07 marzo, 2007

Pedro Zerolo celebra la salida del armario de la masonería

La masonería, una visión diferente del mundo', libro de Yves Bannel, Gran Maestro Adjunto del Grande Oriente Ibérico, fue presentado hoy y celebrado como 'la salida del armario de la masonería', en un acto al que asistió Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal de Madrid.

Luis Acebal, vicepresidente y secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos, recordó en la presentación, en el Circulo de Bellas Artes, que cuando un colectivo sobre el que circulan prejuicios durante generaciones, no habla, sino que se habla de él con habladurías, cuando de repente habla, entonces decimos que ha salido del armario.

Zerolo, que se declaró no masón, o masón laico, recordó la persecución que han sufrido homosexuales, prostitutas y masones y aseguró que es un libro didáctico y necesario, que 'desmonta frase a frase los muchos infundios que a lo largo de la historia se han vertido sobre la masonería'.

'Siempre ha habido un grupo interesado en inocular miedo sobre la masonería', aseguró Zeroló, que añadió que los masones sufrieron uno de los más sofisticados medios de destrucción del adversario durante los cuarenta años de Dictadura, más si cabe que las mujeres y los hombres y en forma de violencia desde el poder, como Argüelles o Azaña, una violencia que provenía del poder y que temía cualquier progreso.

Yves Bannel, autor del libro, recordó que a la masonería se le han atribuido poderes secretos, acciones misteriosas y conspiraciones, y dijo que ha inspirado una literatura que ha ofrecido una imagen distorsionada, próxima a las novelas de espionaje y de misterio.

En un mundo en pleno cambio, un mundo a la vez plural, cultural y económicamente en mestizaje y en vías de una profunda secularización, Yves Bannel defiende que la Francmasonería o Masonería debe reflexionar sobre cuál es su imagen y cual puede ser el mensaje que transmita en el siglo XXI.

El objetivo de este libro, dijo, es dar a conocer el verdadero espíritu de la Masonería, resumido en una ética que favorece la libertad de conciencia, la fraternidad y la tolerancia, 'valores que ilustran nuestro lema de 'Libertad, Igualdad, Fraternidad', con el objetivo utópico de todos los masones: la búsqueda de la verdad, objetivo inalcanzable, pero reiterativamente afirmado y asumido por generaciones de masones'.

Considera Bannel que la masonería en los siglos XIX y XX ha visto como se cumplían los grandes objetivos sociales que defendía, como la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres o la mejora de las leyes sociales, y que ahora debe proponer alternativas a los nuevos desafíos propuestos por la globalización.

Y defendió el pensamiento libre frente a la estandarización; la ética antes que el dólar y la solidaridad social como símbolo de la fraternidad asumida, y la sociedad laica frente al resurgimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos.

Yves Bannel es vicepresidente ejecutivo y director para Europa de una compañía norteamericana, y además de Gran Maestro Adjunto del Grande Oriente Ibérico, miembro del Gran Capítulo 'Liberdade' de Lisboa y Venerable de la Respetable Logia Ara Solis II al Oriente de Madrid.

El libro, que incluye una relación de masones célebres españoles y portugueses, ha sido publicado en español y portugués en un único volumen por la Fundación Ara Solis, cuyo presidente, Alvaro Marcos Garzón, Past Gran Maestro del Grande Oriente Ibérico, asistió también a la presentación y leyó un texto del periodista belga Eddy Caekelbergh, representante del Gran Maestro del Gran Oriente de Bélgica.



Fuente:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/pedro_zerolo_celebra_salida_armario_1435223.htm