18 junio, 2010

La Masonería liberal reivindica el principio constitucional de aconfesionalidad

Propone la eliminación de la casilla de la declaración de la renta dedicada a financiar a la Iglesia católica
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 18/06/2010

Cuatro obediencias de la masonería liberal española reunidas este jueves en el Ateneo de Madrid dieron a conocer, por primera vez, un Manifiesto por la Laicidad en el que preconizan un replanteamiento de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español. En el manifiesto reivindican un marco igualitario y libre, sin prevalencias en cuanto al cumplimiento por el Estado del mandato constitucional sobre la aconfesionalidad. Las cuatro obediencias masónicas consideran menoscabado este principio por la preeminencia de la Iglesia católica en la vida institucional, en detrimento de otras confesiones religiosas. Asimismo, la masonería liberal propone plantear a las organizaciones sociales, civiles y progresistas una campaña destinada a suprimir la casilla de la declaración de la renta reservada a la financiación de la Iglesia católica por los contribuyentes, así como un cambio de denominación que se refiera a ley de Libertad de Conciencia, en vez del enunciado ley de Libertad religiosa ahora en boga, donde ésta pueda ser integrada en aquella.

En la reunión auspiciada por el foro de diálogo Ágora, cuya presidenta Carmen Serrano moderó el encuentro, intervinieron también Ana María Lorente, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España; Paloma Martínez Sierra, Presidenta de la Federación Española del Derecho Humano; Jordi Farrerons, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica de España, así como Aimé Bataglia, del Gran Oriente de Francia.

Las participantes resaltaron que el principio de aconfesionalidad del Estado que recoge la Constitución de diciembre de 1978 en su artículo 16º, "quedó sin efecto en la práctica tras la suscripción de un Convenio Iglesia-Estado emitido apenas seis días después de la entrada en vigor de la Constitución española, en enero de 1979". A juicio de Carmen Serrano, "la democracia incluye la laicidad como requisito imprescindible de respeto a la diversidad".

Ana María Lorente, por su parte, resaltó las "inercias mentales aún vigentes imprimieron un troquel patriarcal a las sociedades ya desde hace 4.000 años, así como una concepción solar y masculina de la divinidad; durante todo este tiempo", añadió la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, "por el hecho de ser mujer, la mitad de la sociedad ha vivido bajo un sistema de creencias que le ha impedido desarrollarse libremente". Por ello, abogó por la laicidad "como garantía de una sociedad sin discriminaciones, donde poder ser educada en la tolerancia y en el pensamiento crítico, capaz de poner en cuestión todo tipo de dogma. Asimismo, propuso una "complicidad fraternal de los dos polos de la Humanidad, hombres y mujeres", y preconizó después una sociedad "donde los derechos humanos no sean un mero enunciado".

Según Jordi Farrerons, "la laicidad es un espacio de convivencia respetuoso con todo tipo de creencias e ideologías". Para Farrerons y pese al principio constitucional, "pervive una confesionalidad sociológica del Estado aún después de transcurridas tres décadas de vida democrática en España y a cuyo amparo se produjo la legalización de la Masonería, el 28 de enero de 1980, que desde entonces se ha desarrollado". Igualmente, criticó la identificación de anticlericalismo y laicidad, ya que considera a ésta como un factor de integración social. Por su parte Paloma Martínez Sierra subrayó que España sigue siendo de facto un Estado confesional, y reivindicó una espiritualidad no confesional que la laicidad ampara. Martínez Sierra propuso una convocatoria abierta a las organizaciones progresistas para participar en una campaña que elimine de la declaraciòn de la renta el apartado destinado a la financiación de la iglesia católica. También se mostró partidaria de denominar ley de Libertad de Conciencia al proyecto de legislar sobre libertad religiosa, por estimar que su ámbito es sería más amplio y que la incluiría.

