hace en algunos medios.

¿Pero qué tanto se oculta detrás de la masonería?

Los únicos secretos son aquellos que tienen que ver con la búsqueda de la verdad. No hay ningún secreto diferente al que cada hermano pueda tener en lo más recóndito de su alma. Esta misma entrevista es una apertura de algo que viene sucediendo hace rato.

¿Para qué insistir entonces en cubrirse la cabeza o en reunirse en lugares lúgubres?

Cuando hablas de los atuendos que se usan en los rituales, simplemente son símbolos para hacer un recordatorio, pero allí no está la esencia, sino en la construcción del templo interior, en el desarrollo que interiormente cada uno tenga.

¿Ser ateo es uno de los requisitos para poder ser masón?

Este es uno de los aspectos totalmente contrarios. Es necesario tener la certidumbre de que existe un principio creador para ingresar a la masonería, donde se le respeta a cada quien qué considera que es ese principio creador y a quién venera. La masonería es tal vez la orden más ecuménica que pueda existir sobre la tierra y contamos con cerca de siete millones de miembros. En Estados Unidos y Francia, particularmente, hay una cantidad inmensa de hermanos que pertenecen a la orden porque existe la libertad absoluta de culto y de pensamiento. Se parte de que se debe tener la convicción de que hay un principio creador y para darle un nombre general que permita la cabida de todos, se habla del Gran Arquitecto del Universo.

¿Es un club de amigos influyentes y adinerados? ¿ o aceptan a ciudadanos de a pie?

Para pertenecer a la masonería se requiere tener más de 18 años de edad y ser un hombre libre y de buenas costumbres, entonces el mayor poder no está en la cantidad de dinero, sino en la fortaleza interior y en el ser un ciudadano que actúe con rectitud, que no tuerza sus principios, que no se deje manosear por el valor que se ha impuesto, cual es el valor del dinero. Cuando no se le apunta a la búsqueda de la riqueza material, sino al crecimiento espiritual, ésta llega por añadidura.

¿Horacio Serpa sigue en la ‘banca’ de la masonería o regresó a la ‘titular’ ?

Has entrado a señalar nombres y en la medida en que eso se haga solamente cada persona responde por sus actos. De manera que independientemente del nombre que menciones, salvo aquellos que estén en el Oriente Eterno, yo podría hablar. Lo otro sería más que una indiscreción, una falta de respeto a su vida privada y a su intimidad. La masonería no es una entidad para entrar a juzgar o a señalar quién es o quién no forma parte de sus filas.

¿Cuáles son los principios que rigen la vida de un masón?

La rectitud, la transparencia, el ser un hombre libre y de buenas costumbres, que busque el bien de su familia y de la comunidad en la que se mueve, y esa es la razón de este congreso, del cual poco estamos hablando.

Con la consigna de la libertad de pensamiento, ¿en la masonería todo es permitido?, ¿no hay pecados?, ¿cada quien que haga lo que quiera?

No hay pecados, porque no es una orden religiosa. Y cuando dices ‘cada quien haga lo que quiera’, lo entenderíamos en la medida en que este hermano no esté atentando contra sus hermanos ni contra sus semejantes. Es bienvenida cualquier escuela de pensamiento, con la posibilidad de que tengamos un debate amplio y franco. Las malas acciones, con la corrupción, las desapariciones, el asesinato, las torturas, los secuestros, por ejemplo, son totalmente censurables e inadmisibles en nuestra orden.

¿Está blindada la masonería? ¿O se les ha colado algún corrupto?

Afortunadamente acerca de paramilitares, narcotraficantes y asesinos no hemos tenido noticias. No hay un blindaje en el sentido de que estemos en una inquisición para ver quién es bueno y quién es malo, porque estaríamos en contra de lo que estábamos señalando, sino que el mismo proceso de análisis y las reuniones han depurado, si se hubiese dado, el caso de alguien que hubiera pasado por allí y que no tuviera buenas costumbres. La orden no admite que ningún hermano cometa ilícitos dentro ni fuera de ella.

¿Qué sentido tiene hablar de libertad y tolerancia en pleno siglo XXI, que suenan más a consignas de la Revolución Francesa?

