10 octubre, 2008

“Ser masón depende de la honestidad de uno”


El gran maestro de la Gran Logia de España asiste a la constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca

ÁNGELES M. OBISPO, ES MERCADAL

José Carretero Doménech, el “muy respetable gran maestro” de la Gran Logia de España asistió ayer a constitución de la Logia Sol de Levante 161 de Menorca, que cuenta con una docena de hermanos, si bien en la Isla se calcula que existen alrededor de 30 masones distribuidos en dos Logias. Una cifra simbólica en comparación con los cerca de 700 hermanos que hubo en tiempos de la República. “Cuando empezó la Guerra Civil existían en España 6.000 masones, pero Franco expedientó a cerca de 13.000. Arrasó con todo”, comenta Doménech. El acto de constitución y el nombramiento del “venerable maestro” de la Logia Sol de Levante 161, Francisco Caras, se celebró en Sa Farinera, Es Mercadal, y estuvo enmarcado por el simbolismo y el ritual. El amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de la doctrina masónica.

¿Qué es un masón?

Una persona que desea ser mejor y utiliza esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad.

¿Es masón quien quiere o quien puede?
Es quien puede, de hecho el 90 por ciento de la sociedad puede ser masón. No depende de su cultura, de su inteligencia, ni de su voluntad, sólo depende de la honestidad de uno.

¿Es usted un conspirador judeomasónico?

(Ríe) No. Esto fue un invento del franquismo.

Las logias masónicas fueron prohibidas por la Inquisición, por las Cortes de Cádiz y por el franquismo. ¿Qué han hecho ustedes?

Somos un grupo de personas que pretende ser libre y actuar conforme a su criterio razonado y eso es muy peligroso en las dictaduras. Hemos estado prohibidos cuando hubo una dictadura en Rusia, en Italia, en Alemania...

¿Las ideas que puedan propagar son peligrosas?

Son peligrosas cuando pueden desestabilizar una dictadura y podemos ser molestos cuando hacemos preguntas que no son del agrado de los que mandan.

¿Por qué la masonería está siempre rodeada de misterio y secretismo? Para quienes les observan desde fuera, parecen ustedes una secta.

No sé por qué piensan eso. No somos en absoluto una secta. No hay ninguna dificultad para entrar o para salir cuando se quiere.

¿Qué hacen en sus reuniones? Tengo entendido que no pueden discutir sobre política ni religión ¿De qué hablan entonces o también es secreto?

No hay secretos. Simplemente hacemos un psicodrama. Somos un grupo de personas que se reúne, que habla de una forma determinada, que se pregunta y contesta sobre temas específicos, y que se mueve conforme a un ritual dentro de un ambiente cerrado. Todo ello despierta o aviva en el grupo una forma de ser, de pensar y de sentir que mejora al individuo.

De hecho ustedes cultivan y fomentan la justicia, la libertad, la igualdad. Ideas que surgieron en la Revolución Francesa y que ya están recogidas hoy día en todas las Constituciones de Occidente ¿Qué sentido tiene la masonería en el siglo XXI?

No es exactamente así. Existe un manuscrito en Edimburgo de 1612 que ya habla de una organización que es prácticamente masona. Pero la masonería moderna se pone en marcha en 1717 porque tres grupos se unen en Inglaterra. Luego llega la Revolución francesa que cambia esta manera de ser. Antes, la mayoría de los masones eran aristócratas y el pueblo acabó con muchos de ellos. La masonería no puso en marcha la Revolución.

Acaba de decir que los masones eran aristócratas. Hoy día muchos nombres relevantes de la vida social, política y económica son masones. Entre ustedes además existe el deber de ayudar y proteger al hermano ¿Ser masón es una forma de promocionar socialmente?

No debe serlo y si la masonería entiende que la persona se acerca al grupo para su promoción personal, entonces no será aceptado. En mi logia acaba de entrar un hermano que es conductor de autobús y en otras puede entrar alguien que tenga un cargo importante. La masonería no es aristocrática.

¿Es democrática?
Yo diría que es una democracia orgánica.

¿Se dice que la crisis financiera actual es culpa de financieros deshonestos y políticos ineptos. Entre ellos no habrá ningún masón?