Aimé Bataglia, del Gran Oriente de Francia, hizo una descripción del laicismo al que consideró complementario de la tolerancia. Añadió que "no cabe confundir el espacio público, en el que se mueven los Estados, y el privado, donde tienen lugar las distintas creencias", confusión en la que, a su juicio, "se encuentran los fundamentalismos religiosos y estatales". Reivindicó las creencias como expresiones de los anhelos y deseos del espíritu humano en la esfera de la conciencia y propugnó "luchar contra la pereza mental que crea inercias capaces de adormecer la inteligencia y la vitalidad del espíritu crítico", al que atribuyó el progreso humano.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Masoneria/liberal/reivindica/principio/constitucional/aconfesionalidad/elpepusoc/20100618elpepusoc_2/Tes

Expulsado de la masonería ex Gran Maestro

LA HABANA, Cuba, 18 de junio, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -El pasado sábado 5 de junio se efectuó en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia Masónica el juicio oral de la Causa 13/10, radicada contra el ex Gran Maestro Sr. José Manuel Collera Vento, acusado de haber cometido los delitos:

de introducir en una sesión masónica que se efectuaba en la Logia Luz y Constancia de Marianao, al Maestro Masón Gabriel Vieira Barceló, considerado masón Irregular, por la Fundación de la Logia Masónica Femenina denominada Victoria No. 22, bajo la jurisdicción de la Gran Logia Femenina de Chile, en la ciudad de Pinar del Rio.

Por la Sentencia 09/10, emitida con fecha 12 de junio de 2010, el Tribunal fallo que el Acusado es culpable de cometer ambos delitos, basando su sentencia en lo que establece la Ley Penal Masónica al respecto: constituyen delitos o faltas las acciones u omisiones voluntarias penadas por la Ley y por las que se viole promesa prestada o deber impuesto por preceptos masónicos. Además, en esta misma Ley se asevera que son considerados autores a quienes cooperen a la comisión de delitos que no se pudiera haber realizado si su ayuda; por lo que la Corte consideró que Collera Vento violó la Ley Masónica vigente y los preceptos doctrinales que sirven de base a la Institución.

El Tribunal, consideró las circunstancias agravantes siguientes: la premeditación, su reconocida instrucción masónica, ser miembro de la Alta Cámara y realizar el delito en sesión abierta.

También se tuvo en cuenta como atenuante, que Vento cuenta con más de 60 años de edad.

Lo más interesante de este juicio, es la trascendencia que al mismo se la ha dado en la Florida, lo que no se corresponde a la importancia que los masones de la Isla le han concedido a este proceso.

El Canal 41 de Miami dedico 20 minutos del programa “A Mano Limpia” que conduce el Sr Oscar Aza a valorar esta causa. En dicho programa se le atribuyó al juicio, una connotación política, considerándose a Collera Vento una víctima, a quien el Gran Maestro perseguía siguiendo las instrucciones del gobierno de Cuba.
Masones cubanos de la Isla consultados al respecto, manifiestan que quien debe cuidarse es el Gran Maestro, pues no puede descartarse que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba emprenda una serie de represalias en contra de él y de la Gran Logia de Cuba, señalando que Collera Vento está muy identificado con dicha entidad gubernamental; alegando que a la Sra. Caridad Diego se le atribuye apoyar y facilitar la introducción en Cuba de la Masonería Femenina.

Lo cierto es que los masones de Cuba no han prestado mucho interés a la realización de este juicio, prestando más atención al acuerdo adoptado por la Alta Cámara Masónica en su Sesión Anual, que obliga a los miembros de las logias a acudir a ellas en ropa de vestir, es decir, sin pitusas (blue jeans), pullovers, ni tenis.

Fuente:
http://www.cubanet.org/CNews/y2010/junio2010/18_N_7.html

17 junio, 2010

Presentación del Manifiesto de la Laicidad de la Masoneria liberal española

El Jueves, 17, a las 19:30, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, calle Prado 21, se presenta el manifiesto de las obediencias masónicas españolas a favor del laicismo del Estado. Contará con la presencia de miembros de la Gran Logia Femenina de España, de la Gran Logia Simbólica Española, de la Federación española de El Derecho Humano y del Gran Oriente de Francia.

Presentará: Dña. Carmen Serrano, Presidenta de “Ágora, Agrupación para el Diálogo”, contará con las intervenciones de:
-Dña. Ana María Lorente, Gran Maestra de la G.L.FE.

