19 octubre, 2005

VIñETAS CAMPANENSES:
CAMPANA A COMIENZOS DEL SIGLO XX
Escribe: OSCAR ALBERTO SERRANO
La logia masónica ¨Filantropía y Unión¨

1ª Parte

En el Album Biográfico de los Librepensadores, suplemento de El Progreso, Periódico Racionalista, de 1910, se menciona la logia ¨Filantropía y Unión¨, de Campana, bajo la orientación de Angel Camezzana y Pedro Pecoud.

Es que en aquel entonces había logias masónicas no sólo en Campana. Por todas partes los librepensadores alzaban sus altares: Zárate, Baradero, Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Antonio de Areco, Lomas de Zamora, Lanús, La Plata, Chivilcoy, Quilmes, Olavarría, San Martín... por citar algunas localidades vinculadas a nuestra ciudad. Pero lo cierto era que dos o tres centenares de logias se repartían por toda la República.

La de Campana se fundó a principios de 1907; y fue exactamente la logía masónica Nº 199 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Para constituirse se requería un mínimo de siete Hermanos, tres de los cuales debían ser Maestros. No había un máximo de miembros establecido, aunque un número de entre quince y cincuenta aseguraba la estabilidad y el buen funcionamiento de una logia o taller.

Cada logia era soberana y tenía amplio poder de decisión sobre sus propios asuntos y modos de trabajo. Para integrarse o coordinarse en estructuras mayores y ser consideradas como Logias Aceptadas, sólo debía acatar los reglamentos de éstas y asegurarse que todos sus integrantes fueran Iniciados Masones.

Tal vez, con tantos ciudadanos de origen inglés que trabajaban en el ferrocarril Buenos Aires a Rosario y en el frigorífico The River Plate Fresh Co. Ltd., no resultaba extraño que la francmasonería pusiera su pie en Campana.

Fumiére es claro: ¨Se hallaban afiliados a la logia local la mayoría de los súbditos británicos pertenecientes a la empresa del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario y al Frigorífico y muchos de los que en razón de sus ocupaciones se hallaban vinculados a las citadas empresas¨

Sin embargo no sabemos si fue exactamente en su origen una secta británica, aunque puede ser sintomático que el frigorífico le permitiera servirse de su edificio social principal ubicado en Chiclana y Güemes para realizar allí algunos eventos propios de la masonería; y es de notar la gran cantidad de socios de esa nacionalidad. De hecho el edificio de Chiclana pertenecía a las instalaciones del frigorífico y se utilizaba para oficios evangélicos, salón de baile, reuniones del Reformer Athletic Club, y escuela a la inglesa, según refiere Ana Camezzana.

Pero la Logia, desde su inicio mismo, dio cabida sin distinción a otros socios con apellidos menos británicos, aunque no por eso menos vinculados con el capital inglés. Y, a riesgo de contradecirnos, existían logias masónicas por toda América, sin que tuvieran necesariamente vinculación inglesa alguna.

El Venerable de la Liga Masónica Nº 199 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fue Angel Camezzana y el secretario Pedro Pecoud. La logia se instaló en una finca ubicada en San Martín 230, propiedad del señor José Banchero.

¨La francmasonería escocesa proclamaba la existencia de un principio creador bajo el nombre de Grande Arquitecto del Universo. De acuerdo a los artículos del 1º al 5º de la Declaración de principios del convenio de Lausanna, Suiza, reunido el 13 de septiembre de 1875, esta logia de la francmasonería fundada en Campana, tenía por objeto: Combatir la ignorancia bajo todas sus formas, constituyendo una escuela de enseñanza mutua cuyo programa se encierra en los lemas: obedecer las leyes del país, vivir con honra, practicar la justicia, amar a sus semejantes, trabajar sin descanso por la felicidad de la humanidad y por su progresiva y pacífica emancipación.

Era misión de la liga: trabajar en perfecto acuerdo y sin cesar por el fin único y eminentemente filosófico, moral y filantrópico, y mantener los principios y la doctrina del Orden en toda su pureza, propagar, defender, respetar y hacer respetar las grandes constituciones, leyes, estatutos y rglamentos fundamentales de la orden; proteger y hacer respetar a los verdaderos y fieles masones escoceses de la obediencia.¨ (Sigue)
http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=31036

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

1 comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

01 noviembre, 2005 16:52  

Publicar un comentario

<< Home