02 junio, 2012

La aragonesa Nieves Bayo, nueva gran maestra de la Logia Simbólica


La nueva gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), la aragonesa Nieves Bayo, fomentará la estabilidad, el acercamiento a la sociedad y la defensa de la laicidad durante los tres años que permanecerá al frente de la organización, compuesta en España por unos setecientos integrantes.

Bayo, aragonesa con raíces en la provincia vallisoletana, ha explicado hoy en declaraciones a Efe los objetivos que se ha marcado para su nueva responsabilidad en la Logia, que asumirá este fin de semana en la asamblea que se celebra en Valladolid, una función en la que sucederá al catalán Jordi Farreróns, quien ha llevado a cabo esta tarea durante seis años.

La nueva Gran Maestre ha expresado su intención de desempeñar esta responsabilidad en la línea de continuidad que su antecesor, tras formar parte de su equipo, y ha asegurado que tratará de reforzar la organización interna, a la vez que dotarla de una proyección al exterior.

Bayo y Farreróns, quienes han rechazado el mito de misterio y cuestiones ocultas que algunos atribuyen a la masonería, han explicado que entre los fines de esta organización se sitúa la defensa de la laicidad y la democracia, a través de la palabra, con reuniones periódicas que celebran cada quince días en cada una de las 34 logias que componen la Logia Simbólica Española.

Nieves Bayo será la segunda mujer que ocupe la presidencia, que ejerza como gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española, y podrá permanecer en el cargo los tres próximos años y después continuar otros tres, pero no más tiempo.

Todos los cargos de la Masonería se eligen "por votación, no son a perpetuidad", han explicado Ferreróns y Bayo, quienes han precisado que la organización se estructura en el Gran Maestre, que puede equipararse al cargo de un presidente, el Gran Consejo, compuesto por representantes o delegados territoriales, y la asamblea general, que se convoca cada año.

A la asamblea que se desarrolla este fin de semana en Valladolid -cada vez se celebra en una ciudad española, la pasada en Bilbao- acudirán 120 delegados de las logias españolas, además de representantes de delegaciones de Francia, Bélgica, Suiza y Uruguay, ya que es costumbre las visitas de organizaciones de distintos países en las asambleas, han explicado. EFE

Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20120601/mas-actualidad/sociedad/aragonesa-nieves-bayo-nueva-gran_201206011924.html


01 junio, 2012

«Las masonas creemos en la duda, la masonería es una escuela de ciudadanía»

«Partimos de la libertad de conciencia, así que no estamos en contra de la religión católica ni de ninguna otra, trabajamos en la tolerancia»

PAZ RODRÍGUEZ Abogada avilesina, venerable maestra de la logia Estrella del Norte
Javier NEIRA


La abogada avilesina Paz Rodríguez es la venerable maestra -presidenta- de la logia Estrella del Norte, con sede en Gijón, única logia femenina de Asturias. Está formada por 14 mujeres. En España hay nueve logias femeninas y en conjunto suman unas doscientas mujeres. Las masonas asturianas ofrecerán hoy, a las siete y media de la tarde, una conferencia en Avilés, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones «El Arbolón» con el título «La mujer en la masonería». Presentará Paz Rodríguez e intervendrán Ana María Lorente, gran maestra de la Gran Logia Femenina de España y Concha Pedrosa, licenciada en Historia. Mañana, en Gijón, Estrella del Norte se hermanará con la logia francesa Diotima.

-¿Cómo y por qué se hermanarán con la logia Diotima?

-El sábado, en Gijón, vamos a hacer una ceremonia de hermanamiento de dos logias Estrella del Norte, de la Gran Logia Femenina de España, con una logia de la Gran Logia Femenina de Francia que se llama Diotima que está en Marmande, entre Toulouse y Burdeos. Tres hermanas de Diotima son fundadoras de Estrella del Norte y nos traen la luz para abrir los trabajos.

-Lo dicho, ¿cómo?

-Lo hacemos como una tenida ritualística a desarrollar con dos actos. Primero en el mes de abril hicimos una ceremonia en Marmande y ahora, en Gijón, celebraremos la segunda parte. Todo según un ritual que es muy bonito y pensando siempre en unir lazos de fraternidad. Pertenecemos al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

-¿Por qué el nombre de Estrella del Norte?

