04 marzo, 2006

Introducción a la masonería

Una introducción a la masonería en el salón cultural de la Caja

Mercedes de Caso y Emilio Giovanneschi presentaron ayer en Jerez su libro 'Bajo la bóveda celeste', en el que abordan distintos aspectos de este movimiento
PILAR NIETO

El centro cultural de la Caja San Fernando sito en la plaza de Las Marinas acogió ayer la presentación del libro 'Bajo la bóveda celeste' (Introducción a la masonería) realizado por Mercedes de Caso y Emilio Giovanneschi, un acto al que, aunque los autores no son masones, acudieron responsables de distintas logias. De Caso y Giovanneschi explicaron que la obra está dividida en dos partes: la primera esotérica, ritual y filosófica, de la que se ha encargado Mercedes de Caso, y la segunda histórica, elaborada por Emilio Giovanneschi.
Ambos explican que el libro responde "a una demanda de la gente curiosa de saber qué es la masonería, desde los orígenes del hombre y el simbolismo hasta nuestros días, qué es y que significa la masonería". En este sentido recuerdan que "para entender todo esto hay que dar a conocer ritos y símbolos no sólo masones. La simbología ha existido desde siempre: La última cena de Cristo es una cena ritual, y el triángulo equilátero con el ojo que está en todas las iglesias católicas como símbolo de la Trinidad y que preside todos los templos masónicos es un símbolo egipcio".

Después de esta primera parte teórica, en la segunda Giovanneschi aborda el apartado histórico centrándose especialmente en Italia, país donde fue precisamente un masón, Garibaldi, quien logró la unificación. No obstante, también trascienden las fronteras de este país y recuerda que prácticamente todos los líderes de la independencia de los países americanos eran masones: San Martín, Bolívar, Sucre... "un movimiento que salió de Cádiz". También fue mason el primer presidente de Estados Unidos, Washington (el reverso del billete de un dólar que lleva su cara tiene el triángulo equilátero con los rayos y el ojo), y otros como Truman y Roosevelt, así como el mexicano Benito Juárez. "América -insiste Giovanneschi- la hacen los masones". El origen de este trabajo de investigación se encuentra en que un amigo del italiano le pidió que le explicara qué es la masonería, por lo que el autor se llevó estudiándola cinco años. No obstante, él no es masón, "porque soy un espíritu aún más libre" como tampoco lo es Mercedes de Caso. "Es algo que no me atrae -reconoce la autora- quizás porque tengo otras miras". Giovanneschi recurrió a ella para la primera parte del trabajo "porque encontré muchas dificultades en la parte simbólica y esotérica". También recuerdan que la masonería fue perseguida por el nazismo y los movimientos fascistas "porque los masones proclaman la libertad de pensamiento". En este sentido cuentan como dato significativo que en España fueron fusilados 12.000 masones, cuando en realidad sólo había registrados 4.000, "es decir, que se inventaron 8.000".

Los dos autores insisten en que "se trata de un libro muy fácil de leer y que crea curiosidad por este asunto". También recuerdan que "la masonería es la única institución esotérica de Occidente pero bien entendida la palabra esoterismo, no como demonios ni echadoras de cartas, sino como espiritualidad. Si la Iglesia por ejemplo niega el esoterismo está negando sus propios ritos. Ritos hay en una corrida de toros, en el ejército, en un juicio..." En este sentido señalan la conexión entre los templarios y la masonería, "lo que demuestra que la masonería nace católica. Es en la Reforma y la Contrarreforma cuando surge la ruptura por motivos políticos y económicos, ya que fueron los templarios quienes trajeron los bancos, las letras de cambio... Incluso el lema "Libertad, igualdad y fraternidad es masón"




Fuente:
http://www.diariodejerez.com/
diariodejerez/articulo.asp?idart
=2527433&idcat=1140

03 marzo, 2006

LA LOGIA COMO CENTRO DE UNIÓN


Si consideramos a la unión masónica como una conformidad y concordia entre ánimos y voluntades distintas, y a la logia como un lugar en que se rinde homenaje al saber, a la justicia y a la tolerancia; reconoceremos uno de los pilares masónicos en la tenida.

Una tierra media entre la individualidad diferenciadora y la voluntad común y objetiva en la búsqueda de la luz, una confluencia de diversidades positivas e integradoras que enriquecen a cada uno de los dispuestos a sumar conocimientos y restar prejuicios.

Como sabemos, se necesitan distintas herramientas y materiales para la construcción del templo, así como el conocimiento de distintas artes y ciencias. Para el trabajo todo es válido y necesario en su diferencia y desemejanza.

El peligro de toda orden u asociación son las influencias que por su carácter especialmente disolvente representan un riesgo que ha de ser controlado y evitado a toda costa. El personalismo, la arrogancia, el afán de notoriedad, el desprecio, la dejadez, la imposición y otras conductas nefastas, introducen determinadas energías negativas que debilitan los lazos de armonía y concordia que entre sí ligan a todos los masones y que concilia a los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio.

En una época en que como la nuestra vive sumida en una profunda oscuridad intelectual y espiritual, es necesario preservar los centros donde encontraremos el contrapunto al materialismo que nos rodea formando así una estructura fuertemente cohesionada y organizada conformando un colectivo cuya fuerza es más grande que la suma de los elementos individuales.

Unidos por idénticos símbolos y ritos. Unidad frente a la uniformidad, que nos conduciría hacia el dogma y a la decadencia de los modelos y referentes. Imaginemos una orquesta en la que todos sus integrantes tocaran el mismo instrumento. A pesar del mayor virtuosismo de unos músicos sobre otros, la limitación impediría conjugar las infinitas posibilidades que sólo se dan con la diferencia.

Manteniendo sabiamente nuestros lazos fraternales conseguiremos una unión masónica fuerte que sonará bellamente en su diversidad como una gran orquesta sinfónica y universal.


VMM

De templarios rosacruces, masones, cátaros y otros hermetismos

Los autores hacen un recorrido literario por la historia de la orden militar, objeto de análisis durante la Semana de Cine Fantástico de Málaga
ANTONIO GARRIDO/

ES impenetrable aunque sea inmaterial, es hermético, esa es la definición. Un mundo cerrado y misterioso por valor axiomático y que, por lo tanto, es todo un reto a la curiosidad. En 1656 Poussin, que vivía en Roma, recibió la visita del abad Luis Fouquet, hermano del todopoderoso superintendente de Hacienda de Luis XIV. El abad le escribió a su hermano una carta en la que afirma: Él y yo hablamos de ciertas cosas que con facilidad podré explicarte detalladamente, cosas que te darán por mediación del señor Poussin, ventajas que hasta a los reyes les costaría mucho extraer de él y que, según él, es posible que nadie más vuelva a descubrir de nuevo en los siglos venideros.

Y lo que es más, estas son cosas tan difíciles de descubrir que nada que haya ahora en esta tierra puede ser de mayor fortuna ni igual a ellas. Al poco de escribir lo anterior el abad fue encarcelado de por vida y algunos piensan que fue el hombre conocido como la Máscara de Hierro. El rey requisó todos sus documentos e hizo lo imposible por obtener el cuadro de Poussin 'Los pastores de la Arcadia' que hoy se conserva en el Louvre y que el rey tuvo en sus aposentos privados de Versalles. No es difícil desarrollar a partir de esto una trama narrativa según la cual el Rey Sol descubrió algo que fue la causa de su buena fortuna política.

El cuadro, no entraré en su indiscutible calidad artística, representa a tres pastores y a una mujer, una matrona que algunos críticos identifican con el Destino, alrededor de una tumba antigua contemplando la inscripción que se lee en la piedra: «Et in Arcadia ego». Al fondo un paisaje montañoso enmarca la escena. Los pastores señalan la frase. La crítica afirma que se trata de un cuadro de reflexión moral sobre el tema de la omnipresencia de la muerte, que está hasta en el jardín paradisíaco donde los pastores recitan versos de amor. El pintor ya había tratado el tema con anterioridad.

