30 octubre, 2005

Respetable Logia Asilo de La Paz Nº 13 cumplió 151 años
sábado, 29 de octubre de 2005
Para celebrar este nuevo aniversario fue realizada una Tenida Blanca, la cual estuvo presidida por el Gran Maestro, Francisco Pereiro Oliz, de la Gran Logia de la República de Venezuela.
Edilberto Arasme

La Respetable Logia Asilo de La Paz, Numero 13, de Ciudad Bolívar arribó a sus 151 años de fundada, está ubicada al final de la calle Bolívar.
Con motivo de este nuevo aniversario fue realizada un Tenida Blanca, la cual estuvo presidida por el Gran Maestro, Francisco Pereiro Oliz, de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela y por el Maestro Técnico de 1ra (E), Wilmer José Tarazona Labrador, Venerable Maestro de la Logia Asilo de La Paz.
De acuerdo a lo manifestado por el Venerable Maestro Wilmer José Tarazona Labrador, la Respetable Logia Asilo de La Paz. Fue fundada en 1854, siendo su primer Venerable Maestro, el General José Gabriel Ochoa.

MASONERÍA ESOTERISMO MAGIA Y SIMBOLISMO
Cuando entramos a la logia un halo de misterio se hace presente en el ambiente, penetramos a un templo el cual es una arquitectura estilo colonial español, están presentes el ladrillo, soportes de techo en paredes de madera, la fachada principal está ubicada frente a la Plaza Valery, culminando la edificación cerca del sector El Zanjón. la Gran Logia Asilo de La Paz, inicialmente tuvo su sede en una casa ubicada en el centro de la ciudad, la cual era propiedad de una señora de apellido Cabrices, esta era administrada por Juan Wulff y en ella los masones pagaban un canon de arrendamiento de 50 pesos mensuales; la construcción donde funciona la logia era propiedad de Angel Santos Palazzi, quien la vende a esta el 20 de enero de 1875, en 1878 se muda la logia para el templo.
Cuenta la Respetable Logia Asilo de La Paz Numero 13, con cuatro cámaras, en las cuales funcionan, la Cámara del Simbolismo Masónico, Cámara Capitular y la llamada Cámara del Consejo Kardoch.
Cuando arribamos al nivel superior de la edificación antes de entrar a la Cámara Principal o Gran Salón, se nos presenta “El Libro de Oro de La Logia”, según nos dice El Venerable Maestro Wilmer José Tarazona Labrador recibe este nombre porque en él están asentadas todas las actas que se levantan durante la realización de actividades extraordinarias, señaló Arturo Corona, Orador Fiscal de la logia, que existe otro libro donde está inserto el primer acto, el actual libro al parecer data del cuarto año de la logia y contiene documentos que datan de antes de 1866.
EDIFICADO POR PRIMEROS COLONIZADORES
El Templó Masónico, según palabras del Venerable Maestro Tarazona, fue edificado por los primeros colonizadores que vinieron a Guayana, inicialmente era una casa de familia, cuando se instaló la primera logia esta funcionaba con el nombre de Logia Estrella del Oriente Colombiano, existía otra que fue creada por James Ambrosen, quien era capitán de un bergantín inglés, existió también la Logia Concordia, la cual estaba ubicada en la Casa del Congreso de Angostura.
En la actualidad en el templo masónico funcionan varias logias, en las que destacan Asilo de La Paz, Congreso de Angostura, Doctor Carlos Rodríguez Jiménez, Sol de Guayana y Correo del Orinoco, mientras que fuera del templo existe la logia Justicia y Luz.
TEMPLO CON PIERNAS MANO Y CORAZÓN
Al entrar al Gran Salón, nos encontramos con dos columnas, las cuales están signadas con las letras “B” y “J”, según lo expresado por el Venerable Maestro Wilmer José Tarazona, estas simbolizan las piernas del templo, la columna “B”, pertenece a los aprendices u obreros donde estos reciben sus salarios, la otra corresponde a los compañeros.
En esta Cámara Principal, nos llaman mucho la atención tres mesas en forma triangular, dos de estas están a los lados y son utilizadas por los vigilantes, sobre cada una de ellas un Mallete, especie de martillo el cual es usado por los vigilantes y el Venerable Maestro que dirige las ceremonias, a la llegada del Maestro, utilizando las espadas que están ubicadas en cada una de las sillas le realizan lo que se denomina Bóveda de Acero, la espada dentro del simbolismo masónico tiene como significado la defensa del honor y la libertad.
En el templo está presente el simbolismo en cada una de sus manifestaciones, ya sea a través de las constelaciones zodiacales donde esta representado cada uno de los signos donde se puede descubrir el destino del ser humano.
En el centro del Templo una mesa triangular que simboliza el corazón, en cada una de sus puntas una vela dentro de un vaso, al centro La Santa Biblia, sobre esta un compás y una escuadra, símbolo de la masonería que los identifica como constructores de templos, al lado del Libro Sagrado una Espada Flamígera, símbolo de la fuerza divina, de allí que esté colocada al lado de la Biblia, de igual manera sobre la mesa encontramos incienso, el cual es utilizado para alejar las malas influencias, mientras que la luz significa claridad y potencia del templo.
Al fondo la cabeza, este es el sitio donde se ubica el Venerable Maestro, sobre este están presentes el sol, la luna, una estrella de cinco puntas y un ojo, la estrella por estar suspendida diera la impresión que tuviese varias dimensiones, detrás de esta el ojo simbolizando la presencia del Supremo o de El Gran Arquitecto del Universo.
Entregado premio Brigido Natera Ricci
En el acto estuvieron presentes una serie de personalidades entre las que resaltaron Teodardo Porras, Secretario General de Gobierno, quien en nombre del gobernador Francisco Rangel Gómez, recibió la Orden el Ilustre Americano, que en honor a Antonio Guzmán Blanco es entregado por dicha logia, de igual manera se contó con la presencia de Ovani Aguirre, Secretaria de Administración de la gobernación Mabi Natera y otros miembros de la familia Natera, ya que como es costumbre todos los años la Respetable Logia Asilo de La Paz Numero 13 entrega el premio Brigido Natera Ricci, Mención Cultura correspondiéndole este año el mismo al abogado y escritor Orlando Uzcategui, quien se inició en la masonería hace 50 años, cabe destacar que Don Brigido Natera Ricci, fue Venerable Maestro, de la referida logia durante varios años, como Orador de Orden fue designado el profesional del derecho Arturo José Moyetón.

El Diario de Guayana - Bolívar,Venezuela