23 agosto, 2006

Símbolos masónicos

Dentro de la masonería, hay una sola forma de interpretación, el símbolo. Esta forma de diálogo fue heredada de distintas escuelas, y es la forma más sencilla de fijar una idea que se esconde en un dibujo. La arquitectura del ex Palacio de la Prensa, actual Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una muestra de esta forma de expresión

La interpretación de un compás, una escuadra, nos hablará de la rectitud, de la universalidad que debe observar todo masón. Pero ése sólo un ejemplo, si se quiere básico, de todos los símbolos existentes para los miembros de esta Orden, pues hay muchos símbolos masónicos que quedaron olvidados en el tiempo.

Incluso, para los mismos masones actuales, son poco conocidos, ya sea porque fueron representativos de un período ya pasado, o porque ya no son tan necesarios, por hablar de ideas que quedaron en el tiempo al haber sido logradas.

Los masones siempre dejaron huellas escondidas en su arte, que sólo podrían ser interpretadas por sus mismos pares. Esta forma de diálogo es, casi, una lengua propia de los antiguos masones; los símbolos de sus herramientas, sus valores éticos, sus ideales, todos, eran plasmados en las pinturas, las esculturas e incluso sus escritos.

Los símbolos masónicos son en realidad una sintaxis de sus ideas y que en ello se encuentra la idea de eternizar un mensaje.

Símbolos

Águila: Poder y libertad: Figura emblemática en todos los grados de la masonería conocidos con el nombre de “Filósofos o Altos Grados”, como símbolo de l audacia, de la investigación y del genio.
Ancla: esperanza:
Antorcha: Fuego purificación e iluminación
Espiga de trigo: Nacimiento y muerte
Lazo místico: Los masones se consideran unidos entre sí por un vínculo sagrado e inviolable de carácter fraternal. Por ello se llaman “Hermanos del Lazo Místico”. Alrededor de todas las logias figura, pintada o esculpida, una cadena como símbolo de la unión de todos los masones que se extienden por toda la redondez del globo.
Caduceo: Vara de mensajero. Atributo de Hérmes. La masonería lo emplea como uno de los símbolos de la ciencia y el progreso.
Columna: Símbolo de la unión entre el cielo y la tierra, de firmeza y de la fuerza sustentadora. La columna completa, con basa y capitel, está emparentada con el contenido simbólico del árbol de la vida. Decorar las columnas: se dice del acto en que los asistentes a los talleres ocupen sus respectivos puestos para que los trabajo o reuniones masónicas. Así cuando los Vigilantes se refieren a los obreros que toman asiento en los sitiales que están a ambos lados de la Logia, dicen “Los hermanos que decoran la columna del Norte”
Compás: Fuerza creativa y actividad intelectual calculadora.
Copa, Cádiz: Símbolo frecuente de plenitud rebosante.
Corona: Símbolo ennoblecedor. Emblema de la Majestad, Poder, Martirio, Gloria y Triunfo, figura de los ritos masónicos.
Delfín: Emblema de la velocidad
Diana: Luminoso y perfecto
Dionisios: Baco, la vid.
Escuadra: Símbolo de la rectitud masónica
Esfinge: Emblema de los trabajos masónicos, que deben ser secretos y ocultos
Espada: Honor, conciencia y protección “aceros”.
Estrella: Perfección.
Globo terráqueo: Emblema de la regularidad y la sabiduría.
Granadas: Fraternidad unida. Este fruto es uno de los pocos que se pudren. La explicación simbólica a esta enseñanza es que dentro de los masones puede haber un mal grano.
Hermes: Agilidad, rapidez y actividad.
León: Emblema de arte hermético
Libro: Símbolo de sabiduría.
Mandala: Tiene como objeto coadyuvar, mediante la meditación, a la unión con lo divino.
Maza (mallete): Nombre que se da al martillo que es símbolo de autoridad y corresponde al Venerable y a los dos Vigilantes, que por medio de sus golpe dirigen los trabajos de los hermanos.
Regla: Emblema de perfección
Rosa: Símbolo de discreción, de la inocencia y de la virtud, también es símbolo de unión.
Rueda: Progreso


Fuente:
http://www.adnmundo.com/contenidos/turismo/simbolo_tu_220806.html

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

3 comments:

Blogger Guillermo Andreau said...

www.elrelativismomoral.blogspot.comLA INTELIGENCIA ES UNA CUALIDAD INDIVIDUAL Se proyecta en algunos coetáneos, después suele desaparecer.

Atenas 416 a.C. Sócrates presencia “Electra” de Euripides, en las gradas dos rivales: Sófocles y Aristófanes. Un alumno infiel, Platón.

Florencia 1504. El Renacimiento: un pensador Machiavello. “Palazo Vecchio”, dos muros opuestos, dos pintores, a la derecha Leonardo Da Vinchi, a la izquierda Miguel Angel. Un aprendiz Raphael.

Inglaterra 1688 – 1790. Revolución Gloriosa y Revolución Industrial. Un dramaturgo: William Shakespeare; tres maestros: Francis Bacon, Thomas Hobbes y John Locke; tres moralistas: David Hume, Adam Smith y Adam Ferguson; un biólogo: Charles Darwin.