Es curioso que estando en el tercer milenio de nuestra era, que supondríamos el siglo de la modernidad, tengamos que retomar esos conceptos porque hoy de lo que más adolece nuestra sociedad es la libertad. Hay una aparente libertad, pero no puedo pensar que un hombre sea libre cuando sus hijos se están muriendo de hambre o cuando una familia es desplazada de su tierra. Hay una crisis fuerte y esperamos que sea el final de esta época oscura. Y la tolerancia es porque lo que hoy más se persigue son las ideas. Los hombres que más son censurados son aquellos que tienen ideas distintas a lo que está impuesto como el valor en la sociedad. No entendemos por qué en pleno siglo XXI esa libertad de pensamiento no existe.


fuente:

http://www.elespectador.com/impreso/tema-del-dia/articuloimpreso89798-los-masones-ponen-cara?page=0,2

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

7 comments:

Anonymous Anónimo said...

Peronajes contemporáneos de la Francmasonería:
ALDO GUASTELLA

Aldo Segismundo Guastella (n. Lanús, Buenos Aires, Argentina , 18 de Diciembre de 1935) es la máxima Autoridad de la Francmasonería en el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraím de Argentina.
Desde Marzo del año 2004, detenta el máximo grado en la Masonería de Memphis Misraím (grado 95), siendo por ello conocido como Gran Conservador del Rito.
El Serenísimo Gran Maestre Aldo Guastella, es Presidente del Soberano Santuario Nacional en Argentina, que depende de la Coordinación Internacional; siendo reconocido su nombre, su autoridad y su conocimiento en todos los países en donde la Masonería ha echado raíces, especialmente en Francia, Brasil y Chile
Guastella en su vida profana es un empresario del rubro de la Construcción, y está casado con su esposa y compañera de siempre, Delia Cami; con quien tuvo siete hijos.
Vive en Mendiolaza, un lugar con microclima propio de las Sierras de Córdoba, en una casa que levantó con sus propias manos.
La Masonería tiene en este Gran Maestre, a uno de los máximos referentes con vida a quien se puede acudir para aprender , comprender y develar lo que los masones llaman el Arte Real; un método con que la Masonería intenta establecer en la sociedad sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad Universales.

LOS COMIENZOS

Aldo Guastella nació en Lanús, zona Sur de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, el 18 de Diciembre de 1935, en una época en que el mundo se convulsionaba ante la antesala de lo que sería la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo su padre lo anotó como nacido el 01 de Enero de 1936, deseando con ello demorar en algún momento, la incorporación de Aldo a la Conscripción.
Hijo de Carmela Scrofani y Salvador Guastella (un inmigrante italiano que llegó a Argentina en 1925), su familia paterna estaba integrada además por dos hermanos y una hermana.
Realizó sus estudios primarios en Lanús, para luego trasladarse la familia a la localidad de Arturo Seguí, lugar en donde no había colegios secundarios por lo que tuvo que continuar sus estudios en la Ciudad de La Plata.
Al momento de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, estuvo incorporado en la Guarnición Ejército de Magdalena, en donde puso en marcha los conocimientos de construcción que poseía y su reciente Título de Maestro mayor de Obras.
Al regresar a la vida civil, se dedicó a enseñar el oficio de albañilería a los detenidos en el Penal de la Plata, tomando contacto directo con las miserias y las virtudes humanas que se esconden detrás de los muros.
En ningún momento dejó de trabajar en la Construcción, para fundar a finales de la década del 60’ “Viviendas Monteverde” , uno de los primeros sistemas de construcción de viviendas en seco de la Argentina. Esta empresa luego pasaría a llamarse “Viviendas El Fuerte”
En el año 1988 emigra a la Provincia de Córdoba, en donde instala su Empresa y también el centro de sus actividades familiares.