-D. Jordi Farrerons, Gran Maestro de la G.L.S.E.

-Dña. Paloma Martínez Lasierra, Presidenta de la Federación española del D.H.

-D. Aimé Bataglia, Consejero del G.O.d.F.

"Hoy día, ser masón no es otra cosa que ser un hombre bueno"

Francisco Lenzano abrió ayer el congreso sobre 'La masonería en el marco de Las Cortes de La Isla', un encuentro auspiciado por la conmemoración del Bicentenario
A.R. / SAN FERNANDO

Qué es la masonería hoy en día, cómo funciona, a qué se dedica realmente, cuáles fueron sus orígenes o qué papel tuvo en Las Cortes de la Isla de León y en la Constitución de Cádiz así como en otros acontecimientos históricos clave de la Historia. Son tan sólo algunas de las múltiples cuestiones a las que ayer trató de responder Francisco Lenzano García durante la ponencia inaugural del congreso organizado en La Isla por la gran logia española con motivo de la conmemoración del Bicentenario. Su conferencia fue, en definitiva, La masonería contada por un masón, como indicaba su expresivo título.

Lenzano, masón, licenciado en Derecho y miembro de la junta directiva del Ateneo de Cádiz tuvo un revelador punto de partida: "La masonería no existe", dijo. Ni su influencia -grande, evidente y palpable, según algunos autores, en acontecimientos clave de la Historia, como en Las Cortes, como en la Constitución de 1812, como en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos- no fue tal.

Lo que trataba de explicar con estas afirmaciones Lenzano es que la masonería, como ente, como institución, como organización, nunca estuvo detrás de estos acontecimientos históricos, episodios del pasado en los que sí -evidentemente- estuvieron los masones, pero a título personal. "En ocasiones -afirmó- ser masón se convirtió en un obstáculo para estas personas que ocupaban cargos relevantes".

Así, según Francisco Lenzano, "la Constitución de Cádiz, Las Cortes, fueron fundamentalmente obra de los liberales, no de los masones". Claro que en su redacción participaron masones -Argüelles o Alcalá Galiano, entre otros- pero lo hicieron como liberales, como personas que en un momento determinado se implicaron en unos sucesos que resultaron laves en el devenir histórico.

"El masón estuvo allí e influyó pero no porque la masonería les indicara que siguieran un camino", apuntó. La masonería, de hecho, según Lenzano, fue introducida en España de la mano del hermano del emperador, José I, de los franceses y de los afrancesados, por lo que, dentro del espíritu de Las Cortes de Cádiz y de la Guerra de la Independencia, era más bien rechazada que admitida.

Para el ponente, sí existe una relación palpable entre la masonería y el liberalismo en la España decimonónica, pero este vínculo se desarrollaría años después, cuando Fernando VII rechaza la Constitución y el país regresa al absolutismo hasta el pronunciamiento de Riego.

Francisco Lenzano trató también de ofrecer al público que ayer acudió al Centro de Congresos -apenas medio centenar- una definición de lo que significa ser masón en la actualidad.

Para contestar a esta cuestión recordó que las logias masónicas únicamente persiguen una finalidad, que no es ni política ni religiosa, y que consiste en la perfección del individuo. Aludió así a una célebre frase de Machado, que afirmaba tan sólo ser "un hombre bueno" para manifestar que, precisamente eso, "ser un hombre bueno", es lo que significa ser masón. O lo que procura un buen masón.

La jornada de ayer contó también con la conferencia que pronunció José María García León sobre Masonería en Las Cortes de 1810, una ponencia con la que estas jornadas se adentraron ya en su tema central. Hoy, a las siete de la tarde, se retomará el encuentro de la mano de Juan Luis Luengo Almena, profesor del departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre el Simbolismo y vivencia en la orden iniciática.

Fuente:
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/726604/quothoy/dia/ser/mason/no/es/otra/cosa/ser/hombre/buenoquot.html

Cerca de 350 masones de todo el país se reunirán en Torreón

Asistirán al Congreso Masónico Nacional José Valderrama Márquez, que se realizará del 16 al 18 de julio

Torreón, Coahuila.- Torreón será sede del XXXIX Congreso Masónico Nacional José Valderrama Márquez, que se realizará del 16 al 18 de julio. Encuentro en el que se esperan recibir a cerca de 350 masones de todo el país.

