15 marzo, 2006

“La Heráldica y la Masonería”

Por el: R:. H:. José Guzmán Estrada
Vall:. de Lima, 10 de marzo del 2006 e:. v:.


I. INTRODUCCION.

El uso de la emblemática y de los Escudos de Armas en Europa, tanto en la Edad Media como en el Renacimiento, era común entre los nobles de nacimiento y de privilegio, es decir, los que a pesar de no ser nobles de sangre obtenían títulos de nobleza por su valor en las guerras. El Escudo de Armas representaba la nobleza y el honor del nombre o nombres de familia y era un privilegio otorgarlo por el rey. Los Escudos de Concesión, eran otorgados por un soberano a súbditos beneméritos o a instituciones de prestigio.

Sellos, cartas, resúmenes, patentes, estandartes, medallas, mandiles, collarines y diplomas masónicos, y su rica iconografía pueden hoy día parecer curiosas, incluso anacrónicas según los usos del mundo profano.

Su utilización está sin embargo generalizada dentro de las sociedades tradicionales. Estos antiguos usos en cierta forma han ido desapareciendo dentro de la sociedad moderna, pero ellos han podido subsistir dentro del universo de las logias masónicas. Aquella es particularmente una verdad de la heráldica y de la sigilografía, de que las logias masónicas han realizado en todos los tiempos un abundante uso.

Poco conocida, la tradición heráldica y sigilográfica de la masonería operativa es sin embargo ésta bien real. Aquella sera naturalmente una de las principales fuentes de la heráldica de la francmasonería especulativa.

II. BREVE HISTORIA.

Algunas decenas de sellos de los masones medievales nos han llegado intactos hasta nuestros días. Ellos presentan por lo general en sus composiciones utilizando las herramientas del albañil: Principalmente el martillo tallando, la escuadra y la trulla. El compás extrañamente ausente, aparece primero como un atributo de los carpinteros.

En los siglos XV y XVI, se encuentran también – especialmente dentro del dominio germánico – los blasones con marcas, es decir presentan dentro del escudo una señal de tallador de piedra o de masón.

En 1472 el “rey de Armas de Inglaterra” (nombre asignado al funcionario público a quien le esta encomendado el registro de los blasones, la formación de los nuevos que se vayan concediendo y la observancia de las leyes heráldicas) acordó darle a la Compañía de Masones de Londres un “blasón de sable (esmalte heráldico de color negro) formado por dos piezas unidas en ángulo agudo de plata, que encerraba tres torres en si misma y añadido de un compás del primero”. Estas armas (escudo) serán utilizadas por los masones operativos y los primeros francmasones aceptados de Inglaterra.

(Vale la pena destacar el breve artículo de C. Batham sobre la Compañía de los Masones de Londres, que "puede de hecho pretender razonablemente ser el principal eslabón, si no el único, de la cadena que se extiende desde los talladores de piedra medievales hasta los masones francos y aceptados de los que descendemos". Todo ello según los documentos que quedan a partir de 1620, pues excepto un documento con el Escudo de Armas, producido por ella en 1472, se perdió todo, parece ser que con la antigua casa en el incendio de 1666, reconstruida dos años más tarde).

En Francia, el “Armorial” (recopilación de los escudos de armas de una nación, provincia o familia) de 1696 guarda los numerosos blasones de las comunidades de masones. Los temas dominantes son siempre las herramientas como en las ciudades de Rethel, Beaulieu, Tours…, o de los santos como los Cuatro Coronados en la ciudad de Dunkerque, y en la ciudad de Montpellier con el Cristo en Ascensión (la Ascensión es frecuentemente la fiesta de los talladores de piedra).

Dentro de la masonería operativa antes del siglo XVIII, el tema iconográfico de la escuadra y del compás entrelazado o entrecruzado aparece marginal. El parece ausente en Inglaterra y uno no lo encontrara mucho, salvo bajo el dominio germánico.

