03 enero, 2006

Pirámides de Güímar

Un estudio vincula las Pirámides de Güímar con los diseños masónicos


IDEAPRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los profesores del departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonio Aparicio Juan y César Esteban López, aseguran en el libro Las pirámides de Güímar. Mito y realidad, que los masones estuvieron involucrados en el diseño de estas construcciones. Según ambos especialistas, las pirámides se caracterizan por una orientación astronómica que podría estar vinculada con algunas de las ideas sobre el universo que forman parte del corpus de esta sociedad.
La obra está editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria y repasa además las otras teorías que circulan en torno a las pirámides, como la de arqueólogos e historiadores que aseguran que datan del siglo XIX y son consecuencia de la limpieza del terreno para la explotación de la cochinilla, o las que destacan su carácter mágico y relacionado a los guanches.

El contenido de la obra
El contenido del libro puede dividirse en tres partes: en la primera se hace una breve presentación a nivel de divulgación general y a modo de introducción, de lo que es la ciencia, el método científico y la diferencia entre ciencia y pseudociencia. La segunda parte presenta de forma ordenada una crónica de los acontecimientos que, desde el inicio de la década de los noventa, han llevado a las pirámides de Güímar del olvido al lugar que ocupan.
Y es en la tercera parte donde se hace una reseña de la historia de la masonería en Canarias y de su simbolismo. El libro se completa con varios apéndices en los que se reproducen los principales trabajos astronómicos de los autores sobre estas construcciones, publicados en revistas científicas.


http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp pIdNoticia=45070&pIdSeccion=8&pNumEjemplar=2277