14 octubre, 2005

ENTREVISTAS
'También defendimos DDHH'

Jorge Carvajal, líder masón: ''Políticas de la Iglesia son para sus fieles''
- 10/13/2005 20:08


Fuente: El Mostrador.cl

Gran Maestro de la masonería asegura que todavía hoy la Iglesia Católica recibe privilegios desde el gobierno y que aún no existe una real secularización del Estado. Además, aboga por una real independencia del Ejecutivo para generar políticas públicas aunque esto suscite molestias en el catolicismo. Y defiende la reciente y polémica campaña oficial para prevenir el sida.

Jorge Carvajal, Gran Maestro de la masonería en nuestro país, es muy cuidadoso con las opiniones que emite con respecto a la Iglesia Católica y no le gusta aparecer criticándola. Pese a ello, se refiere, en este entrevista con El Mostrador.cl a la encuesta que recientemente elaboró Adimark, titulada “Católicos en Rebeldía”, que da cuenta de una gran diferencia entre los valores morales promovidos por la Iglesia y los que comparten sus fieles, en particular en los referidos al sexo.

Respaldado por los datos, afirma que la distancia entre lo que piensa la alta jerarquía de la Iglesia y los católicos está creciendo cada vez más. Sólo como ejemplo, el estudio de Adimark da cuenta de que el 74,3 por ciento de las personas que se dicen católicas cree que los separados y divorciados pueden comulgar; el 95,1 por ciento acepta el condón como método para prevenir el sida y el 91,2 por ciento cree que cada uno puede escoger el método anticonceptivo que le acomode más para el control de la natalidad. Y lo que es más sorprendente, un 40,6 por ciento aprueba la legalización del aborto terapeútico.

Sin embargo, prefiere no analizar las causas de esta distancia. Lo que le interesa a Carvajal es evitar que la Iglesia logre imponer una vez más su criterio y ocupe su influencia para truncar la campaña contra el sida lanzada por el gobierno, hoy por hoy el principal blanco del mundo católico.

La brecha entre la cúpula de la Iglesia y sus fieles

-Un estudio realizado por Adimark llamado “Católicos en rebeldía” arroja sorprendentes resultados que muestran una inconsistencia entre los valores de las personas que se dicen católicas y los que promueve la Iglesia. ¿Usted nota la misma contradicción?

-De acuerdo a ese artículo, veo un alejamiento muy fuerte entre las políticas de la jerarquía católica y el pensamiento de los fieles respecto a temas valóricos. Frente a temas como la campaña que difunde el uso del condón como la manera más segura de prevenir el sida, frente a temas como el divorcio y el control de la natalidad los fieles piensan muy distinto respecto de las políticas que impone la jerarquía católica.

-¿A que se debe esa distancia valórica?

-Yo creo que simplemente los fieles están con el mundo.

-¿Cree que están equivocadas las personas que dicen ser católicos y no siguen los valores de la Iglesia o la errada es laIglesia por no saber adaptarse a los cambios de la sociedad?

-Yo no sé si la Iglesia está bien o está mal respecto de su doctrina. Lo único que planteo es que las políticas de la Iglesia son para sus fieles, para quienes son católicos, para quienes son creyentes. Pero la Iglesia no puede tratar de imponer su código ético y sus conductas a todas las personas, creyéndose poseedora de la verdad en materia del bien y del mal. Creo que la Iglesia puede hacer todo lo que esté en sus manos para que sus fieles obedezcan sus políticas, pero no puede pretender imponer sus ideas a un 40 por ciento de la población chilena que no es católica.

La anhelada separación Iglesia-Estado

-En el fondo, lo que usted propone es que de una buena vez en Chile exista una separación entre Estado e Iglesia y que las políticas públicas no se adopten siguiendo sólo los valores católicos.

-Eso es lo que nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo. Y hay más de veinte situaciones que desmienten que en Chile exista una separación entre Iglesia y Estado. La Iglesia Católica no puede tener privilegios sobre otros credos porque en nuestro país la Constitución separa la Iglesia del Estado, por lo que el Gobierno debe ser neutral ante todas las religiones. Lamentablemente, en Chile aún no existe separación entre Iglesia y Estado.

