20 octubre, 2005

Tradición y Modernidad en la Masoneria analizaron en la Universidad Santa María

Jorge Carvajal, gran maestro de la Gran Logia de Chile y rector de la Universidad La República, dictó conferencia en la USM y se refirió a la Masonería desde sus raíces hasta nuestros días, sus fundamentos y creencias.

Con el objetivo de mostrar un panorama general de lo que es la Masonería, desde sus inicios hasta hoy en día, y sus proyecciones a futuro, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó la conferencia "Tradición y modernidad en la masonería", a cargo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y rector de la Universidad La República, Jorge Carvajal.

En la ocasión, Carvajal explicó que "la Masonería es una institución fundamentalmente ética, iniciática y filosófica, cuya base la constituye un sistema educativo tradicional y simbólico. Hablar de ética implica que el objetivo principal de la Masonería es el estudio de todo lo que significa ética; iniciática significa que dentro de las tradiciones nuestras, hemos tomado algunas ideas y formas de las antiguas escuelas del tiempo de Egipto, Grecia o Roma, en lo que se refiere a la manera que nosotros trabajamos interiormente dentro de nuestros templos".

"A la vez, es una institución filosófica, porque creemos que dentro de lo que el hombre a creado, la filosofía es una de las disciplinas que más ayuda al ser humano a entender lo que es él mismo y lo que es su entorno, es decir, aquello que hace que el hombre sea eso y no otra cosa", agregó.

En este sentido, el Gran Maestro señaló que "el objetivo principal de la Masonería es incorporar personas a las Logias, que tengan mucho interés en perfeccionarse, en crecer interiormente, en saber más y en buscar respuestas a muchas interrogantes, que a veces ni la ciencia, ni las religiones pueden entregar, pero que uno siempre está buscando: el perfeccionamiento, y además que tengan un gran afán por llevar ese perfeccionamiento hacia la sociedad, para hacerla cada día un poco mejor".

En este contexto, la autoridad universitaria aseveró que "principalmente queremos hacer crecer a la sociedad, que adopte una posición ética, que ponga como centro de preocupaciones al hombre, independiente de las creencias metafísicas, de Dios o de la religión, ya que eso es una cuestión personal. Cada uno tiene derecho a elegir y no tenemos por qué imponerle a la gente un tipo de Dios o un código ético. Es necesario permitir que frente a opciones éticas el ser humano pueda escoger".

Al referirse a la educación desde el punto de vista masón, Carvajal afirmó que "la Masonería estima que hay dos creaciones del hombre, dos herramientas que han sido los grandes propulsores de la humanidad. Primero como pasó del animal al hombre, mediante el trabajo, y como ha conservado aquello que ha ido creando, mediante la educación. Si desapareciera el trabajo y la educación, el hombre volvería a ser un animal; en consecuencia, la educación es la gran herramienta de humanismo y de progreso, tanto individual como colectivo, y todos los pueblos que han progresado en el mundo han hecho de la educación su herramienta fundamental. Cuando un pueblo deja de lado la educación, o cuando ésta no es de buena calidad, generalmente es un pueblo que se estanca".

Fuente: Universidad Santa María

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=88044

19 octubre, 2005

VIñETAS CAMPANENSES:
CAMPANA A COMIENZOS DEL SIGLO XX
Escribe: OSCAR ALBERTO SERRANO
La logia masónica ¨Filantropía y Unión¨

1ª Parte

En el Album Biográfico de los Librepensadores, suplemento de El Progreso, Periódico Racionalista, de 1910, se menciona la logia ¨Filantropía y Unión¨, de Campana, bajo la orientación de Angel Camezzana y Pedro Pecoud.

Es que en aquel entonces había logias masónicas no sólo en Campana. Por todas partes los librepensadores alzaban sus altares: Zárate, Baradero, Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Antonio de Areco, Lomas de Zamora, Lanús, La Plata, Chivilcoy, Quilmes, Olavarría, San Martín... por citar algunas localidades vinculadas a nuestra ciudad. Pero lo cierto era que dos o tres centenares de logias se repartían por toda la República.

La de Campana se fundó a principios de 1907; y fue exactamente la logía masónica Nº 199 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Para constituirse se requería un mínimo de siete Hermanos, tres de los cuales debían ser Maestros. No había un máximo de miembros establecido, aunque un número de entre quince y cincuenta aseguraba la estabilidad y el buen funcionamiento de una logia o taller.

Cada logia era soberana y tenía amplio poder de decisión sobre sus propios asuntos y modos de trabajo. Para integrarse o coordinarse en estructuras mayores y ser consideradas como Logias Aceptadas, sólo debía acatar los reglamentos de éstas y asegurarse que todos sus integrantes fueran Iniciados Masones.

Tal vez, con tantos ciudadanos de origen inglés que trabajaban en el ferrocarril Buenos Aires a Rosario y en el frigorífico The River Plate Fresh Co. Ltd., no resultaba extraño que la francmasonería pusiera su pie en Campana.

Fumiére es claro: ¨Se hallaban afiliados a la logia local la mayoría de los súbditos británicos pertenecientes a la empresa del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario y al Frigorífico y muchos de los que en razón de sus ocupaciones se hallaban vinculados a las citadas empresas¨

Sin embargo no sabemos si fue exactamente en su origen una secta británica, aunque puede ser sintomático que el frigorífico le permitiera servirse de su edificio social principal ubicado en Chiclana y Güemes para realizar allí algunos eventos propios de la masonería; y es de notar la gran cantidad de socios de esa nacionalidad. De hecho el edificio de Chiclana pertenecía a las instalaciones del frigorífico y se utilizaba para oficios evangélicos, salón de baile, reuniones del Reformer Athletic Club, y escuela a la inglesa, según refiere Ana Camezzana.

Pero la Logia, desde su inicio mismo, dio cabida sin distinción a otros socios con apellidos menos británicos, aunque no por eso menos vinculados con el capital inglés. Y, a riesgo de contradecirnos, existían logias masónicas por toda América, sin que tuvieran necesariamente vinculación inglesa alguna.

El Venerable de la Liga Masónica Nº 199 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fue Angel Camezzana y el secretario Pedro Pecoud. La logia se instaló en una finca ubicada en San Martín 230, propiedad del señor José Banchero.

¨La francmasonería escocesa proclamaba la existencia de un principio creador bajo el nombre de Grande Arquitecto del Universo. De acuerdo a los artículos del 1º al 5º de la Declaración de principios del convenio de Lausanna, Suiza, reunido el 13 de septiembre de 1875, esta logia de la francmasonería fundada en Campana, tenía por objeto: Combatir la ignorancia bajo todas sus formas, constituyendo una escuela de enseñanza mutua cuyo programa se encierra en los lemas: obedecer las leyes del país, vivir con honra, practicar la justicia, amar a sus semejantes, trabajar sin descanso por la felicidad de la humanidad y por su progresiva y pacífica emancipación.

Era misión de la liga: trabajar en perfecto acuerdo y sin cesar por el fin único y eminentemente filosófico, moral y filantrópico, y mantener los principios y la doctrina del Orden en toda su pureza, propagar, defender, respetar y hacer respetar las grandes constituciones, leyes, estatutos y rglamentos fundamentales de la orden; proteger y hacer respetar a los verdaderos y fieles masones escoceses de la obediencia.¨ (Sigue)
http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=31036