El sepulcro vacío

En 1970 se encontró una tumba exactamente igual en un paisaje idéntico. Estaba a las afueras del pueblo de Arques que se encuentra a diez kilómetros de Rennes-le-Château, uno de los lugares más emblemáticos para todo el universo hermético. El terreno había pertenecido a un norteamericano que abrió el sepulcro y lo encontró vacío. En él no hay ninguna inscripción. Algunos proponen que la frase era otra con un cambio de letras: «I tego arcana Dei»; es decir: «¿Fuera! Yo oculto los secretos de Dios». De aquí puede arrancar todo o nada, pero desde luego sí mucha literatura y, sobre todo, una moda que llamaré vinchinitis y que es como una peste que emponzoña todo lo que toca.

Antes de seguir quiero recomendar dos libros apasionantes, 'El enigma sagrado', de M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln, editado por Martínez Roca, y el imprescindible 'Codex Templi' debido a varios autores y publicado por Aguilar. No son obras de ficción pero superan con creces tanta memez hecha novela. Son básicos para cualquiera que se interese por estos temas. No son textos literarios pero sí de lectura obligada sin lugar a dudas. Por no acabar tan pronto con el cuadro de Poussin también quiero recomendar la novela de Jean Michel Thibaux, 'El misterio del Priorato de Sión', publicado por Roca y que reproduce el cuadro en su portada. Es una novela que se basa en algunos hechos históricos para entrar en la pura ficción como debe ser y desde aquí es de donde deseo establecer una serie de rasgos sustantivos al tema que me ocupa.

Es preciso distinguir entre el hermetismo de base histórica y el que se corresponde con corrientes de pensamiento más difusas, más difíciles de precisar. La masonería es una realidad en el tiempo perfectamente identificable, sobre todo desde el siglo de las Luces. Se trata de una sociedad secreta, sus miembros prefieren llamarla discreta, que ha tenido y seguramente tiene poder en cuanto lo poseen sus componentes. La masonería fue clave en la independencia de la América española y estuvo muy presente en la Revolución Francesa. Es algo probado, lo que ya no es más que especulación es la corriente que la remonta a Egipto. Las sociedades y sectas siempre buscan orígenes más o menos míticos y, por supuesto, muy lejanos. Se presentan como una corriente subterránea y constante en la historia en paralelo con los hechos de superficie en los que pretende influir. Les ayuda en su propósito el que fueran perseguidas, casi siempre por la iglesia católica que es su enemiga primera. Todas, tal y como se interpretan hoy, poseen claros elementos mesiánicos.

Lo mismo puedo afirmar de los templarios, orden militar y perfectamente estudiada y que tras su supresión por la autoridad papal entro en esa cauda de lo oculto. Claro es que el componente misterioso es clave para que se templarios, rosacruces, masones, gnósticos, etc., se conviertan en referente literario, en materia para un determinado tipo de textos que lleva tiempo haciendo furor entre lectores y dentro de nada entre los espectadores de las versiones cinematográficas. Las ideas básicas de todo este tipo de literatura son sencillas.

Es necesario a todo punto que en el principio esté el misterio, el enigma que llevará a los terrenos del sueño: a la inmortalidad, a la riqueza, al conocimiento de los arcanos del universo, al poder sexual inagotable, al poder universal. Siempre, el desvelamiento del misterio puede provocar una hecatombe y es por ello por lo que el héroe luchará contra los que, en definitiva, quieren un cambio total del mundo tal y como existe. Mesianismo y utopía se unen aunque al final el orden queda restablecido.

Personajes famosos

A los elementos anteriores hay que añadir, en muchos casos, una base reconocible, un componente lo más famoso posible. ¿Quién me impide afirmar, y no es fantasía sino un tema más que repetido, que María Magdalena tuvo descendencia de Jesús y que este linaje pasó a Francia y de él surgieron los reyes merovingios? Una vez establecido el tema lo mezclo, la fusión de elementos heterogéneos es básica, con toda suerte de ingredientes y construyo la historia y la literatura que en estos casos van más de la mano que de costumbre. José Calvo en 'La orden negra', de Plaza y Janés, parte de un hecho absolutamente probado y se lanza a la fabulación verosímil de hechos imaginarios.

La rutina empuja a la fantasía y la literatura de este tipo participa de la novela histórica, del relato maravilloso, de la novela de aventuras y de la novela negra entre otras posibilidades. Hay un cierto goticismo temático por la presencia de ruinas, pasadizos, objetos con poderes mágicos; todo ello en el siglo XXI a ser posible y con algunas escenas de cama que le den temperatura a lo narrado.

Por supuesto que estamos ante una moda y que sus frutos no son siempre granados ni mucho menos pero es indudable que muchos autores se han lanzado al ruedo, se han puesto la capa de templarios y encima de ella el mandil de la Viuda, que es así como se conoce a la masonería, sin renunciar tampoco a símbolos teosóficos y de cualquier otro tipo. La mayoría de las novelas de este tipo son muy malas pero el mercado funciona y las devora.

Algunas son verdaderos disparates porque contienen errores de bulto como el arquetípico 'Código da Vinci', que no es más que un producto comercial con personajes planos y situaciones inadmisibles pero que parte del escándalo como base. Ya lo he señalado como constante, el misterio propuesto puede cambiar al mundo si es desvelado y en este caso, según la novela, la iglesia católica llegó a crear las Cruzadas para acabar con documentos que demostraban que Jesús dejó a María Magdalena como cabeza de su iglesia; a mayor abundamiento, golpe en los bajos a los machistas.

Entre los objetos mágicos posibles como, por ejemplo, el arca de la alianza, destaca el santo grial. En el siglo XVI corrían por el mundo veinte candidatos a ser el único; hoy sólo quedan dos probables: el de Valencia y el que he visto muchas veces en Los Claustros de Nueva York, el cáliz de plata de Antioquia que inspiró la famosa obra de Costain 'El cáliz de plata'. Según la tradición esta pieza encerró la copa que Jesús usó en la última cena. No creo que se le haya ocurrido a nadie que si la copa de Valencia se coloca dentro de la de Nueva York las energías primordiales reaparecerán y el poseedor de la pieza será todopoderoso. Se puede empezar con el robo de la pieza valenciana y el viaje a la ciudad de los rascacielos.

El héroe puede ser ayudado por los cátaros y obstaculizado por los masones pero una chica de curvas infinitas le ayuda en su viaje que, en el fondo, es una misión espiritual porque el héroe es templario. No importará demasiado que una copa no quepa dentro de la otra que ya se sabe que la verdad no debe ser impedimento. No creo que en este tipo de literatura encontremos calidad, sí, en los mejores casos, oficio y entretenimiento que tampoco son valores desdeñables.


Fuente:

http://www.diariosur.es/pg060303/
prensa/noticias/Cultura/200603/
03/SUR-CUL-263.html

02 marzo, 2006

Qué es la Masonería?


La masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica, mística, esotérica y progresista. Es FILOSÓFICA: Porque orienta al hombre hacia la investigación de las Leyes de la Naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica, busca en la reflexión filosófica la penetración del sentido espiritual del movimiento de la historia, contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinales y asimila de cada sistema filosófico lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la verdad abstracta más allá del tiempo y del espacio. Decimos que es FILANTRÓPICA, porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de las conciencias. Algunos escritores de la Orden, han expresado en frases sistemáticas, el espíritu Ecuménico que anime a la Masonería. Toda la especie humana es una sola familia dispersa por la faz de la tierra, todos los pueblos son hermanos y deben amarse unos a otros como tales.

