17 noviembre, 2006

Un grupo de masones acude a la justicia para reclamar más democracia en la asociación

Cinco miembros del sector más progresista de la Gran Logia de España han acudido por primera vez a la justicia ordinaria para pedir que se democraticen sus estatutos y que se permita votar para la elección de su líder a todos los miembros de la asociación. Actualmente, sólo pueden hacerlo los Maestros Instalados, una condición vitalicia y honorífica. Los demandantes impugnan la asamblea del pasado marzo, en la que José Carretero fue elegido Gran Maestro de la Logia, desbancando al sector más progresista, encabezado por Josep Corominas.


La elección de Carretero, que defiende una corriente mucho más conservadora que Corominas es el origen de la discordia. Cinco miembros de la Gran Logia, la única obediencia regular en España reconocida, han presentado una demanda ante un juzgado de Barcelona para pedir que se anule el artículo 12 de los estatutos de la organización, que impide votar a los asociados con el grado de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, por considerarlo “antidemocrático”. A su entender, dicho artículo vulnera la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, aprobada en 2002.

La elección que enfrenta a los masones
Los demandantes han impugnado también la asamblea que se celebró el pasado 11 de marzo y en la que, resultó elegido como Gran Maestro de la Logia José Carretero, miembro del sector más conservador, frente a José Corominas, miembro del sector más progresista. Carretero fue escogido con tan sólo 17 votos de diferencia, en unas las elecciones en las que podían participar los 815 Maestros Instalados de España. Se da la circunstancia de que antes de perder la votación, Corominas presentó una propuesta para que el voto se extendiera también a los Maestros, aunque fue rechazada por la mayoría de los Maestros Instalados.

Argumentos aportados en el juicio
En el juicio celebrado el jueves, el letrado que representa a los demandantes, Antonio Magaldi, afirmó que “hay un grupo de personas que se han arrogado la jerarquía de los Grandes Maestros Instalados y que son los que deciden sobre las cuestiones importantes de la logia". Por su parte, la abogada de la parte demandada denunció que «la verdadera motivación» de esta demanda, es el desacuerdo con el resultado de las elecciones del pasado marzo.


Fuente: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=8035

1 comments:

Blogger V said...

Esta noticia es terrible. ¿Se necesita la intervención profana para solucionar un problema meramente masónico?

26 noviembre, 2006 16:42  

Publicar un comentario

<< Home