12 febrero, 2006

Fundador de la Cruz Roja Internacional

Henry Dunant 1828-1910


Filántropo suizo, primer Nóbel de la Paz,
fundador de la Cruz Roja Internacional,
promotor de la Convención de Ginebra y Masón

"Inspirado en el noble objetivo de proteger a las personas y aliviar el sufrimiento de éstas, como secuela de los conflictos armados y tras presenciar una de las escenas más crueles de la guerra, la batalla de Solferino (Italia, 1862), apela a la conciencia humana proponiendo la creación de sociedades nacionales voluntarias de socorro. Esta obra, desencadenó un movimiento internacional, generando la asociación más numerosa del mundo. Integrante de la convención de Ginebra de 1864, sienta las bases para la prevención y el alivio del sufrimiento en guerra y tiempo de paz, sin distinción de raza o credo"

ANTECEDENTES CRUZ ROJA INTERNACIONAL

El 24 de Junio de 1859 Henry Dunant en viaje por Italia llega a Solferino en el norte de la península, donde se libraba una batalla entre Franceses e Italianos contra los Austriacos que ocupaban el país, este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil (40.000) víctimas entre muertos y heridos.

Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas, situación presenciada por el ciudadano suizo HENRY DUNANT que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas atendieron a las víctimas sin hacer ningún tipo de discriminación.

En el año 1862 Henry Dunant escribe un libro llamado "Mis Recuerdos de Solferino", éste impactó a la sociedad Europea y no escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempos de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

Se unieron a él cuatro ciudadanos de Ginebra

Se unieron a él cuatro ciudadanos de Ginebra para realizar esta ambiciosa idea y fueron: El General Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de Febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el "Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares", comúnmente conocido como "Comité de los Cinco", que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este mismo año (1863) a raíz de la intensa actividad de este Comité se organiza la primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron dieciséis (16) países. Es allí donde se adopta el Símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco.

Así, pues, fue Henry Dunant el primero que tuvo la idea de la Cruz Roja que hoy reúne a más de 300.000.000 de personas que trabajan unidas en todo el mundo ayudando a los seres humanos que sufren.

Para Dunant era importante que los heridos recibieran protección, así mismo las personas que los asistieran en el campo de batalla.

De esta idea surge el Derecho Internacional Humanitario moderno cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.



EL EMBLEMA

El emblema distintivo del movimiento es una Cruz Roja o una Media Luna Roja sobre un fondo blanco.

Se eligió el signo de la Cruz Roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza, invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la Media Luna Roja, el León Rojo y el Sol Rojo fueron también reconocidos como emblemas totalmente válidos, pero solamente el primero de ellos es el que se sigue utilizando en la actualidad.

En caso de enfrentamiento armado, el personal médico y religioso, tanto militar como civil, puede utilizar el emblema, pudiendo ser reconocidos por el bando al cual pertenecen. Lo mismo se aplica a los equipos y establecimientos médicos y a los medios de transporte, equipo y material médico. En tales casos es un SIGNO PROTECTOR; las personas y objetos que los ostentan no solamente no deben ser atacados sino que por el contrario deben ser protegidos y respetados.


Fuente: Revista Hermética

REVISTA DE ESTUDIOS TRADICIONALES DE OCCIDENTE Y ORIENTE

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

2 comments:

Anonymous Anónimo said...

nosoross vedid a vuscad porque encontrareis. a

02 diciembre, 2007 09:10  
Anonymous Anónimo said...

venid a mi os estos esperando

02 diciembre, 2007 09:12  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home