MÍSTICA Y ESOTÉRICA:
Por que tratar de desarrollar las facultades internas del ser, o subconscientes, generalmente dormidos para una mejor unión o armonía con lo absoluto. Agregamos que es progresista por que enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta voluntad de consciencia. La masonería tiene, por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios, todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes. No pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.

LA FRANCMASONERÍA; UNA FORMA DE VIDA:
La fraternidad de los libres y aceptados Masones es la más grande, antigua y ampliamente conocida organización fraternal en el mundo. Varios volúmenes se han escrito al respecto, sin embargo, para muchos, la Francmasonería permanece en el misterio. En esta pequeña charla intentaremos relatar unos cuantos hechos que serán informativos para todos y para corregir unas cuantas mal interpretaciones.

HISTORIA:
Algunos historiadores remontan la Francmasonería a la décima centuria antes de Cristo, es decir, durante la construcción del Templo del Rey Salomón. Los archivos revelan que ésta fue introducida en Inglaterra en el año 926 A.C. La Masonería desciende directamente de asociaciones de masones operativos, constructores de las catedrales de la edad media, quienes viajaron por Europa usando los secretos y habilidades de sus artes. En el siglo 17 cuando ya las construcciones de catedrales iban siendo menores, mucho gremios de masones conocidos como Masones operativos comenzaron a aceptar como miembros, a aquellos que no formaban parte del arte de la construcción, es decir, los que fueron denominados ¨MASONES ESPECULATIVOS¨ que también fueron conocidos como ¨MASONES ACEPTADOS¨, fue de estos grupos que la Francmasonería simbólica nace tal como la conocemos hoy en día. La agrupación de estos hermanos a través de Logias, ha logrado agrupar a varios millones de Hermanos en la faz de la Tierra y todos ellos agrupados bajo la denominación de Logias Simbólicas.


LOGIAS SIMBOLICAS:
La membresía está limitada a varones adultos, mayores de 21 años, quienes puedan satisfacer los requerimientos reconocidos y los niveles de carácter, así como su reputación. Un hombre llega a ser Masón por su propia y libre voluntad. A nadie se le pide que se una a la masonería, cuando un hombre busca ser admitido en una Logia Simbólica, es por escogencia totalmente suya, el solicitante, para ser recibido francmasón, deberá ser recomendado por dos Maestros masones de una Logia, pasando luego por una votación, la cual deberá ganar en forma unánime. Además, deberá tener una solvencia moral y estar física y mentalmente competente para poder realizar la ayuda requerida por sus semejantes, y poseer una Fé indisoluble en el Ser Supremo.

LA FRANCMASONERIA Y LA RELIGIÓN:
Muchas personas creen que la Masonería es una religión, ¿Qué podemos decir al respecto? La masonería NO está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada, tampoco pretende constituirse en una religión en sí elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad, el terreno más apropiado para la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconocemos en la investigación científica, ninguna autoridad superior a la razón humana, y rechaza, las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas.- ( es decir es antidogmática ) Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean tolerantes y que respeten todas las opiniones profesadas; es decir, exentos de FANATISMO, EGOÍSMO Y SUPERSTICIONES; para algunos Queridos Hermanos, la Francmasonería, desde el punto de vista etimológico, si es una religión, sobre todo si observamos la definición del diccionario Larousse (¨ culto que se tributa a la divinidad. ¨) según el diccionario de la Lengua Española ¨ Conjunto de creencias acerca de la Divinidad. Profesión y observancia de la doctrina religiosa. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. ¨ Más aun cuando procura, la elevación moral o la de nuestro YO interno. Podemos resumir, que la francmasonería NO es una religión, aunque así lo aparente en su carácter. No pretende tomar el lugar de las religiones ni servir como sustituto de las creencias de ellas. La francmasonería acepta hombres, encontrados de ser merecedores, sin menos cabo de sus creencias religiosas o convicciones, un requerimiento esencial es creer en la existencia de un Ser Supremo al cual denominados GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, aunque de acuerdo a la religión que practique el Querido Hermano, podría denominarle; DIOS, GEOVA, YAVE, BUDA, ETC. Concretando, podemos decir, que la masonería enseña el monoteísmo. Como vínculo inicial de la creación, enseña la regla de oro, busca buenos hombres para obtener mejores hombre aún, utilizando su creencia en la paternidad de Dios, la hermandad de los hombres y la inmortalidad del alma, podríamos considerar todo lo anterior, diciendo que la masonería honor en los negocios, cortesía en la sociedad, justicia en trabajo, misericordia y preocupación por los desafortunados, resistencia contra el mal, ayuda para el débil, perdón para el penitente, amor el uno para el otro y por encima de todo lo anterior, reverencia, respeto y Amor a Dios.

EL SECRETO MASONICO:
Hablemos ligeramente sobre el gran mito o incógnita del secreto masónico. En contra a lo que muchos creen, la francmasonería no es una sociedad secreta, aunque así se le ha calificado, pero si resulta ser discreta en sus búsquedas. No esconde su existencia ni su membresía, así como tampoco ha intentado esconder el propósito, metas, y principios. Es una organización formada en la base muy amplia de amor al prójimo, de ayuda y sobre todo buscadores de la verdad.

Sus estatutos son publicados para que el mundo los conozca, sus leyes y regulaciones están abiertas para cualquier inspección legal del ente contralor de asociaciones. Es cierto que tenemos modos y formas de reconocimientos, ritos y ceremonias a los cuales el mundo no está acostumbrado. A este respecto, todos los grupos humanos e instituciones tienen sus propios asuntos que les son muy de ellos, por ejemplo hasta en las familias tienen sus propias discusiones sobre asuntos que no deben ni deberán interesar a sus vecinos. Esto es parte del carácter indeleble que caracteriza a las instituciones. Así lo vemos en diferentes agrupaciones, aun en instituciones de educación, tienen sus propios ritos de iniciación o de recibir a un nuevo miembro a dicha comunidad, tales como universidades, clubes y hasta en el ordenamiento sacerdotal, también conlleva sus misterios y secretos los cuales no significa de que sean de principios malignos ni contrarios a la Moral. Podríamos decir que la masonería, es una asociación universal, que a nadie quiere gobernar y que en lugar de vínculos materiales solo establece entre los hombres y los pueblos, lazos de orden ético. Es así como una escuela filosófica, a la manera de las que tanta gloria dieron a Grecia, en la que los alumnos y maestros colaboraron en el Gran arte de desarrollar en el hombre, todas las cualidades espirituales y morales. Es una institución que proclama la Paz entre los hombres, como el más alto y permanente de los fines. Defiende el orden y respeta las leyes del país en que vive, combate todo tipo de violencia porque aspira a que el mundo sea regido y gobernado por LARAZÓN. Fomenta y cultiva el amor a la naturaleza, decora por ello, con las maravillas arquitectónicas sus templos o talleres. Somos en fin, una asociación privada y discreta para el mutuo trato del perfeccionamiento espiritual, la educación científica, artística y la investigación de la verdad. La tolerancia es una virtud de ella que la distingue especialmente de todas las agrupaciones políticas y religiosas. Tiene carácter universal, puesto que estimula la fraternidad y la fomenta entre el hombre y los pueblos. Para finalizar podemos decir que la masonería es una fuente inagotable de moral y sabiduría que continuará atrayendo a las almas buenas y generosas. En fin, no negamos el respeto al César y a cambio solo pedimos el derecho de adorar a un Dios que nos creo a todos iguales.



Fraternalmente,

V:.H:. Stuart Sanabria Troyo
Ex Venerable Maestro de la
Respetable Logia Regeneración Nº 1
San José, Costa Rica.