-¿Qué privilegios se le dan actualmente a la Iglesia Católica?

-En este momento hay alrededor de 250 iglesias oficialmente inscritas en el ministerio de Justicia. Sin embargo, todos los capellanes de las Fuerzas Armadas son católicos [salvo en algunos casos donde también hay evangélicos]. Como es imposible que cada rama tenga 250 capellanes de todas las religiones porque eso sería un caos, lo lógico sería que no existiera ninguno. En Chile, por otra parte, en cuestiones protocolares la quinta autoridad es el arzobispo de Santiago y como no pueden haber representantes de todas las religiones, lo lógico también aquí sería que no haya ninguno.

-Existe todavía, asimismo, otro privilegio del que gozan los obispos, porque cuando están involucrados en un juicio no están obligados a ir a declarar. Yo me pregunto: ¿por qué esa diferencia con los mortales comunes y corrientes de este país? Y, por último, la Iglesia Católica también está favorecida por el decreto sobre enseñanza religiosa en los colegios, porque los colegios que se declaran de una determinada religión están obligados a dar clases sólo de esa religión, pero un colegio que se declara laico está obligado a dar clases de las religiones que pidan los apoderados, cuando lo lógico es que no se den clases de ninguna religión.

-Por otro lado, con todo el aprecio que me merece el general Cheyre, lo cierto es que a raíz de la tragedia de Antuco llevó una Virgen para que todos los conscriptos le recen, en circunstancias de que un 40 por ciento de los conscriptos son evangélicos y no creen en la Virgen.

La influencia de la Iglesia en el gobierno

-¿En temas valóricos también ve una influencia importante de la Iglesia?

-Por supuesto. Si en Chile ni siquiera se encara la discusión respecto del aborto... Aquí no se trata de propiciar el aborto, a pesar de que debería establecerse el aborto terapéutico. ¿Cómo vamos a permanecer impávidos en Chile frente a más de 30 mil abortos clandestinos al año? ¿Y eso por qué? Por la presión de la Iglesia Católica. Lo mismo pasa con la píldora del día después, cuya discusión se posterga por la fuerza de la Iglesia Católica.

-Sin embargo, estamos en un gobierno de la Concertación con un presidente agnóstico. Se podría pensar que la influencia de la Iglesia en este gobierno sería menor.
-Creo que el gobierno debe ser neutral con todas las religiones, independientemente de si el Primer Mandatario es católico o agnóstico. Ricardo Lagos se ha declarado agnóstico y Eduardo Frei es católico, pero eso no hace mayor diferencia, todos ellos deben cumplir con la Constitución y asegurar los mismos derechos a todas las religiones.

-¿Considera que este gobierno no ha mantenido una neutralidad en este campo?

-En este mismo Gobierno yo veo muchos elementos que prueban que no hay una separación real entre Iglesia y Estado. ¿Por qué tenemos que hacer un Tedeum en la Catedral Católica el 18 de septiembre. Si se habla de ecumenismo, ¿no sería lógico que cada año el Tedeum se hiciera en una iglesia distinta?

Los masones y los DD.HH.

-¿Usted cree que la todavía importante influencia de la Iglesia en las decisiones de gobierno se debe a que ella fue una de las principales defensoras de los Derechos Humanos en la época de la dictadura militar?

-Sobre eso hay mucho paño que cortar todavía. De ser así, eso implicaría que la Iglesia creó una especie de cuenta corriente a su favor y que por ello puede influir en las políticas públicas. Creo que moralmente eso sería impresentable. Creo que si hicieron algo a favor de los derechos humanos fue porque estaban sinceramente convencidos y no por crear esa cuenta corriente.

-La pregunta no es si ésa fue la intención de la Iglesia. Simplemente pregunto por una consecuencia positiva que pudo acarrearle el haber defendido los DDHH.

-Deberían actuar conforme a la ética. Sería igualmente impresentable.

-Muchos dicen que, por el contrario, la masonería no tuvo un papel importante o destacado en la defensa de los DD.HH.