LA MASONERIA

Aldo Guastella dio su primer paso en la Masonería el 5 de Julio de 1983, en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. La iniciación se produjo en la “Logia Hijos del Universo N° 113” de San Francisco Solano.
Trabajó luego en el Templo de la Logia “Aureola de Domínico” en Villa Domínico, Partido de Avellaneda, y en la Logia “Renacimiento” de Quilmes, no ya con el Rito Escocés sino con el Rito de York.
Al comenzar a vivir en Córdoba, fue recibido en la Logia “Piedad y Unión”, una de las mas antiguas del Interior del país. Allí tomó contacto con importantes documentos masónicos, de puño y letra de varios masones que hoy son parte de la Historia Argentina y universal, entre Presidentes y próceres que integraron la Antigua Hermandad de los Constructores.
En “Piedad y Unión” trabajó por varios años para luego fundar la Logia “Joaquín V. Gonzalez”, de la cual fue su primer Venerable Maestro.
Luego de varios años de trabajo en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Guastella abandona esa Orden y algún tiempo después se incorpora a la masonería egipcia que practica el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraím, en donde se le reconocen los altos grados que había obtenido hasta ese momento.
Llegado el año 2004, Aldo viaja junto a otros seis hermanos de los mas altos grados de la masonería del Rito Antiguo y Primitivo, a la ciudad de Porto Alegre en Brasil, en donde reciben el último y mas alto escalón que se confiere en el camino de Memphis Misraim, el grado 95°.

EL RITO

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraim conserva tradiciones de Antiguas Obediencias Masónicas que ya no existen, ligadas al simbolismo egipcio y a la kabbalah.
En el año 1881, el italiano Giuseppe Garibaldi unió el antiguo Rito de Memphis con el Rito de Misraim, conformando así un plexo coherente de doctrina masónica con raíz egipciana.
El rito de Misraim se pierde en la noche de los tiempos, pero en 1788 el Conde Cagliostro, concede su Carta Patente a un grupo de Socinianos para practicar los tres primeros grados según la Masonería inglesa y los altos grados según la Masonería Templaria de Alemania. En Francia los hermanos Bedarride iban a propagar el Rito que había renacido en Italia.
El primer registro que se tiene del Rito de Memphis es de 1721, pero sus bases ya eran practicadas por el Rito de Narbona, al cual suscribían muchos de los soldados de Napoleón que cuando se encontraron en Egipto, tomaron contacto con las fuentes de sus rituales, renunciaron a su antigua obediencia y fundaron la Logia “Los Discípulos de Memphis”
La Coordinación Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraim, reconoce a la mujer con iguales derechos que el hombre de pertenecer y trabajar en la Masonería.
Hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, pueden integrar una Logia Regular con iguales derechos y obligaciones, si en su espíritu está la búsqueda de hacer crecer y mejorar a la sociedad, bajo los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.


H.•. Máximo (Máximo E. Calderón)
L.•. Fuerza y Armonía al O.•. de Córdoba
- ARGENTINA -

03 enero, 2009 04:08  
Anonymous Anónimo said...

COMP PUEDEN TENER COMO MIEMBRO DE ESTE GRUPO A UN PERSONAJE TAN BAJO CON MAXIMO CALDERON, QUE NO ES SOLO ABUSADOR, VIOLENTO, MALTRATADOR, SINO QUE TAMBIEN ES UN HOMBRE QUE PRACTICA ILEGALMENTE LA MEDICINA HACE YA VARIOS AÑOS, DENOMINANDOSE COMO MEDICO, CUANDO EN REALIDAD NI SIQUIERA TIENE UNA LICENCIATURA, Y SOLO UN PAR DE TITULITOS CORTOS A LARGA DISTANCIA. COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA CON LOS ANTECEDENTEES DE ESTE HOMBRES SIGA EN LA ORGANIZACION? INCREIBLE.
NO SOLO ABANDONO A SU PRIMEr HIJA DUrANTE 12 AÑOS, tambien ABANDONO Y NUNCA SE OCUPO DE SU OTRA HIJA, Y MALTRAtO A CAdA UNA DE SUS pArejas. PIdo QUE LO INVESTIGUeN

