15 noviembre, 2005

Memoria histórica


ERC e IV presentan leyes de memoria histórica ante la "pasividad" del Ejecutivo
Los socios del PSOE deciden no esperar ante el 30º aniversario del 20-N
CARLOS E. CUÉ - Madrid


Los socios preferentes del Gobierno, Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Verde (IU-ICV) han decidido no esperar más la ley de recuperación de la memoria histórica prometida por el Gobierno hace más de un año y retrasada en tres ocasiones. Esta semana, previsiblemente el viernes, tres días antes de que se cumplan 30 años de la muerte de Francisco Franco, ambos presentarán sendas proposiciones de ley en las que se promueve la recuperación de la memoria histórica, se resuelve la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo, se rehabilita moral y económicamente a las víctimas y se prohíben o reconvierten los símbolos aún visibles de la dictadura, como el Valle de los Caídos.

Ambos grupos tenían estas iniciativas en el cajón, porque esperaban que la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo concluyera sus trabajos y fuera el propio Gobierno quien, con más documentación y medios, presentara una ley sobre un asunto complejo que abarca múltiples facetas. Pero ante la "pasividad" del Ejecutivo, en palabras de los diputados Joan Tardà (ERC) y Joan Herrera (Izquierda Verde), la llegada del aniversario, y como medida de presión, han redactado las propuestas y se preparan para introducirlas en el registro.

Represaliados ancianos

Ambos grupos explican también que tienen muchas presiones de grupos de represaliados y familiares, muchos de ellos muy ancianos, y por tanto con una necesidad urgente de que se resuelva ya este asunto. Además, temen que si no se comienza ya la tramitación de una ley tan compleja la legislatura acabará sin que se haya aprobado. En cualquier caso, tanto ERC como Izquierda Verde se muestran dispuestas a retirar sus propuestas si el Ejecutivo presenta la suya.

El Gobierno ha trabajado intensamente durante más de un año sobre este asunto, en una comisión encabezada por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Desde este departamento se limitan a comentar que "no hay novedades" sobre este proyecto y recuerdan que es algo que requiere "calma y trabajo por su complejidad". Los socios creen que son más bien razones de oportunidad política, y el deseo de no abrir otro frente con la oposición en este momento, las que llevan al Ejecutivo a retrasar la aprobación del proyecto.

La propuesta de ERC tiene 12 títulos, cuyos aspectos más novedosos consisten en anular todos los juicios franquistas, entregar 12.000 euros a los familiares de fusilados, restitución de bienes a la masonería, reparación a homosexuales, judíos, gitanos, testigos de jehová o similares. Se propone restituir a los ciudadanos el dinero incautado por el franquismo y a todas las instituciones republicanas, los bienes requisados. Además, se exige identificar los centros de la represión y su recuperación arqueológica como lugar para recordar a los represaliados. Por último, ERC escribe: "Corresponderá al jefe del Estado formalizar en nombre del Estado español las demandas de perdón a las víctimas del levantamiento militar".

Izquierda Verde propone cuestiones similares, aunque está realizando con más detalle la parte de la anulación de los juicios, tal vez la más compleja técnicamente. Para ello ha contado con la ayuda de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, que se ha encargado de redactar esta parte de la proposición de ley. IU-ICV propone además la creación de un Instituto de la Memoria Democrática, situado en el Valle de los Caídos -de donde propone sacar las tumbas de Franco y José Antonio Primo de Rivera- que se ocupe de difundir la historia de la represión. Además, la iniciativa de este grupo contempla la retirada de todos los símbolos franquistas, incluidos los nombres del callejero dedicados a representantes del régimen.


http://www.elpais.es/articulo/
elpporesp/20051115elpepinac_13/Tes/ERC/IV/
presentan/leyes/memoria/histórica/pasividad/Ejecutivo

1 comments:

Blogger Rafael del Barco Carreras said...

Recordando a Carlos Jiménez Villarejo, trece años fiscal franquista...y después...

JUICIO GRAN TIBIDABO

CONTABILIDAD

“INGENIERÍA FINANCIERA”

Y FISCALÍA



Rafael del Barco Carreras



Encajaría como título en una película del realismo italiano de los cincuenta, pero se refiere al 2008 y sobre el Caso Gran Tibidabo. Ente los contables que alcanzamos los tiempos de relleno del Libro Diario y Mayor con plumilla y redondilla (los manguitos y visera no los alcancé) y el bolígrafo sustituía la estilográfica (con fuerte oposición), corría el chiste, hoy ininteligible, del viejo contable al que el dueño observa abrir el cajón, y cerrar rápidamente, cada día, y durante décadas, al iniciar la jornada, descubriendo un día en uno de los lados un gran letrero advirtiendo, “LAS ENTRADAS AL DEBE, LAS SALIDAS AL HABER”.

