04 marzo, 2006

Introducción a la masonería

Una introducción a la masonería en el salón cultural de la Caja

Mercedes de Caso y Emilio Giovanneschi presentaron ayer en Jerez su libro 'Bajo la bóveda celeste', en el que abordan distintos aspectos de este movimiento
PILAR NIETO

El centro cultural de la Caja San Fernando sito en la plaza de Las Marinas acogió ayer la presentación del libro 'Bajo la bóveda celeste' (Introducción a la masonería) realizado por Mercedes de Caso y Emilio Giovanneschi, un acto al que, aunque los autores no son masones, acudieron responsables de distintas logias. De Caso y Giovanneschi explicaron que la obra está dividida en dos partes: la primera esotérica, ritual y filosófica, de la que se ha encargado Mercedes de Caso, y la segunda histórica, elaborada por Emilio Giovanneschi.
Ambos explican que el libro responde "a una demanda de la gente curiosa de saber qué es la masonería, desde los orígenes del hombre y el simbolismo hasta nuestros días, qué es y que significa la masonería". En este sentido recuerdan que "para entender todo esto hay que dar a conocer ritos y símbolos no sólo masones. La simbología ha existido desde siempre: La última cena de Cristo es una cena ritual, y el triángulo equilátero con el ojo que está en todas las iglesias católicas como símbolo de la Trinidad y que preside todos los templos masónicos es un símbolo egipcio".

Después de esta primera parte teórica, en la segunda Giovanneschi aborda el apartado histórico centrándose especialmente en Italia, país donde fue precisamente un masón, Garibaldi, quien logró la unificación. No obstante, también trascienden las fronteras de este país y recuerda que prácticamente todos los líderes de la independencia de los países americanos eran masones: San Martín, Bolívar, Sucre... "un movimiento que salió de Cádiz". También fue mason el primer presidente de Estados Unidos, Washington (el reverso del billete de un dólar que lleva su cara tiene el triángulo equilátero con los rayos y el ojo), y otros como Truman y Roosevelt, así como el mexicano Benito Juárez. "América -insiste Giovanneschi- la hacen los masones". El origen de este trabajo de investigación se encuentra en que un amigo del italiano le pidió que le explicara qué es la masonería, por lo que el autor se llevó estudiándola cinco años. No obstante, él no es masón, "porque soy un espíritu aún más libre" como tampoco lo es Mercedes de Caso. "Es algo que no me atrae -reconoce la autora- quizás porque tengo otras miras". Giovanneschi recurrió a ella para la primera parte del trabajo "porque encontré muchas dificultades en la parte simbólica y esotérica". También recuerdan que la masonería fue perseguida por el nazismo y los movimientos fascistas "porque los masones proclaman la libertad de pensamiento". En este sentido cuentan como dato significativo que en España fueron fusilados 12.000 masones, cuando en realidad sólo había registrados 4.000, "es decir, que se inventaron 8.000".

Los dos autores insisten en que "se trata de un libro muy fácil de leer y que crea curiosidad por este asunto". También recuerdan que "la masonería es la única institución esotérica de Occidente pero bien entendida la palabra esoterismo, no como demonios ni echadoras de cartas, sino como espiritualidad. Si la Iglesia por ejemplo niega el esoterismo está negando sus propios ritos. Ritos hay en una corrida de toros, en el ejército, en un juicio..." En este sentido señalan la conexión entre los templarios y la masonería, "lo que demuestra que la masonería nace católica. Es en la Reforma y la Contrarreforma cuando surge la ruptura por motivos políticos y económicos, ya que fueron los templarios quienes trajeron los bancos, las letras de cambio... Incluso el lema "Libertad, igualdad y fraternidad es masón"




Fuente:
http://www.diariodejerez.com/
diariodejerez/articulo.asp?idart
=2527433&idcat=1140

3 comments:

Blogger wampachile said...

Desde Chile un Abrazo fratenal

06 marzo, 2006 05:39  
Anonymous Anónimo said...

Para todo el que lee esto:
Lo que a mi me parece incongruente es que escriban sobre Masonería personas que no pertenecen a la Orden, es como alguien que escribe sobre pasteles sin haber probado y hecho uno en su vida, su punto de vista no es congruente, por que hablan de algo que no conocen, entonces vienen a especular sobre lo creen y lo que verdaderamente es, para hablar de Masonería hay que estar dentro, así lo que se dice es más verdadero. Es cuanto tengo que decir.

28 junio, 2006 21:45  
Blogger Centro Laico German Tenderini said...

Saludos desde el Valle de Providencia.
T.A.F

16 noviembre, 2007 15:59  

Publicar un comentario

<< Home