Fuente:

Lista masonica Mandil

01 marzo, 2006

«Las ideas de Zapatero se inspiran en el ideario masón de su abuelo»

Tomás García Yebra madrid

El novelista, historiador y veterinario Gonzalo Giner (Madrid, 1962) afirmó ayer que Juan Rodríguez Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, influyó «notablemente» en el pensamiento social y político de su nieto. «La idea de la alianza de civilizaciones, esa aspiración de confraternización sin distinguir culturas, razas o religiones hunde sus raíces en el ideario masónico», afirmó Giner durante la presentación de su novela El secreto de la logia (Plaza y Janés), un thriller ambientado en el Madrid del siglo XVIII, en los años en que el duque de Wharton introdujo la masonería en nuestro país.

«Zapatero no es masón, él mismo lo ha dicho, pero en su manera de ser y de pensar y en su talante conciliador se respiran los aires de la masonería», dijo el novelista. «Su abuelo perteneció a una logia leonesa y fue fusilado en 1939 por las tropas de Franco; yo creo que el pensamiento del abuelo está muy presente en el nieto». Giner no quiso dar nombres, pero garantizó que en el actual Gobierno «hay al menos un masón».

El autor de la novela recorrió con un grupo de periodistas las huellas masónicas que aun se pueden rastrear en la capital.

Partiendo del Temblo de Debod (buena parte de la simbología egipcia fue retomada por la masonería), Giner fue mostrando los vestigios que quedan de una sociedad -para algunos «excesivamente secreta»- que actualmente cuenta en España con unos 5.000 miembros.

El Ateneo

Los frescos de la bóveda del salón de actos del Ateneo, en la calle del Prado, está «abarrotada», de símbolos masónicos. «En el centro se aprecian tres imágenes que simbolizan las tres patas de banco del ideal masónico: fortaleza, sabiduría y belleza», dijo el historiador. «También podemos ver la dos columnas que ya aparecen en Egipto y que representan la dicotomía del bien y el mal, el día y la noche, la luz y las tinieblas». Fundado en 1820, durante el trienio liberal, el Ateneo «acogió a insignes masones y fue un importante difusor de sus ideas».

Cataluña, Madrid, Gijón, Cádiz y Canarias son territorios, según el novelista, «de gran tradición masónica».



Fuente:

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/
noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=4559162

