02 abril, 2006

«Un republicano no es antimonárquico, sino demócrata»

(Firma: Suso Varela | Lugar: lugo)

Entrevista | Andrés Páramo

El Ateneo Republicano prepara para este mes unas jornadas con destacados politólogos españoles y una exposición sobre Azaña

Andrés Páramo Casas, directivo del Ateneo Republicano, es el coordinador de unas jornadas que sobre la II República se celebrarán entre abril y mayo y en las que participarán destacados politólogos españoles. El Ateneo Republicano nació en 1998 y se definen como un colectivo sin adscripciones a ningún partido ni religión.

-¿Es la primera vez que el Ateneo organiza actividades en Lugo?

-Hemos hecho conferencias y presentaciones de libros con la ayuda de Sargadelos. También en la provincia hemos participado con los concellos en diferentes actos. Ahora, por primera vez, hemos organizado algo con la Asociación Manuel Azaña y con la Delegación de Cultura. Queremos dar a conocer la historia de la II República a través de la educación, el ámbito militar, el estado autonómico, etcétera. Al mismo tiempo se inaugurará una exposición sobre la vida y la obra de Azaña. Creo que es un periodo de nuestra historia muy desconocido y que lamentablemente se sigue asociando a la Guerra Civil.

-¿Están contentos con el monumento a la República de Lugo?

-Sin entrar en valoraciones estéticas y de ubicación, el monumento de la plaza de A Soedade estimo que quiere más que simbolizar un homenaje a la República, pretende simbolizar un homenaje a la memoria de las víctimas del franquismo. Es un ejemplo digno de la ciudad. Por eso no entiendo que se cuestione por algún partido local.

-¿En qué consiste hoy se republicano?

-Ser republicano no es ser antimonárquico como se suele decir, sino ser demócrata. Un monárquico o un juancarlista podrá ser más o menos liberal, pero un verdadero demócrata. El republicano tiene una máxima: fomentar la ciudadanía libre y más participativa.

-¿Son masones?

-La masonería es una institución apolítica y que estuviese relacionado con la República fue accidental. Comparten principios, pero creo que se le supuso una fuerza que no llegó a tener.




Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/
ed_lemos/noticia.jsp?CAT=119&TEXTO=4653611