15 septiembre, 2006

ENSEÑANZA PITAGÓRICA

ARMONÍA DEL COSMOS

Pocos filósofos y muchos menos han sido los científicos que hayan sabido encarnar sus enseñanzas con elementos sensibles con tanto acierto como Pitágoras. La famosa armonía de las esferas de la enseñanza pitagórica primitiva era mucho más profunda que la mera conjetura de la consonancia de las notas que los astros producen en su movimiento.
Para Pitágoras la visión fundamental consistió en que el universo es un cosmos, un todo ordenado y armoniosamente conjuntado. El destino del hombre consiste en considerarse a sí mismo como una pieza de este cosmos, descubrir el lugar propio que le está asignado y mantener en sí y en su entorno, en lo que está de su parte, la armonía que es debida de acuerdo con el orden natural de las cosas.
La armonía cósmica entendida en este sentido fue probablemente una audaz conclusión de madurez a la que Pitágoras llegó a través de la observación de la congruencia de sus consideraciones científicas sobre números, figuras, notas musicales, con las ideas orientales sobre el alma, los astros y la divinidad.

Los números constituían el armazón inteligible de las formas en la aritmética figurativa de los pitagóricos, construída por ellos mediante piedras (psefoi, cálculos). Al mismo tiempo los números desvelaban las proporciones que regían las consonancias musicales. ¿No era natural ver en el número el principio inteligible a través del cual el cosmos divino gobernado por el espíritu manifestaba al hombre su armonía interna?.

Según cuenta Porfirio (Vita Pyth. 30-31) y Iámblico (Vita Pyth. 64-66) en un pasaje que toman de Nicómaco de Gerasa (ca 50-150 d. de C.), quien por su parte parece hacerse eco de fuentes pitagóricas antiguas, Pitágoras "dirigía su oído y su espíritu hacia las sublimes consonancias del cosmos gracias a una inefable capacidad divina difícil de imaginar. Con ello oía y entendía él solo, según explicaba, toda la armonía y el concierto de las esferas y los astros que en él se mueven".

La música era a la vez entre los pitagóricos el símbolo de la armonía del cosmos y un medio para lograr el equilibrio interno en el espíritu mismo del hombre.


EL JURAMENTO PITAGÓRICO
Bajo diversas formas se ha conservado una breve fórmula pitagórica de difícil interpretación que, según es de suponer, contenía algo muy cercano a la quinta esencia del espíritu pitagórico. En la versión más corriente reza así: "No, por Aquél que ha entregado a nuestras almas la Tetraktis, una fuente que contiene las raíces de la naturaleza eterna".
Al parecer constituye un juramento de secreto sobre el contenido de la enseñanza pitagórica, reservado a miembros de la comunidad exclusivamente. "Aquél", por supuesto, es Pitágoras mismo, a quien los pitagóricos primitivos no osaban nombrar. La Tetraktis, o cuaterna, consiste probablemente en los números 1,2,3,4, que conjuntamente solían representar los pitagóricos en esta forma figurativa