En rueda de prensa, Mario Cabrera González, Muy Respetable Gran Maestro de la Benemérita Centenaria Gran Logia del Coahuila, comenta que la Masonería nacional, en coordinación con la Gran Logia del Estado de Coahuila organiza el encuentro.
En el que se realizarán mesas de trabajo para discutir los problemas fundamentales por los que atraviesa el país, para al final proponer soluciones esperando que sean consideradas por las autoridades.

Comenta, por ejemplo, que se está festejando el aniversario de la Independencia de México, del triunfo de la República, de Las Leyes de Reforma y el centenario de la Revolución mexicana, y en dichas etapas del país encuentran con problemáticas como la desigualdad social y la pobreza extrema, que representan circunstancias similares a las que se viven actualmente.

Por lo que explica que es tarea de la masonería estar atentos a los hechos que acontecen para proponer alternativas para mejorar la calidad de vida de la población.

Comenta que la principal problemática por la que atraviesa el país es la inseguridad, así como la falta de fuentes de empleo, la carencia de educación.

El evento se realizará en el Hotel Crowne Plaza, mas aclara que no es de carácter público, sino exclusivamente para la masonería.

Detalla que actualmente en Coahuila se tienen 40 logias masónicas, y 16 de ellas se ubican en La Laguna.

Explica que en la masonería, como en muchos aspectos de la sociedad, se tienen problemas cíclicos, de falta de desarrollo, por lo que comenta que en La Laguna se cuenta con cerca de tres mil seguidores únicamente.

Mas añade que no dejan de integrarse jóvenes, para quienes se cuentan con organizaciones especiales, que son el semillero de la masonería.

Una de las principales actividades que realizan los masones son las denominadas “tenidas blancas”, en las que explica que se abren las puertas a la sociedad, para que conozcan parte de lo que desarrollan.

Masones esperan que las autoridades consideren sus propuestas

Para Mario Cabrera González, Muy Respetable Gran Maestro de la Benemérita Centenaria Gran Logia del Coahuila, el papel fundamental de la masonería sigue siendo el preparar a la persona para ser más útil para si mismo y para la sociedad.
Por lo que representa una especie de trabajo, de superación personal.

“Nuestro objetivo es encontrar la verdad y ayudar a las personas a que la encuentren”.
Define que pertenecer a la logia implica el compromiso de proponer soluciones a las problemáticas actuales, que esperan puedan ser consideradas por las autoridades y los integrantes de organismos.

Comparte que todos los que integran la masonería coinciden en que requieren de la superación personal, ya que consideran que es la única vía que puede llevar a la persona a la felicidad.

Admite que hay quienes ingresan a la logia y no tienen realmente el deseo de desarrollar el compromiso, tras agregar que de igual forma cuentan con personas dinámicas que ayudan a que el movimiento tenga mayor auge.

“Con dos o tres gentes que sigamos trabajando, la llama no se extingue, por ellos es que la masonería ha seguido por tanto tiempo, porque somos muy cautos”.

Explica que se organizan a través de grados, desde el primero hasta el número 33, y conforme avanzan experimentan un desarrollo personal.

Yazmín Murra


Fuente:http://www.milenio.com/node/466880

GRAN MAESTRO DEL GODF. Pierre Lambicchi

Cardiólogo de 61 años, dirige la mayor organización masónica liberal del mundo.
"Es inaudito lo que se ha hecho en España con el juez Garzón”

Es usted asesor personal del presidente de la República francesa. ¿Se siente poderoso?
No. Poderoso, en el sentido vulgar del término, no. Sí podría decirse que soy una persona influyente, porque los trabajos que hacemos en el GOdF son muy variados y suelen tener repercusión.