-La masonería no es una gallina. La gallina pone huevos y los cacarea. Nosotros hacemos el bien porque creemos que hay que hacerlo. La historia de lo que hace la masonería va retrasada por lo menos 50 a 60 años porque por una disposición nuestra no pueden aparecer públicamente personas vivas que pertenezcan a la orden. Y como todavía existen personas vivas, la historia no puede ser escrita todavía. Yo le aseguro, sin embargo, que cuando la historia de la masonería se pueda escribir, allá por el año 2020, van a haber muchísimas sorpresas respecto de lo que hizo la masonería por los Derechos Humanos y que no tiene necesidad de cacarearlo.

2 comments:

Anonymous Anónimo said...

Really one of the better blogs on blogger.com!
Want more people to see your blog? You can even advertise for free and find great deals on things likeppc search engine. That is if your interested in ppc search engine as much as me.

14 octubre, 2005 10:48  
Anonymous Anónimo said...

Hola

Lamentablemente, debido a falta de tiempo, no puedo leer vuestro artículo. Sin embargo, mi comentario no responde directamente a lo que allí dice. Solo al ortodoxo que cree ferreamente en sus ideas como dogmas(aunque algunos lo nieguen) le va a parecer grosero lo que diré a continuación.

La finalidad de este comentario es denunciar la hipocresía y el cinismo de algunos masones(algunos, no todos) que se llenan la boca hablando de libertad, igualdad y fraternidad al igual que otras instituciones y algunos partidos políticos.

Yo curso enseñanza media actualmente en un colegio que pertenece a una organización masónica y he sido víctima de numerosos atropeyos a mis derechos como persona por parte de mis pares, es decir, he sido víctima del matonaje en uno de los colegios que ustedes tanto alaban por "inculcar valores del humanismo laico".

Yo quise entrar en dicho colegio debido a que me sentía atraído por la masonería. Siempre me han atraído las ideas que priman la Justicia, los valores y la defensa de los Derechos Humanos ante todo. Creo que si no hubiese conocido la masonería desde cerca insegrando en este colegio, en un futuro no muy lejano no hubiese dudado en incluirme a esta institución.

Mi desepción y mi dolor son demasiado grandes. Mi autoestima baja cada vez que tengo que sufrir las consecuencias de burlas y maltratos de alumnos que estan desde mucho antes que yo en el colegio, de hecho la mayoría esta desde cursos pre-básicos. Entre estos se encuentran hijos de masones(condición que sus propios retoños delatan) lo cual demuestra que ni siquiera como padres los masones ponen a la práctica los valores que predican. La codición masónica de sus padres la delatan porque se sienten orgullosos de estar relacionados al colegio y tener privilegios frente a otros que solo estan debido a la "fama de bueno" del establecimiento educacional.

Los masones estan comentiendo el mismo error de otras organizaciones, error que debido a su suma antigüedad no debe porque pasar desapercibido, este es el famoso "Predican, pero NO Practican".

A pesar de todo el dolor que esto ha significado para mi, acepto la existencia de masones que sí son o fueron fieles a sus valores. Allende, aunque haya sido masón, lo seguiré considerando el presidente más brillante de Chile. Simon Bolívar, aunque haya sido masón, lo seguiré considerando el libertador máximo de América Latina.

Espero que no malinterpreten mis dichos, pues mi intención no es victimizarme ni mucho menos insultar. Deje bien claro en mi introducción que solo al ortodoxo le molestará mi mensaje y si usted o ustedes no los son, no deben porque sentirse identificados. Lo mismo al referirme a hipócritas, dije algunos.

Puede que no tenga muchos años, pero mis experiencias personales y el apoyo que me brinda mi familia me han servido para crecer y desarrollarme como un ser humano amante del conocimiento y la sabiduría. Esto lo digo sin ganas de vanagloriarme.

Se quieren responderme civilizadamente este es mi mail: falm_deim@hotmail.com

Acepto solo una respuesta personal y privada a través del mail, es decir, esto no tiene porque convertirse en algo público.

Saludos.

05 septiembre, 2007 02:28  

Publicar un comentario

<< Home