Nadie sabe cómo se ha originado. Por la forma en que se ha producido dudo que haya algún masón, pero es posible. Yo entré en la masonería en Italia, y en una reunión con gente de alto nivel hice una pequeña broma sobre la mafia. Hubo un silencio sepulcral. Luego me explicaron que en Italia, el porcentaje de personas vinculadas a la mafia ronda el 15 por ciento. En masonería hay menos, pero lo hay. La masonería puede ser un poco mejor y más honesta que la sociedad, pero no puede ser distinta.

¿Hay masones dentro del gobierno español?

Si se coge una muestra de la sociedad al azar y luego se coge a la masonería, hay diez veces más gente de alto nivel en este grupo. Dudo que Rodríguez Zapatero esté en masonería, ni siquiera alguno de sus ministros, pero los ha habido como fue Jerónimo Saavedra, ex ministro de Cultura y actual alcalde de Las Palmas.

El masón no cree en Jesucristo en la forma cristiana.

No exactamente. Hay dos tipos de masonería. La irregular, no inglesa, que procede del oriente de Francia, donde muchos se declaran ateos, y existe la masonería regular, de la que nosotros somos representantes en España y donde para entrar hay que ser creyente, es decir se puede ser anglicano, ortodoxo, musulmán o judío, sólo hay que ser creyente.

¿Para conseguir una sociedad más justa, honesta y fraternal todos deberíamos ser masones?

¿Por qué no?


Etiquetas:


Masonería: "puede ayudar a superar las crisis”

Así lo afirmó, ante una consulta de Hoy, el Gran Maestre de los Libres y Aceptados Masones del país. Disertó ayer en el Pasaje Dardo Rocha. Allí presentó el programa de la masonería argentina para trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata


 
Así lo afirmó, ante una consulta de Hoy, el Gran Maestre de los Libres y Aceptados Masones del país. Disertó ayer en el Pasaje Dardo Rocha. Allí presentó el programa de la masonería argentina para trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata
 

Desde que en el siglo XVII desembarcaron en el Río de la Plata mucho se ha dicho y escrito sobre los masones en nuestro país. Y la misma institución ha colaborado para ello, a partir de otorgarle un carácter muchas veces secreto a sus reuniones y encuentros. Pero la masonería, una fuerza influyente como pocas en todos los países del mundo, también ha cambiado. Más a tono con los tiempos que corren, ha decidido darse a conocer a la sociedad más decididamente. Por eso, ayer se presentó en La Plata su máxima autoridad a nivel nacional, el Gran Maestre Angel Jorge Clavero. Fue en el Pasaje Dardo Rocha, como parte de una exposición.

Allí, el titular de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, dictó una conferencia titulada “Los bicentenarios, una república democrática latinoamericana en el siglo XXI”. Y aprovechó para presentar el programa de la masonería para trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. Antes de eso, Hoy pudo dialogar con él en forma exclusiva para conocer más sobre su pensamiento y sobre una de las instituciones más rodeadas de misterio de la historia argentina. Que, por otra parte, también se postula como una posible salida para estos momentos de crisis.

“La masonería argentina estuvo presente siempre en todas las actividades, desde la organización nacional hasta nuestros tiempos, y ha pasado por las distintas etapas. Y apegada a los temas educativos. Fueron masones los que lucharon por la ley de Educación Laica y Obligatoria. Era una ley que igualaba. Nosotros defendemos esos valores de libertad, igualdad y fraternidad, y por eso mismo empujamos para que saliera esa ley”, afirmó Clavero.

Agregó: “También la masonería estuvo presente en la Reforma Universitaria de 1918, para llevar la Universidad al pueblo. Y hoy que estamos en la era de las comunicaciones venimos acá a estar presentes en la Expo Universidad. Queremos trabajar en conjunto con la UNLP. Nuestra institución, la masonería, aparte de iniciática, filosófica y filantrópica, también es progresista. Y nosotros entendemos el progreso de los masones como progreso moral, que es la asignatura pendiente que tiene el mundo de hoy”.

-Esos mismos valores pueden ser muy importantes en este contexto de crisis económica, que ya no es económica sino también mundial.