¿Qué trabajos son esos?
Nos ocupamos de lo simbólico, de lo esotérico y de lo exotérico, según nuestra tradición, pero también de lo que pasa en la sociedad. Producimos bastantes trabajos sobre laicismo, sobre desarrollo sostenible, economía social, el mundo globalizado... Y, si se nos escucha, pues eso nos hace influyentes. El hecho de tener contactos en todo el mundo también contribuye a eso.

¿Qué significa ser masón en Francia?
Yo diría que lo mismo que en todas partes. Somos hombres y mujeres que, en un momento de nuestra vida, hemos elegido construirnos. Y eso quiere decir que, partiendo de la más absoluta libertad de conciencia, tratamos de mejorarnos a nosotros mismos gracias a lo que llamamos nuestro Método. Pero también nos construimos hacia los demás, hacia quienes llamamos profanos, a través de las obligaciones sociales. La masonería del GOdF es generosa y tiene muy poco de secreta. Intentamos empapar a la sociedad.

En España, ser masón sigue siendo algo que muchos ven mal, como si se tratase de una secta. En Francia, en cambio...
Sí, ya sé. La diferencia está en el respeto. Mire, en Francia es muy fácil ser masón porque tenemos una democracia muy vieja en la que siempre se ha respetado a los demás. La masonería, aquí, no ha sido perseguida casi nunca. La última vez fue en 1940, cuando la ocupación de los nazis. Ustedes, en cambio...


¿Sí?
Pues ustedes siguen teniendo una Iglesia católica muy poderosa, lo mismo que el Opus Dei. Ustedes salen de una dictadura muy larga, que ha terminado hace relativamente poco y que aún no está olvidada, como lo demuestra lo que ha pasado con el juez Garzón.

¿Le preocupa eso?
Desde luego que sí. Estoy muy sorprendido por lo que ha pasado con ese juez. Permítame que sea un poco provocador. No puedo comprender que en España se acepte que se persiga a los dictadores ajenos, a los de América del Sur, pero que no sea posible investigar lo que pasó en su propia casa. Eso me parece inaudito. Esa diferencia de comportamiento, ese miedo, esa juventud de su sistema político, es lo que hace que, entre otras muchas cosas, la masonería siga teniendo problemas.

La democracia española va a cumplir 32 años.
Desde luego, pero ustedes han desarrollado una manera de funcionar en política que, más que unirles, les está separando. Tienen problemas con las autonomías, ¿no es verdad? Cada cual reacciona en función de su tendencia, y no todas las tendencias son integradoras. Hay en España una diversidad de maneras de proceder, en ese sentido, que en Francia no tenemos. Aquí tenemos una costumbre muy antigua, una tradición, una vieja cultura de la libertad, del laicismo y de los derechos humanos. España está avanzando en esa dirección.

¿Qué opina del presidente Zapatero?
No hago política. Es un representante legítimamente elegido por el pueblo español, y en tanto que eso debe ser respetado. No debo tener opinión pública sobre un jefe de Gobierno extranjero... siempre que sea legítimo, que no sea un fascista o un tirano. Si lo fuese, como el que mandó en España durante 40 años, diría otra cosa.

Usted está habituado a hablar con el presidente Sarkozy y con otras personalidades del Estado...
En razón de mi puesto de gran maestro del GOdF, nada más que por eso.

Precisamente. En España ni se sueña con que el jefe del Gobierno o el Rey reciban siquiera a los representantes de la masonería. ¿Qué opina?
Hay una excepción. En Cataluña, el señor Montilla se reunió con varios grandes maestros...

Sí, pero es lo que usted dice: una excepción.
Porque la masonería, en España, es débil aún. Y por lo que le acabo de decir: nosotros somos una vieja república que se ha construido con sangre y con esfuerzo según cuatro principios fundamentales: libertad, igualdad, fraternidad y laicismo. Que son, no sé si lo sabe usted, cuatro pilares de la masonería. En España hay aún camino por delante.

En Francia se acaba de aprobar una ley que prohíbe el uso del burka hasta en la calle. Nosotros también andamos a vueltas con eso. ¿Tiene que ver con el laicismo?
Yo creo que no. Es un problema de derechos humanos.