El triunfo de La Virgen María sobre La Masonería

1.INTRODUCCIÓN. Para el lector de las Sagradas Escrituras, que quiere de buena voluntad conocer mejor la relación existente entre los libros sagrados; tener un conocimiento verdadero de los tiempos que le tocan vivir; que desea tener panoramas más claros de diversos textos bíblicos que son de suma importancia y que es inaplazable tener presentes en su vida, que además desea una vida plena de gracia, un mejor conocimiento de la doctrina católica, acrecentar su fe, fortalecer su esperanza y responder a su tarea personal de contribuir a la edificación del Reino de Dios, encontrará en este documento información que le será de utilidad, evitando caer en las trampas de filosofías ateas y de doctrinas sectarias que alimentan los caminos de la mentira, la degradación moral y la muerte, manteniéndose con Cristo que es el Camino, la Verdad y la Vida. Fuentes primordiales de este estudio son las Sagradas Escrituras, el Magisterio de la Iglesia y otras que se indican en la bibliografía incluida. La Biblia nos habla de manera especial de una “gran batalla” establecida desde la creación del hombre en el Génesis, de la caída promovida por la seducción de la serpiente con la antigua Eva y el primer Adán, continuada hasta el encuentro nuevamente de la Nueva Eva (la Siempre Virgen María), la Mujer Vestida de Sol contra su adversario “el dragón” que refiere el Apocalipsis, último libro del Nuevo Testamento. Se trata de una batalla espiritual de enormes proporciones librada desde el Cielo. Esta batalla indicada en el Génesis se extiende a lo largo de la historia de la Salvación hasta el Apocalipsis, pero el triunfo está asegurado desde el principio a la Mujer (Gén. 3,15). En esta gran batalla y combate espiritual, participan dos iglesias: la Iglesia de Cristo, que tiene por Madre a la Siempre Virgen María, y “la iglesia de los demonios” (las serpientes, dragones, espíritus impuros, etc.) cuya última institución es “la masonería”. El deber del profeta que sigue a Cristo es denunciar; el silencio y la inanición queda para los cobardes, los tibios y los cómplices y servidores del mal que apoyan y facilitan la labor de la serpiente.
P R I M E R A P A R T E “L A M A S O N E R Í A” ¿QUÉ ES LA MASONERÍA, SUS OBJETIVOS Y FIN? Algunos tal vez consideren a la masonería como una organización que promueve la paz y el progreso material y espiritual del hombre con base en los hechos humanos, en la fraternidad, en la cooperación económica, etc., sin que aparentemente, intervenga de manera directa en religión .Diferentes Bulas Papales están fundamentadas en el estudio y el testimonio de las prácticas y ritos de la masonería. Sabemos que hoy, en este siglo XXI, siguen vigentes no solamente sus mismas pretensiones y engaños, sino que son más estratégicas, rabiosas a la vez que sutiles, para seguir avanzando y alcanzar sus fines y objetivos. En este documento encontramos, entre otros, la información sobre cómo alcanzan con poder la realización de sus objetivos y fines, con planes definidos a través de distintos ritos que evocan y conducen con sus adeptos en las sesiones que celebran en las logias masónicas o talleres. Se muestran las intenciones reales que se esconden a los no iniciados en sus diferentes grados; además, con este estudio se puede estar en mejores condiciones de conocer de manera integral su acción desplegada, afectando la vida de fe, la doctrina, el ejercicio y aprovechamiento de la Gracia conferida a través de los Sacramentos. Los documentos aquí incluidos se pueden compaginar y entender mejor en su visión de conjunto, sobre la realidad de lo que es la secta y del porqué no es lícito a ningún católico ingresar en ella así como de los peligros gravísimos en su vida espiritual. En sus ritos, la masonería ataca la figura de Cristo, ataca a la figura y vida del Papa, realiza burlas y profanaciones de la Sagrada Eucaristía, y todas sus perversidades y delitos hoy se han extendido más que nunca ante la falta de información y la carencia de una Pastoral al respecto. Después de que se conozca el contenido a partir de las propias fuentes litúrgicas de la secta masónica en sus ritos y por grados, se podrá concluir que es falso afirmar que quien ingresa a la secta masónica (sinagoga de Satanás) no queda excomulgado, y que es falso que no afecte su vida moral, de fe y el culto debido a Dios. Se sabe también de la energía con la que la han condenado los Papas, desde Clemente XII, en 1738. León XIII, en su encíclica "Humanum genus" del 20 de abril de 1884, que entre otras cosas dice: "Nadie piense que le es lícito por causa alguna dar su nombre a la secta masónica, si tiene la profesión de católico y la salvación de su alma en la que estima en que debe tenerla. Ni engañe a nadie una simulada honestidad; puede, en efecto, parecer a algunos que nada exigen los masones que sea contrario abiertamente a la santidad de la religión y de las costumbres...”. “A fin de que no haya error cuando haya de determinarse cuales de esas perniciosas sectas están sometidas a censura, y cuales solo a prohibición, cierto es en primer lugar que están castigadas con excomunión “latae sententiae” la masónica y otras sectas de la misma especie que maquinan contra la Iglesia...” (Denz. 3158, 3159 y 3160). Gregorio XVI, en su encíclica "Mariari vos arbitramur", del 15 de agosto de 1832, la define como "La cloaca donde se han juntado las doctrinas impías, las prácticas sacrílegas y abominables de todas las sectas más infames, desde el comienzo de los siglos hasta nosotros".
LA MASONERÍA Y EL JUDAÍSMO. Los ritos masónicos tienen un perfil judío, y las mismas pirámides y templos egipcios fueron construidos con medidas y distribuciones que tienen su fundamento en el más elevado esoterismo. Algunos hebreos aprendieron acerca de esas doctrinas durante su larga estancia en Egipto que tuvieron influencia en la construcción del templo de Salomón (de ahí la actual estructura y decoración de las logias o talleres masónicos). Interpretando los rabinos las Escrituras con base en esas doctrinas esotéricas surgió la Cábala (o Kábala hebrea). De aquí se explican los textos de los ritos litúrgicos y la deformación que hacen de las Sagradas Escrituras, del Evangelio y de los escritos apocalípticos del libro de San Juan Evangelista (ver rito de los grados respectivos). La iglesia del demonio se fue desarrollando por medio de las sectas formadas por los herejes que ha habido a través de la historia. Pasa, especialmente, por los maniqueos, que son los que adoptan y transmiten todo el esoterismo a los Templarios, otra secta que en la edad media los recibe y los transmite en el siglo XVIII a la masonería. Todos los escritores serios, masones y no masones, concuerdan en que todos los ritos demoníacos de la actual masonería no se diferencian en nada con los ritos egipcios (sus primeros tres grados son los mismos de los constructores de las pirámides: aprendiz compañero y maestro) excepto en su parte nueva: las misas negras. Como puede apreciarse, la alta masonería, desde el siglo pasado sabe y espera, activamente buscándolo, el reinado del anti-Cristo para estas fechas y además, el culto a Lucifer no sólo existe en esta secta, sino que se ha propagado de una manera terrible estos últimos tiempos. Los luciferistas anuncian que su triunfo está próximo, pues el anti-Cristo comienza su reinado en el siglo XX. Así dentro de otras cosas, se encontrará que la palabra “Cristo” para los masones no es el nombre de un individuo, sino el nombre de un cargo o función dentro de la jerarquía espiritual de los maestros masones, como en otro grado el cargo más importante del presidente de la logia es el de “Herodes”.... ............Puede recurrirse por otra parte al estudio de las demás Bulas Papales que se pronuncian en el mismo sentido y cuya relación se incluye. De la encíclica "Humanum genus" de León XIII se obtiene la base para el desarrollo y análisis de la doctrina propugnada por la masonería, desde el punto de vista religioso, desde el punto de vista moral y desde el punto de vista filosófico. Dado el enfoque en cuestión, nos centramos en el religioso, ya que la masonería proclama como principio básico e incontrovertible la independencia absoluta de la razón humana frente a cualquier autoridad o enseñanza. El "naturalismo" y el "racionalismo" son su punto de partida. Consecuencia de esta radical decisión es la negación de la mayor parte de los deberes con Dios y el indiferentismo. De esta suerte, todas las enseñanzas de la Iglesia no serían más que mitos de los que el hombre moderno y culto debe librarse. En la recepción de los grados supremos es de rigor la apostasía, bien de manera expresa, bien mediante la realización de acciones sacrílegas que la suponen. Mientras la Iglesia Católica es la encargada de transmitir la enseñanza de Cristo, la masonería la combate. Una de las metas más codiciadas de la secta ha sido permanentemente, y hoy más que nunca la de suprimir la sagrada potestad del Romano Pontífice instituido por derecho divino, por eso hoy observamos las campañas de contestación al Santo Padre Juan Pablo II y aún el deseo de hacer que renuncie. Por otro lado, la moral masónica afirma que el fin justifica los medios. Por otra parte, el 16 de marzo de 1968 ante rumores e información falsa en algunos medios de comunicación que quisieron dar versiones en que supuestamente la Santa Sede habría autorizado la permanencia en la organización masónica a personas convertidas al catolicismo, y tendría la intención de mudar profundamente la disciplina canónica acerca de la misma masonería, el Dicasterio de la Santa Sede las desmintió como carentes de fundamento a tales noticias. Dada la naturaleza de la secta y su supuesta doctrina, a todas luces anticristiana y enemiga de la Iglesia y del Vicario de Cristo, con excomunión o sin ella, un católico no puede formar parte de una secta o sociedad masónica (pecaría mortalmente), pues se hallaría en peligro próximo e inmediato de apostasía y estaría cooperando en y con el mal. La masonería (para los entendidos es sabido que en el simbolismo del libro del Apocalipsis, "la bestia semejante a una pantera" Ap.131-2, es esta secta masónica), pues esta obra en la sombra, se esconde, se oculta, tratando de introducirse en todas partes. Tiene las garras del oso y la boca de un león, porque obra por doquier con la astucia y con los medios de comunicación social, es decir, con la propaganda.
EL OBJETIVO DE LA MASONERÍA. El objetivo de la masonería es el de combatir de una manera disimulada, pero tenaz, para impedir a las almas recorrer por la vida el camino de la Divina Voluntad en la observancia de los Diez Mandamientos, acoger la Palabra de Jesús y participar de la Redención, pues la vida divina Jesús nos la da a través de la Gracia. La Gracia de la Redención es comunicada por medio de los Siete Sacramentos y con la Gracia se insertan en el alma gérmenes de vida sobrenatural que son las virtudes. Entre ellas las más importantes son las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales: fe, esperanza y caridad, prudencia, fortaleza, justicia y templanza. Este es un camino de santidad que la masonería combate con sus ritos diabólicos desde la iniciación del candidato, como se aprecia en los tres primeros grados (llamados "simbólicos"). EL FIN DE LA MASONERÍA. Mientras el comunismo lleva a la humanidad a prescindir de Dios, a la negación de Dios y para ello difunde el error del ateísmo, el fin de la masonería no es el de negar a Dios sino el de blasfemarlo. Blasfemar Su Santo Nombre y su morada, y contra todos aquellos que habitan en el Cielo. La más grande de las blasfemias es la de negar el culto debido al solo Dios para darlo a las criaturas, al mismo Satanás y a Lucifer (culto al ídolo Baphomet- el antiguo dios del culto a Baal y actualmente de la masonería-). He aquí porque en estos tiempos, tras la perversa acción de la masonería se difunden por doquier las misas negras, el culto satánico y las bacanales con profanación de ofrendas sagradas contra los enemigos de una logia masónica o de la masonería, con persecuciones y campañas de difamación, desprestigio profesional, y muchos artificios para dañar sus empresas, profesión trabajo, misión etc., incluso darles muerte (ver ritos de los grados mas altos). Dentro de sus planes, la masonería obra con todos los medios, para impedir que las almas se salven y así quiere volver inútil la Obra de la Redención llevada a cabo por Cristo. Si el Señor nos ha comunicado su Ley con los diez Mandamientos, la masonería a través de los medios de comunicación social (a la Iglesia le priva de tener propiedad o administración de estos medios en México y otros países) difunde una ley completamente opuesta al Decálogo. El plan de la masonería, además de oponerse al Decálogo, se opone al fruto de las siete virtudes teologales y cardinales, que son el fruto de vivir en Gracia de Dios, la secta promueve la difusión de los siete vicios capitales, que son el fruto de vivir habitualmente en estado de pecado. A la Fe, aquella opone la soberbia; a la Esperanza, la lujuria; a la Caridad, la avaricia; a la Prudencia, la ira; a la Fortaleza, la pereza; a la Justicia, la envidia; a la Templanza, la gula. De tal suerte que esta estrategia hace que aquél que se hace víctima de los siete vicios capitales es conducido gradualmente a abandonar el culto debido al Dios único, para darlo a falsas divinidades, que son la personificación misma de estos vicios. En esto consiste la blasfemia más grande y horrible.
Cada logia masónica tiene la incumbencia de hacer adorar una divinidad distinta. En síntesis, el objetivo de las logias masónicas hoy, es el de obrar con gran astucia, para llevar a la humanidad en todas partes a despreciar la Santa Ley de Dios, a obrar en abierta oposición a los Diez Mandamientos, a sustraer el culto debido al solo Dios para darlo a los falsos ídolos, que son exaltados y adorados por un número creciente de hombres: "la razón, la carne, el dinero, la discordia, el dominio o poder, la violencia y el placer". De esta manera, la masonería como sinagoga o Iglesia de Satán y de culto a Lucifer, en su estrategia logra precipitar a las almas en la tenebrosa esclavitud del mal y del influjo de las fuerzas espirituales malignas inducidas a través de sus ritos satánicos desde el momento mismo de la "iniciación a la secta", de vivir en el vicio y el pecado para que puedan engrosar las filas de las garras del maligno. Por lo anterior, es comprensible resolverse por la urgente necesidad y grave compromiso ante Dios y su verdadera Iglesia, el orientar a todos los católicos sobre los peligros espirituales y morales que implica el ingresar a la masonería, amén de la grave amenaza que resulta de los juramentos y vínculos que ponen en riesgo la seguridad de su propia vida física. Es imperativo recuperarlos como hijos de Dios y miembros de la Iglesia de Cristo. Es hora de liberar a quienes han caído como incautos, por ignorancia de la verdad e información al respecto, y como consecuencia también de un silencio mal entendido o intencionalmente buscado para que nada se sepa ni se diga al respecto, cuando ya muchos saben que las prácticas, intenciones, ritos y planes de la masonería son siempre corruptos y perversos en pleno siglo XXI. ATENCIÓN PASTORAL ESPECIALIZADA Dentro de otras ayudas espirituales y pastorales, la Iglesia rica en recursos de esta naturaleza, debe recomendar a todos sus hijos fieles el vivir en la observancia de los Diez Mandamientos; vivir a la letra el Evangelio; recibir con frecuencia los Sacramentos, particularmente los de Reconciliación y el de la Eucaristía para vivir en Gracia de Dios; el rezo diario del Santo Rosario; la Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María; el uso de Crucifijos, Medallas de Jesús, María, el Espíritu Santo, etc.; usar Escapularios benditos; el empleo de Sacramentales (brindándoles la debida orientación sobre su uso); el ejercicio del ayuno y la penitencia; el orar con frecuencia, y la lectura de libros santos; y por supuesto la asistencia a la Santa Misa. Es necesario precisar que los ritos realizados por la masonería atacan desde la iniciación en la secta a los Sacramentos de Bautismo y Confirmación; la vida de Fe, promueve la inducción de vicios y la práctica de vida de perversión, etc., (Ver cuadro de las "Intenciones de los Ritos de la masonería grado por grado"), por lo que es necesario la ayuda espiritual para salir de esta secta y para liberarse de las consecuencias y lazos espirituales, lo que implica el ejercicio de una pastoral particular. Los ritos se constituyen de invocaciones y consagraciones sutilmente disfrazadas en sus liturgias, pero son en realidad la entrada al mundo de las tinieblas y al influjo de sus poderes y prácticas maléficas; atan en consecuencia a las personas bajo el influjo de fuerzas espirituales que las empujan al pecado, a los vicios, a las perversiones, al afán desenfrenado por el poder, el dinero, el hedonismo, la violencia y la apostasía. Se trata de fuerzas y presencias espirituales malignas que es necesario combatir y liberar a las personas que han ingresado a la masonería, así como para quienes los ayudan a salir de ella, de las persecuciones y campañas de desprestigio, incluyendo la posibilidad de su muerte.
La masonería del siglo XXI y de algunas décadas precedentes incluye el ejercicio de las misas negras; ritos de maldición y orgías con bacanales (profanación de ofrendas sagradas, Cristos e Imágenes de la Virgen, utensilios y vestimenta dedicada al culto divino; etc.). Las misas negras y las orgías con bacanales pretenden siempre causar daño espiritual, físico, profesional, económico, emocional o psíquico, material, influjo de Satanás y Lucifer para enfermar, pervertir, dañar gravemente y golpear a sus enemigos y hasta causarles la misma muerte. Se trata de la reversión de las fuerzas del bien y de la vida de la Gracia por el mal, la consagración al demonio, el culto a Satán y Lucifer, expandir su iglesia maligna, demoler la verdadera Iglesia de Cristo, distorsionar el sentido y contenido del Evangelio, burlarse de la Celebración Eucarística, dar culto al ídolo masónico o Baphomet, esparcir las enseñanzas opuestas a la doctrina de Cristo y de su Iglesia, aniquilar al Papa y neutralizar sus iniciativas; confundir a los fieles y llevarlos al desistimiento. de la vida de fe y de brindarle el culto debido sólo a Dios, aniquilar la Celebración de la Santa Misa como Celebración Eucarística para dejarlo en mero aspecto celebrativo con máscara de reunión fraterna. En consecuencia estamos frente a la Iglesia de Satanás y Lucifer, y aún de Belcebú (pues hay logias de artistas, y a Belcebú se consagran éstos) y frente a las fuerzas espirituales del mal; ante esta realidad es imprescindible la realización de toda una labor pastoral de la Iglesia para combatir. los grandes y gravísimos males y daños que está causando en todos los campos de la vida del hombre: en la economía, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, en el pensamiento filosófico y aún teológico, en la vida familiar y en la vida particular de cada ser humano, es decir, que van buscando imponer el reino del mal opuesto al Reino de Dios, cuya tarea corresponde a la Iglesia de Cristo. El estudio del "Informe 95 del Plan Masónico", así como el cuadro de las intenciones de los ritos de la masonería muestran estrategia y avances contra la misión de la Iglesia Católica, y las verdaderas prácticas y doctrina de la masonería.
La masonería cúpula está constituida por un grupo judío anticristiano denominados Shriners. Para disfrazar su actuación realizan algunas obras de supuesta filantropía, pero en realidad es la máscara que oculta sus verdaderas intenciones como se ve en los ritos masónicos. Usan gorros, bandas y mandiles al estilo de los musulmanes.......sigue



