06 abril, 2007

Masonería, laicismo y catolicismo

Entrevista a Manuel Guerra, autor de «La trama masónica»

BURGOS, martes, 2 abril 2007 (ZENIT.org).-

¿Es cierto que existe una conspiración masónica? ¿Católico y masón, compatible? ¿El Parlamento Europeo está dominado por masones? Son preguntas que el profesor Manuel Guerra, autor de veinticinco libros sobre sectas y otras cuestiones, se ha formulado y intenta responder en las 444 páginas de «La trama masónica», de Styria Ediciones.

Manuel Guerra Gómez (Villamartín de Sotoscueva, 1931) es doctor en filología clásica y en teología patrística y miembro de la Real Academia de Doctores de España.

El profesor Guerra ha sido presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, sedes de Burgos y Vitoria.

«El método masónico, íntimamente unido al laicismo, refleja el relativismo historicista y conduce al relativismo socio-cultural promoviéndolo», afirma a Zenit.

--La famosa conspiración masónica con el poder, ¿es un tópico?

--Guerra: Hay que distinguir entre masonería y masones. La masonería en cuanto tal y en teoría no aspira a poseer el poder o, al menos, a tenerlo al servicio de sus principios e intereses.

Pero, de hecho, los masones están presentes en casi todos los organismos internacionales decisorios y en las multinacionales de poder económico y político.

Es lógico que traten de hacer presentes sus principios ideológicos (relativismo, laicismo, gnosis) dondequiera que se hallen y desde sus puestos hacia fuera por irradiación.

Además, en el mundo anglosajón y en los países nórdicos, en Turquía, etc., no es que aspiren a tener el poder, es que son el poder.

Así ocurre cuando el rey es el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) y de las más de 150 Grandes Logias (una en cada nación, en EE-UU una en cada Estado). En el año 1995, la GLUI contaba con 750.000 miembros en 8.000 logias de todo el mundo.

Además, como impera el secreto, no hay modo de precisar dónde actúan y hasta dónde llega su influjo directo, mucho menos el indirecto.

El gobierno de Tony Blair ha impulsado un movimiento que reclama la obligación de los masones a declarar su pertenencia a la masonería, sobre todo si son funcionarios del Estado, especialmente en la judicatura y en la policía. Es encomiable la respuesta de más de 1.400 jueces ingleses que han declarado voluntariamente su afiliación a la masonería. Evidentemente son muchos más.

Tras el affaire de la logia encubierta P2 (Licio Gelli) los funcionarios italianos en determinados ámbitos de la administración pública, si son masones, están obligados a declararlo o, en caso contrario, se exponen a perder su puesto (ley del año 1983 de la región de Toscana con Florencia como capital).

--El famoso 60% de masones en el Parlamento Europeo, ¿es un dato cierto?

--Guerra: Este porcentaje o uno similar es el asignado por Josep Corominas, Gran Maestro de la Gran Logia de España (GLE) hasta marzo del 2006. El 9 de febrero de 2007 ha abandonado la GLE aunque afirma seguir siendo masón y desea ser considerado como tal.

¿Una nueva escisión y Obediencia masónica o su incorporación a otra de las ya existentes? De hecho todas las propuestas cuestiones familiares, bioéticas, en disenso con la doctrina de la Iglesia e incluso con la ley natural han sido aprobadas por el Parlamento Europeo. Recuérdese también el caso del italiano Rocco Buttiglione rechazado por la mayoría laicista.

--En Roma se acaba de celebrar un congreso en el que se recuerda la incompatibilidad entre catolicismo y masonería, pero se invita a dialogar con los masones en asuntos socio-culturales. ¿Cómo se hace eso?

--Guerra: A pesar de la incompatibilidad objetiva entre la masonería y el catolicismo los católicos pueden dialogar con los masones en varios planos, no en el que la Santa Sede, consciente de los riesgos, se ha reservado como competencia exclusiva suya: «No le compete a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de la asociaciones masónicas con un juicio que implique la derogación de cuanto ha sido establecido arriba» (Declaración sobre las asociaciones masónicas, 26.XI. 1983; AAS 76, 1984, página 100).

Además conviene tener en cuenta la realidad y las consecuencias del secreto masónico. ¿Cómo dialogar con alguien que está enmascarado? No obstante, puede dialogarse en asuntos socio-culturales. Las religiones y las ideologías terminan por formar y conformar su respectiva cultura, si bien siempre hay una base común.

