20 marzo, 2006

Argumentos antimasónicos (1)

...Las diferencias entre la Iglesia y la Masonería están teñidas de dolorosos hechos históricos y de encarnizadas luchas políticas, pero sus diferencias se basan realmente en aspectos de carácter puramente doctrinal. La historia ha hecho que además esto se acreciente con odios y mutuas recriminaciones por errores de ambas partes. De allí que es necesario mirar con detenimiento las diferencias puramente doctrinales sin hacernos partícipes de los resquemores de la historia, para poder evaluar objetivamente por qué la masonería es incompatible con nuestra fe católica.

4. Incompatibilidad doctrinal con el Cristianismo.

a. Anti dogmatismo: La masonería rechaza todo tipo de dogmas por considerarlos contrarios a la libertad de conciencia, bien supremo y último al que deben aspirar sus miembros. Sin embargo aceptan la ciencia como un logro del intelecto humano. Los masones no perciben en esto una contradicción evidente: en la ciencia no todo es demostrable. Existen los axiomas sin cuya existencia como punto de partida no puede construirse el cuerpo de conocimientos. No hay que demostrar los axiomas. Los axiomas son los necesarios "dogmas" de la ciencia sin los cuales no puede existir. La masonería, al enseñar a sus miembros que desechen todo tipo de dogmas, les está diciendo que no hay verdad objetiva, que toda verdad es relativa al punto de vista de cada uno, creándose una doctrina de alto relativismo moral.

b. Racionalismo: La masonería propugna la Razón como la gran herramienta con la que el hombre puede llegar a la verdad y a formar su propia escala de valores. Este aspecto es uno de los más criticables de su doctrina pues pretende igualar la limitada capacidad intelectual humana con la Revelación, y por ende la razón está endiosada, es decir, reemplaza a Dios. De aquí surge la soberbia y la vanidad intelectual en la que suelen caer muchos masones. Todo aquello que la razón no logra entender debe desecharse o ponerse en duda, pretendiendo aplicar el método científico incluso para demostrar la existencia o no existencia de Dios. Como su existencia no es demostrable por la razón muchos masones son realmente ateos.

c. Panteísmo: Aún cuando aceptan a adeptos de cualquier religión y dicen no ser una religión, se enseña una visión panteísta. El panteísmo es la creencia en que Dios es todo. Si Dios es todo, o sea es una cosa y no es persona, entonces puedo concluir que yo soy Dios, lo que es un error. Por otra parte el panteísmo al enseñar que Dios es toda la creación, confunde al Creador con la Creación y lo despersonaliza. De allí que para ellos Dios no es alguien al que yo pueda hablarle ni que se preocupe personalmente de mí. Es un Dios sin amor que se manifiesta en las cosas, sin ningún objetivo ni plan específico para el hombre, quien sería una cosa más de la creación. Hay algunos pocos masones, normalmente cristianos protestantes o judíos, que rechazan esta visión diciendo que el panteísmo es una forma elegante y cómoda de ateísmo.

d. El Deísmo: Hay masones que también adscriben al deísmo, doctrina surgida durante la Ilustración y que plantea la existencia de un Dios persona y creador pero que no interviene en el curso de la historia ni en la vida individual de las personas.

e. Agnosticismo: La mayor parte de los miembros de la masonería latina adscriben al agnosticismo, doctrina filosófica que establece que no es posible llegar al conocimiento de lo absoluto, por lo que sólo podemos llegar al conocimiento de los fenómenos. Esta doctrina implica que, dado que no es posible llegar al conocimiento de lo absoluto, entonces perseverar en su búsqueda es una pérdida de tiempo. Los cristianos también creemos que no es posible llegar a Dios por nuestros propios medios. Lo que sabemos de Dios, es por la Revelación de Cristo, pero para la masonería aceptar la Revelación no es compatible con el racionalismo, por lo tanto el agnosticismo es más bien una invitación a no preocuparse de pensar en Dios y ponerlo fuera de la vida de las personas. El agnóstico vive sin Dios sólo porque no lo entiende. Pretende creer sólo en aquello que entiende. El cristiano no trata de entender a Dios, sino que le pide humildemente hacer Su voluntad, llenando con esto su vida y haciendo de Dios una experiencia vivencial diaria. Dios está vivo, Cristo está vivo, el Espíritu Santo está entre nosotros, aunque nuestra razón a veces no lo entienda del todo.