Fuente:
http://www.finaldelostiempos.com.mx/
Sections-req-viewarticle-artid-128-
allpages-1-theme-Printer.html

LOS SÍMBOLOS 'INVISIBLES'

Viaje al Madrid masón
Adolfina García. 01.03.2006

En la capital hay infinidad de símbolos, ‘invisibles’ para los profanos, que esta sociedad secreta ha dejado desde el XVIII.

En una estatua, en la decoración de un salón de actos, en los relieves de un panteón... En la capital hay muchos símbolos masónicos: son la huella que esta sociedad secreta ha ido dejando a lo largo de tres siglos de existencia.

Pero, aunque están a la vista de todo el mundo, son invisibles para la mayoría, que carecen de las claves necesarias para identificarlos
Una novela histórica, 'El secreto de la logia', que acaba de ser publicada por Plaza y Janés (20,50 euros), transporta al lector al Madrid del siglo XVIII y le muestra cómo funcionaban las logias masónicas de la época.

Su autor, Gonzalo Giner, desvela cuáles son algunos de los símbolos de esta organización que se esconden hoy en día en la ciudad:

Mensajes ocultos

Templo de Debod: Los masones han hecho suyos numerosos símbolos del antiguo Egipto, muchos de ellos presentes en el Templo de Debod: las dos columnas representan la fuerza y el equilibrio. Las figuras unidas de la mano son la fraternidad.

Salón de actos del Ateneo: En el fresco del techo aparecen triángulos (libertad, igualdad y fraternidad), tres figuras (sabiduría, fuerza y belleza), una escalera de siete peldaños (las siete virtudes a las que aspiran los masones)...

Cementerio de San Isidro: En el panteón de Alejandro Lassalle (1881) no hay ningún símbolo religioso (salvo en la puerta, que es posterior), pero abundan los masones: tres puntos en vertical entre el nombre y el apellido (sabiduría, belleza, fuerza), hojas de acacia (incorruptibilidad), las dos columnas...