¿En qué sentido la Tetraktis podía ser "fuente de las raíces de la naturaleza eterna"?. Según parece, la Tetraktis alude a la iluminación pitagórica inicial y fundamental sobre las proporciones numéricas que rigen las notas musicales consonantes: el tono (1:1), la octava (1:2), la quinta (3:2) y la cuarta (4:3). Más adelante tendremos ocasión de considerar en detalle los experimentos musicales con cuerdas que pusieron de manifiesto tales proporciones. En la experiencia pitagórica esta observación debió de constituir el estímulo decisivo hacia la extrapolación cuasimística de que el cosmos es en algún modo alcanzable a través del número. Tal vez es en este sentido en el que se exalta la Tetraktis como fuente del conocimiento de las raíces de la armonía de la naturaleza eterna, en el cual se basa la existencia pitagórica.
Se puede uno preguntar: ¿cuál fue el sentido del secreto pitagórico que el juramento solemnemente impone?. Entonces, como hoy, el secreto compartido constituye un fuerte vínculo de conexión de los miembros de una comunidad reducida. La comunidad pitagórica llegó a tener una complicada organización interna, con largos períodos de noviciado, pruebas de silencio y de robustecimiento del espíritu a través de experiencias encaminadas a fomentar la humildad y la asimilación paulatina del espíritu pitagórico. Muchas de las doctrinas esotéricas de los pitagóricos se prestaban, fuera de su contexto total, a malentendidos que era conveniente evitar. Las mismas enseñanzas matemáticas cobraban probablemente un halo especial colocadas dentro del ambiente de los iniciados pitagóricos, constituyendo para ellos un soporte de su camino de vida con un significado que va mucho más allá del carácter de mera curiosidad especulativa que podía constituir para los espectadores externos. Por otra parte, en la vida religiosa de la Grecia contemporánea a Pitágoras abundaban extraordinariamente los misterios o ceremonias asimismo secretas de iniciación y purificación progresiva, con la finalidad de provocar en el espíritu del iniciado un estado de veneración, fervor religioso y entusiasmo místico, llevadas a cabo en una parte oculta del templo. Los festivales nacionales de Delfos, Eleusis, incluían misterios celebrados con genuina exaltación religiosa. Parece muy probable que Pitágoras adoptase en la tarea de formación de sus adeptos los métodos y técnicas que había observado ser de gran eficacia..

Este rasgo secretista de la enseñanza pitagórica primitiva fue mitigado más adelante. El "No" rotundo del juramento aparece convertido en sí en los Versos Aureos, una compilación de enseñanzas pitagóricas escrita probablemente en el segundo o tercer siglo después de Cristo, teniendo a la vista fuentes mucho más antiguas, y destinada a expandir la doctrina pitagórica a todos los hombres.

He aquí algunas de sus consideraciones c on más probabilidad de pertenecer al pitagorismo primitivo.

1. " Honra ante todo a los dioses inmortales, como manda la ley,
2. y observa el juramento. Honra también a los nobles héroes
3. y a los dioses del mundo inferior con las ofrendas prescritas.
...................................................

9. ...... acostúmbrate a ser señor
10. ante todo de tu vientre, del sueño, de la lascivia y de la ira.
Nunca hagas nada vergonzoso ni con otros ni contigo mismo; sobre todo avergüenzate de tí mismo....
17. Hay dolores fque llegan a los humanos por designio divino. Por ello
18. cuando la fatalidad te alcance, sopórtala y no la lleves mal.
19. Remédiala, cuanto de tu parte esté y piensa
20. que el destino al que es bueno no le reserva mucho de ella.

....................................................

40. No dejes que el sueño suave llegue a tus ojos
41. antes de que hayas repasado en tu mente por tres veces cada una de tus acciones del día.
42. "¿En qué he faltado? ¿Qué he hecho? ¿Qué he omitido?".
43. Comienza desde el principio y recórrelo todo.
44. Si has hecho algo mal, arrepiéntete; si has hecho algo bien, alégrate.
46. Esto te conducirá por las huellas de la virtud divina.
47. Si, por Aquél que ha entregado a nuestra alma la Tetraktis
48. fuente de la naturaleza eterna".


INMORTALIDAD DEL ALMA
Porfirio, en su biografía de Pitágoras (Vita Pyth. 19) transmite un testimonio de Dicaiarcos un alumno de Aristóteles, que resume las enseñanzas de Pitágoras en estos cuatro puntos:

(1) Que el alma es inmortal.
(2) Que las almas cambian su lugar, pasando de una forma de vida a otra.
(3) Que todo lo que ha sucedido retorna en ciertos ciclos y que no sucede nada realmente nuevo.
(4) Que hay que considerar todos los seres animados como emparentados entre sí.

La creencia pitagórica del origen divino del alma viene expresada en los versos áureos cno las siguientes palabras:
63. "Pero tú ten ánimo. De naturaleza divina son los mortales".