El cultural, al menos en teoría, es un sector más fácil para el diálogo que el específicamente religioso e ideológico. Resulta más cómodo enhebrar el diálogo intercultural (sobre el hambre, la alfabetización, la ecología, la sanidad, la globalización, etc.) que el interreligioso.

Pero, hasta en este terreno, el diálogo con la masonería encuentra serias dificultades, pues el laicismo masónico, abierta o solapadamente, pretende arrinconar lo específicamente religioso, lo que no sea común a todas las religiones y éticas, encerrándolo como en «arresto domiciliario» en el foro de la conciencia individual y dentro de los templos.

Por eso, procura borrar las huellas socio-culturales cristianas en los países tradicionalmente cristianos, por ejemplo los «belenes» o representaciones del misterio navideño y su simbología (estrellas con o sin figuras de los Magos, incensarios) en las calles durante la Navidad, etc.).

--¿Es la masonería un substituto de la religión?

--Guerra: La masonería, en sintonía con uno de sus productos: New Age o Nueva Era, prefiere usar «espiritualidad», término de resonancias más subjetivistas, en vez de «religión».

Los masones, sobre todo si se dicen cristianos, niegan que la masonería sea religión. Si lo afirmaran, reconocerían su pertenencia a dos religiones: la católica y la masónica.

Pero, de hecho, al menos para muchos, especialmente para los masones agnósticos, deístas, es un substituto de la religión. Más aún, la masonería es llamada «religión» e incluso «la religión» en escritos masónicos y de los masones.

--¿Cómo se ha acercado usted a este mundo, si es secreto?

--Guerra: He dedicado muchas horas a estudiar las constituciones, los reglamentos y los rituales de las distintas Obediencias o federaciones de logias masónicas, así como a conversar con masones y ex-masones en España y en México, también a leer libros sobre masonería escritos por masones y por no masones.

En México, hace unos diez años, permanecí dos veranos hablando diariamente, sobre masonería, con profesores de sus universidades, masones y no masones. Dedicaba las tardes a visitar centros de diferentes sectas, algunas paramasónicas, que solían hallarse en la periferia urbana.

--La masonería, ¿es más un método que un contenido?

--Guerra: El hombre, además de pensar, siente e imagina. Los sentimientos y las imaginaciones pueden provocar interferencias perturbadoras de la lucidez mental. No obstante, las ideas y creencias orientan al hombre; los principios a las instituciones humanas, al mismo tiempo que las conforman. Pero para alcanzar la meta, es necesario utilizar el «método» adecuado.

Precisamente la etimología griega de esta palabra designa el «camino» (gr. odós) que debe recorrerse para llegar «más allá» (gr. met´), o sea, a la meta. En la masonería, su método alcanza la máxima categoría y eficacia, pues, de hecho, se ha convertido en uno de sus «principios», tal vez el básico y configurador de los demás.

Precisamente el método masónico es uno de los motivos por el cual la masonería es incompatible con la doctrina cristiana.

El método masónico, íntimamente unido al laicismo, refleja el relativismo historicista y conduce al relativismo socio-cultural promoviéndolo.

Alain Gérard, uno de los dirigentes del Gran Oriente de Francia, reconoce que «la masonería es solamente un método». Según él, un masón puede tener «opiniones», o sea, creencias propias de una religión determinada, pero el método masónico le obliga a «poner en cuestión» sus opiniones y a aceptar la posibilidad de que sean declaradas falsas si son superadas en una síntesis de razones más sólidas y con el apoyo de la mayoría.

«No existe una verdadera puesta en discusión si previamente se declara que, sea cual sea el resultado de la discusión, hay puntos en los cuales uno estará siempre convencido de tener razón», afirma.

De ahí la alergia masónica a los dogmas y a las religiones calificadas de dogmáticas, reveladas, especialmente a la cristiana.

De ahí también que los masones tienden a considerar la democracia como una obra de la masonería y al método democrático (aprobación por mayoría de votos) como algo connatural con lo masónico que lo extiende a todas las realidades, también a la verdad, al bien, etc.

Precisamente, el actual Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Jean Michel Quilardet, en unas declaraciones a «La Voz de Asturias» (20, enero, 2007, Oviedo/España) reconoce: «Se puede pensar que existe una democracia no laica (= no laicista, no masónica), pero a mi forma de ver y según mi pensamiento, el laicismo es un avance en la democracia». Consiguientemente los demócratas, que no son laicistas o masones, si son demócratas, lo son como de segunda categoría.