Explíquese, por favor.
El laicismo tiene una doble dimensión: la política, es decir, la creación de un espacio neutral que permita a todos convivir civilizadamente, y la dimensión espiritual. Esto es, lo que permite a un no creyente, que no pertenece a ninguna iglesia ni profesa ninguna fe, construirse cada día. El burka no tiene nada que ver con eso. Ponerse un burka significa que uno quiere esconderse del resto de la humanidad... o que le obligan a hacerlo, a aislarse del mundo. En cualquiera de los dos casos, es un ataque a los derechos humanos. El burka debe ser prohibido en nombre de los derechos del hombre... y de los derechos de la mujer. No es tolerable esa vestimenta que no tiene nada de religioso, que es nada más que el ropaje de la opresión de un sexo sobre otro. Incluso si alguien nos quiere hacer creer que la mujer se pone esa vestimenta para liberarse.

Ustedes tienen una preocupación intensa por el laicismo.
Sí. En Francia tenemos suerte: sólo se trata de defender la ley de 1905, la de separación de la Iglesia y el Estado. Una ley que ustedes los españoles no tienen. Se trata de defender la evidencia de
que el laico es perfectamente capaz de tener una dimensión espiritual. Un laico no tiene por qué ser un ateo. Ni forzosamente un agnóstico. Es alguien que se construye una cosmogonía en libertad.

En España suele decirse que los españoles siempre vamos detrás de los curas: con un cirio o con un palo, pero siempre detrás.
[Risas]

¿Y la fama de anticlerical que tiene la masonería?
En Francia, y en el siglo XXI, eso es absurdo. La masonería se preocupa de preservar un espacio laico y común de convivencia para todos. Eso no tiene nada que ver con el anticlericalismo.

La crisis que vive el mundo, ¿es sólo un caos económico o es una crisis de valores? ¿Tiene la masonería algo que decir sobre eso?
Claro que sí. Al menos la masonería a la que yo pertenezco, que es liberal y adogmática. En términos económicos, el capitalismo nunca puede ser virtuoso, puesto que sólo persigue el beneficio. Es indispensable, por tanto, que la sociedad ponga unas reglas para propiciar que todo el sistema sea lo más virtuoso posible. El GOdF ha dicho muchas cosas desde el comienzo de la crisis. Hemos dicho que hay que clarificar el sistema económico. Y es evidente que estamos ante una crisis de valores.

¿Por qué?
Porque hemos permitido que la sociedad ponga el beneficio por delante del ser humano. Y la masonería ha defendido siempre que hay que luchar para que la sociedad esté hecha por el hombre, para el hombre y al servicio del hombre. Y no al revés, que el hombre sea un instrumento al servicio de algo que llamamos sociedad. Mire usted lo que pasa en España: el hombre no ha sido respetado por quienes sólo buscaban beneficios a cualquier precio, y ahora se encuentran ustedes en una situación muy difícil, con un paro altísimo y todo lo demás. Nadie hizo nada para que la virtud, la preocupación por las personas antes que por el beneficio, estuviese presente en la economía. Lo mismo ha pasado en Grecia y quién sabe si podría suceder en Francia.

Tengo que preguntarle por la posible iniciación de mujeres en el GOdF. Están ustedes debatiendo eso.
Como gran maestro, no tengo opinión. Lo soy tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra. Pero sí puedo decirle que el GOdF no es una obediencia estática: está en permanente camino hacia el progreso.

En España está muy lejos aún el reconocimiento del papel de los masones en defensa de la democracia, hace 70 años.
Sí, lo sé.

Pero en Francia sí se ha reconocido lo que hicieron los masones para reconstruir la democracia, tras la guerra.
Perdón, no hubo reconstrucción de la democracia porque ésta nunca desa-pareció. Fue simplemente suspendida durante cuatro años por el régimen de Vichy. Los demócratas mantuvieron viva la República en la clandestinidad y los masones fueron los primeros en apuntarse a la Resistencia. Luego, la masonería impulsó todas las leyes sociales, la Seguridad Social... Era un hervidero de ideas. Como era su obligación, desde luego. Cuando De Gaulle llega a Argel, lo primero que hace es restablecer las logias masónicas que el régimen de Vichy había cerrado. El GOdF no es tan importante, pero es, a la vez, todo en la República. Entiéndame bien esto. Si desaparece la masonería en Francia, o en cualquier otro sitio, es que ha desaparecido la libertad.

