13 marzo, 2007

"La Bandera Nacional representa el pensamiento libre y universal"

Dexy Rodríguez, la Dama de las Banderas
Fecha de publicación: 12/03/2007

La experta en simbolismo, destacó la importancia que tiene para los venezolanos reflexionar sobre esa Nación sublime que representa su Bandera, la misma que hoy cumplirá 201 años de su primera aparición, cuando partió desde Haití en manos de su creador, el Generalísimo Francisco de Miranda

Este Símbolo Nacional también es analizado como una representación notable de la masonería, organización filosófica a la cual pertenecieron los hombres más ilustres de la historia venezolana

El Día de la Bandera Nacional es una jornada destinada a la más profunda reflexión ciudadana. Una bandera es mucho más que un pedazo de tela coloreado, es el reflejo de una identidad y cuando toca el cielo es capaz de mover los sentimientos de toda la gente que representa, indistintamente de sus creencias o posiciones personales. Una bandera simboliza la unión de un pueblo, bajo los ideales del respeto y la igualdad.
Mucho han discutido los historiadores del país respecto a la celebración de este día, pero los hechos demuestran que el 12 de marzo es una fecha digna de conmemoración. En un día como hoy de 1806, el Tricolor Nacional hizo su primera aparición en la Bahía de Jacmel en Haití y allí su creador, el Generalísimo Francisco de Miranda, la izó por primera vez en el barco Leander, nave que le trasladó a las costas de Coro, donde desembarcó con la Bandera el 13 de agosto de ese mismo año.
Desde aquel momento, la Bandera cobija a millones de venezolanos que, día a día, trabajan por realizar el sueño de Patria impreso en el amarillo, el azul, el rojo y sus ocho estrellas. Sin embargo, no todo está escrito sobre su significado y nuevas teorías han surgido de los estudios emprendidos por los eruditos nacionales. Aún no se sabe todo acerca de nuestro máximo símbolo.

Respeto para el futuro

Para Dexy Rodríguez, reconocida historiadora larense y nombrada en los círculos académicos como la "Dama de las Banderas", en el día de hoy las escuelas deben vestirse de gala y los maestros deben contar a todos sus estudiantes la importancia que tuvo la llegada del Tricolor al país.
-Hay algo más allá de la Bandera. Esta simboliza un proyecto de Patria, el proyecto de Miranda y eso tiene un impacto muy profundo en nuestra idiosincrasia. No quisiera empezar a hablar de la Bandera, sin comentar que el patriotismo no debe confundirse con el "patrioterismo".
"En otras palabras, nuestra Bandera no es un objeto ni un trapo que se iza, es un símbolo que se mueve en la piel y en la parte más viseral, es un elemento de inspiración. Quisiera abogar porque no se repitan los irrespetos cometidos en hechos históricos recientes, cuando la Bandera Nacional se colocó en bolsos, gorras, como abrigo para mascotas e incluso bikinis, hay que evitar esa visión mercantil".
-Sobre la Bandera no se firma y no se escribe, tampoco se modifica a nuestro gusto. Hay que entender que esto simboliza a la Patria y se merece respeto. Ver a alguien con un traje de baño tricolor, con las estrellas apenas tapando sus pezones, es la mayor grosería y debe ser repudiada. Por eso, me contenté mucho cuando la Ley impuso sanciones para este tipo actos.
Es necesario, enfatizó, que los venezolanos asuman a la Bandera como un sueño, porque el Tricolor representó el sueño de un hombre por una Venezuela maravillosa. La Bandera proyecta futuro, no pasado y es la genuina representación de la Patria, no tiene espalda, no rinde culto y su magnitud se refleja en los sentimientos de orgullo al verla ondear.
"Las nuevas generaciones deben reafirmar su identidad como pueblo y conocer más su historia. Siempre nos han dicho el amarillo simboliza el oro. Mentira. Todo el oro fue saqueado por los conquistadores y por él fuimos esclavizados, así se deben aclarar otras teorías".

