21 noviembre, 2006

Toda la documentación de la masonería se quedará en el Archivo de Salamanca

El responsable de la Gran Logia de España, Ramón Torres Izquierdo, ha informado del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura para que los papeles masónicos custodiados en el Archivo de Salamanca 'continúen donde están'. El 80 por ciento de esta documentación ya ha sido microfilmado en Salamanca, y se ha cerrado un compromiso con la Gran Logia de España para ampliar sus contenidos, entre los que se encuentran legajos masónicos del exilio español en Méjico, país en el que muchos se establecieron al finalizar la Guerra Civil española.

Ramón Torres explicó que este compromiso ha quedado materializado con la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, en el que se reconoce además la honorabilidad de los masones españoles, reconocimiento que el Soberano Gran Comendador espera que también suscriba el parlamentarismo español ya que, apuntó, 'hay mejor sintonía con el actual Gobierno socialista que con el de José María Aznar'.

El Soberano Gran Comendador presidió hace dos semanas un encuentro masónico en Lanzarote, donde se reunieron más de 80 personas, entre las que se encontraban representantes de Sudáfrica, Portugal y Francia.

El objeto de esta reunión o 'convento', que ha dado origen al nacimiento de un capítulo Rosacruz en la isla de los volcanes, fue analizar 'los valores y desvalores actuales con el fin de que lo hermanos se preparen para ser mejores ciudadanos'.

El capítulo Rosacruz permitirá a 'los hermanos de Lanzarote realizar sus trabajos sin desplazarse a Gran Canaria y Tenerife', informó Torres Izquierdo, quien se mostró partidario de que el antiguo templo masónico ubicado en la calle de San Lucas de Santa Cruz de Tenerife se transforme en un museo sobre la presencia de la organización en España, y también en un lugar de encuentro donde poder ofrecer a la sociedad una imagen sin retoques sobre la masonería.

http://actualidad.terra.es/provincias/salamanca/articulo/archivo_salamanca_
documentacion_masoneria_quedara_1218541.htm