17 noviembre, 2009

Jordi Farrerons: "La masonería no es una sociedad secreta sino discreta"

El Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española analiza 'El Símbolo Perdido', la última novela de Dan Brown

"El secreto es cómo morir". Esta es la frase con la que Dan Brown empieza una de las novelas más esperadas después de El Código Da Vinci. En este nuevo libro, El Símbolo Perdido, el experto en simbología Robert Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos que esconden una inconcebible verdad. ¿Pero es cierto todo lo que Dan Brown dice sobre los masones? El Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, Jordi Farrerons, quien ya ha leído el libro, nos intenta desvelar este interrogante.
PALABRAS CLAVE
Dan Brown, Farrerons, Francia, El Código Da Vinci, Europa, Italia, Tierra, Inglaterra, Manuel Azaña, Estados Unidos, Lluís Companys, Robert Langdon, Santiago Ramón, Francesc Ferrer, Vinci, Macià, Cajal, TVE, Brown

Farrerons, nacido en Lleida el 4 de junio de 1951, entró en la logia por casualidad mientras rodaba un reportaje para TVE sobre masonería, hace ahora 23 años. Se podría afirmar que aquel trabajo le cambió la vida ya que le abrió las puertas a una nueva manera de concebir la humanidad hasta el punto que decidió solicitar su ingreso en la orden. En 2006 fue elegido Gran Maestro por sufragio universal y ahora acaba de revalidar su cargo por tres años más. Farrerons, que no está casado, aunque vive en pareja y tiene un hijo, asegura que nadie más de su familia es masón.

- ¿El Símbolo Perdido describe con acierto qué es la masonería?
- Dan Brown ha escrito una novela y hay que entenderla como tal. El Símbolo Perdido en general habla bien de los masones, pero se centra sólo en la masonería tradicional, es decir la americana y anglosajona. Para pertenecer a ella se tiene que ser hombre, creer en un dios revelado y en la inmortalidad del alma. La francmasonería europea tiene otras connotaciones, es más liberal y abierta ya que admite mujeres, creyentes, agnósticos y ateos.

- ¿Qué significa masonería?
- Es un método que nos permite crecer personalmente, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Igualdad, libertad y fraternidad son los pilares de la francmasonería, una escuela de formación de personas libres que intenta trabajar conjuntamente para buscar aquello que nos une en vez de lo que nos separa.

- ¿Cómo se entra en una logia?
- Para ser masón una persona tiene que intentar superarse a sí misma y perfeccionarse, limando las cosas que son negativas y fomentando las positivas. El objetivo es que seas una persona feliz, que te sientas bien en tu entorno, que seas capaz de discernir, valorar y ser crítico con lo que te rodea.

- En definitiva ser mejor persona.
- Sí, sí, es un método de crecimiento personal. Los masones somos personas tolerantes, respetuosas, que no nos gusta la xenofobia.

- Los orígenes de la francmasonería son curiosos.
- La masonería proviene de los antiguos gremios de constructores de catedrales. Los masones de aquella época a la vez que construían edificios físicos se construían a ellos mismos. Actualmente la masonería es especulativa, es decir, no nos dedicamos a construir catedrales, sino edificios ideales en que las piedras simbolizan las personas.

- ¿Como ve un masón nuestra sociedad?
- La sociedad de hoy en día está basada en el materialismo y el individualismo. Una sociedad así es difícil que pueda avanzar. Tendríamos que ser más solidarios y valorar a las personas no por lo que tienen sino por lo que son.

- ¿Pero cuál es la contribución de un masón a la humanidad?
- Interaccionar en la sociedad para que ésta cambie a mejor.

- En el primer capítulo del libro, Dan Brown describe un ritual de iniciación masónica. ¿La realidad es comparable con la ficción?
- Sí, lo que se explica es cierto. En este ritual el iniciado tiene que superar diversas pruebas. Tierra, agua, fuego y aire son los cuatro elementos que están presentes durante el trance.

- ¿Por qué la masonería utiliza tanta simbología?
- De hecho la masonería se basa en la simbología. Utiliza los símbolos de las herramientas que los constructores de catedrales utilizaban para construir. La masonería de hoy en día les ha dado una interpretación, y ahora la maza, el cincel, la escuadra y el compás simbolizan la fuerza, la voluntad, la tolerancia y la igualdad, respectivamente.