-Porque somos del Norte ya que vivimos en el Norte y porque buscamos una luz, de ahí la referencia a la estrella.

-¿Para qué?

-Buena pregunta. Cada persona busca una cosa distinta en la masonería. Cada cual tiene su perspectiva. La razón común, el motivo, es mejorar como persona para, de esa forma, mejorar la sociedad; también cuenta mucho el deseo de encontrar respuestas. La masonería quiere que mejore la Humanidad y por eso estoy yo ahí; y como yo, las demás y los demás.

-¿Cómo?

-Es una escuela de aprendizaje para los ciudadanos. Es muy necesaria, siempre ha sido necesaria y más ahora con todo lo que está cayendo. Hay que recuperar los valores, aunque no sé si es correcto ese argumento porque para recuperar algo hay que haberlo tenido antes y no está claro qué valores eran ya seguros en nuestras sociedades actuales. Están ocurriendo cosas muy complicadas y hay desconcierto en los valores y en los planteamientos éticos, y la masonería ayuda en ese sentido. La gente se compromete al formar parte de una logia donde se asumen responsabilidades que después se pueden trasladar a la vida profana. De esa forma pueden ir modificando para mejor las cosas que le rodean. Si así se hace, el entorno irá modificándose positivamente.

-¿La masonería es un sindicato de intereses? Eso se dice.

-No, no estoy de acuerdo. No sé cómo funcionan otras obediencias, no sé si se comportan como sindicatos o grupos de apoyo, pero en lo que yo conozco la masonería predica y debe trabajar para la fraternidad; de manera que no es un sindicato. Nos ayudamos, pero no por que seamos hermanos sino porque hay que ayudar al prójimo en general. Debemos ayudar a la Humanidad en su conjunto y también a cada cual, ése es nuestro ideal. Si por la cercanía de la logia conectamos más directamente, mejor; pero nada más. No es un sindicato en absoluto.

-Es relativista.

-La masonería sí cree.

-¿En qué?

-Las masonas creemos en la duda, la masonería es una escuela de ciudadanía. Te enseña a dudar. Te ayuda a dudar. No relativiza las cosas, sino que te anima a cuestionártelas y de ahí sale la libertad, esa actitud es una gran fuente de libertad.

-Es anticatólica.

-Incierto.

-Demuéstrelo.

-Demuestre usted su afirmación.

-Bueno...

-La Gran Logia de España, que representa lo que se llama regularidad, tiene como requisito de pertenencia creer en Dios o en un ser supremo. Esa crítica, esa suposición de que la masonería es anticatólica, choca al menos con el criterio de la regularidad. Más aún. En la masonería partimos de la libertad de conciencia, así que no estamos en contra de la religión católica ni de ninguna otra, trabajamos en la tolerancia, según los criterios de la tolerancia de manera que respeta profundamente todas las religiones y quiere que todas sean respetadas.

-No así la masonería francesa, me temo.

-Tampoco es correcta esa afirmación. La masonería francesa es genuinamente laica y ése es un principio de la masonería. No tiene nada de anticatolicismo ni de anti-Iglesia ni está en contra de ninguna religión. Al revés, el laicismo enlaza directamente con la tolerancia y eso es bueno para las religiones. Las críticas que se hacen en ese sentido ponen sencillamente las cosas del revés.

-Los ideales masónicos se han cumplido, vivimos en sociedades libres, con las necesidades básicas cubiertas...

-No, mientras haya gente con necesidades no están cumplidos los ideales masónicos; y mientras haya gente que no tiene libertad, tampoco. Mientras haya gente que no puede decidir por sí misma, no están cumplidos. Todo eso se cumple a nivel de Estado con la Constitución y las normas que garantizan los derechos, pero hay que ver si esos derechos están también en la calle. No creo que todos gocen de esos derechos.

-¿Por qué hay tan pocos masones en España?

-Creo que en España hay miedo. Ésa es una responsabilidad de los propios masones. No se sabe quiénes son, no dan la cara, tienen miedo de que los señalen con el dedo. Las personas que me conocen y que no saben que soy masona y que lo sabrán ahora, por esta entrevista, espero y deseo que no me ven y califiquen de otra manera en lo sucesivo. La masonería puede parecer una secta con un tabú, pero al ubicar en la masonería a una persona que es de una determinada manera se deja de ver como una institución problemática con determinadas etiquetas. Por otra parte, la masonería no está para ponerse medallas sino para mejorar y, a partir de ahí, construir el resto. Un cargo no es una medalla, es una responsabilidad.

