23 marzo, 2006

Corrientes de "la Masonería Actual"

MASONERÍA CONSERVADORA

En materia religiosa: Sostiene la obligatoriedad de la creencia en Dios, en la inmortalidad del alma y considera a "la Biblia" como manifestación de la voluntad revelada de Dios.

Quien no crea en estos principios no puede ser masón y no consideran como masónicas a las Logias y Grandes Logias que no respeten y hagan respetar estas creencias.

Respecto de las mujeres: No admite mujeres como miembros de la masonería. Quien lo haga incurre en "irregularidad"

Respecto de la política: No permite el tratamiento en Logia de cualquier tema político y considera "irregulares" a Logias y Grandes Logias que lo hagan.

Carácter de su operatividad: Filantrópica.

Estudios: Ritualísticos.

Ritos principales: Rito Emulación. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Landmarks: Constitución de Anderson de 1723 y Principios de Reconocimientos de "la Gran Logia" Unida de Inglaterra de 1929 (Rito Emulación).

Convento de Lausana de 1875 (Rito Escocés Antiguo y Aceptado).



MASONERÍA LIBERAL

En materia religiosa: Deja en libertad a las Logias y Grandes Logias para que exijan o no a sus miembros la creencia en Dios, en la inmortalidad del alma y en "la Biblia."

Su principal rito, el francés moderno, respeta la absoluta libertad de conciencia de sus miembros, para lo cual se abstiene de realizar pronunciamientos sobre asuntos metafísicos.

Respecto de las mujeres: Deja en libertad a Grandes Logias y Logias a fin de que ellas decidan si admiten o no admiten mujeres.

Respecto de la política: Permite el tratamiento de temas sociales, pero no aquellos considerados de política partidista.

Carácter de su operatividad: Filosófico - intelectual.

Estudios: Filosófico - sociales.

Ritos principales: Rito Francés Moderno.

Landmarks: Llamamiento de Estrasburgo de 1961 (Masonería Liberal).

Constitución del Gran Oriente de Francia (Rito Francés Moderno).



FRANCMASONERÍA PROGRESISTA

En materia religiosa: Trabaja por el triunfo de la verdad científicamente demostrable.

Sus Antiguos Límites de 1523 propician que los francmasones luchen por la separación de la filosofía de la teología, por la libertad de pensamiento y de investigación científica y por la aplicación del método científico experimental a la filosofía.

Respecto de las mujeres: Admite a las mujeres en la francmasonería en absoluto plano de igualdad, sin discriminación alguna.

Respecto de la política: Reconoce como deber de los francmasones preocuparse por el mejoramiento de la sociedad, lo que supone su preocupación política.

Carácter de su operatividad: Político - social.

Estudios: Político - sociales.

Ritos principales: Rito Primitivo. Rito Nacional Mexicano.

Landmarks: Constitución de París de 1523 y sus reformas de Londres de 1651 (Francmasonería Progresista). Principios de 1825 (Rito Nacional Mexicano).



Michel Quimper M.·.M.·.




Fuente:
http://es.groups.yahoo.com/
group/CIRCULO_DE_ESTUDIOS_MASONICOS_
GIORDANO_BRUNO/message/288?viscount=100