f. La Tolerancia: En general la tolerancia significa soportar la existencia de algo negativo pero inevitable: tolerar el dolor, tolerar algo desagradable, tolerar el error, etc. Sin embargo los masones ven la tolerancia con una connotación positiva. Para ellos se trata de tener la disposición para aceptar que el otro puede tener una porción de verdad en sus ideas, lo que a primera vista es bastante razonable. Pero ellos extrapolan la tolerancia hasta el nivel de las creencias, que son un nivel superior e inmutable de ideas. Las creencias no pueden tener el mismo grado de acomodación que las ideas. Hay creencias que conllevan la destrucción del hombre y otras su salvación. Las ideas son comparables a teoremas demostrables: si alguien me demuestra que estoy equivocado en mis ideas, estoy dispuesto a cambiarlas pues no destruyen la base sobre la que sustento mi vida, ni destruyen el camino de mi salvación. Mientras que las creencias son axiomas que sí sustentan la vida de las personas y, nuevamente, caemos en el tema de los dogmas. La tolerancia a todo implica nuevamente un rechazo a la existencia de una verdad objetiva alcanzable por fe y no por discusión y argumentación humanas, y a un total relativismo moral y religioso.

g. La autoconstrucción de la personalidad: Este elemento es muy actual, a pesar de venir desde el siglo XVIII, pues se amolda perfectamente a las actuales doctrinas de la Nueva Era donde el autoperfeccionamiento, la evolución personal del individuo y la sobrevaloración del "yo" son vistas como lo único necesario para estar en armonía con Dios, las personas, con uno mismo y la naturaleza. Muchos masones caen en las garras de buscar controlar el poder mental, fuente de mayores vanidades y de entusiasmo ocultista, queriendo dominar sólo a través de la mente las naturales debilidades humanas, sin la ayuda de Dios. Es una tentación de auto salvación, y por tanto una tentación a que uno mismo reemplace a Dios. Para el cristiano toda tentación sólo proviene del Maligno quien nos quiere lejos de Dios, que creamos que no necesitamos a Dios, que nos bastamos nosotros mismos y que somos omnipotentes para salvarnos solos, es decir, que nos creamos Dios. Por otra parte esta evolución individualista implica necesariamente un elitismo sólo para ciertos iniciados, al modo de los gnósticos del siglo II. Nada más alejado a la gracia y universalidad de la salvación, sin méritos propios, sólo por amor, que Jesús nos promete, partiendo por los más humildes y pobres de espíritu, no por los intelectuales y sabios.

h. El culto solar: Los masones, al hacer acopio de los misterios de muchas culturas ancestrales, toman para sí los cultos solares de dichas culturas, que vieron en el sol y en sus ciclos la fuente de vida y los cambios de la naturaleza que hacían posible la agricultura y la subsistencia. Por ello la masonería celebra con gran relevancia los solsticios de invierno y de verano, además de asociarlos a ausencia y presencia de luz espiritual. De hecho, durante la Revolución en Francia fueron abolidas todas las manifestaciones religiosas, reemplazándolas por procesiones de culto solar para celebrar los solsticios. Esto fue un retroceso de 10,000 años. Entonces los pueblos paganos atribuían toda la vida al sol que no es más que una cosa creada. Es de absoluto pecado a estas alturas continuar con estas adoraciones solares, pues desde Abraham sabemos que sólo Dios es fuente de vida, que el sol es instrumento de Dios para nuestra vida, pero no fuente de vida, pues es parte de la creación de Dios. Nuevamente estamos ante un elemento de la masonería para reemplazar a Dios.

i. Jesús: La masonería ve en Jesús al gran maestro de la Virtud, al cual insisten, sin base, en ligarlo con la secta judía de los Esenios y a relacionar, sin nada que lo demuestre, su vida desconocida entre los 12 a los 30 años con una supuesta formación iniciática en Egipto. Dicen que todo lo que enseñó fue en base a lo aprendido durante este período iniciático, así como que su doctrina es puramente esénica. Su muerte no habría sido tal y los supuestos ángeles que se aparecieron a María Magdalena serían en realidad médicos esenios que lo revivieron. En otras palabras Jesús sería uno más de los grandes iniciados de la humanidad, y no le reconocen condición divina alguna. Es curiosa la pretensión de la masonería de establecer hechos sin pruebas en la vida de Cristo que tienden a desvirtuar al cristianismo, considerando que proclama no ser una religión. Es curioso también que sea el cristianismo la única religión que recibe este ataque. Las religiones con carácter legalista (judía, musulmana), filosóficas (orientales), mágicas (hinduismo) o abiertamente mitológicas (griega, nórdicas, germánicas) son altamente valoradas y no reciben ataque alguno. Pareciera ser que deliberadamente pretendan socavar las bases del cristianismo.

j. Aborto y Divorcio: En general la Masonería es partidaria de legislar en estos temas, lo que no es aceptado por la Iglesia Católica. Sus razones son las mismas de todos los divorcistas y abortistas.