--Los masones son una minoría creativa. Los cristianos, ¿también?

--Guerra: Evidentemente los masones no monopolizan la creatividad. Aunque de signo distinto, corresponde también, en no menor grado, a los cristianos con la ayuda de la gracia divina y el influjo del Espíritu Santo.

Para comprobarlo basta repasar la historia de la Iglesia y su adaptación evangelizadora a las circunstancias socioculturales tan cambiantes en los dos mil años de su existencia. «La mano o el poder de Dios no se ha recortado» (Is 59,1) en nuestros días.

Cuando hace pocos años Juan Pablo II llamaba a los Movimientos eclesiales «florecimiento primaveral», «nuevo Pentecostés», «don particular del Espíritu Santo a la Iglesia en nuestro momento histórico», inicialmente lo atribuía a su gran bondad.

El bueno, el santo, no ve sino bondad en todo, como el avaro descubre lucro y el lujurioso, placer sexual.

Cuando tuve que realizar un estudio: «Los movimientos eclesiales en España» (Real Academia de Doctores de España, «El estado de España», 2005, páginas. 80-94) y descubrí la realidad, quedé impresionado. ¡Qué creatividad la de los hijos de la Iglesia, movidos e inspirados por el Espíritu Santo, en nuestros días!

¿Cómo quedarían la Iglesia y el mundo si los Movimientos eclesiales, las obras docentes y asistenciales, etc., desaparecieran como por arte de encantamiento, dejando una especie de gigantesco «agujero negro» en la galaxia eclesial y en la socio-cultural?



Fuente:
http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=105625

Irresponsable activismo clerical: Masones

Genera el clima previo a la lucha cristera: Chalita Zarur
MTI//Mario Luis Altuzar
04/04/07

Jaime Chalita Zarur, presidente del CMM consideró que es urgente un debate nacional en donde se le de el lugar que le corresponde a la mujer en la preservación de la especie y de los valores sociales que son vulnerados por el libertinaje de los medios electrónicos y cibernéticos que adelanta el ejercicio de la sexualidad en la juventud inexperta.

Con respecto al rol que la iglesia debe desempeñar en el tema que nos ocupa, puntualizó que está clara la separación de Estado-Iglesia y como lo predicó en su tiempo Jesucristo cuando dijo que “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” y advirtió del riesgo de que su irresponsable activismo genere las condiciones previas a la lucha cristera.

La iglesia ha tachado, dijo Jaime Chalita, el uso de los anticonceptivos con el argumento falso de que provocan micro abortos. Cuando de acuerdo con nuestra realidad, argumentó, 90 por ciento de las mujeres mexicanas están usando éste y otros métodos de control natal.

Agregó que la iglesia lo que debe hacer es cumplir con su tarea asignada como es la construcción de la espiritualidad, el clero debe pugnar por el restablecimiento de la moralidad de los mexicanos, ese debe ser su principal papel en lugar de usar el tema del aborto para dividir más a las familias mexicanas.

La despenalización del aborto y el Consejo Masónico Mexicano

“El Consejo Masónico respeta irrestrictamente la vida de todos y cada uno de los mexicanos. Es importante partir de eso, pero fundamentalmente el problema que se genera entre dos personas, entre un hombre y una mujer, generalmente termina siendo resuelto solamente por la mujer. Es importante entonces escuchar las voces de las mujeres que hoy por hoy son mínimas, es importante que se genere un debate nacional.

Por el otro lado, el Estado tiene una serie de leyes que amparan la legalidad de su acción y la Iglesia, el alto clero mejor dicho, tienen fundamentalmente sus leyes de no matarás. Yo creo que aquí se genera la importancia de la separación Iglesia-Estado como lo predicó Jesucristo: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Estado, tienes tus leyes, cúmplelas. Iglesia, tienes las tuyas, cúmplelas, en ese aspecto lo que tiene que hacer el alto clero es cumplir con su tarea en donde tiene que apelar a la construcción de la espiritualidad al recobrar la moralidad en el actuar de las personas.

