23 octubre, 2005

Junio 2005
Nace en Barcelona la primera Logia Masónica Femenina de España

Un total de 73 mujeres constituyen la primera Gran Logia Femenina de España, que fue presentada hoy en Barcelona y cuya máxima responsable será la Gran Maestra Paquita Valenzuela, con una trayectoria de más de 18 años en la Masonería.

Esta Obediencia agrupa las logias femeninas de Luz Primera (1984), Yetzirah de Montserrat (1995) y Asiyah del Canigó (1990), las dos primeras creadas en Barcelona y la última en Girona.

Estas logias eran tuteladas hasta el momento por la Gran Logia Femenina de Francia, que reúne a unas 11.600 mujeres, pero 'después de 22 años teníamos ganas iniciar nuestro propio camino', explicó hoy Valenzuela un día antes de ser nombrada Gran Maestra en una ceremonia que tendrá lugar en un hotel barcelonés.

'Nos han estado ayudando y, aunque tengamos un poco de miedo de organizar nuestra libertad, ahora es el momento de que nosotras ayudemos a otras logias que se crearán próximamente en España', en referencia a las logias de Madrid y Gijón.

Aunque en la actualidad ya existen logias mixtas, donde 'se respeta la igualdad', Valenzuela comentó que la idea de crear logias exclusivamente femeninas responde a que las mujeres 'sentimos la necesidad de adoptar un esquema femenino que está infravalorado y trasladarlo a la sociedad'. 'El elemento masculino nos impide encontrar nuestra arquitectura interna real', añadió.

Por su parte, la Gran Maestra de la Logia de Francia, Marie-Françoise Blanchet, que se ha desplazado a Barcelona para asistir a la ceremonia de mañana, destacó que en los últimos 50 años 'la masonería masculina ha ido bajando mientras la femenina ha ido subiendo', circunstancia que atribuyó a que la mujer 'ha ido conquistando sus derechos en el ámbito social y político'.

Blanchet recordó que la Masonería nació en Inglaterra en el siglo XVIII y 'durante dos siglos no permitían el acceso a las mujeres'. A finales del siglo XIX, según dijo, surgieron las Logias de Adopción, dirigidas exclusivamente a las mujeres, donde la mujer 'no se presentaba a la Masonería por sí misma sino en función del papel social que le otorgaba la cultura patriarcal'.

La nueva Gran Maestra de la Logia de España quiso desvincular la Masonería de las sectas y remarcó que en las logias 'no se siguen unos dogmas' y 'la democracia es un valor fundamental'. 'Cuesta mucho entrar pero poco salir. Aquí te vas cuando quieres', concluyó.



http://actualidad.terra.es/articulo/nace_barcelona_logia_masonica_femenina_333567.htm

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

2 comments:

Anonymous Anónimo said...

Omar Simpson? No beer for Arab version of Homer
When an Arab satellite TV network, MBC, decided to introduce "The Simpsons" to the Middle East, they knew the family would have to make some fundamental lifestyle changes.
Bookmarked, nice to see some decent content for a change. FYI have you seen this we've got a new feature, the 'Flag blog' button, which is inconveniently located between the 'Get Your Own Blog' and 'Next Blog' buttons so that we would presumably be getting some flags on error alone (although if one happens to notice it, you can unflag a blog). I don't know about this, what one person finds offensive is anothers cup of tea? Just my 2 cents, Tarot Readings .

23 octubre, 2005 01:43  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

30 octubre, 2005 23:07  

Publicar un comentario

<< Home