SIMBOLISMO

• Señalar la existencia de una luz interior escondida detrás de la forma externa de las cosas, cuya máxima realización de la misma constituye el oriente de la vida.
• Proveer un campo ilimitado para la búsqueda de esa luz interior que llamamos Oriente Simbólico, así como el medio para descubrirla.
• Orientar al hombre en su viaje hacia el Oriente de luz interior sin violentar su libertad de elegir.
• Conseguir que la autoridad de sus verdades emanen de ellas mismas.
• Expresar en forma tangible lo que existe en el lado subjetivo de la vida.
• Obligar a sus integrantes a buscar el significado interno y oculto de las cosas y los valores espirituales detrás de los mismos.
• Mostrar valores subjetivos que, pese a que son invisibles, pueden ser descubiertos.
• Señalar significados secretos y profundos en las formas externas y superficiales.
• Dar a comprender que la masonería tiene un significado interno más que externo.
• Facilitar la captación de verdades subyacentes que la forma externa está tratando de revelar.
• Proveer un instrumento para revelar verdades ocultas, y que se adapte a la inteligencia de todos los seres humanos.
• Revelar a la vez que velar las realidades espirituales.
• Ofrecer un sistema audiovisual de enseñanza autodidáctica que muestre cómo las leyes divinas se manifiestan en la naturaleza humana, ayudan al hombre a desarrollar su conciencia y a hallar el sendero que lo lleva a ser dueño de sí mismo y de su destino.
• Indicar secretos que se deben descubrir y conocimientos que se deben adquirir con el esfuerzo propio.
• Indicar la existencia de un misterio interno que está temporalmente velado, pero que puede ser develado.
• Facilitar el estudio de verdades internas que surgen de la observación, la meditación y la experiencia.
• Ser sugestivo en las enseñanzas en vez de afirmativo, para que la mente se mantenga positiva y activa en la búsqueda de realidades subjetivas.
• Señalar la existencia de una luz titilante en el interior de todo ser humano que puede ser cultivada e intensificada.
• Buscar y encontrar una realidad subjetiva detras de la forma externa de las cosas.
• Desarrollar la facultad de buscar verdades subyacentes en todas las cosas.
• Ofrecer una representación pictórica de la Gran Búsqueda que se lleva a cabo continuamente dentro de todo ser humano con el fin de ayudarlo en la misma.
• Lograr que el interior del recinto donde se realizan los trabajos masónicos ofrezca un medio ilustrativo que, como un espejo, refleje el interior de todo ser humano para facilitarle el conocimiento de sí mismo.
• Hacer que la Logia masónica sea el símbolo de una realidad interna, que sea la representación de una actividad o condición invisible, que sea el símbolo de algo que puede ser conocido pero para lo cual se debe realizar la debida búsqueda y tener la debida preparación.
• Hacer que lo que se trata de comunicar sea en forma tal que, al ser interpretado, se descubra uno a sí mismo y se identifique con lo subjetivo de la vida.
• Proveer un medio a través del cual pueda el masón identificarse con toda forma de expresión divina.
• Poner a disposición de todos, conocimientos que puedan captar solamente los que están preparados para ellos.
• Darle un valor personal a las verdades masónicas y obligar a descubrirlas.
• Proveer un método mediante el cual las realidades que se descubran estén de acuerdo con la capacidad de cada uno o su experiencia particular.
• Revelar, sin restricción alguna, secretos sobre los misterios de la vida y el ser, pero en tal forma que sólo los que están en condiciones las puedan utilizar.
• Señalar la disponibilidad de herramientas que pueden ser utilizadas solamente por los que están en condiciones de sacar provecho de ellas para la realización de sí mismo.
• Mostrar la ceguera y la ignorancia del individuo referente a lo que ve, para que reconozca la necesidad de buscar la luz interior.
• Ofrecer un terreno para trabajar que, al profundizarlo, surja de él una fuente inagotable de verdades eternas.
• Proveer una fuente de verdad y de vida que, como una semilla, lleve dentro de sí una vida interminable de simiente y más simiente, que al sembrarse en la oscuridad de la mente y en el interior del ser –como en la tierra– de frutos cada vez más abundantes de luz y de vida.
• Proveer un medio para enseñar esas verdades tan profundas del ser que no pueden ser expresadas con el lenguaje de las palabras.
• Utilizar el lenguaje más amplio que sea posible, lenguaje que trascienda los términos de las palabras, por ser el único adecuado para transmitir las cosas ilimitadas del mundo espiritual.
• Presentar verdades que trasciendan el poder directo de comunicación.
• Reflejar significados ilimitados.
• Asegurar la ausencia de todo dogmatismo o imposición en las enseñanzas masónicas.
• Mantener la amplitud de criterio y la universalidad en todas sus manifestaciones.
• Ofrecer la máxima libertad de pensamiento dentro de los límites que fijan las leyes naturales.
• Ofrecer un terreno tal para la búsqueda de la verdad, para el ingreso de todos los hombres, sea cual fuere su raza, su nacionalidad o su creencia.
• Mostrar la síntesis subyacente en todas las cosas.
• Ofrecer algo tan universal en su contenido que pueda satisfacer las exigencias de todos los pensadores de mente amplia; que sea un punto de unión tan amplio que, como el punto en el centro del círculo, quepan en él los puntos de vista de todos, y por tanto, sea un medio de unir a todos los hombres; que no pueda existir una autoridad impuesta porque cada uno está libre de interpretar las indicaciones por sí mismo lo mejor que pueda.
W. Cox Learche