Estatua en la glorieta de Emilio Castelar: Las tres figuras que la coronan representarían belleza, sabiduría y fuerza y libertad, igualdad y fraternidad. Según Giner, Castelar y Benlliure (autor de la escultura) eran masones.

La primera logia, en San Bernardo

La masonería, que tiene su origen en los antiguos gremios de constructores, surgió tal y como se la conoce hoy en día (grupos fraternales con fines filosóficos) en Inglaterra en el siglo XVIII, explica Giner. La primera logia de fuera de Gran Bretaña se fundó en 1728 en la calle San Bernardo, en el hotel Las Tres Flores de Lis, situado donde hoy está la Gran Vía.




Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/
95104/0/Viaje/Madrid/mason/

Se reúne alcalde con representantes de logias masónicas

02/27/2006
La Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal fue el lugar donde este lunes se llevó a cabo la reunión del alcalde de Ciudad Juárez con representantes de logias masónicas.

De la Redacción

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal recibió en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal a representantes de logias masónicas, quienes se unen a los festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez.

Al darles la bienvenida, el alcalde Murguía Lardizábal les manifestó que Juárez es una ciudad con valores, con principios, con gente trabajadora, además es una urbe que genera oportunidades y empleos para miles de mexicanos, por lo tanto, “está muy lejos de ser lo que negativamente se menciona de esta ciudad”.

Por su parte, la licenciada Karla Vázquez Flores, Coordinadora Nacional de la Organización Masónica Mexicana, reconoció labor del Gobierno Municipal que encabeza el ingeniero Héctor Murguía Lardizábal, sobre todo por su gestión que se enfoca a estar cerca de la gente.

Paralelamente, consideró que Juárez debe de ser reivindicado respecto a la opinión pública, “creemos que Ciudad Juárez debe de ser precisamente el lugar en donde debe de abarcarse y tomarse como ejemplo el acercamiento de la gente a sus autoridades legalmente constituidas”.

El alcalde Murguía Lardizábal indicó que los juarenses tenemos un profundo orgullo por llevar el nombre del Patricio, “porque fue un ejemplo que ha hecho que nuestra ciudad muestre esa cara por el legado histórico y el ejemplo que nos dio Don Benito Juárez”.

Con la visita de los representantes de organizaciones masónicas, el presidente municipal apuntó que tendrán la oportunidad de conocer verdaderamente nuestra ciudad y a su gente.

Por otro lado, el presidente municipal en compañía de miembros de logias masónicas inauguró el Templo Masónico de la Logia Renacimiento del Estado de Chihuahua, que se ubica en la calle Batalla de Santa Rosa 3034, esquina con Batalla de Zacatecas de la colonia Granjas Miguel Enríquez Guzmán.



Fuente:
http://elestatal.com/notas.php?
IDNOTA=13860&IDSECCION=frontera

28 febrero, 2006

TOLERANCIA, DIVERSIDAD E ISLAMISMO

Por Nicolás Vega
Ex Vicerrector de la Universidad de Chile Sede Osorno

Israel...¿delenda est?

Cualquiera hayan sido los errores de las potencias occidentales al crear el Estado de Israel; a pesar de los errores cometidos por ciertos gobernantes del Estado de Israel en contra de la población palestina; a pesar de que se pueda condenar la política de USA y del Presidente Busch, frente a Irak, la humanidad no puede aceptar las declaraciones del Presidente de Irán, quién como un nuevo Faraón, predica el holocausto atómico en contra de Israel o propone un nuevo éxodo para millones de israelitas.

No planteo que Chile, debe ser un país exclusivamente cristiano. Puede ser -y lo es- un país en el que convivan religiones cristianas, religiones ancestrales, posiciones racionalistas libertarias, agnósticos y ateos. Ejemplo de tolerancia.

Soy partidario de la separación del Estado y la Iglesia; de un Estado y de una Educación laica. Debo aclarar que me gusta Occidente, con su tradición racionalista griega y judeo-cristiana, porque a pesar del pasado negro de la Inquisición, supo superar esa época e imponer la era de las luces; el ejercicio de la Razón crítica [planteada por el filósofo francés Descartes]; supo imponer la separación del dogma, de la ciencia experimental; conquistó gracias a la Revolución Francesa la soberanía popular e impuso los Derechos del Hombre [y de la mujer].

En ciertos países árabes o islámicos es un delito , ingresar con una Biblia; está prohibido ejercer la fé cristiana, o cualquier otra fé religiosa que no sea la fundada por Mahoma.

No se puede construir Iglesias ; ellos en cambio, exigen crear en cada barrio de las ciudades de Europa sus Mezquitas. La Masonería está condenada a muerte en esos países. O sea, exigen de Occidente, lo que ellos no son capaces de conceder en sus propios territorios.

El Estado turco, supuestamente laico [partidario de A. Kemal Ataturk], ha mandado a bombardear y despoblar pueblos enteros donde vivían comunidades arameas, que practican la fé en Jesucristo. Los turcos asesinaron cerca de un millón de armenios por razones geopolíticas y religiosas.

Los regímenes de Turquía y de Siria, han realizado 'limpiezas étnicas'asesinando a miles de arameos y destruído sus poblados a sangre y fuego. Poblado que no han logrado destruir y 'limpiar' con la fuga de las familias arameas, lo han ocupado con población de fé religiosa mahometana. Todo ante el silencio de occidente . Mis amigos arameos, exiliados en Alemania, me han relatado todos los detalles del genocidio ejercido por el Estado turco. Todo esto en nombre del misericordioso e inefable Allah.

En Alemania, propiamente en Berlin, me molesta profundamente cuando después de algún partido internacional de fútbol en los que suele ganar la selección de Turquía, verdaderas hordas de turcos -incluso nacionalizados alemanes- salen a las calles con camisetas rojas, la media luna en el pecho y envueltos u hondeando la bandera turca en caravanas de automóviles [a falta de camellos], demostrando su nacionalismo primitivo [como lo es todo nacionalismo mal entendido]. Esa es otra forma de seudotolerancia ejercida por el gobierno alemán, que no se atreve a poner orden, debido al complejo histórico. Este complejo ha permitido que en cada barrio de Berlin, se construya una Mezquita donde se predica el terrorismo y las normas propias del islamismo más recalcitrante que esperan tarde o temprano instaurar en la sociedad civilizada alemana.

Manejan astutamente un doble discurso y los ingenuos alemanes [otra vez debido a la tolerancia mal entendida] se lo tragan.

Yo le pregunto a los chilenos, a pesar de que no soy xenófobo y me agrada la presencia de 200.000 ciudadanos del Perú en Chile: ¿qué pasaría en Chile, si los 200. 000 peruanos salieran a ondear banderas peruanas por las calles , después de algún triunfo en algún evento deportivo?.

Yo recuerdo siempre las palabras de mi suegro que fue soldado durante toda la segunda Guerra Mundial y luego estuvo como prisionero de guerra hasta 1951 en la ex- Yugoeslavia: 'Nicolás, el socialismo es bueno....pero demasiado socialismo es malo'. Yo diría: 'La tolencia es buena, pero demasiado tolerancia es mala'.

Es hora de despertar y terminar con el silencio de occidente terminando con la pseudo tolerancia. Nuestra denuncia no es en contra de la nación árabe, pues en Chile, todos los emigrantes de origen árabe, también tuvieron que elegir el camino del exilio y la diáspora, por el delito de ser cristianos, en tierras del inefable Profeta Mohamed. En la actualidad en Chile, ya se han comenzado a construir Mezquitas y más de algún tontito se ha convertido al Islám; en el futuro estos mahometanos rascas, comenzarán a exigir que las mujeres chilenas se vistan de negro de pies a cabeza, que caminen en la calle junto a la tropa de esposas que compondrán el harém y a 5 metros de distancia detrás del Pashá; en vez de utilizar los estadios para ver lindos partidos de fútbol , tendremos que asistir a la decapitación pública de algún ladrón, o del corte de una mano, o tendremos que llevar mochilas llenas de piedras para lapidar a supuestas 'adúlteras'-[a los adulteros no se les castiga, pues el adulterio masculino está consagrado por el Corán en la forma del derecho del hombre a tener oficialmente varias esposas]; se fundarán colegios y universidades Islámicas, financiadas por Arabia Saudita y estos nuevos 'fieles' exigirán clases de religión mahometana en los colegios municipales.

