29 junio, 2006

El XI Symposio Internacional de Masonería desmontará los "falsos tópicos" de estos grupos centrándose en Sagasta

Se ha escogido la figura de Sagasta como tema central del Simposio, que lleva celebrándose desde 1982, por la proximidad del centenario de la muerte de este político que fue "la máxima autoridad de la masonería"
El XI Simposio Internacional de Masonería, que se celebrará del 6 al 8 de julio en el Centro Cultural de Ibercaja, desmontará los "falsos tópicos" de estos grupos, centrándose en la figura del jefe de Estado y masón Práxedes Mateo Sagasta, según informó hoy el presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, José Antonio Ferrer.
EUROPA PRESS. /LOGROÑO

Ferrer ofreció hoy una rueda de prensa acompañado por el secretario de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, Jose Miguel Delgado, y la directora general de Cultura, Pilar Montes. Las tres entidades se encargan de organizar un evento que, por primera vez, llega a La Rioja y que albergará a más de cien especialistas de universidades europeas y latinoamericanas.
Explicó que se ha escogido la figura de Sagasta como tema central del Simposio, que lleva celebrándose desde 1982, por la proximidad del centenario de la muerte de este político que fue "la máxima autoridad de la masonería". Destacó que, entre las ponencias, se incluye el análisis de personajes con los que se puede establecer un paralelismo.
Aseguró que lo que se tratará "no tiene nada que ver con los panfletos de falsos historiadores y periodistas que fomentan los tópicos tradicionales de los masones". Preguntado por estos tópicos, se refirió a su unión con el comunismo, "cuando desde 1921 está prohibida para los comunistas" o su identificación con la comunidad judía.
Ha sido, señaló, "un macho cabrío fácil para echarle la culpa de todo", como pasó, por ejemplo, señaló, "en la II República" y "ocurre ahora, que se intenta unificar con políticas que no tienen nada que ver con la masonería". Frente a esto, definió al masón como aquel que defiende "la libertad y los derechos humanos"; algo bajo lo que, dijo, es fácil entender "que sea rechazado por las dictaduras".
A este respecto, indicó como sus características le hacen estar ligada al liberalismo. De hecho, constató en España estuvo prohibida por el absolutismo de 1738 a 1868 y fue, con el liberalismo, con el que pudo desarrollarse y, así, en veinte años nacieron 1.700 logias.
"En algunos países", dijo, "ha sido símbolo de prestigio y, en otros, causa de todos los males" y ha sido, añadió, "mucho culpa de algunos periodistas". Con respecto a las 'huellas' que encontramos actualmente de la masonería se refirió en la música a Mozart, en el cine a Disney, en la literatura a Blasco Ibáñez y, entre los inventores, el de la guillotina.
Las sesiones de trabajo del Simposio empezarán el día 6 en el Centro Cultural de Ibercaja, aunque la inauguración oficial del evento tendrá lugar ese día en el Parlamento de La Rioja, a donde se ha organizado una visita y en el que se ofrecerá un vino español.
En las sesiones, se tratarán temas como 'El pensamiento de Sagasta', 'Masonería y republicanos españoles', 'La masonería riojana a través del Banco de Datos' o distintos aspectos ligados al tema o el mensaje masón a través de la prensa.


Fuente:
http://www.larioja.com/pg060629/actualidad/cultura/200606/29/symposio_masoneria_internacional.html

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

0 comments:

Publicar un comentario

<< Home