La iglesia está generando confrontación

“Qué pasaría entonces si la iglesia apela a la conciencia moral de cada una de la mujeres mexicanas y decirles no al aborto, por esto y esto, aunque esté permitido aquí la autodeterminación de cada quien es sumamente importante. Por el contrario, el alto clero está generando mucha fricción en razón de prohibir una actividad que se viene generando clandestinamente, así como ha prohibido el uso de los anticonceptivos que para ellos generan micro abortos, cuando de todas maneras 90 por ciento de la mujeres mexicanas en uso de su sexualidad consumen los anticonceptivos en sus diversas formas, de tal manera que, pues en estricto sensu este 90 por ciento de la población femenil está excomulgada, pero sin embargo no lo saben y siguen comulgando. Aquí lo importante es la separación en razón del cumplimiento de cada quien de la ley. La Iglesia lo que tiene que hacer es encargarse del cumplimiento espiritual, moral y ético de cada una de las personas para que decidan su intimidad intelectual, que es lo que debe hacer y no se esté generando esta confrontación social que a ninguna lado nos va a llevar.”

Por un debate nacional

El líder nacional de los masones mexicanos propone que se lleve a cabo un debate nacional con relación a la despenalización del aborto.

“El tema del aborto es muy antiguo, y a pesar de que se ha debatido y ha generado muchas controversias, pero no hemos escuchado fundamentalmente la voz de la mujer informada, responsable. Hoy estamos enfrentando cambios muy acentuados en la sociedad mexicana en donde el clero está interviniendo nada más en donde le conviene. Acabamos de ver el escenario de la aceptación en el Distrito Federal y en el estado de Coahuila de la Ley de Sociedad en Convivencia, pero aquí no se está legalizando más que la promiscuidad, una promiscuidad que ha existido en toda la historia de la humanidad, pero que hoy ya es legal. Porque si es en función de proteger a la pareja, existen infinidad de contratos civiles en donde se puede legalizar y proteger a la pareja pero también existe la norma que regula las herencias, de tal manera que esta Ley de Convivencia yo no la comprendo definitivamente y aquí el clero no nos ha dicho bien a bien, que es lo que hay que hacer, insisto, la separación Estado-Iglesia es fundamental para que la Iglesia se dedique exactamente a cultivar el cumplimiento de las leyes espirituales de ellos, para que entonces deje en libertad al ser humano en su autodeterminación.”

Las amenazas santas

“Yo creo que las amenazas aquí no tienen caso, amenazas en que sentido, a mi me parece que el alto clero, sobre todo su sector político, tiene que apelar a sus buenos oficios, no generar una guerra porque entonces estamos ya en la antesala de otra guerra como la de los cristeros. Qué va a pasar con una sociedad que ya no quiere enfrentarse, que lo que necesita esta sociedad es autodeterminarse por los cambios que está enfrentado y que ha visto vulnerada la intimidad de sus hogares en donde el vacío de los principios morales se siguen generando y ahí es donde tiene que intervenir la iglesia como tal, no podemos dejar ya a la deriva otra institución que nos da orden y firmeza a la sociedad como es la familia. La familia tiene que actuar fortaleciéndose, pero no se va a fortalecer en razón de excomuniones y amenazas. “

El valor de las excomuniones

“Las excomuniones carecen de valor, en razón de que la persona que usa algún anticonceptivo queda excomulgada, pues 90 por ciento de las mujeres están excomulgadas y entonces siguen comulgando, aquí tenemos que darle congruencia y sentido al accionar, la iglesia tiene muy bien determinado su papel que es el salvar a las almas y no generando enfrentamientos y amenazas.”

El santo miedo inducido

“En estos momentos estamos enfrentando un abuso por el temor a lo desconocido, porque si tu no haces lo que yo te digo te vas a condenar por los días que te quedan y después de la muerte. Es importante el respeto a la conciencia de cada quien, es decir no podemos estar diciendo a la gente qué es lo que debe de hacer mas que contribuir con información. Cuántas jovencitas estarían vivas hoy que se sometieron a un montón de procedimientos y las dejaron estériles en el mejor de los casos o se murieron en el peor caso.”

La prevención, tema olvidado

“Una de las cosas en el tema del aborto que hemos dejado a un lado es la prevención al embarazo no deseado, ahí es donde puede haber una respuesta. Una respuesta en el uso de la sexualidad de los jóvenes en donde la intimidad del hogar se ha visto vulnerada, en la televisión y en el internet a todas horas hay erotismo, ante esto los jóvenes desde luego en respuesta natural de su cuerpo, se desbocan y no tienen la educación necesaria, porque estos tabúes no se platican en la familia, y entonces al rato viene el embrazo que no se buscó, aquí es importante recabar la prohibición del embarazo no deseado.”



Fuente:
http://www.teotihuacanhoy.com/teo/nota.jsp?nota=129&seccion=1