13 diciembre, 2005

Salta recuerda a Mitre

A cien años de su muerte.

Con dos actos que se realizarán en nuestra ciudad pasado mañana, jueves 15 de diciembre, será recordado el ex presidente de la República Bartolomé Mitre, al cumplirse cien años de su muerte. El jueves a las 18.30, en calle Mitre y España, se descubrirá una placa conmemorativa. El historiador Gregorio Caro Figueroa hará una semblanza de Mitre. La Comisión de Homenaje invitó a autoridades provinciales y vecinos.

Ese mismo día, a las 19.30 en el salón de actos del Cabildo, Caseros 549, tendrá lugar una conferencia sobre Mitre a cargo del director del diario "La Nación" de Buenos Aires, doctor Bartolomé Mitre, tataranieto del ex presidente. La presentación del disertante estará a cargo del doctor Emilio Cornejo Costas. El acceso a estos actos es libre y gratuito.

Mitre nació en junio de 1821 y murió en enero de 1906. Siendo joven, y como consecuencia de su oposición a la dictadura de Rosas, debió exiliarse en Montevideo, La Paz (Bolivia), Lima y Valparaíso. Fue presidente de la República entre 1862 y 1868.

La actuación política y la carrera militar de Mitre estuvo acompañada de una intensa actividad intelectual, cuyos frutos más importantes es su obra sobre las vidas de Manuel Belgrano (1857) y José de San Martín (1877), cuyo prólogo escribió en la cárcel. Estas dos obras fundaron la historiografía argentina.

En 1884 publicó su libro "Estudios Históricos sobre la Revolución Argentina. Belgrano y Güemes", en cuyas páginas polemizó sobre Güemes con Vicente Fidel López y con Dalmacio Vélez Sarsfield.

Como presidente de la República promovió la creación de un sistema de asistencia pública desde el nacimiento a la muerte, la libertad de cultos, la apertura de escuelas públicas, entre ellas del Colegio Nacional en Salta.

Gobernante austero a quien los vecinos de Buenos Aires, con una colecta pública, le donaron su casa, Mitre fue respetuoso de los principios y las instituciones republicanas, lo que demostró al designar una Corte Suprema de Justicia totalmente independiente del poder político.

Durante su presidencia, puso en vigencia el Código de Comercio (1863), promulgó el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial, encomendó la redacción del Código Civil a Vélez Sarsfield y a Carlos Tejedor la elaboración del Código Penal.

En enero de 1870 fundó el diario "La Nación", dede cuyas páginas defendíó la libertad de prensa y también la libertad y limpieza del sufragio. Mitre fue miembro de la Masonería argentina, integró asociaciones de protección a los desvalidos y sociedades culturales científicas de América, Europa y Asia.


http://www.iruya.com/content/view/179/51/

1 comments:

Anonymous Anónimo said...

QQ.'. HH.'. Felicitaciones por la inciativa.

14 diciembre, 2005 19:23  

Publicar un comentario

<< Home