Hoy infinidad de “administrativos” con titulaciones y master no entienden el anunciado, la base y primer mandamiento de la contabilidad por partida doble (los ordenadores ahorran entender hasta sus menús), pero el otro de los chistes en el oficio se viene repitiendo desde antes incluso del invento por los siglos XV de las bases de toda buena y controlada administración. El cajero o contable se presenta compungido y arrepentido al dueño confesando que por las “mujeres o el juego” le ha robado. La cantidad debe ser importante respecto al bolsillo del dueño, y por lo tanto también la relativa solución. De entre la familia para que no le lleven a la cárcel ha reunido tanto… y el dueño acepta… de lo perdido a recuperar lo que se pueda…aunque los hubo, y hay, que prefirieron romper la cara al contable y encima meterlo en la cárcel.

Esta introducción un tanto enrevesada vale para limpiando de palabras, retórica, demagogia y cara dura, descubramos que en definitiva el “financiero y empresario modelo Javier de la Rosa” no es más que un contable charlatán y chorizo, pero que además ni se molestaba en abrir el cajón para contabilizar el movimiento de caja diario, sino que distrayendo al dueño en las bíblicas estafas piramidales, donde hasta parecía obtener ganancias, se quedaba poco a poco o mucho a mucho con todo. Es sencillo. Y en este caso entran en juego los fiscales, la Ley, y entre Carlos Jiménez Villarejo que nos dice en todos los periódicos y medios de comunicación, una y otra vez, lo complicado de las INGENIERÍAS FINANCIERAS de los casos “De la Rosa”, y su sucesor, compañero y segundo durante décadas, José María Mena Álvarez, que difunde lo de CASO AISLADO respecto a Pascual Estevill, “nos temimos una generalización” (en la corrupción judicial se entiende), está aviada la JUSTICIA EN BARCELONA.

Lo complicado es él, su Fiscalía con mandato vitalicio (para garantizar su independencia vociferaba cuando le suprimieron lo de VITALICIO) y los tortuosos caminos de la Justicia y la Corrupción Española. En Londres lo entendieron rápido, un año para determinar si el Juzgado tenía jurisdicción, muy importante dentro de un verdadero Estado de Derecho, y otro para condenarle. De allí derivan todas las pruebas contra De la Rosa, ver www.lagrancorrupcion.com El dinero se lo llevan siempre las manos por donde pasa, y no hay más, y encima esas manos destruían toda contabilidad, si es que la hubo, porque en varios casos los justificantes, que no los libros contables, se confeccionan después de llevárselo en crudo, tipo Consorcio de la Zona Franca. Talones en blanco firmados por el padre y dinero que desaparece a través del Banco Garriga y Nogués. No existe la INGENIERÍA FINANCIERA, solo la desvergüenza de un Sistema inmerso en la Corrupción, donde además y antes de pensar en cómo resarcir y aplacar al dueño (De la Rosa siempre dejaba alguna zanahoria para roer después del consabido “les compro el negocio”) pensaba en el coste de un “arreglo” si el dueño no se avenía y denunciaba. O sea, CASO GRAN TIBIDABO, del importe robado, una parte para que los dueños se peleen entre sí, y otra tan grande o más para el SISTEMA, y el resto hasta 30.000 millones a paraísos fiscales, Fundación Blomor y otras. De ahí la necesidad de JUAN PIQUÉ VIDAL, confundiendo trayectorias. Por eso, él, más abogado que contable, montó sus INGENIERÍAS pensando en los Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, y a quienes servían, a LOS DEL ESTADO (socios en el negocios del despiste descapitalizador), todos “abogados” de una gran escuela, la corrupta desde siglos DICTADURA FUNCIONARIAL ESPAÑOLA. Y para que no se enfaden los DECENTES, la mayoría (en este caso en cuanto a mí más peligrosos que los corruptos), diré que bastan las habilidades de los “genios del Derecho” sumadas a unos pocos corruptos para conseguir CATORCE AÑOS DE INSTRUCCIÓN, acusados de tercera división, y una condena inferior a la del LUTE por unas gallinas.

03 febrero, 2008 11:15  

Publicar un comentario

<< Home