-¿Y la familia?

-La masonería compromete a la familia y quizá más en el caso de la masonería femenina. Muchas hermanas son jóvenes y llevan a sus hijos a las tenidas y eso implica también un mayor compromiso.

Fuente: http://www.lne.es/aviles/2012/06/01/masonas-creemos-duda-masoneria-escuela-ciudadania/1250279.html

31 mayo, 2012

El presidente Piñera destaca los “frutos fecundos” de la Masonería en Chile

“La Masonería ha dejado frutos fecundos en beneficio del país”, afirmó el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, durante la alocución que pronunció el pasado día 24 de mayo, en el contexto de la solemne ceremonia con la que la Gran Logia de Chile celebró los 150 años de su fundación. El acto, del que informa la página web de la obediencia, tuvo lugar en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso, ante un numeroso público en el que se hallaban “autoridades civiles, militares, ministros de Estado, parlamentarios”, así como representantes de grandes logias de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Canadá, México, Paraguay, Perú y Rusia.

Sebastián Piñera tomó la palabra tras la intervención inicial del Gran Maestro de la GLCh, Luis Riveros. El presidente de la República, indica la nota, “dijo que la Masonería ha difundido importantes valores con coraje y dedicación, para conseguir, entre otras cosas, la ley de instrucción primaria obligatoria, las leyes laicas, el registro civil, leyes sociales y el Código del Trabajo, obtenidas bajo el signo de la tolerancia y reforzando los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad”.

El solemne acto fue clausurado con una conferencia del sacerdote jesuíta José Antonio Ferrer Benimeli, director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, entidad dependiente de la Universidad de Zaragoza.

 Fuente: http://www.actualmasonica.com/2012/05/28/el-presidente-pinera-destaca-los-frutos-fecundos-de-la-masoneria-en-chile/

“Sólo en Buenos Aires hay 1.800 masones en actividad”

La gran puerta del Gran Templo de Perón 1242 se abre y, para atravesarla, hay que pasar debajo de un escudo con una escuadra y un compás. Ya en el hall, los bustos de San Martín y Sarmiento recuerdan la influencia masónica en la fundación de la Argentina. Sarmiento fue Gran Maestre de la masonería hasta que asumió la presidencia de la Nación, en 1868. Hoy su sillón es ocupado por Angel Jorge Clavero, un despachante de aduanas.

Clavero tiene 68 años, hace 27 que es masón y hace cuatro que es el Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Está casado y tiene una hija de 35 años. “Entré en la masonería por una búsqueda interior –cuenta–. Hace años, un señor mayor del comité radical donde yo militaba, me dio un folleto y la solicitud de ingreso. Pero murió y me quedé sin padrino.

Solía pasar por la puerta del templo y no me animaba a tocar el timbre. Hasta que, también en el comité, conocí a dos masones que me trajeron”. Ahora, todo es más fácil porque la institución está en un proceso de apertura. La solicitud se puede presentar por Internet en www.masoneria-argentina.org.ar. Después hay que pasar por tres entrevistas. “Es para ver si el aspirante es dogmático. Si lo es, no ingresa”, advierte el Gran Maestre.

Dogmático es el que presume que su doctrina o sus aseveraciones son verdades indiscutibles. “Nosotros no tenemos la verdad, la estamos buscando –diferencia Clavero–. Usamos la razón y somos hijos de la duda filosófica. Los dogmatismos religiosos y políticos han sido siempre enemigos de la masonería”. Y recuerda la ley del franquismo que reprimía “a la masonería y el comunismo”. “Si tenías de grado 18 para arriba, te fusilaban. Los de grado menor, iban presos. La masonería era secreta porque era perseguida. Ahora es discreta: un masón no puede revelar la identidad de otro”, cuenta. El tiene grado 33, el máximo.