- ¿Y qué simboliza la presencia del cráneo durante los rituales de iniciación?
- La inmortalidad. Tenemos que darnos cuenta de que nuestro paso por la vida es efímero.

- Sin embargo, usted no lleva el tradicional anillo masónico …
- Esto es voluntario. Hay gente que le gusta llevar identificaciones y a mi no me gusta. No es necesario hacer bandera de lo que eres, hay que demostrarlo.

- Con la aparición de best sellers como El Código da Vinci, ¿han aumentado las solicitudes de ingreso en la logia?
- Cuando salió El Código Da Vinci hubo muchas personas que nos llamaron, escribieron y solicitaron información para entrar, pero la mayoría no lo consiguió. La voluntad de pertenecer a la masonería tiene que ser mucho más profunda que la inquietud derivada de leerse un libro.

- ¿Cuántos masones hay actualmente en España?
- 3.500 aproximadamente, de los cuales 700 pertenecen a nuestra logia. Es muy poco si tenemos en cuenta la densidad de población de España.

- Supongo que el franquismo tuvo mucho que ver en esto.
- Durante la dictadura franquista los masones sufrimos una persecución extrema y muchos fuimos aniquilados. En los ochenta tuvimos que empezar de nuevo.

- Según Dan Brown, Estados Unidos es la cuna masónica, ¿pero qué hay de Europa?
- En países sin interrupción democrática como Francia, Inglaterra e Italia hay una gran proporción de masones en la sociedad. Por ejemplo, en Francia deben de haber unos 250.000.

- Aun así, en España hay personajes históricos que fueron masones.
- Francesc Macià, Rosend Arús, Manuel Azaña, Lluís Companys, Francesc Ferrer i Guardia, Ramón Franco, Santiago Ramón y Cajal...

- Hay quien cita también a José Luis Rodríguez Zapatero…
- (Ríe). Por norma los masones respetamos la intimidad de cada miembro. En el supuesto que algún político de relevancia actuara como masón, esto sería beneficioso para todos.

- ¿Los masones os sentís estigmatizados?
- Sí. Muchas veces se ve a los masones como personas extrañas que se dedican a maquinar y conspirar contra otros. Se presenta como una cosa misteriosa, de poder… En el libro de Dan Brown se da la misma visión. Pero la masonería es positiva y no te hace ser diferente. Somos personas que tenemos nuestra familia, trabajo, hipoteca, que padecemos los mismos problemas que los demás.

- La logia a la que pertenece es una de las pocas que admiten mujeres.
- Es cierto. Evidentemente esta visión nos ha enfrentado con otras logias. Nos han dicho: "Vosotros no sois masones porque tenéis mujeres". Pero hay que aceptar que la masonería no puede vivir anclada en el pasado.

- Dan Brown dice en el libro "La masonería no es una sociedad secreta… , es una sociedad con secretos, ¿Usted comparte esta frase?
- Sí, pongo el mismo ejemplo que él: ¿Usted considera que una empresa con proyección internacional es una sociedad secreta porque no quiere revelar una fórmula?

- No.
- Pues, entonces, no es una sociedad secreta, sino discreta, tiene secretos como cualquier otra organización. También dicen de nosotros que somos esotéricos y yo digo: "Será para los que no nos conocen".

- Quizás un poco esotéricos ya que utilizáis símbolos astrológicos.
- Es cierto. Hay masones más esotéricos y otros que son más humanistas y filosóficos. Aquí no hay ningún gurú que te dice lo que tienes que hacer o pensar, sino que se parte de una interpretación, de una serie de símbolos y a partir de aquí cada persona evoluciona. Ser masón no es fácil, se tiene que trabajar.

- ¿También creen en la ciencia noética?
- Yo tampoco la conocía hasta que leí el libro de Dan Brown. El poder sin explotar de la mente se ha estudiado siempre, se puede trabajar, es un campo interesante. Pero aquí se han mezclado dos temas, masonería y noética, como si fueran lo mismo y no lo son.

- Confiéseme su mayor deseo.
- Me gustaría que la sociedad española perdiera el miedo a ser masona, que se rompiera el tabú. No somos un grupo de gente esperando a que se junten los astros para hacer invocaciones. La masonería es una sociedad abierta que busca la felicidad de las personas


Fuente:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091117/53824929635/jordi-farrerons-la-masoneria-no-es-una-sociedad-secreta-sino-discreta-dan-brown-el-codigo-da-vinci-f.html

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 comments:

Publicar un comentario

<< Home