Importante reflexión

A juicio de Rodríguez, se ha comprobado la influencia de Masonería en el diseño de la Bandera Nacional y la explicación tradicional (amarillo por el oro, azul por el mar y rojo por la sangre) fue una teoría surgida después de 1954.
-La bandera tiene raíces masónicas. De hecho, Francisco de Miranda es considerado como un precursor de la masonería, una organización filosófica exclusiva para los hombres donde se cree en el pensamiento libre y universal, eso se refleja en el Tricolor Nacional, porque allí se reflejan los colores del árbol de Acacia, uno de los máximos símbolos masones.
También existen otras tesis, dijo, según las cuales la bandera es el reflejo del amor que Miranda sintió por la Zarina de Rusia o una referencia a los colores del Ejército de Inglaterra. Sin embargo, Miranda es precursor de la Logia de Londres y de la Gran Logia Americana, la cual levantó junto al Libertador Simón Bolívar.
"En este sentido, no hay postulados absolutos. Por ejemplo, hay quienes dicen que el amarillo es por la igualdad y un niño me dijo que era así, porque el sol sale para todos. Cada venezolano tiene una interpretación muy particular, pero nuestra identidad nacional dependerá de cómo miremos nuestra Bandera".

Origen masónico

Dexy Rodríguez, historiadora y experta en la Bandera Nacional, explicó que este Símbolo Patrio pisó tierra firme venezolana el día 3 de agosto de 1806, hace 201 años. Sin embargo, el 12 de marzo fue izada por Francisco de Miranda al salir de Haití, esta era la Bandera Madre.
-Desde 1881, el Día de la Bandera se celebraba en agosto, pero luego cambió al 12 de marzo. Sin embargo, la fiesta tricolor fue cambiada nuevamente en el Consejo de Ministros, celebrado en Coro el año 2006 y finalmente, se decretó como Día de la Bandera el día 13 agosto. Hoy celebramos la Fiesta Tricolor.
"La Bandera Nacional representó el amarillo de la flor del árbol de acacia, uno de los máximos símbolos masónicos. Tomado del reino vegetal, la acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, es símbolo de la vida y la inmortalidad. Esta planta recuerda que una de sus ramas sirvió para cubrir el cuerpo de Hiram, hombre clave en la construcción del Templo de Dios (para el Rey Salomón, en Jerusalén), quien fue asesinado y por eso se dice que el rojo hace referencia a su sangre.
Por otro lado, el azul de la bandera nos muestra al Creador del Universo y la universalidad del pensamiento masónico. Miranda pertenecía a esta filosofía".
Según Rodríguez, la masonería es una organización que nace de la construcción de la "media" y de arquitectos perfeccionistas, quienes seguían modelos de libre pensamiento. Anteriormente, era una sociedad secreta, pero hoy tienen una apertura amplia, al grado de aceptar féminas. De hecho, la historiadora ha sido una de las pocas mujeres invitadas a dirigirse a la Logia en Venezuela para hablar del Simbolismo.
-Ellos manejan el perfeccionismo, las cosas son como son. Dentro de este pensamiento renovador entran las claves para el diseño de las grandes cúpulas, de las grandes luchas independentistas. Es preciso destacar que la mayoría de los próceres latinoamericanos eran masones y se agruparon el logias.
"La Bandera de Venezuela recoge el espíritu de los masones, quienes se oponen a cualquier tipo de dominación. Así pensaba Francisco de Miranda. Además, el creador de la Bandera también trajo la influencia de la Revolución Francesa y participó en varios movimientos del pensamiento universal. Era un visionario único", finalizó.

Ilustres de la Logia

Según varias investigaciones históricas, muchos venezolanos ilustres pertenecían a la masonería y compartían sus ideales de lucha contra la dominación. En la lista de masones destacados en el país figuran muchos nombres, desde los próceres de la independencia hasta importantes políticos de la historia contemporánea de Venezuela.
La lista que se muestra a continuación puede ubicarse, por vía electrónica, en el portal web de la Fundación Gran Logia de Venezuela y nos da una idea de la influencia notable de esta organización en la evolución nacional, ellos son los masones más ilustres del país:

