12 agosto, 2006

Carlos Pereira habló en O Son sobre los masones de la zona

En Boiro, Daniel Bravo hizo de guía y mostró a los congresistas los detalles más emblemáticos del templo de Santa Baia
(Firma: Sara Ares Lugar: corresponsal o son)

En el marco de las quintas Xornadas de Historia e Cultura de O Son, el investigador Carlos Pereira pronunció ayer una conferencia en la que disertó acerca de la influencia de la masonería en el área de Barbanza. El ponente se refirió a las logias que funcionaban a finales del siglo XIX en Padrón, A Pobra, Noia y Muros. La presentación de esta charla corrió a cargo del estudioso José María Monterroso Devesa.

De entrada, Pereira Martínez denunció la «desmemoria» que, en su opinión, caracteriza a la sociedad actual en lo que a la masonería se refiere. Así, criticó que, durante el año que las Letras Galegas estuvieron dedicadas a Lugrís Freire, se pasara por alto su pertenencia a una de esas asociaciones secretas.

También echó en falta el investigador que, aprovechando la celebración del centenario de Ribeira como ciudad, no se arroje más luz sobre el hecho de que uno de los grandes maestros de la masonería, en alusión a Antonio Romero Ortiz, cuya madre era de Palmeira, esté enterrado en el colegio de A Milagrosa, en Oleiros.

Pereira afirmó que en el siglo XX no existe constancia documental de que siguieran operativas en la zona las logias, aunque dijo que sí había masones de otros sitios vinculados con la comarca. A su vez, destacó el papel clave jugado por los exiliados.

La jornada matutina concluyó con una visita guiada a Boiro. En esta última localidad, el escritor e investigador Daniel Bravo Cores hizo de guía para todos los congresistas de las jornadas sonenses.

Mediante amenas e instructivas explicaciones, les mostró los elementos arquitectónicos y artísticos más emblemáticos de la iglesia de Santa Baia.




Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/ed_barbanza/noticia.jsp?CAT=121&TEXTO=5016226

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 comments:

Publicar un comentario

<< Home