La Iglesia Católica también los condena. “La masonería no es una secta, es un modo de filosofar –aclara Clavero–. Es abierta, laica y librepensadora. Aspira a que el ser humano piense por sí mismo y a que tenga libertad de conciencia. Busca un mejor hombre para que sea un mejor ciudadano y así mejorar la calidad de vida política de los países. En todos los gobiernos hubo, hay y habrá masones. Sólo en Buenos Aires, hay 1.800 masones activos”.

Los primeros masones fueron constructores de castillos, abadías e iglesias en Europa, en los siglos XI y XII. “En 1717, pasaron de la construcción operativa a la especulativa y sumar a personas que no venían de la construcción –dice Clavero–. Su fin cambió a construir el templo interior del ser humano. Era el siglo de la ilustración. La masonería adhiere a los principios de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Entre nosotros nos llamamos hermanos”.

Las logias porteñas se reúnen en tenidas una vez por semana. “Aprendemos a pensar con el método simbólico –explica–. Los símbolos son elementos de la construcción. La escuadra es la rectitud y la lleva el presidente de la Logia. El compás marca nuestros derechos y que no debemos salirnos de ellos para no interferir con los de los otros. Cuando aparecen las pasiones, se muestra la trulla, que se usa para alisar revoques y asperezas”.

En las tenidas reflexionan sobre distintos temas. “Uno frecuente es la educación: la masonería es defensora de la educación pública y laica, agente del ascenso social”, dice Clavero. Y cuenta que apoyaron el matrimonio igualitario y ahora trabajan sobre la ley de identidad de género. “La masonería es progresista y se adapta a los tiempos”, asegura. Pero la Gran Logia está integrada sólo por hombres. “Desde hace 10 años, hay logias femeninas. Para formar logias mixtas hay que hacer un cambio internacional. Pero sabemos que es una asignatura pendiente”, concede antes de despedirse. Es hora de colocarse el mandil. La tenida está por empezar.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Solo-Buenos-Aires-masones-actividad_0_710329031.html

30 mayo, 2012

La Masonería española celebrará una asamblea el sábado en Valladolid

 Francmasones de toda España celebrarán un encuentro el próximo sábado en un céntrico hotel de Valladolid. Se trata de la asamblea anual de la Gran Logia Simbólica Española, que cada año se celebra en una ciudad española diferente y que en esta ocasión tendrá como anfitriones a los hermanos de la Logia Indivisible número 51 de Valladolid, una organización en la que están integradas «entre 20 y 25 personas». A esta asamblea también acudirán delegaciones de otras partes del mundo. El principal motivo de este encuentro, al que acudirán unos 120 diputados (que es como se conoce a los representantes de cada logia), es el cambio de poder que se producirá al frente de la Gran Logia Simbólica Española. El actual Gran Maestro, Jordi Farreróns, que lleva dos mandatos de tres años cada uno como máximo representantes de este organismo, dejará paso a Nieves Bayo al frente de esta Obediencia Masónica. Bayo se convertirá en presidenta después de obtener más votos que la otra candidatura que se presentó. Farreróns explicó ayer a este periódico que en España hay unas 4.000 personas que practican la Masonería y que están divididas en logias masculinas, femeninas y mixtas. Pero, ¿qué es exactamente la Masonería? Según el actual Gran Maestro, «es un método de crecimiento personal que ayuda al individuo a conocerse y sirve para potenciar los aspectos positivos y pulir los negativos». Estos grupos se basan en tres principios: libertad, igualdad y fraternidad, y en torno a ellos celebran reuniones periódicas allí donde están presentes. «Uno de nuestros principios es el respeto máximo a las personas, por eso no pueden entrar en las logias individuos que pertenezcan, por ejemplo, a organizaciones xenófobas», explica Farreróns. En estas reuniones está prohibido hablar de política o de religión, puesto que pertenecen al ámbito privado de cada persona. Según el Gran Maestro, que dejará de serlo el próximo sábado, la Logia Indivisible número 51 es la única que existe en Valladolid y cuenta con entre 20 y 25 miembros. «No somos grandes grupos porque en los tiempos que corren es muy complicado promulgar principios que se basen en la libertad, igualdad y fraternidad».

 Fuente:http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZD08A24CE-FF8F-6F28-204D432EFF40D0E8/20120529/masoneria/espa%C3%B1ola/celebrara/asamblea/sabado/valladolid