Philadelphia 1776 – 1787. Declaración de la Independencia y Constitución de los Estados Unidos. Adams, Franklin, Jefferson, Washington, Hamilton y Madison. Nadie tuvo tanto.

Argentina 1816-1853. Declaración de la Independencia y Constitución de la Republica Argentina. Belgrano, Alberdi, Urquiza y Sarmiento.

Esos grandes hombres, los rebeldes, están en el primer capitulo de cada leyenda que la humanidad ha registrado desde sus comienzos.

A lo largo de los siglos ha habido hombres que han dado pasos en caminos nuevos sin más armas que su propia visión. Moisés, Sócrates, Jesús, Copérnico, sus fines diferían, pero todos ellos tenían esto en común: su paso fue el primero, su visión fue trascendente y la respuesta recibida fue el desprecio, el odio de los burócratas parásitos. Estos héroes debieron pagar por su valentía.

Los grandes creadores, pensadores, artistas, científicos, inventores, enfrentaron solos a los hombres de su época. Todo nuevo pensamiento fue rechazado. Toda gran invención condenada. Prometeo fue encadenado a una roca para ser devorado por los buitres por haber robado el fuego a los Dioses. Pero desde entonces los hombres tienen fuego para calentarse, para cocinar, para iluminar sus cuevas.

El primer motor fue considerado absurdo. El avión imposible. El telar mecánico, un mal. A la primera anestesia se la considero pecaminosa. Sin embargo esos visionarios siguieron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron por su grandeza. Pero sus logros se impusieron.

Somos herederos de esas luchas. Ahora estamos frente al mismo enemigo y esta dentro de nosotros. Por ello la inteligencia tiende a desaparecer y los pueblos a destruirse. Argentina es el mejor y más reciente ejemplo del ciclo de auge y ocaso de una Nación.

Somos victimas de la educación media clásica que nuestras universidades copiaron de Europa continental. En las universidades se formaron los parásitos saqueadores devenidos a gobernantes que son los causantes de este efecto mortífero.
A ellos no les interesa la creación, las ideas, el trabajo. Solo se interesan por la gente. No preguntan: “¿Es esto cierto?”, preguntan “¿Es esto lo que los demás creen que es cierto?”. No juzgan, repiten. No hacen, dan la impresión de que hacen. No crean, aparentan. No tienen habilidad, solo amistades. No tienen méritos, solo influencias. No les interesa saber, les interesa que los demás crean que saben.

¿Cuál es su objetivo en la vida? Grandeza, a los ojos de los demás. Fama, admiración, envidia; todo lo que procede de los demás. Los demás le dictan sus convicciones. No quieren ser grandes, sino que los demás crean que son grandes. Los parásitos engañan y mienten, pero conservan una fachada respetable. Ellos se saben deshonestos, pero los demás creen que son honestos. Buscan poder, para que los demás los adulen. Profesan el amor hacia los inferiores y se cuelgan de los menos dotados para establecer su superioridad por comparación. Son hombres cuyo único objetivo es conseguir poder o hacer dinero para ostentar, impresionar y que la fachada cubra la miseria y el vacío que esconden bajo su piel.

Ellos son los destructores de los grandes creadores, son los que subvierten valores morales y destruyen países y civilizaciones enteras. Son hombres sin rumbo. Poder sin responsabilidad. No están abiertos al diálogo. No se les puede hablar, y ellos no pueden oír. Cuando alcanzan poder se comportan como primates asustados. Atacan para no ser descubiertos. Gritan para que los demás crean que tienen autoridad. Detrás de cada acto necesitan una encuesta para ver si lo que dicen es lo que los demás quieren oír. No buscan soluciones, buscan culpables. Quienes no están con ellos son sus enemigos. Tienen un odio especial contra los creadores y emprendedores. Reconocen a los independientes enseguida. Por instinto. Saben que frente a ellos quedan al desnudo. Aceptan cualquier cosa menos a un independiente que los hiere porque ellos no existen en él y esa es la única forma de existencia que conocen. Consideran que el hombre de genio es culpable por definición. ¿A que nivel de degradación ha descendido la sociedad cuando condena a una persona porque es fuerte y grande?

Se les enseña a buscarse a si mismo en los demás. Han sido educados durante siglos en la doctrina del altruismo, del patriotismo y del Bien Común como su ideal moral. Los hombres lo han aceptado de la única manera que podrían aceptarlo, buscando autoestima en los demás. Viviendo como parásitos mentales. Y esto abrió paso a toda clase de horrores.

Son dogmáticos, creen en una ideología y están persuadidos. Son fanáticos y no aceptan argumentación alguna. La duda es un acto de debilidad. La critica una inmoralidad. Son el máximo exponente de la Sociedad Cerrada. Son formados en las Universidades. Son los mejores exponentes de la Barbarie Ilustrada. No comprenden porque buscan la felicidad y nunca la encuentran, la buscan en el lugar equivocado: en los demás.

31 agosto, 2006 14:07  
Anonymous Anónimo said...

viva nomrod y osiris
viva baffomet
dios los ate

01 octubre, 2011 14:57  
Blogger Miguel angel Nogales Lorente said...

Recomendado en Fenix News/ decano de la prensa masónica en español. http://www.fenixnews.com/2014/01/13/nuevo-libro-templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial/

24 enero, 2014 21:32  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home