En Francia, uno encuentra sin embargo testimonios escritos, tales como el del blasón de los compañeros talladores de piedra de Paris, publicado en 1663, donde se indica que aquellos compañeros estaban en transito como talladores de piedra de Avignon.

Al aparecer la masonería moderna, la francmasonería especulativa británica vuelve a tomar las armas de la Compañía de Masones de Londres, hecho que deviene en el blasón oficial de la primera Gran Logia.

En noviembre de 1737 “Charles Radclyffe”, conde de Darwentwater (…) Gran Maestro de la Muy Antigua y Muy Ilustre Sociedad de Francmasones dentro del reino de Francia, establece una patente a favor del barón Scheffer. Este primer documento masónico presenta en su encabezamiento un compás y una escuadra entrelazados.

Las más antiguas diplomas, cartas o patentes de la francmasonería francesa que se encuentran conservadas se remontan a los años 1740. En aquella época, uno no encuentra en general, más que motivos simbólicos solo en los sellos de cera o lacre que validan el o los documentos. Estudiando las muestras presentadas por la serie francmasónica heredada y que se guardan celosamente en la Biblioteca Nacional de Paris, uno se podrá dar cuenta que aquellos sellos utilizan sólo las armas del conde de Clermont, bajo cuyo nombre del cual se otorgaban las patentes, con los motivos genéricos de la emblemática masónica (columnas, escuadra, compás, parvis del templo, nivel…). La utilización seguida o recurrente del sello del conde de Clermont invita posiblemente a reconsiderar la opinión generalmente recibida sobre la cual este conde apenas se intereso uno o dos años por las logias. El no deja inmediatamente de ejercer más que un padrinazgo lejano, después de ser finalmente completamente desinteresado de las actividades de la Orden.

La utilización de su sello y de sus armas, supone un acuerdo (pudiendo ser mínimo) de su persona.

A partir del año 1760, las temáticas de heráldica y de sigilografía masónica se multiplican. La primera Gran Logia de Francia se dota de un sello oficial.

Seguidamente, se empiezan a desarrollar en Europa composiciones con temas sofísticos que se ponen en escena para realzar los atributos simbólicos de los más Altos Grados de la Masonería.

Los Altos Grados, introducen adicionalmente otras mayores consideraciones temáticas iconográficas dentro de la heráldica masónica. Así tenemos, que a través de sus capítulos, consejos, tribunales y consistorios van a importar y traer para la Masonería los usos heráldicos de las Órdenes de Caballería. Asimismo los Altos Grados también impregnaron la emblemática masónica con temáticas iconográficas del hermetismo, como por ejemplo los siete planetas en correspondencia con los siete metales.

De otro lado, vale la pena destacar que con el título distintivo de “La Heráldica” (d’Heraldica), existe actualmente en Paris una Logia de Investigación consagrada exclusivamente al estudio de la heráldica y de la sigilografía masónica.


III. LA HERALDICA EN GRAN BRETAÑA.

La Heráldica en Bretaña era un arte o ciencia, desarrollada por sabios y oficiales especialistas, la Heráldica está fundada en el derecho civil. Un Escudo de Armas era en esencia una patente determinada por cuadros y dispositivos, tenía carácter oficial y contenía información sobre el pasado y el origen de una familia; y subsecuentemente los especiales privilegios a menudo de valores destacados, indicando determinado origen, un Escudo de Armas más que una insignia o una decoración; así como un documento o una Carta de Constitución Legal que confirma propiedad de bienes y territorios, un Escudo de Armas era un documento que confirmaba la propiedad y el beneficio de ciertos honores, privilegios, y títulos.


La Gran Logia de Inglaterra (1717) adoptó como su sello el antiguo sello de la Sociedad de los Masones de Londres; Laurence Dermott adoptó para la Antigua Gran Logia (1751) un sello que él encontró en un trabajo de Jacob Jehudah Ben León o Leoni, un estudioso hebreo por el que él manifestaba siempre una gran reverencia; es posible que el dispositivo así escogido fuera recomendado también porque contenía relación indirecta con los Grados del Real Arco.

