14 febrero, 2006

"Regular"o "Irregular"

Vamos a ver, parece que a algunos miembros eso de la "regularidad" o la "irregularidad" no lo tienen muy claro y confunden el tocino con la velocidad.
La regularidad masonica la otorga la Gran Logia Unida de Inglaterra bajo unas estrictas normas, entre ellas es que solo exista una unica Obediencia en cada pais, que la nueva Obediencia se haya creado conforme a la regularidad (tres logias, constituidas por -al menos- siete Maestro Masones, que esté reconocida por otras Obediencias Regulares, etc.), que cumpla los Landmarks, etc.
Uno de esos Landmarks es que se crea en un Dios revelado y punto. No se especifica en cual, no se indica que haya que practicar ninguna religion ni, mucho menos, la Masoneria es una religion.
Por ciertos motivos (largos y que no es el momento) hay muchas Obediencias que son igual o mas "regulares" que la Gran Logia de Inglaterra (por ejemplo la Gran Logia de Francia) pero que por motivos concretos y puntuales no estan (ahora) reconocidas por ella.
Pero si decidimos ingresar libremente (de otra forma no es posible) en una Obediencia, es de esperar que hayamos sopesado si nos interesa que sea "regular" o "irregular", en ese caso ¿que nos importa lo que sean las demas?
El que existan 144 Ritos masonicos (mas o menos) no significa que la Masoneria este tan dividida, dentro de una Obediencia existe el Colegio de Ritos que recopila, estudia y decide los Rituales con los que esa Obediencia va a trabajar y, luego, las Logias deciden libremente cual eligen para realizar sus Tenidas (REAA, RER, RAPMM, Emulación, York, etc.)
No vamos a entrar ahora en si es correcto que se divida en Regular e Irregular, en conservadora y liberal, en teista o deista, en religiosa o laica, etc., eso ya ha generado miles de libros y millones de artículos y paginas webs donde consultar, formarnos y sacar nuestra conclusiones.
Sobre ¿en que Obediencia me conviene solicitar el ingreso? pues pasa como con el coche -como dices- antes de comprarte un coche debes sacarte el carnet de conducir (si quieres disfrutar del todo con el) y en la Masonería debes informarte de:
que es la Masoneria masoneria y rito cuantas obediencias y logias hay cerca de mi domicilio masoneria liberal o conservadora mixta, masculina (o femenina)
una vez que se todo esto, ¿sigo deseando ingresar?, etc.por suerte hay donde elegir y, una vez que elijamos y estemos dentro, lo que debemos hacer es dedicarnos a Trabajar a Formarnos y a ser mejores personas y buenos masones y no a atacar (opinar y debatir siempre, juzgar y criticar....nunca) a todo aquel que piense de forma diferente a nosotros. Si no me gusta "una masoneria", simplemente la ignoro y me centro en la que "si me gusta" y trabajo en ella.
Como decía un gran Maestro y mejor amigo (Roger Leveder) "La Franc Masoneria no pretende detentar la solución pero tiene una gran ventaja y es que no existe como institución, sino que es una simple palabra que identifica al conjunto de los Franc-Masones reunidos en Logias libres y soberanas; no detenta, por lo tanto, ningún poder de conviccion, solo propone; es como un gran jeroglífico creado por el tiempo para que el hombre encuentre en el su propio camino; lo terrible es que este hombre puede desear equivocarse y pasar al lado de la Iniciacion sin detenerse ni darse cuenta".
¿Como puede un hombre pretender ser instruido si se le prohibe leer a Marx o a San Juan de la Cruz? Poco importa quien prohiba a quien; en ambos casos se coarta la libertad del ser humano y negarle el derecho a forjarse su propia opinion.

Un saludo

Uriel Valls


Fuente: Lista masonica Mandil