5. Conclusiones.La masonería especulativa, mezclada con los principios de la Ilustración y con los misterios esotéricos de culturas paganas, es una degeneración de sus orígenes operativos, se confunde hoy con los movimientos de la Nueva Era, en los que cada persona puede construir su escala moral, lo que equivale a que cada uno se hace su religión a su acomodo, y elige caracterizar a Dios como le resulte más cómodo. La idea principal de estos movimientos como la Masonería, los Rosacruces y los movimientos Hermetistas, etc., es la auto superación, creyendo que el hombre es capaz de salvarse a sí mismo sin Dios a través del conocimiento elitista y de la evolución de los iniciados, negando la gratuidad y universalidad de la redención de Cristo, partiendo por los menos sabios y los que sufren.

La masonería genera en sus miembros una auto satisfacción con juegos intelectuales de alto vuelo. Sus miembros se gozan en sus propias elucubraciones intelectuales y buscan ser admirados por su conocimiento y sabiduría. Los masones se sienten soberbiamente fuera del mundo que llaman "profano", y creen ser los únicos que guardan los misterios ancestrales a los cuales el pueblo ignorante no tiene ni debe tener acceso.

La Masonería Latina es fervientemente anti católica desde sus orígenes, atacándola política y doctrinalmente como a ninguna otra religión. A pesar de ello reclaman por ser discriminados por la Iglesia católica dado que ésta prohibe a sus fieles incorporarse a la masonería, so pena de pecado grave (no ex comunión), según aclaró la Iglesia en 1983. Muchos creyeron que tras el Concilio Vaticano II se había levantado esta prohibición por lo que fue necesaria dicha aclaración. Las razones son evidentes dadas las enormes diferencias doctrinarias aquí explicadas: las doctrinas masónicas alejan al hombre de Dios y lo reemplazan por el mismo hombre.

La masonería hostiga y reseca el corazón del hombre. No da cabida para que el corazón acepte lo que la razón niega: que el poder de Dios no se compara con nada que podamos siquiera imaginar, y que lo que Dios es capaz de hacer supera infinitamente lo que nuestra razón es capaz de comprender. De allí que dejar toda esperanza de verdad y felicidad en manos de nuestra propia limitada razón humana es de una soberbia sin medida, y un camino seguro a la desesperanza y la muerte espiritual.

Alejandro Gnecco



Fuente:
http://www.apologeticasiloe.com/
Apologetica/LA%20MASONERIA.htm

6 comments:

Blogger N.A.D.A. said...

Esta claro que La Masonería plantea los valores esenciales e idealistas (no lo digo peyorativamente) mas lógicos y obvios que ninguna religión o dogma ha incentivado de manera continua en el tiempo. Su valor (el de la Masonería) está claramente en su carácter de continuidad rigurosa y en gran medida hermetiza-selectiva, mas que en los valores tales, que como mencione son absolutamente lógicos y llenos de sentido positivo. El hecho que hayan roces con el Catolicismo es por que justamente la "evolución" de este sector cristiano se basa esencialmente en la dispersión y dogmatizacion indiscriminada de cualquier ser que nazca para que por la fuerza con la "educación" se anexe el indefenso individuo y se haga crecer la dogma, esto claramente va en contra de los fundamentos Masónicos, y mientras existan religiones o dogmas o peor aun, lideres con temor a la inmanencia de su "idea" existirá el roce. Lo único que sé es que el Judaísmo no busca esta propagación enfermiza de adeptos, tampoco lo hace el budismo. El Catolicismo lamentablemente no ha comprendido el sentido digno y honesto que es educar y guiar, y no atemorizar y dogmatizar.

Saludos gente

21 marzo, 2006 09:37  
Blogger N.A.D.A. said...

Esta claro que La Masonería plantea los valores esenciales e idealistas (no lo digo peyorativamente) mas lógicos y obvios que ninguna religión o dogma ha incentivado de manera continua en el tiempo. Su valor (el de la Masonería) está claramente en su carácter de continuidad rigurosa y en gran medida hermetiza-selectiva, mas que en los valores tales, que como mencione son absolutamente lógicos y llenos de sentido positivo. El hecho que hayan roces con el Catolicismo es por que justamente la "evolución" de este sector cristiano se basa esencialmente en la dispersión y dogmatizacion indiscriminada de cualquier ser que nazca para que por la fuerza con la "educación" se anexe el indefenso individuo y se haga crecer la dogma, esto claramente va en contra de los fundamentos Masónicos, y mientras existan religiones o dogmas o peor aun, lideres con temor a la inmanencia de su "idea" existirá el roce. Lo único que sé es que el Judaísmo no busca esta propagación enfermiza de adeptos, tampoco lo hace el budismo. El Catolicismo lamentablemente no ha comprendido el sentido digno y honesto que es educar y guiar, y no atemorizar y dogmatizar.