IV. EL ESCUDO DE ARMAS DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA.

El Escudo de Armas es una combinación de los modelos, "Moderno y Antiguo" de las Grandes Logias Inglesas.

La primera Gran Logia o de los Modernos, fundada en 1717, adoptó el Escudo de Armas concedido en 1472 a la Compañía de los Francmasones de Londres (los tres castillos y compases)

En contraposición, la Gran Logia rival formada en 1751, conocida como “Atholl” o “Antigua”, asumió como Escudo de Armas, el hombre, león, buey y águila, el mismo qué se alega haber sido diseñado por Jacob Jehudah Ben Leoni quien destacó hacia fines del siglo XVII.

Los dos Escudos de Armas fueron combinados cuando la unión de las dos Grandes Logias, en 1813, adicionándole en el jefe, (cresta) el Arca y dos querubines, qué se adaptaron con los rombos heráldicos antiguos.

La representación del Escudo de Armas fue muy diversa, la mayor variación se notaba en el plano y los colores, para 1918, se universalizaron el diseño consiguiendo la uniformidad de su uso. Su Majestad, el rey George V, concedió cortésmente y con agrado su venia para el uso de ese Escudo de Armas, el que hasta entonces se había usado sin su autorización, la decisión Real incluyó el permiso para agregar en el borde los leones rampantes, nato e indiscutible indicativo del Escudo de Armas de la Casa Real, decisión que confirmaba la larga e íntima asociación de la Casa Real con nuestra institución masónica.

Blasón (Del Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra):

Por el gules pálido (rojo) y el tercio del azul celeste y jefe y, sobre el galón, enrocan los tres castillos de plata, un par de compases se extienden sobre el tercio del lado siniestro. En el segundo tercio hay una cruz hasta el vértice del cuarto espacio. El tercio inmediato esta representado por un león rampante y un sable en yugo pasante y, en el tercero, un hombre con las manos elevadas. El quinto esta vestido de rojo, una túnica alinea con el armiño, y en el cuarto, un águila con las alas desplegadas: Todo el borde del primero, figura con ocho leones guardianes. La Cresta en una corona de colores, una representación de una Arca figura apoyándose en ocho lados, a cada lado figura un querubín con el lema encima en caracteres hebreos 'la Santidad al Señor':

La descripción heráldica puede darse en el idioma ordinario como sigue:

El Escudo está verticalmente dividido en dos mitades. La izquierda es de color roja (gules), lleva puesto un galoneado color plata donde se extiende un par de los compases color oro: Sobre el galoneado, figuran dos castillos de plata, con un tercero debajo. El lado diestro del Escudo esta dividido en el cuarto por una cruz que se estira, es decir cada brazo de la cruz es igualmente dividido a lo largo de su longitud y coloreado alternadamente en verde y plata. El primer cuarto de este lado del Escudo tiene un color azur (azul), en que hay un león dorado; el segundo cuarto tiene color oro en que hay un buey negro; el tercer cuarto también tiene color oro y en hay un hombre con sus brazos elevados. Está vestido con una túnica color verde (sinople), sobre la que lleva otra túnica color carmesí y armiño. Su cara, manos y pies están en color natural. El cuarto campo tiene color azul, en que hay un águila dorada con sus alas extendidas.

Alrededor del Escudo hay un borde rojo con ocho leones dorados en actitud ambulante, con sus patas o piernas delanteras levantadas.

El jefe (cresta) - consiste en una Arca dorada, sostenida por dos querubines. Éstos tienen la parte superior del cuerpo en color carne, llevan cubierta la parte baja con piel castaña. Sus alas son doradas, y sobre ellos, en hebreo, el lema: “La Santidad al Señor”. El fondo del jefe (cresta), consiste en rayos dorados de luz que irradian alrededor del Arca. El jefe tiene adelante una "corona de colores". La corona esta dividida por colores oro y rojo.

Los querubines aparecen coloreados en el jefe (cresta)

El Lema - "AVDI VIDE TACE" se muestra en letras de oro sobre una cinta azur (azul). Que su traducción al idioma castellano seria: “Escucha, Mira, Calla”.