-Justamente, la nuestra es una institución que enseña a pensar. Por eso, la masonería puede ser de mucha ayuda para superar las crisis. Ahora ya hablamos de talleres de ideas, en los que confrontamos las distintas opiniones y trabajamos en un ámbito de igualdad y tolerancia. Preparamos al hombre para que sea mejor hombre, para dignificarlo. Y a su vez, que ello se represente en una mejor calidad política. Porque si se es mejor hombre, también se es mejor ciudadano.

-Eso va de la mano con la idea de una gran concertación, donde cada uno puede aportar su granito de arena para conseguir un país mejor.

-Por supuesto. La masonería siempre defendió esa idea y defendió sobre todo el aporte individual de los hombres a los procesos. Porque nosotros no trabajamos en forma institucional, si bien nos podemos presentar como una institución en este momento. Trabajamos sólo a través de nuestros hombres. Ellos, en su trabajo, en su casa, en la Universidad, en la lucha política, tratan de llevar adelante esos valores aprendidos. De seguro que si ellos se valorizaran, tendríamos una mayor calidad de discusión y una gran concertación como ella sería, no sólo posible, sino muy positiva.

-¿Cree que esto puede conseguirse a partir del respeto por lo que usted plantea como libertad, iguadad y fraternidad?

-La masonería trata por todos los medios de dignificar al hombre. No olvidemos que los valores éticos son la piedra angular de la masonería. Mucho se ha luchado por la libertad. Muchas sangre se ha derramado para ello, pero muchas libertades se han obtenido. Hemos luchado y seguimos luchando por la libertad, y se va obteniendo a través de las modernas constituciones. Ahora nos queda una asignatura pendiente que es la fraternidad, entre los hombres y entre los pueblos. Y a eso atiende la masonería.



Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-397-titulo-Masonera_puede_ayudar_a_superar_las_crisis”


05 octubre, 2008

Masones del siglo XXI

El jueves se constituye la logia Sol de Levante 161, que cuenta con una docena de “hermanos”. Han pasado de ser sociedades secretas a sociedades discretas en el mundo contemporáneo
J. CARLOS ORTEGO , MAÓ

Ya no son sociedades secretas sino sociedades discretas. Los masones han superado la leyenda negra que el franquismo y otros poderes tejieron antes sobre ellos y ahora se organizan y no tienen inconveniente en reconocer su existencia y actividad. El jueves se constituye la logia Sol de Levante 161 que, como su nombre sugiere, es menorquina y la 161 de la Gran Logia de España. El acto se celebrará en el “templo”, ubicado en Es Mercadal, y contará con la asistencia del “muy respetable gran maestro” nacional, José Carretero Doménech, y el “respetable maestro provincial”, Manuel Rull Hormaechea.
La logia agrupa a una docena de miembros, aunque consta que hay otros durmientes o excedentes, y tendrá como idioma el castellano. Surge de la “Menorca 60”, creada décadas atrás, que sigue activa y es de habla inglesa.

Con una gran tradición histórica y un ámbito que abarca los cinco continentes, los masones defienden su papel en el mundo de hoy. “Mientras haya guerras, odio entre los seres humanos, problemas de hambre, miseria, enfermedad, la masonería tiene sentido”, explica Francisco Caras, quien el jueves será investido venerable maestro de la logia menorquina tras haber sido iniciado en la organización en 1997.

La masonería se define a sí misma como “una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura tradicional la constituye el sistema educativo, tradicional y simbólico”. La cuestión religiosa se resuelve con claridad absoluta, los masones son creyentes –en el caso de la logia menorquina hay católicos practicantes–, aunque desde una posición liberal, “la creencia en un Dios único, al que denomina gran arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de su doctrina”.

La logia menorquina se reunirá una vez al mes de forma regular de acuerdo con los rituales propios de estos grupos, con peculiares ceremonias e indumentaria. “Trabajamos el simbolismo, todos los elementos de la construcción los aplicamos simbólicamente a nuestra organización, la liturgia es una parte importante”, agrega Caras. Todo el lenguaje masón se inspira, en efecto, en la construcción, el propio nombre significaba albañil en la sociedad medieval de Francia e Inglaterra.

Menorca cuenta con una gran tradición masónica, Deseado Mercadal enumeraba once a finales del siglo XIX, la mayoría de ellas establecidas en Maó. “Los amigos de la humanidad” fue posiblemente la más activa.