Este aspecto de la filosofía pitagórica aparece fuertemente emparentado con la mentalidad del orfismo, un movimiento religioso que, probablemente viniendo de oriente, se instaura en Grecia empezando por Tracia en siglo VI a. de C. La Grecia anterior al siglo VI tenía en los libros homéricos un equivalente de las escrituras sagradas de otros pueblos. El pensamiento de un alma inmortal es totalmente ajeno al espíritu griego antiguo. Pero al parecer esta situación cambió radicalmente a partir del siglo VI, muy posiblemente bajo la influencia de multitud de movimientos religiosos que procedentes de Persia, de la India ñyñ de Egipto, se asentaron en el mundo griego. De hecho el panorama de creencias religiosas es totalmente diferente en el siglo IV a. de C. El orfismo tenía a Diónisos como dios y a Orfeo como su sacerdote, reuniendo cierto sentido místico con una ascética de purificación. El espíritu humano procede de otro mundo y se encuentra como desterrado en este, encadenado al cuerpo por la sensualidad. Existe un mundo de acá y otro de más allá y la vida debe vivirse como una fuga de lo terreno.

Muy probablemente Pitágoras amalgamó elementos órficos con otros, posiblemente de origen persa, como el del eterno retorno que aparece mencionado en el punto 3 de Diocaiarcos, y con sus propias concepciones sobre la constitución del cosmos y sobre el modo concreto de purificación a través de la contemplación, dando primacía al elemento racional y matemático sobre el poético de aquellas cosmmogonías primitivas, para producir una síntesis que resultó profundamente atrayente no sólo para sus contemporáneos, sino para los muchos movimientos de inspiración pitagórica durante más de diez siglos.

Al parecer, en el modo de vida de los pitagóricos primitivos la metafísica como tal era poco importante. Lo que verdaderamente importaba era la vida pura, concretada en la armonía del alma con el cosmos, que habría de concluir con la liberación del alma del círculo de reencarnaciones. Lo que importaba era la elevación del alma al cielo de los bienaventurados tras la muerte.
http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/algunos.htm

Fuente:
Lista masónica Mandil

19 comments:

Blogger Unknown said...

Me gustaria unirme a la Masonería, soy de H. Nogales, en Sonora Mexico. ¿alguien sabe algo?

15 septiembre, 2006 08:49  
Anonymous Anónimo said...

Cria la malva, pero no te la comas (Pitágoras)

22 septiembre, 2006 18:09  
Anonymous Anónimo said...

A mi tambien me gustaria poder unirme a la masoneria..
Soy de obregon ...
mi correo: ragoal@msn.com

14 noviembre, 2006 18:36  
Anonymous Anónimo said...

hola soy Francisco De Santeliz de cd obregon y me gustaria saber que puedo hacer para formar parete de un grupo mason mi correo es fcosanteliz_1939@hotmail.com les agradesco de antemano cualquier informacion que me puedan proporcionar

09 mayo, 2007 18:46  
Anonymous Anónimo said...

Saludos, compañeros, deseo unirme a un grupo mason vivo en Heroica Nogales, Sonora. estoy interesado en formar parte de un grupo cuyo interes y finalidad es compartir mas alla de la realidad que nos impiden ver lo establecido por las autoridades y los medios de comunicacion, dejo mi email esperando una respuesta compañeros: nerdo_8@hotmail.com gracias!!!!!!!

18 septiembre, 2007 06:52  
Anonymous Anónimo said...

LECTORES, TENGO INTERES EN PARTICIPAR EN LA LOGIA MASONICA, RADICO EN CIUDAD OBREGON, ESPERO VERME FAVORECIDO CON EL PRESENTE MENSAJE Y RESIVIR ASESORIA AL RESPECTO. MI CORREO ELECTRONICO ES ABOOOGADO@HOTMAIL.COM, SALUDOS...

21 septiembre, 2007 08:04  
Anonymous Anónimo said...

Buanas tardes QQ.'.HH.'. Vivo en Mexicali, soy originario de nogales Son. y deceo saber en donde esta la logia para ir a vicitarlos, aqui dejo mi correo

eriksk7@hotmail.com

27 diciembre, 2007 19:20  
Anonymous Anónimo said...

Necesito saber donde los encuentro y quienes pueden entrar a los masones, ya que no tienen una propaganda tan abierta como en otras organizaciones.