V. LOS ESCUDOS DE ARMAS DE LAS GRANDES LOGIAS EN NORTE AMERICA.

Desde la Constitución de los Estados Unidos la existencia de aquellas atribuciones y derechos dejó de reconocerse en dichos títulos, la Heráldica en América ha sido una afición o una rama menor de las artes.

Cada una de las Grandes Logias de los Estados Unidos tiene un sello oficial; los cuales se han diseñado según las estrictas reglas de la heráldica; otros son intentos de acercarse a ella, pero sin ninguna precisión de dichas reglas; pero algunos se encuentran bastante alejados de este arte. Uno de los sellos que se ha usado para California, y el sello de Nueva York son similares al sello de la Antigua Gran Logia.

En Montana, Vermont, Kansas, Dakota del Norte se usan imágenes de los paisajes locales, en Montana se destacan por sus altas colinas y profundas cañadas, la de Dakota del Norte nos hace imaginar los vados del río Jordán. Se destacan grandes columnas en los usados por Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia, Florida, Kentucky, Louisiana, y otros nueve o diez más. En algunos diseños las columnas están rematadas por esferas o globos, otros no lo tienen. Alabama, Arkansas, Indiana, y Utah tienen dos columnas que están unidas a la cima por un arco redondeado; Wisconsin tiene las cinco órdenes de arquitectura. Estas listas son sugestivas, no exhaustivas, y los diseños están sujetos a cambios. Se repiten dos errores en unos diez o doce diseños: Las pulgadas marcadas en la escuadra, que son las de un carpintero; y los divisores que se usaron donde se pensaron estuvieran los compases.

. El Collar o Collarín Masónico.

Es el ornamento llevado alrededor del cuello por los oficiales de la Logia al que se suspende una joya que es indicativo de la jerarquía del usuario. El color del collar varía en los grados diferentes de Francmasonería. El de una Logia simbólica es azul; de un Past Venerable es púrpura; de un Masón del Arco Real es escarlata; de un Maestro Secreto es blanco con bordes negros; de un Maestro Perfecto es verde, etc. Estos colores no son arbitrarios, pero cada uno es acompañado con determinadas significación simbólica. En los Estados Unidos de Norte América, el collar llevado por los Grandes Oficiales de la Gran Logia, son propiamente púrpura perfilados en oro. En la Gran Logia de Inglaterra, los Grandes Oficiales llevan cadenas de oro o de metal en lugar de los collares, pero en otras ocasiones, collares de cinta azul unidas, de cuatro pulgadas ancho, bordados o llanos. El uso del collar en la Francmasonería, a manera de una decoración oficial, es de muy antigua data. Una regulación determina que su forma debe ser triangular; y que debe terminar en el pecho en un punto. Su referencia simbólica es evidente. El Collar Masónico se deriva de las prácticas de la heráldica; estos no sólo son usados por los funcionarios municipales y por los funcionarios del Estado, sino también por los caballeros de varias órdenes como una parte de su investidura.

VI. EL ESCUDO PATRIO DEL PERU.

. El primer Escudo de Armas del Perú independiente:

El primer Escudo de Armas del Perú, fue creado por el general don José de San Martín y Matorras, cuando creó la primera Bandera del Perú Independiente. En el Decreto dado en el Cuartel General del Ejército Libertador del Perú en Pisco, el 21 de octubre de 1820, menciona: "Por cuanto es incompatible con la Independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerden el dilatado tiempo de su opresión, se adoptará la primera bandera del Perú, y en ella una corona de laurel ovalada y dentro de ella el sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El Escudo puede ser pintado o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: A saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde. Lo dispuesto tendrá valor hasta que se establezca en el Perú un Gobierno General por la voluntad libre de sus habitantes" (Gaceta de Gobierno de Lima Independiente Núm.14, del sábado 25 de agosto de 1821)

. El segundo y actual Escudo de Armas del Perú.

