28 enero, 2009

Farrerons: ´La masonería es discreta, no secreta´

El Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España inauguró el pasado sábado la primera logia mixta en Las Palmas de Gran Canaria. En esta entrevista explica el presente y futuro de la masonería

LOURDES S. VILLACASTÍN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 
Se tiene la imagen de que las logias son sólo de hombres. ¿Qué aceptación tienen las logias mixtas?
- La masonería tiene un concepto universalista en el que tienen cabida todas las personas sean del sexo que sean. Por consiguiente, el cien por cien de las logias que se constituyen son mixtas. Antiguamente, sólo podían formar parte de la masonería las logias formadas por hombres. Hay dos tipos de masonería, una más tradicional, en la que sólo pueden formar parte de ellas las personas del sexo masculino, que creen en Dios y en la inmortalidad del alma, y después hay otra masonería, que es la que practicamos nosotros, que es la más liberal, en donde tienen cabida tanto los hombres como las mujeres y puedes formar parte de ella tanto si eres creyente como si no. La Gran Logia Simbólica comenzó siendo masculina, pero a partir de 1992 se crearon ya los talleres mixtos.

- ¿Qué tipo de mujeres forman parte de las logias?
- En principio la masonería no discrimina a nadie. Son o de profesiones liberales o asalariadas. Hay muchas, igual que hombres, que provienen del mundo de la enseñanza y que se interesan por estos valores de solidaridad, respeto, tolerancia, participación, integración. En general, provienen de diferentes sectores porque esto viene con la mentalidad de la persona y no con el trabajo. Es la persona la que tiene esta inquietud, la que quiere sentirse mejor, la que quiere entender lo que ocurre a su alrededor, que quiere profun- dizar, intentar conocer, ayudar. A partir de estos valores es cuando una persona se aproxima a la masonería.

- ¿Qué papel ocupa hoy la masonería en España?
- Es una situación que no tiene comparación con la masonería europea. Aquí ha costado mucho porque hasta 1980 no se volvió a reconocer la masonería como organización legal. No es muy relevante en este momento porque la sociedad española se ha vuelto más democrática y, por consiguiente, la masonería forma parte de la sociedad. En un futuro muy próximo tendrá la importancia que se merece. No peor ni mejor que otras organizaciones que tengan estos plan- teamientos. La masonería no pretende estar por encima de nadie, sino que se le reconozca su aportación a la sociedad y al pensamiento social.

- Si como usted dice la sociedad se ha impregnado ya de los principios que marca la masonería, ¿qué razón de ser tiene?
- ¡Hombre¡ si tiene función de ser una organización de este tipo que se dedique a profundizar y a buscar la igualdad entre las personas, que tiene toda una tradición, creo que sí que puede formar parte de la sociedad. Y la tendrá igual que la tienen en otros países. Aquí hemos sufrido mucho las consecuencias de la Dictadura, que ha marcado una mentalidad en la sociedad, en el imaginario colectivo, de que no era positiva cuando es todo lo contrario. Una institución filantrópica, filosófica y progresista, que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética, la práctica de la solidaridad y trabajar para el mejoramiento material y moral y el perfeccionamiento espiritual de la sociedad. Estos valores son atemporales.

- ¿Los jóvenes están entrando en la masonería?
- Van entrando, pero no como nosotros desearíamos. La masonería puede aportar a los jóvenes reflexión, les puede ayudar en su camino de aprendizaje de la sociedad. Si la juventud se fija en los valores de la masonería les puede servir para potenciarse personalmente y ayudarles a comprender de que la sociedad tiene que ser más justa y tolerante. Les puede servir como objetivo para ser más felices. La masonería lo que pretende es que las personas, aparte de ser críticas consigo mismo y con su entorno, sean más felices.

- ¿Y no hay ONG o colectivos que preconizan ya lo mismo pero son más visibles socialmente?
- Siempre se está hablando de que la masonería es muy secreta, pero nosotros decimos que es discreta. Es secreta en sus ceremonias, pero en estos momento en una organización pública. Todos sus cargos lo son. Ahora, habiendo dos logias en Las Palmas, se van a organizar actos públicos para darse a conocer. La masonería siempre ha querido ser pública, pero en España no sé por qué circunstancia siempre ha tenido un rechazo, que no se entiende. La masonería no perjudica a nadie y esperamos que se vaya normalizando su situación.


(*) ENTREVISTA CON JORDI FARRERONS, GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE ESPAÑA


Fuente:
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012800_31_205191__Entrevista-Farrerons-masoneria-discreta-secreta