23 agosto, 2006

Símbolos masónicos

Dentro de la masonería, hay una sola forma de interpretación, el símbolo. Esta forma de diálogo fue heredada de distintas escuelas, y es la forma más sencilla de fijar una idea que se esconde en un dibujo. La arquitectura del ex Palacio de la Prensa, actual Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una muestra de esta forma de expresión

La interpretación de un compás, una escuadra, nos hablará de la rectitud, de la universalidad que debe observar todo masón. Pero ése sólo un ejemplo, si se quiere básico, de todos los símbolos existentes para los miembros de esta Orden, pues hay muchos símbolos masónicos que quedaron olvidados en el tiempo.

Incluso, para los mismos masones actuales, son poco conocidos, ya sea porque fueron representativos de un período ya pasado, o porque ya no son tan necesarios, por hablar de ideas que quedaron en el tiempo al haber sido logradas.

Los masones siempre dejaron huellas escondidas en su arte, que sólo podrían ser interpretadas por sus mismos pares. Esta forma de diálogo es, casi, una lengua propia de los antiguos masones; los símbolos de sus herramientas, sus valores éticos, sus ideales, todos, eran plasmados en las pinturas, las esculturas e incluso sus escritos.

Los símbolos masónicos son en realidad una sintaxis de sus ideas y que en ello se encuentra la idea de eternizar un mensaje.

Símbolos

Águila: Poder y libertad: Figura emblemática en todos los grados de la masonería conocidos con el nombre de “Filósofos o Altos Grados”, como símbolo de l audacia, de la investigación y del genio.
Ancla: esperanza:
Antorcha: Fuego purificación e iluminación
Espiga de trigo: Nacimiento y muerte
Lazo místico: Los masones se consideran unidos entre sí por un vínculo sagrado e inviolable de carácter fraternal. Por ello se llaman “Hermanos del Lazo Místico”. Alrededor de todas las logias figura, pintada o esculpida, una cadena como símbolo de la unión de todos los masones que se extienden por toda la redondez del globo.
Caduceo: Vara de mensajero. Atributo de Hérmes. La masonería lo emplea como uno de los símbolos de la ciencia y el progreso.
Columna: Símbolo de la unión entre el cielo y la tierra, de firmeza y de la fuerza sustentadora. La columna completa, con basa y capitel, está emparentada con el contenido simbólico del árbol de la vida. Decorar las columnas: se dice del acto en que los asistentes a los talleres ocupen sus respectivos puestos para que los trabajo o reuniones masónicas. Así cuando los Vigilantes se refieren a los obreros que toman asiento en los sitiales que están a ambos lados de la Logia, dicen “Los hermanos que decoran la columna del Norte”
Compás: Fuerza creativa y actividad intelectual calculadora.
Copa, Cádiz: Símbolo frecuente de plenitud rebosante.
Corona: Símbolo ennoblecedor. Emblema de la Majestad, Poder, Martirio, Gloria y Triunfo, figura de los ritos masónicos.
Delfín: Emblema de la velocidad
Diana: Luminoso y perfecto
Dionisios: Baco, la vid.
Escuadra: Símbolo de la rectitud masónica
Esfinge: Emblema de los trabajos masónicos, que deben ser secretos y ocultos
Espada: Honor, conciencia y protección “aceros”.
Estrella: Perfección.
Globo terráqueo: Emblema de la regularidad y la sabiduría.
Granadas: Fraternidad unida. Este fruto es uno de los pocos que se pudren. La explicación simbólica a esta enseñanza es que dentro de los masones puede haber un mal grano.
Hermes: Agilidad, rapidez y actividad.
León: Emblema de arte hermético
Libro: Símbolo de sabiduría.
Mandala: Tiene como objeto coadyuvar, mediante la meditación, a la unión con lo divino.
Maza (mallete): Nombre que se da al martillo que es símbolo de autoridad y corresponde al Venerable y a los dos Vigilantes, que por medio de sus golpe dirigen los trabajos de los hermanos.
Regla: Emblema de perfección
Rosa: Símbolo de discreción, de la inocencia y de la virtud, también es símbolo de unión.
Rueda: Progreso


Fuente:
http://www.adnmundo.com/contenidos/turismo/simbolo_tu_220806.html

2 comments:

Anonymous Anónimo said...

viva nomrod y osiris
viva baffomet
dios los ate

01 octubre, 2011 14:57  
Blogger Unknown said...

Recomendado en Fenix News/ decano de la prensa masónica en español. http://www.fenixnews.com/2014/01/13/nuevo-libro-templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial/

24 enero, 2014 21:32  

Publicar un comentario

<< Home