Por eso, no me opondré y por el contrario esta vez apoyaré públicamente la operación 'quirúrgica' que signifique eliminar de 'raiz' las instalaciones iraquíes destinadas a crear la bomba atómica para amenazar la existencia del estado de Israel.

Lo siento, pero alguna vez, hay que decir las cosas por su nombre, aunque se enojen ciertos admiradores del corrupto Arafat, que le dejó una herencia de 300 millones de dólares a su mujer; un 'recorte' de la ayuda europea a la creación del Estado palestino. Robó más que Pinochet.




Fuente:
http://www.diarioelgong.cl/
news/one_news.asp?IDNews=42658

26 febrero, 2006

«La masonería llega justo hasta el estadio anterior a la fe»

Santiago Río abordará la historia de esta corriente de pensamiento en el Aula de Vocento de Bilbao El investigador es asesor del Maestro de la Gran Logia de España
GERARDO ELORRIAGA/BILBAO

Hace cuarenta años, Santiago Río buscaba respuestas para sus grandes dudas existenciales. En Francia le aseguraron que el único lugar donde se podía introducir en el mundo iniciático sin que le tacharan de demente era la masonería. Se introdujo en esta sociedad a pesar del riesgo que comportaba la oposición del régimen. «Mi familia y yo hemos recibido graves amenazas escritas». Actualmente es asesor del Gran Maestro de la Gran Logia de España y ha colaborado con el periodista Jorge Blaschke en la redacción de 'La verdadera historia de los masones', un libro que analiza esta antigua sociedad y su pensamiento, la relación con la política y la religión. «Llega justo hasta el estadio anterior a la fe, porque se trata de una obra completamente humana». Mañana expondrá en el Salón El Carmen de Bilbao la historia de dicha comunidad en una cita del actual ciclo de encuentros de El Aula de la Fundación Vocento.

Según explica, todas las corrientes que la integran participan de este deseo de impulsar la evolución del hombre a través de su iniciación espiritual. «Pretende mejorar al hombre mediante un estado modificado de la conciencia, que deje el mundo real y entre en otro mágico, como Alicia al traspasar el espejo». En nuestro país, la tendencia mayoritaria se denomina la Gran Logia de España y sigue la obediencia inglesa, también conocida como regular porque responde a los orígenes, que se remontan a 1717. Existen otras líneas como la del Gran Oriente, fiel a la tradición francesa. «Entre otras diferencias, la rama principal prescribe que se ha de creer en el Gran Arquitecto del Universo, definición masónica de Dios, y se trabaja con un libro sagrado, ya sea la Biblia, el Corán o la Torah, mientras que otras no exigen esta condición, son masculinas, femeninas o mixtas».

«Grandes desconocidos»

El conferenciante apunta que la mayoría de los miembros pertenece a alguna confesión. «Yo soy católico practicante y el anterior arzobispo de Canterbury se integró en la masonería británica». Niega que se produzcan tensiones con la Iglesia. «No ha habido pugnas de tipo teórico, más bien se ha tratado de un conflicto por la influencia en la sociedad». Sin embargo, el Código Canónico preconciliar excomulgaba a sus miembros. Aun hoy, señala que existen ciertas reticencias en algunos sectores eclesiásticos, «pero en general el problema está superado».

No obstante, la situación en España todavía no se ha normalizado y confiesa que tan sólo en los últimos cuatro años se ha conseguido un funcionamiento normal. «Somos los grandes desconocidos, pocos, pobres y mal avenidos». Aplicando las proporciones de otros países occidentales, debería haber unos 50.000 seguidores, pero cuentan no más de 3.000, una cifra que achacan a las consecuencias de la represión franquista. A ese respecto, Río no cree que su criminalización estuviera causada por el doble rechazo de la solicitud de ingreso del general. «Una interpretación infantil de conflicto», alega. «Lo cierto es que la masonería y los regímenes totalitarios resultan incompatibles».

Tras la cárcel, el exilio y la clandestinidad acosada, el regreso a la democracia no supuso la inmediata aceptación. «Tuvimos que llegar hasta el Tribunal Supremo para conseguir la legalización porque el ministro Rodolfo Martín Villa nos denegó el registro». Las organizaciones nacionales ni siquiera han recibido compensaciones por las incautaciones sufridas, aunque las víctimas, en opinión de Río, reclaman fundamentalmente una reparación moral. «Se presentó una proposición en el primer gobierno socialista y fue a la papelera».

Ahora confían en otra iniciativa similar gestionada por Esquerra Republicana de Cataluña, un partido al que atribuye raíces masónicas por la vinculación expresa de anteriores presidentes de la Generalitat como Lluís Companys y Francesc Macià, y su ilusión es la creación de un museo que reúna toda la documentación expoliada, la recogida en el Archivo Nacional de Salamanca y otros depósitos, para facilitar el trabajo de los historiadores. A pesar de esta discriminación, el autor revela en su obra una sorprendente aportación de la masonería: «España entró en el Consejo de Europa gracias al apoyo de los socios masónicos de la institución, pero no se puede hablar de 'lobby' ni de estrategias ni conspiraciones. Eso son inventos del 'TBO'».

Genios masones

La situación es muy diferente en Estados Unidos, donde hay seis millones de afiliados. Los norteamericanos no olvidan señalar esa pertenencia a la masonería cuando redactan los currículos laborales. «Porque allí se identifica a sus miembros con hombres rectos, de buenas costumbres y preocupados por el conocimiento, mientras que aquí, sí lo mencionas, te pueden echar a la calle». Sin embargo, en los últimos años las logias nacionales han experimentado un creciente número de demandas de inscripción. «Tal vez por la influencia del cine y las novelas esotéricas», aduce.

No se realiza ninguna criba para acceder al colectivo. «Únicamente se precisa ser mayor de edad, tener buenas costumbres, ser un hombre libre, aunque este requisito implica un concepto muy amplio, y mantener una posición económica normal, porque si estás preocupado por tu subsistencia no puedes preocuparte de estos temas. El perfil del socio se corresponde con el de un individuo de clase media entre los 40 y 45 años, casado y con hijos, con buen nivel cultural e inquietudes personales. «Se ha vinculado la masonería con el genio, pero formar parte de ella no hizo Nobel a Santiago Ramón y Cajal. Lo era y entró en la sociedad. También Wolfgang Amadeus Mozart era un genio antes, aunque sus composiciones posteriores a su entrada fueron diferentes».

La célula soberana es la logia y su nombre remite a las dependencias en las que se reunían los artesanos que tomaban parte en la construcción de las catedrales góticas. «Los templos efectúan una labor similar a la que nosotros intentamos, a esa búsqueda de la modificación en la conciencia. Los vidrios de colores llevan a cabo la sugestión de la vista, el canto gregoriano, el oído, el incienso, el olfato, y la atmósfera de sosiego te aleja del exterior, te anima a pensar y creer en un misterio». Como la masonería, requiere una predisposición, pero no anular la iniciativa del sujeto. «El trabajo es individual y voluntario, no sofronizamos ni coartamos a nadie».



Fuente:

http://www.elcorreodigital.com/
vizcaya/pg060226/prensa/noticias/
Sociedad/200602/26/VIZ-SOC-061.html