Saludos gente

21 marzo, 2006 09:59  
Blogger N.A.D.A. said...

Esta claro que La Masonería plantea los valores esenciales e idealistas (no lo digo peyorativamente) mas lógicos y obvios que ninguna religión o dogma ha incentivado de manera continua en el tiempo. Su valor (el de la Masonería) está claramente en su carácter de continuidad rigurosa y en gran medida hermetiza-selectiva, mas que en los valores tales, que como mencione son absolutamente lógicos y llenos de sentido positivo. El hecho que hayan roces con el Catolicismo es por que justamente la "evolución" de este sector cristiano se basa esencialmente en la dispersión y dogmatizacion indiscriminada de cualquier ser que nazca para que por la fuerza con la "educación" se anexe el indefenso individuo y se haga crecer la dogma, esto claramente va en contra de los fundamentos Masónicos, y mientras existan religiones o dogmas o peor aun, lideres con temor a la inmanencia de su "idea" existirá el roce. Lo único que sé es que el Judaísmo no busca esta propagación enfermiza de adeptos, tampoco lo hace el budismo. El Catolicismo lamentablemente no ha comprendido el sentido digno y honesto que es educar y guiar, y no atemorizar y dogmatizar.

Saludos gente

21 marzo, 2006 09:59  
Blogger N.A.D.A. said...

Esta claro que La Masonería plantea los valores esenciales e idealistas (no lo digo peyorativamente) mas lógicos y obvios que ninguna religión o dogma ha incentivado de manera continua en el tiempo. Su valor (el de la Masonería) está claramente en su carácter de continuidad rigurosa y en gran medida hermetiza-selectiva, mas que en los valores tales, que como mencione son absolutamente lógicos y llenos de sentido positivo. El hecho que hayan roces con el Catolicismo es por que justamente la "evolución" de este sector cristiano se basa esencialmente en la dispersión y dogmatizacion indiscriminada de cualquier ser que nazca para que por la fuerza con la "educación" se anexe el indefenso individuo y se haga crecer la dogma, esto claramente va en contra de los fundamentos Masónicos, y mientras existan religiones o dogmas o peor aun, lideres con temor a la inmanencia de su "idea" existirá el roce. Lo único que sé es que el Judaísmo no busca esta propagación enfermiza de adeptos, tampoco lo hace el budismo. El Catolicismo lamentablemente no ha comprendido el sentido digno y honesto que es educar y guiar, y no atemorizar y dogmatizar.

Saludos gente

21 marzo, 2006 09:59  
Blogger N.A.D.A. said...

Esta claro que La Masonería plantea los valores esenciales e idealistas (no lo digo peyorativamente) mas lógicos y obvios que ninguna religión o dogma ha incentivado de manera continua en el tiempo. Su valor (el de la Masonería) está claramente en su carácter de continuidad rigurosa y en gran medida hermetiza-selectiva, mas que en los valores tales, que como mencione son absolutamente lógicos y llenos de sentido positivo. El hecho que hayan roces con el Catolicismo es por que justamente la "evolución" de este sector cristiano se basa esencialmente en la dispersión y dogmatizacion indiscriminada de cualquier ser que nazca para que por la fuerza con la "educación" se anexe el indefenso individuo y se haga crecer la dogma, esto claramente va en contra de los fundamentos Masónicos, y mientras existan religiones o dogmas o peor aun, lideres con temor a la inmanencia de su "idea" existirá el roce. Lo único que sé es que el Judaísmo no busca esta propagación enfermiza de adeptos, tampoco lo hace el budismo. El Catolicismo lamentablemente no ha comprendido el sentido digno y honesto que es educar y guiar, y no atemorizar y dogmatizar.

Saludos gente

21 marzo, 2006 09:59  
Anonymous fausto said...

Es lamentable que aún existan individuos que lejos de comprender el verdadero sentido masónico (libertad, igualdad y fraterndida)emiten juicios profundamente alejados de toda realidad, al punto de decir que la orden busca reemplazar a Dios con el sol. A éste individuo le convendría ilustrarse un poco más para entender lo que en común llamamos simbolismo.
De todos modos va para el y para todos los que como el piensen un saludo con la esperanza de que se quiten las anteojeras del absolutismo y del dogmatismo y alguna vez hagan uso de su racionalidad, aspecto único y fundamental de diferenciación con las escalas inferiores.
Atte.
Juán Carlos

03 octubre, 2009 06:14  

Publicar un comentario

<< Home