02 febrero, 2007

Masones celebran el natalicio del apóstol

LA HABANA, Cuba - 31 de enero (Leonel Alberto Pérez Belette / www.cubanet.org) -
La respetable Logia Habana celebró su aniversario, el pasado jueves, en el edificio de la Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones de Cuba. La conmemoración prosiguió el domingo, con un acto frente al monumento al apóstol de la independencia José Julián Martí Pérez.

La actividad transcurrió en tenida blanca (abierta a los no miembros), lo que posibilitó la asistencia de muy variado público. Los presentes disfrutaron de una velada cultural amenizada por artistas del patio y de la Institución. Además, fue ofrecido un breve resumen en torno a la historia de la masonería en Cuba y la figura de José Martí, el cual estuvo a cargo del hermano Gustavo Pardo Valdés, presidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica perteneciente al Supremo Consejo para el Grado 33 de La República de Cuba.

Aunque la celebración no contó con la presencia del venerable Gran Maestro de la Masonería regular en la Isla, si asistieron altos representantes de la Institución.

Posteriormente, el domingo 28 y en continuidad con la celebración, un grupo de hermanos colocaron una ofrenda floral en el mausoleo erigido a Martí, en el Parque Central de esta Urbe, con el objetivo de rendirle tributo al venerable hermano y apóstol.

La Logia Habana fue fundada en 1921 y fue el taller que se ocupara, por aquel entonces, de la recuperación de la casa en la Avenida de Paula marcada con el número 102, casa donde naciera José Martí, donada por el taller con el noble empeño de convertirla en museo y templo al patriotismo.



Fuente: http://www.cubanet.org/CNews/y07/feb07/01a5.htm

01 febrero, 2007

Aznar niega su pertenencia a una logia de EEUU

Tras las revelaciones del libro La trama masónica

Aznar niega su pertenencia a una logia de EEUU

ELPLURAL.COM

Tras las reacciones provocadas por las revelaciones publicadas en el libro “La trama masónica”, de Manuel Guerra, donde se señala que Aznar pertenece a la sociedad secreta Order Skull and Bones (Orden de la Calavera y de los Huesos), el ex presidente ha desmentido esa vinculación. A través de un portavoz y según elconfidencialdigital, Aznar habría señalado que esta es información es “mentira” y “un sin sentido”.

El diario digital cita un portavoz del ex presidente para señalar que Aznar desmiente formar parte de la sociedad secreta Order Skull and Bones (Orden de la Calavera y de los Huesos), lo que califica de “mentira” y “sin sentido”.

Experto en religiones y sectas
Order Skull and Bones (SAB) es una organización secreta relacionada con la masonería fundada en EEUU en 1832, y de la que habrían formado parte, según el libro de Manuel Guerra La trama masónica destacados políticos de EEUU como Roosvelt, George Bush o Dick Cheney. Guerra es un investigador religioso experto en historia de las religiones y sectas, y en su libro señala que SAB llegó a Madrid en 2004, contaría ya con más de 30 miembros españoles y además de Aznar otro iniciado sería José Manuel Lara, el presidente de Planeta.


Fuente:

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=9499



400.000 euros para rehabilitar templo masónico

Urbanismo presupuesta 400.000 euros para rehabilitar el templo masónico
El senador socialista José Vicente González Bethencourt valora positivamente que se desbloqueen los trámites burocráticos, pero considera que "la partida municipal es claramente insuficiente para las necesidades que presenta el inmueble, sobre todo teniendo en cuenta que su propietario es el ayuntamiento".
G. MAESTRE, S/C de Tenerife

El templo masónico ubicado en la céntrica calle de San Lucas ya cuenta con una primera dotación presupuestaria para llevar a cabo su rehabilitación, puesto que la Gerencia de Urbanismo ha contemplado 400.000 euros entre los ejercicios 2007 y 2008 para tal fin.

El senador socialista José Vicente González Bethencout, uno de los políticos que más ha trabajado en esta vía, ha valorado esta información positivamente "puesto que supone que por fin arranca este proyecto, pero con esta cantidad el edificio no se puede rehabilitar ya que se había hecho una estimación que estaría en torno a los 4 millones de euros".