11 enero, 2008 15:59  
Anonymous Anónimo said...

Hola radico en Cd.Obregon y seria de mi agrado poder ser participe de una logia masonica, esto con el fin de enriquecer mis conocimientos y tener otra panorámica del mundo que me rodea; con respeto.
atte:Carlos Figueroa.
el_chapo865@hotmail.com

21 marzo, 2008 01:56  
Anonymous Anónimo said...

me gustaria integrarme a un grupo mazonico , si pueden contactarme para darme informacion de la manera en que puedo acerlo, radico en hermosillo son.

21 enero, 2009 04:30  
Anonymous Anónimo said...

soy de hermosillo son y deseo integrarme a una logia mazonica en mi localidad, si pueden mandarme infirmacion de como hacerlo

21 enero, 2009 04:32  
Anonymous Anónimo said...

deseo informacion para contactarme con masones de mi provincia.mi mail es solanaponferrada@hotmail.com

28 abril, 2009 23:33  
Blogger Unknown said...

Le pido porfavor informacion sobre el centro masonico de Hermosillo Sonora
alberto__fuentes@hotmail.com

03 mayo, 2009 10:40  
Blogger Unknown said...

como puedo obtener mas informacion sobre la masoneria, me gustaria poder encontrar un grupo cerca de nogales sonora

23 noviembre, 2009 06:02  
Anonymous Anónimo said...

te interesa ser mason o masona ? vives en nogales, sonora... contactame y te puedo dar informacion al respecto

gpereda1@hotmail.com

02 julio, 2010 02:41  
Anonymous Anónimo said...

hola soy de obregon sonora y me gustaria ponerme en contacto con un mason para ver si puedo pertenecer a su logia porque tengo intencion de cambiar mi vida y se que la masoneria me serviria mucho pera salir adelante les agradeceria que se pusieran en contacto con migo gracias mi correo es billy_flama@hotmail.com

19 julio, 2010 03:15  
Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo Luis Carlos, tengo 16 años y soy de Hermosillo Sonora.

Me gusta mucho la masoneria ya que me sineto identificado con ella porque esta involucra conosimiento, cultura, esoterismo, ocultismo, alquimia y varias cosas que son de mi gusto e interes, de hecho he leido varios libros, documentos, foros, paginas, Blogs etc. dedicados a esto y me parese muy interesante.

Me encantaria formar parte de los masones, aunque tengo entendido que se es mason (mason no iniciado) cunado ya piensas como uno, ya sabes de los temas que engloga y tienes inetres por ello, aunque me gustria conoser personas como yo y poder compartir ideas y opiniones y poder ser un mason iniciado que es cuando ya perteneses y eres reconosido por esta sociedad.

Bueno les dejo mis correos por cualquier tipo de informasion o solo para conoser a personas como yo.

carlos17re@gmail.com
carlos17re@hotmail.com

saludos y les recomiendo que lean el libro que estoy leyendo yo, ya que es muy ibnteresante y te explica paso a paso todo.

"MASONERIA. Rituales, simbolos e historia de la sociedad secreta".
es del autor Mark Stavish que es un mason y de la editorial GRUPO EDITORIAL TOMO S.A.DE C.V.

Saludos y espero su respuesta. gracias de antemano.

13 febrero, 2011 23:12  
Blogger rene garcía sosa said...

QQ:. HH:. TODOS y para todos aquellos interesados, la Logia Masonica Alonso Flores No. 16 de Nogales, Sonora queda ubicada en calle Juárez e Internacional numero 02 y trabajamos los días miércoles a las ocho PM y asquel que quiera informacion llamarme al 6311297362 con René

22 junio, 2011 21:46  
Anonymous Anónimo said...

QUIERES CONOCER O SER PARTE DE LA MASONERIA? EN NOGALES SONORA, MEX. SE ENCUENTRA LA LOGIA MASONICA "ALONSO FLORES No 16", CONTACTAME AL (631)1008411 PARA MAS INFORMACION...

01 marzo, 2012 05:42  

Publicar un comentario

<< Home