13 septiembre, 2009 21:48  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad, yo conozco al tal Máximo. Es homosexual, por lo tanto sus unicas parejas pueden haber sido hombres.
También es drogadicto y se inició en las drogas con una bígama que se casó con el, porque el le pagó pero ella ya estaba casada en EEUU.
Lo unico bueno que hizo ese tipo es separarse de Sol Romano, llamada también Sol Klose, o María Sol Patricia Romano Pringles.
Ella es nieta de un represor de la Dictadura argentina que vive en España en una casa de 2 millones de Euros, y ahora trafica drogas con su madre Leonor Patricia entre Argentina y España.
Y el tipo ese Maximo nunca fué masón, esas son mentiras.
Ahora tiene una beba de pocos meses, con una pobre chica musulmana que seguramente no sabe que el tipo se dice mason.
Ese falso mason le hace creer a todo el mundo que tiene dinero y sin embargo ni siquiera tiene zapatos.
Por suerte, si bien trabajó unos años en Igualdad 80, los Hermanos masones siempre postergaron su iniciación y nunca se realizó.
Saludos HH.'. pero un hombre asi, que pudo tener a su lado una delincuente como la mujer que se nombró antes, no merece ni siquiera ser aplomado.
TAF.'.

08 diciembre, 2009 05:33  
Anonymous Anónimo said...

Quien escribio eso , que diga una lista en la que aparece el nombre de l hombre al que acusan.
En internet se pueden decir muchas barbaridades, porque cn la excusa de la libre expresion se puede inventar loq ue uno quiera. pero desde luegoq ue todas esas mentiras tendran que ser probados por quien las acusa. Y sin nos remitimos a lo legal no existe ningun tema penal o judicial que diga que la persona mencionada arriba es nada de las mentiras que se se dicen.
Entonces yo digo cuales son loslimites? cualquier persona escribe cualquier cosa y es creible?
Porfavor , nos remitamos a lo que dice la ley y a lo probable.

Si te interesa saber quienes son los represores y torturadores de la argentina, y este mensaje va a quien escribio ese mensaje, que diga adonde esta el nombre de a quien acusa. no esta porque no existe.

http://www.desaparecidos.org/arg/tort/

http://www.desaparecidos.org/GrupoF/

http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=4321

http://es.dir.groups.yahoo.com/group/testimonios-chile/message/1904

09 febrero, 2010 20:36  
Anonymous Anónimo said...

Es muy extraño que alguien haga una referencia tan baja al Ilustre y Poderoso Hermano Máximo E. Calderón.
Debo decir para que este y todos los foros sepan que el M.·.R.·.M.·. Máximo E. Calderón mantiene desde hace mas de tres años una disputa legal contra su ex mujer la Sra. María Sol Romano Pringles, quien en noviembre de 2006 cometió el secuestro internacional de la hija de ambos.
Nuestro Q.·.H.·. es un ejemplo de lucha, la cual es apoyada por todos los MM.·. del mundo, y gracias a la ayuda Frat.·. de los HH.·. de la V.·. pudo reunirse con su hija en España luego de 3 años de no poder verla.
El Q.·.H.·. Máximo no solo lucha en su justa causa, sino que mantiene una ONG que colabora permanentemente ayudando a niños separados arbitrariamente de uno o ambos de sus padres.
Se puede buscar en Google "secuestro de Julia Sofía", "Secuestro de la hija de un masón", "Julia estrella azul"
Y ya que ponemos links, se puede ver (entre otros):

http://www.youtube.com/watch?v=MDEfNR23gu8&feature=related

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/el-sueno-de-abrazar-julia-su-estrella-azul-0

La Sra. Romano llegó a hacer abusar sexualmente de su hija y hoy no puede volver a Argentina pues sería inmediatamente detenida.
Ella es la misma persona que se encarga de difamar y ensuciar a nuestro H.·. en todos los foros de Internet, pero pronto la Justicia española y argentina van a hacer Justicia y los tíos de esta Louv.·. vamos a encargarnos que ASÍ SEA.

ES CUANTO

Lautaro M.·.M.·.

06 junio, 2010 20:03  
Anonymous Anónimo said...

como se pudieron comer la galletita de maximo calderon, maximo delincuente, maximo delirante mistico y psicopata, es un enfermito, tambien un oportunista que le saca guita a la gilada como uds. si tan mal se habla de él en tantos ambitos, no es casualidad, es pura verdad, algo que uds. no pueden ver

02 febrero, 2013 06:21  
Anonymous Anónimo said...

Ah y.yo.doy mi nombre no.como otros.
Me llamo Adriana Piras y soy psicóloga y Máximo fue mi primer novio, y lo odio porque me hizo descreer mucho tiempo de la Santa Iglesia.

10 junio, 2015 16:30  

Publicar un comentario

<< Home