09 marzo, 2006

La verdad sobre los masones, a la luz

EFE
Marzo 8, 2006
Se rompe así el silencio de décadas y se da la oportunidad de que los masones se defiendan de las críticas y del desconocimiento por parte de la opinión pública que han padecido, reescribiendo la propia historia que han contado otros. Por primera vez en la historia editorial española, tan prolífica en asuntos de logias, un alto cargo de la Gran Logia Simbólica, apoyado por las tres grandes logias masónicas de España y de Inglaterra, explica sin ambages toda la verdad sobre la organización a la que pertenece.

Se trata del masón Santiago Río, quien ha escrito el libro junto al periodista Jorge Blaschke, experto en el estudio de religiones comparadas, corresponsal de El País y autor de más de 40 libros como “Enciclopedia de las creencias y religiones”.

Se explican algunas de las razones por las que han decidido superar “la domesticación” que se impusieron a sí mismos desde su legalización en España en un momento en que “tenemos colas de personas que quieren entrar en la masonería”, aseguró Santiago Río, y añadió que este ensayo, editado por Planeta, no se ha escrito en contra de los libros publicados recientemente por el historiador Ricardo de la Cierva y el comentarista de la COPE Cesar Vidal, sino con la pretensión de “desatanizar la masonería y escribir la historia real con sus luces y sombras”.

La información abarca desde los inicios de la masonería hasta el momento actual, pasando por la intervención real de la masonería en la Revolución Francesa, la independencia de América y la historia de España.

Se desgrana en las páginas del libro la represión que ejerció el franquismo, qué había detrás del complot judeomasónico en el que decía creer el dictador español Francisco Franco, y la presión de la Iglesia Católica contra los masones durante la guerra civil y la posguerra, periodo en al que fueron asesinados cinco mil masones y expedientados ochenta mil.

Por este motivo, en la actualidad tan sólo existen unos tres mil masones, cuando la cifra, si se compara con la alcanzada en otros países, debería haber llegado a 60 mil.

El Gran Maestro Joseph Corominas i Busqueta, que engloba la Gran Logia Simbólica Española, con 2.500 afiliados, ha abierto las puertas de sus archivos para la investigación a los dos autores del libro, en el que se revelan las listas de los personajes masones más relevantes del mundo en los campos de la política, la ciencia y las artes, a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

"Malas relaciones con los jesuitas"

Aparecen los nombres de los tres presidentes de la Primera República Española, los de dos premios Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal y Alexander Fleming, literatos, intelectuales, artistas, políticos o militares famosos de tres siglos, hasta llegar a nombres tan actuales como el del banquero Mario Conde.

Se sabe que el padre de Juan Carlos I, rey de España, fue masón y que él mismo estuvo a punto de serlo. Entre los políticos actuales, Fidel Castro no es masón, y Rodríguez Zapatero, el presidente español, es simpatizante y su abuelo fue masón.

Santiago Río explica que la realidad de la masonería es mucho más compleja y diversa de lo que se cree. En Chile por ejemplo, han sido masones Salvador Allende y Augusto Pinochet, que renunció poco antes de dar el golpe de estado, es decir, pidió plancha de quite.

Saber que al presidente de la República Manuel Azaña le inició un camarero en la logia, reconocer los detalles masónicos de la catedral de Barcelona o saber lo que hay detrás de la Logia P2, son algunas de las anécdotas del libro.

Muchos masones son católicos y existen buenas relaciones actualmente con los sectores más importantes de la Iglesia, aunque “no con los jesuitas, que al lado del Opus Dei y los Legionarios de Cristo son niños de teta”, explicó Río.

El libro también dedica un amplio apartado a la polémica Propaganda Due o P2, uno de los escándalos mayores de la masonería en el mundo, en la que se vio envuelto el Vaticano a través del Banco Ambrosiano y el cardenal Marchinckus.

En suma, según Santiago Río, hacía falta un libro no tendencioso que no especulara con los datos, después de los últimos 25 años de masonería legalizada en España, vía Tribunal Supremo. “Con esa salida complicada comenzamos canalizados, o domesticados, y esta es la primera vez que lo decimos. La masonería había sobrevivido por quienes habían tenido que exiliarse porque la persecución de ellos y de sus familiares fue terrible”.

“Una salida espiritual por medio de símbolos”

“La institución es una salida de iniciación espiritual por medio de símbolos. Pretende la evolución de la especie del ser humano”, explica el masón.

“Antiguamente los masones eran simplemente los que construían catedrales góticas, arte gótico es hablar en argot, transmitir algo diferente, y las logias eran los lugares donde comían. Estos canteros llevaban tantos años construyendo la catedral de Chartreux que creaban algo más, formaban algo más que un gremio y se marcaban objetivos superiores a sus capacidades. A cualquier grupo que se marque un objetivo no lo para nadie”. Los masones modernos consideran al científico Isaac Newton como su fundador.

En el mundo hay 200 mil libros sobre masonería. En EU hay seis millones de masones y “hacer un libro distinto era complicado y difícil”. Pero el material es sustancioso: se adjunta, por primera vez, parte del archivo secreto de Franco, con diez o doce actas que se levantaban en un piso secreto. “Él tenía toda la información, sabía lo que decía. En aquella época estaba la Asociación Masónica Internacional, en la cual Churchil y Roosvelt eran masones y tomaban decisiones políticas y levantaban actas. Franco tuvo acceso a ellas”.

El general Franco quiso ser masón y lo rechazaron, “pero no fue la única razón por la que luego los persiguió. Fue más bien un tema entre militares, un tema político. Él pidió entrar en el norte de África en la logia de los militares y le dijeron que no. Lo volvió a intentar a los tres meses y no le permitieron entrar”.

El libro pormenoriza sobre la masonería en relación a la historia, la política y la religión, y sobre su “conocimiento iniciático”. Por primera vez, los archivos y bibliotecas de la masonería se abren y se aportan entrevistas a tres grandes maestros.


Fuente:
http://www.azcentral.com/
lavoz/cultura/articles/030806masones-CR.html

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

3 comments:

Anonymous Ricardo said...

No es efectivo lo dicho sobre que Pinochet fue Masón hasta antes de dar el Golpe. Pinochet llegó hasta aprendiz y fué expulsado por inacistencia al año de haber ingresado. Lo dicho está certificado por las Actas correspondientes.

08 agosto, 2008 18:23  
Blogger AGUSTIN CABRERA MARTINEZ said...

ESTE BLOG DEBERIA SER SUPRIMIDO YA QUE NO ES CONTINUO

21 septiembre, 2008 03:48  
Anonymous Anónimo said...

PINOCHET FUE EXPULSADO DE LA MASONERIA MUCHOS AÑOS ANTES DEL GOLPE. POR LO MENOS 20 AÑOS ANTES.
INGRESO A ELLA EN LA LOCALIDAD DE SAN BERNARDO CUANDO LLEGO EN LA DECADA DE 1930 A EFECTUAR EL CURSO DE INFANTERIA EN LA ESCUELA DE INFANTERIA UBICADA TODAVIA ALLI. EL CORONEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INFANTERIA ERA MASON Y PINOCHET QUE HA SIDO RASTRERO Y LOGRERO EN EL ESCALAFON MILITAR ENTRA A LA LOGIA DE LA CIUDAD PARA ESCALAR " MAS "FACILMENTE" DENTRO DEL EJERCITO.

27 octubre, 2010 23:56  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home