01 agosto, 2006

Masones recordaron la muerte de Miguel Hidalgo

Autoridades masónicas y municipales a través de la Regiduría Segunda que dirige la profesora Ligia Jarquín Alfonso, recordaron un aniversario más de la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Minatitlán, Ver.
RENÉ MARTÍNEZ
30 de Julio del 2006


Con la presencia de los Regidores Antonino Rueda Lara, Isabel Wong Chan, Luis Alor Cadena y Directores Municipales de los diferentes departamentos del ayuntamiento, se llevó a cabo esta celebración que tuvo lugar en el Parque de la Reforma de la colonia Petrolera.

Correspondió al licenciado Miguel Ángel Urbina Hernández en representación de la Logia Miguel Hidalgo No. 21 narrar una semblanza histórica del Héroe de la Independencia de México que nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.

Destacando fechas como la de 1809, cuando Hidalgo se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.

Y fue el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40,000 mexicanos.

Tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero no consiguieron llegar a la ciudad de México. El día 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria.

De esta manera al conmemorarse el CXCV Aniversario del sacrificio del padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, integrantes del Cuerpo Edilicio y representantes de las Logias Masónicas Miguel Hidalgo 21 realizaron una guardia de honor y depositaron ofrendas florales al monumento ubicado en el parque Hidalgo de esta ciudad.

Durante el evento se contó con la presencia del Diputado Gran Maestro Distrito 13, Humberto González Morales de la Logia Miguel Hidalgo No. 21, el Secretario Primer Vigilante de la misma logia Antonio Rocha Carrillo, José Gómez Guillén Past Master de la Logia de Justicia No. 56 y en representación del General Brigadier DEM Moisés Melo García asistió el Mayor de Infantería DEM de la 29/a. Zona Militar Carlos Alberto Rivera Luevano, entre otros.



Fuente: http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=53075

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 comments:

Publicar un comentario

<< Home