El acuerdo de la corporación local se produjo por unanimidad del Pleno en junio de 2006, sin embargo hasta la fecha no se había destinado ninguna financiación específica para comenzar los trabajos y tampoco se había encargado formalmente la redacción del proyecto.

En este sentido, desde la Gerencia de Urbanismo se ha informado que ya se han destinado 250.000 euros para el ejercicio 2007 y 150.000 euros para 2008, a lo que se une el encargo al jefe de Servicio de Edificación de la Gerencia, lo que supondrá que el proyecto se espera que esté redactado en 6 meses.

La envergadura de las obras que afectarían a la práctica totalidad del inmueble hacen pensar que tan sólo con la firma de varios convenios entre el ayuntamiento y otras instituciones o empresas podría resolverse el problema de la financiación, aún así desde Urbanismo se contempla que con esta primera dotación económica no sólo quede resuelto la redacción del proyecto sino también se pueda acometer alguna de las intervenciones de mayor urgencia.

En este sentido, González Bethencourt recuerda que "en el verano pasado el pleno del cabildo acordó que cuando el ayuntamiento tuviera el proyecto hecho, colaboraría económicamente gracias al Plan de Recuperación del Patrimonio y cabe esperar que el Gobierno de Canarias también se implique dada la importancia de este edificio."

Así las cosas, lo lógico sería que el jefe de Servicio de Urbanismo traslade ahora el encargo al prestigioso arquitecto José Miguel Márquez Zárate, que durante los dos últimos años ha analizado el estado del inmueble e incluso ha realizado las primeras catas y un esbozo del futuro proyecto, aunque formalmente este hecho aún no se ha producido.

Bien de Interés Cultural.- Aunque el expediente para ser reconocido y declarado como BIC está incoado desde hace más de tres años, José Vicente González Bethencourt señala que "no se sabe nada de él ni por qué se está retrasando tanto la declaración cuando ya desde Patrimonio del Cabildo se ha enviado el informe preceptivo, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Gobierno de Canarias qué motivos hay para que no haya sido declarado ya".

Para el senador y consejero insular, "sería el momento ideal para que fuera declarado como BIC ya que con ello seguramente se facilitaría que el gobierno autonómico hiciera una aportación económica".

Por su parte, el Ministerio de Cultura ya ha recibido la solicitud de convenio por parte de la Gran Logia de España para que se reproduzca toda la documentación que hay en Salamanca y se traiga a Tenerife, de manera que hasta que el edificio no esté restaurado y se constituya una fundación, esté custodiada por una logia de Tenerife que la conservará hasta que regrese al templo del que salió el mismo día que tuvo lugar el Alzamiento Nacional.



Fuente:

http://www.eldia.es/2007-01-31/santacruz/santacruz1.htm

30 enero, 2007

La Masonería mantendrá sus documentos en el Archivo de la Guerra Civil

El Ministerio de Cultura y el Supremo Consejo del Grado 33 han acordado que los documentos de la Masonería que permanecen en la Sección Especial o Masónica del Archivo General de la Guerra Civil Española continúen en este archivo unidos para su conservación y como testimonio para futuras generaciones.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, mantuvo hoy un encuentro con Ramón Torres Izquierdo, responsable de esta institución, para concretar, con programas y actuaciones, el convenio firmado en junio pasado, que garantiza que los documentos de la Sección Especial o Masónica permanecerán en el Archivo, informó hoy el Ministerio.

De esta forma, el Consejo del Grado 33 ha manifestado su deseo de que los documentos -un importante volumen incautado a las diferentes Logias, Capítulos u Obediencias- sigan recibiendo un tratamiento archivístico y pasen a formar parte del futuro Centro Documental de la Memoria Histórica.

Asimismo se trabajará coordinadamente con el fin de recuperar otra documentación masónica creada en el exilio o durante la dictadura, de forma que el Consejo del Grado 33 se ha dirigido a otros Supremos Consejos de distintos países para solicitar información para que puedan ser reproducidos e incorporados al patrimonio documental español, según Cultura.



Fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/masoneria_archivo_guerra_civil_1360313.htm