El Congreso Constituyente del Perú, presidido por Gregorio Paredes, dicta la Ley del 25 de febrero de 1825, en la que establece el nuevo ESCUDO DE ARMAS del Perú de la siguiente manera : "Considerando que es necesario fijar el Escudo de Armas que distinga a la Nación, se decreta: Las armas de la Nación Peruana constarán de un Escudo dividido en tres campos: Uno azul celeste a la derecha, que llevará un vicuña mirando al interior; otro blanco a la izquierda, donde se colocará el árbol de la Quinua, y otro inferior y más pequeño, en que se verá una Cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos, las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El Escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte de los colores nacionales" (Gaceta del Gobierno, Núm. 22 tomo 7 del jueves 10 de marzo de 1825).

El Presidente del Perú, Augusto Bernardino Leguía, con fecha 11 de diciembre de 1922, en la Casa de Gobierno decreta el Reglamento para el uso de la bandera y del Escudo de Armas, conforme a lo prescrito en la Ley del 25 de febrero de 1825. (E. Costa y Cavero, Las Banderas y Escudos del Perú, Lima 1921- Pág. 31).

El general de brigada Manuel Apolinario Odría Amoretti, Presidente de la Junta Militar del Gobierno, el 31 de marzo de 1950, en Lima en la Casa de Gobierno, dicta el Decreto N° 11323, en el cual dicta normas para el empleo y confección del Escudo Nacional, Gran Sello del Estado, Bandera Nacional, Pabellón, Estandarte y Escarapela en vigencia. Este Decreto tiene como finalidad establecer la uniformidad indiscutible de los símbolos de la Nación, conforme a lo dispuesto por la Ley del 25 de febrero de 1825, en cuanto a colores, forma y componentes. Sobre el Escudo menciona: El Escudo Nacional que constituye el Gran Sello del Estado, se usará siempre completo, es decir con su timbre acompañado, en cada lado, por una bandera y un estandarte de los colores nacionales; aboliéndose el uso del Escudo con las ramas de palma y laurel a excepción del usado en el Pabellón Nacional que llevará el escudo con su timbre y dos ramas, una de palma a la derecha, y otra de laurel a la izquierda, entrelazadas en la parte inferior y abrazándose al escudo. El Escudo tendrá la proporción de cuatro para el alto y tres para el ancho; trazándose en la mitad del alto la línea transversal que separa al campo inferior de los dos superiores que serán de igual tamaño.

VII. EL ESCUDO DE ARMAS DE LA GRAN LOGIA DEL PERU.

Fue establecido en los prolegómenos de la creación de la Gran Logia del Perú en 1882, y éste se tomó en parte al primer Escudo de Armas patrio creado por Jose de San Martín (el sol radiante) y la corona de los laureles con olivos, añadiéndole una mixtura del segundo Escudo de Armas (los tres campos que representan a los reinos de la naturaleza) y se le agrego a la derecha el Escudo de Armas de la Compañía de Masones Constructores de Londres de 1472 con sus tres torres vigías.

Bibliografía Consultada:

. Boutell, Charles. “La Heráldica, Histórica y Popular”, 3ra. Ed.; ilustrada; Richard Bentley, Londres, Eng.; 1864.

. Fox Davis, Arthur C. “Una Guía Completa sobre la Heráldica”, Dodge Pub. Co.; Nueva York.

. Mackey, Albert Gallatin. “Enciclopedia de la Francmasonería”. Ed. Grijalbo, México.

. Meier, Walter F. "The Heraldry of Masonry".

. Papeles Masónicos, Logia de Investigación, Nº 281; Seattle, Washington; 1943.

. Robertson, John Ross. Estudio caracterizado en el capítulo de la Heráldica Masónica en su Historia de la Franc Masonería en Canadá.

. Saunier, Eric. “Encyclopedie de la Franc-Maçonnerie”. Ed. Roselyne de Ayala. Paris France 2000.


. Ziebler Eugenio. “La Heráldica en América”, Bailey, Banks & Biddle Co.; 1895




Fuente:
Lista masonica Mandil