¿Qué hará cuando, en septiembre, deje de ser gran maestro?
Nada. Volveré a mi consulta y seguiré trabajando en mi logia, como he hecho durante toda la vida. En masonería, el poder no es una obsesión.

Fuente: http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=61361&idseccio_PK=624&h=100507

13 junio, 2010

"Los masones no somos quemaiglesias ni matacuras"

Este domingo, Luis del Pino ha entrevistado en su programa Sin Complejos en esRadio a Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia masónica de España quien ha desvelado alguno de los misterios de la masonería y ha explicado, entre otras cosas, que "no somos quemaigesias ni matacuras".

Sorprendente entrevista la de este domingo en esRadio. Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de España, ha dado una lección de masonería digna de mención.

En primer lugar y a preguntas del director del programa, Luis del Pino, ha explicado que existen varias obediencias masónicas en España y el mundo, la suya (La Gran Logia Masónica de España) es la mayoritaria con unos 2.500 miembros activos, entre los que, ha dicho, no se encuentra ningún ministro del Gobierno.

En cambio si ha confirmado que Mario Conde fue miembro de la Gran Logia Masónica de España y que llegó a ser Gran Oficial (una suerte de miembro del consejo), pero que decidió retirarse. Actualmente, la Logia ha votado "si habría algún problema en que volviera a la Logia y se ha determinado que no habría ningún problema, así que Mario Conde tiene las puertas abiertas".

De Alfonso explicó en Sin Complejos que sus diferencias con el resto de logias son básicamente dos. “Nosotros tenemos que ser creyentes en nuestra institución y no admitimos a las mujeres. Ellos admiten a agnósticos, ateos y es mixta”. Las razones de esta distinción se apoyan en “la tradición”.

“Son razones de tradición. Nosotros continuamos esa tradición milenaria, y el resto de obediencias en España, algunas las continúan y otras no”. El maestro de la gran logia de España explicó que, por eso mismo, uno de los requisitos básicos para formar parte de ella es ser “creyente en cualquier religión que tenga alguna verdad revelada a través de un volumen”, ya sea la Biblia o el Corán, en el caso de los musulmanes.

Es necesaria, de todas formas, la “creencia en un Ser Supremo”, ya que “cuando uno se compromete con la orden, lo hace para siempre”. “Hay otras obediencias, que lo hacen sobre un libro en blanco, sobre la constitución”, pero la sociedad que preside prolonga la tradición y por ello echa mano de libros sagrados..

El proceso de selección

Según el líder de la Gran Logia masónica, para entrar es necesario superar un proceso de selección. ” Y en esa selección, en la que se hace una investigación sobre la persona”, se estima si es razonable y cumple requisitos como “ser hombre, mayor de edad, libre y no estar condicionado por ningún extraño, ser de buenas costumbres y creyente. Es decir, un tipo honrado”.

“Si uno está buscando influencia económica o política dentro de la masonería, uno eso no lo va a encontrar, que se vaya a otros ámbitos. El problema es que se puede dar cierta cobertura a determinadas personas como lo que pasó en Italia. Ahí fue más por la idiosincrasia del país italiano”, relató a Sin Complejos.

Por último, De Alfonso explicó a Luis del Pino los planes futuros de la Logia. “Desde el año 82, en que fue legalizada la masonería en España, no hemos sabido explicarnos, salir a los medios, a la sociedad”. Es por ello que pretenden ganarse la confianza de la sociedad y “darnos a conocer”, “obtener esa presencia y que la gente sepa que somos gente honesta y normal. Dijo que en internet aparecerán sus rituales, habitualmente considerados como secretos. De Alfonso calificó, en definitiva, como un “momento mágico” el de la iniciación en la Masonería, algo que es sólo “una vez en la vida”

Fuente: http://www.esradio.fm/los-masones-no-somos-quemaiglesias-ni-matacuras-1276395067/