15 mayo, 2011

Los masones celebran su XI Conferencia Mundial en Cartagena de Indias

Alrededor de trescientos masones, provenientes de unos setenta países, celebran desde hoy en la ciudad de Cartagena de Indias la XI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que tiene como lema "masonería y desarrollo humano".


El evento arrancó con una ofrenda floral en el Parque de Bolívar, ubicado en el centro histórico de esa ciudad caribeña en honor al libertador de cinco naciones de América, Simón Bolívar, quien también fue masón.

En su primera sesión hoy analizan la influencia de la masonería en el desarrollo humano pues una de las grandes inquietudes de la masonería universal es el progreso de la humanidad, según los organizadores.

Para los masones, ese progreso se da en un marco evolutivo, que es el desarrollo dialéctico y que está en manos de cada uno de los seres humanos, y es el que permitirá a las nuevas generaciones, según la organización, tener un mejor nivel de vida y unas condiciones óptimas en cuanto a la convivencia.

El secretario ejecutivo de esta XI conferencia mundial, Thomas Jackson, dijo hoy que "la importancia es abrir un espacio para líderes masónicos de todo el mundo en el que pueden reunirse y entender como se trabaja en la masonería".

"Lograr la unificación de un programa en el trabajemos todos juntos para alcanzar nuestras metas", agregó.

De acuerdo al programa, los masones también tratarán hasta el sábado en Cartagena de Indias sobre "la promoción del estudio y el trabajo, como pilares del mensaje masónico", "la ciencia y la tecnología como herramientas del desarrollo humano" y "los principios y valores masónicos, orientadores del desarrollo humano".

La anterior conferencia se celebró en Gabón, en 2009, y su lema fue "El Arte de la construcción de nuestro entorno", en la que se trataron temas como "la construcción del Mundo, preservando el Medio Ambiente" y la "promoción de la Paz y la humanidad en todo el mundo por medio de la enseñanza masónica".

Los orígenes de la masonería en el mundo se fechan en Europa alrededor de los siglos XVII y XVIII, mientras que en Colombia surgió en 1833, precisamente en Cartagena de Indias.

Los dogmas de esta organización son de orientación filosófica y buscan la verdad a través de la razón y el desarrollo intelectual y moral del hombre.

Fuente:http://www.cmi.com.co/?nt=63198