Tradición y Modernidad en la Masoneria analizaron en la Universidad Santa María
Jorge Carvajal, gran maestro de la Gran Logia de Chile y rector de la Universidad La República, dictó conferencia en la USM y se refirió a la Masonería desde sus raíces hasta nuestros días, sus fundamentos y creencias.
Con el objetivo de mostrar un panorama general de lo que es la Masonería, desde sus inicios hasta hoy en día, y sus proyecciones a futuro, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó la conferencia "Tradición y modernidad en la masonería", a cargo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal.
En la ocasión, Carvajal explicó que "la Masonería es una institución fundamentalmente ética, iniciática y filosófica, cuya base la constituye un sistema educativo tradicional y simbólico. Hablar de ética implica que el objetivo principal de la Masonería es el estudio de todo lo que significa ética; iniciática significa que dentro de las tradiciones nuestras, hemos tomado algunas ideas y formas de las antiguas escuelas del tiempo de Egipto, Grecia o Roma, en lo que se refiere a la manera que nosotros trabajamos interiormente dentro de nuestros templos".
"A la vez, es una institución filosófica, porque creemos que dentro de lo que el hombre a creado, la filosofía es una de las disciplinas que más ayuda al ser humano a entender lo que es él mismo y lo que es su entorno, es decir, aquello que hace que el hombre sea eso y no otra cosa", agregó.
En este sentido, el Gran Maestro señaló que "el objetivo principal de la Masonería es incorporar personas a las Logias, que tengan mucho interés en perfeccionarse, en crecer interiormente, en saber más y en buscar respuestas a muchas interrogantes, que a veces ni la ciencia, ni las religiones pueden entregar, pero que uno siempre está buscando: el perfeccionamiento, y además que tengan un gran afán por llevar ese perfeccionamiento hacia la sociedad, para hacerla cada día un poco mejor".
En este contexto, la autoridad universitaria aseveró que "principalmente queremos hacer crecer a la sociedad, que adopte una posición ética, que ponga como centro de preocupaciones al hombre, independiente de las creencias metafísicas, de Dios o de la religión, ya que eso es una cuestión personal. Cada uno tiene derecho a elegir y no tenemos por qué imponerle a la gente un tipo de Dios o un código ético. Es necesario permitir que frente a opciones éticas el ser humano pueda escoger".
Al referirse a la educación desde el punto de vista masón, Carvajal afirmó que "la Masonería estima que hay dos creaciones del hombre, dos herramientas que han sido los grandes propulsores de la humanidad. Primero como pasó del animal al hombre, mediante el trabajo, y como ha conservado aquello que ha ido creando, mediante la educación. Si desapareciera el trabajo y la educación, el hombre volvería a ser un animal; en consecuencia, la educación es la gran herramienta de humanismo y de progreso, tanto individual como colectivo, y todos los pueblos que han progresado en el mundo han hecho de la educación su herramienta fundamental. Cuando un pueblo deja de lado la educación, o cuando ésta no es de buena calidad, generalmente es un pueblo que se estanca".
Fuente: Universidad Santa María
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=88044
Jorge Carvajal, gran maestro de la Gran Logia de Chile y rector de la Universidad La República, dictó conferencia en la USM y se refirió a la Masonería desde sus raíces hasta nuestros días, sus fundamentos y creencias.
Con el objetivo de mostrar un panorama general de lo que es la Masonería, desde sus inicios hasta hoy en día, y sus proyecciones a futuro, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó la conferencia "Tradición y modernidad en la masonería", a cargo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal.
En la ocasión, Carvajal explicó que "la Masonería es una institución fundamentalmente ética, iniciática y filosófica, cuya base la constituye un sistema educativo tradicional y simbólico. Hablar de ética implica que el objetivo principal de la Masonería es el estudio de todo lo que significa ética; iniciática significa que dentro de las tradiciones nuestras, hemos tomado algunas ideas y formas de las antiguas escuelas del tiempo de Egipto, Grecia o Roma, en lo que se refiere a la manera que nosotros trabajamos interiormente dentro de nuestros templos".
"A la vez, es una institución filosófica, porque creemos que dentro de lo que el hombre a creado, la filosofía es una de las disciplinas que más ayuda al ser humano a entender lo que es él mismo y lo que es su entorno, es decir, aquello que hace que el hombre sea eso y no otra cosa", agregó.
En este sentido, el Gran Maestro señaló que "el objetivo principal de la Masonería es incorporar personas a las Logias, que tengan mucho interés en perfeccionarse, en crecer interiormente, en saber más y en buscar respuestas a muchas interrogantes, que a veces ni la ciencia, ni las religiones pueden entregar, pero que uno siempre está buscando: el perfeccionamiento, y además que tengan un gran afán por llevar ese perfeccionamiento hacia la sociedad, para hacerla cada día un poco mejor".
En este contexto, la autoridad universitaria aseveró que "principalmente queremos hacer crecer a la sociedad, que adopte una posición ética, que ponga como centro de preocupaciones al hombre, independiente de las creencias metafísicas, de Dios o de la religión, ya que eso es una cuestión personal. Cada uno tiene derecho a elegir y no tenemos por qué imponerle a la gente un tipo de Dios o un código ético. Es necesario permitir que frente a opciones éticas el ser humano pueda escoger".
Al referirse a la educación desde el punto de vista masón, Carvajal afirmó que "la Masonería estima que hay dos creaciones del hombre, dos herramientas que han sido los grandes propulsores de la humanidad. Primero como pasó del animal al hombre, mediante el trabajo, y como ha conservado aquello que ha ido creando, mediante la educación. Si desapareciera el trabajo y la educación, el hombre volvería a ser un animal; en consecuencia, la educación es la gran herramienta de humanismo y de progreso, tanto individual como colectivo, y todos los pueblos que han progresado en el mundo han hecho de la educación su herramienta fundamental. Cuando un pueblo deja de lado la educación, o cuando ésta no es de buena calidad, generalmente es un pueblo que se estanca".
Fuente: Universidad Santa María
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=88044
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