-Francisco de Miranda (El Precursor).
-Libertador Simón Bolívar
-Simón Rodríguez
-José Maria España
-Manuel Gual
-José Cortés Madariaga
-José Félix Blanco
-Andrés Bello
-Juan Germán Roscio
-José Antonio Páez
-Carlos Soublette
-Rafael Urdaneta
-Santiago Mariño
-José Francisco Bermúdez
-Juan Bautista Arismendi
-Diego Bautista Urbaneja
-Antonio Ricaurte
-José Félix Ribas
-Antonio José de Sucre
-Daniel Florencio O'Leary
-Gregorio Mac Gregor
-José María Vargas
-Santos Michelena
-Antonio Leocadio Guzmán
-José Laurencio Silva
-Francisco Aranda
-José Austria
-José Tadeo Monagas
-Pedro Gual
-José Gregorio Monagas
-Juan Manuel de Cajigal
-Juan Vicente González
-Juan Crisóstomo Falcón
-Juan Bautista Dalla Costa
-Laureano Villanueva
-Antonio Guzmán Blanco
-Lisandro Alvarado
-Juan Antonio Pérez Bonalde
-Rufino Blanco Fombona
-Andrés Eloy Blanco
-Raúl Leoni
Fuente: página web Fundación Gran Logia de Venezuela.



Fuente:
http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?id=37841

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

4 comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Simón Bolivar masón? Ya, claro, por eso la prohibió por ley




Simón Bolívar, Libertador, Presidente, etc. Habiendo acreditado la experiencia, tanto en Colombia como en otras naciones, que las sociedades secretas sirven especialmente para preparar los trastornos públicos turbando la tranquilidad pública y el orden establecido; que ocultando ellas todas sus operaciones con el velo del misterio, hacen presumir fundadamente que no son buenas, ni útiles a la sociedad, y por lo mismo excitan sospechas y alarman a todos aquellos que ignoran los objetos de que se ocupan; oído el dictamen del Consejo de Ministros,

Decreto:

Artículo 1º: Se prohíben en Colombia todas las sociedades o confraternidades secretas, sea cual fuere la denominación de cada una.
Artículo 2°: Los Gobernadores de las Provincias, por sí y por medio de los Jefes de Policía de los Cantones, disolverán e impedirán las reuniones de las sociedades secretas, averiguando cuidadosamente si existen algunas en sus respectivas provincias.
Artículo 3°: Cualquiera que diere o arrendare su casa o local para una sociedad secreta incurrirá en la multa de 200 pesos, y cada uno de los que concurran, en la de 100 pesos por la primera y segunda vez; por la tercera y demás será doble la multa; los que no pudieren satisfacer la multa sufrirán por la primera y segunda vez dos meses de prisión, y por la tercera y demás será doble la pena.

Parágrafo 1°: Los Gobernadores y Jefes de Policía aplicarán la pena a los contraventores haciéndolo breve y sumariamente, sin que ninguno pueda alegar fuero Cero en contrario.

Parágrafo 2°: Las multas se destinan para gastos de policía, bajo la Dirección de los Gobernadores de las Provincias.
El Ministro Secretario de Estado del Despacho del Interior queda encargado de la ejecución de este decreto.

Dado en Bogotá a 8 de noviembre de 1828.
Simón Bolívar.



(apelo a la libertad, igualdad y fraternidad de las mentes para que el autor del blos que modera los comentarios tenga a bien publicar este)

Saludos

12 abril, 2007 00:23  
Anonymous juan said...

Bonita Historia sobre nuestra bandera...saludos desde Colombia!!

11 mayo, 2007 22:18  
Blogger Freddy said...

SALUDOS, NO LES PARECE MAS CREIBLE QUE MIRANDA IZARA LA BANDERA RUSA EN SU EMBARCACION POR LA SEGURIDAD QUE ELLA REPRESENTABA, PUES ¿QUE NACION SE ARRIESGARIA A ENTRAR EN CONFLICTO CON EL GIGANTE EUROASIATICO? SALUDOS DE NUEVO FREDDY freddynb@gmail.com

23 mayo, 2007 05:01  
Anonymous Benedicto González Vargas said...

Simón Bolívar fue masón grado 32, iniciado en la "Logia Gran Reunión Americana" en febrero de 1804.
Algunos historiadores masónicos señalan que el Libertador alcanzó el grado 33, antes de retirarse de la Orden o quedar en sueño, como se dice en la Masonería.

13 julio, 2011 07:34  

Publicar un comentario

<< Home