13 enero, 2006

La masonería, a debate

Los locales de la Asociación Católica de Propagandistas en Madrid han acogido una interesante conferencia sobre la masonería y su influencia en nuestros días. Intervinieron don Ricardo de la Cierva, ex ministro e historiador, y el sacerdote don Manuel Guerra, autor del Diccionario enciclopédico sobre sectas.


«La masonería es un maremagnum, un mundo, y muchas veces los masones nos replican, con razón, que al hablar de ella nos referimos sólo a una parte, o que estamos diciendo tonterías. Y es que es muy difícil hablar con coherencia de ella, porque la masonería en sí misma no es coherente. Es complicadísima, tiene un montón de ritos, de sectas…, unas se niegan a otras la condición de masónicas…» De esta manera hablaba don Ricardo de la Cierva de la masonería.


Y es que el tema no era para menos. La masonería, a debate, que así se titulaba la conferencia, corrió a cargo del sacerdote don Manuel Guerra, y de don Ricardo de la Cierva, y atrajo a un público interesado y curioso, expectante y necesitado al mismo tiempo de encontrar respuestas para tantas y tantas preguntas que la actualidad deja flotando en el aire, ante la perplejidad de muchos.


El historiador don Ricardo de la Cierva comenzó su intervención explicando que acababa de cumplirse el aniversario de la muerte de su padre, en 1936, en Paracuellos del Jarama, cuando contaba él con tan sólo 8 años: «A mí me conmovió profundamente que al sintonizar ese día el canal de Historia, de la National Geographic, en la televisión digital de Polanco, lo que vi fue la aparición de Santiago Carillo diciendo verdaderas barbaridades acerca de los que les calumniábamos haciéndole responsable de los asesinatos de Paracuellos. Quiero decir una cosa muy curiosa que no sabe casi nadie en España: Carrillo es comunista, y, teóricamente, el comunismo es enemigo de la masonería. Bueno, pues hay dos personas que no piensan, o pensaban así: una fue el general Franco, que unificó a la masonería y al comunismo como una especie de frente común. La otra persona que piensa que hay afinidad es Santiago Carrillo. En sus Memorias, del año 1993, Carrillo hace una encendida defensa de la masonería española. Carrillo se identifica con ella, aunque no afirma su pertenencia, porque parece que nunca perteneció, pero sí les considera como unos grandes patriotas españoles, que sufrieron lo indecible bajo la dictadura del general Franco, que asesinó, dice él, a miles de ellos. Bueno, yo tengo contabilizados a unos 350, que es una cifra tremenda, pero que no son miles».


Los ánimos del público se empezaron a encender cuando don Ricardo de la Cierva aludió a la noticia que hace un par de meses él mismo había hecho pública, acerca de «la condición masónica del actual Presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero. Él no ha desmentido ni ha contestado a esta nueva aportación, aunque hoy la masonería no es ilegal en España»; una noticia que se vio apoyada por la publicación, hace unas tres semanas, en la prensa norteamericana, de las declaraciones de un gran maestro de una logia de Nueva York, que confirmaba que Zapatero es masón. Para el historiador, este dato es muy importante en este momento que estamos viviendo, en el que parece que «se vuelve a repetir calcada, sobre los mismos carriles, la persecución masónica a la Iglesia española».


Edad Moderna y masonería


«¿Hacia dónde va España ahora?», le preguntaban en un congreso, en el extranjero, al sacerdote don Manuel Guerra. Y es que a nadie se le escapa que los cambios repentinos y radicales que se están produciendo en este país no son fruto de la casualidad. «Si ahora os preguntara a cada uno por separado –continuó don Manuel Guerra– qué época de la Historia encarna, con luces y sombras, el camino de amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, posiblemente diríais que la Edad Media, el teocentrismo. En cambio, al pensar en el proceso inverso: el amor a uno mismo hasta el desprecio de Dios, todos concluiríamos que ésa es la Edad Moderna, con su antropocentrismo. Y es que la opinión pública de la Edad Moderna ha sido formada y conformada por la masonería. Sólo que, como es una sociedad secreta, no nos enteramos». Don Manuel Guerra afirmó que es cierto que hay miembros del PSOE en logias encubiertas, «pero del Partido Popular, también…» ¿Qué sentido tiene una logia encubierta, secreta, en un país abierto y democrático? «Desde luego –se respondía el padre Guerra–, siendo secretas nos engañan mejor...; si actúan a las claras, perderían muchísimo influjo».


En el turno de preguntas, se debatió, entre otras cosas, sobre la relación entre los masones y las monarquías europeas, donde Ricardo de la Cierva explicó que «ha habido dos reyes españoles masones, José I (Pepe Botella) y Amadeo de Saboya (masón que abjuró al venir a España). Con el rey Alfonso XIII hubo un intento formal de hacerle miembro de la masonería, y su respuesta personal fue consagrar, en 1919, a España al Corazón de Jesús. Su hijo Juan vivió muy impresionado porque pensaba que ése había sido el motivo de que su padre fuera destronado… Y respecto al rey don Juan Carlos puedo decir que hay intentos serios de infiltración masónica en su corte personal».

En el aire quedó una preocupación general: «¿El nuevo intento de desmembramiento de España... tiene orígenes masónicos?» «No sería la primera vez –afirmó De la Cierva–; recordemos la pérdida de las colonias, Cuba, Filipinas…; al fin y al cabo, todo el mundo sabe que Carod Rovira es masón».




http://www.alfayomega.es/



Autor: A. Llamas Palacios- Fecha: 2006-01-13



http://www.solidaridad.net/noticias.
php?not=3718

10 enero, 2006

METAFÍSICA

¿Hay un por qué?



Recluidos como estamos todos en la esfera azul, y muchos entre fronteras, respetando límites mundanos, sumidos en el propio transcurrir vital, es decir: en vivir la vida; la reflexión, la imaginación, los pensamientos del género humano hoy parecen estar dedicados casi en exclusiva al materialismo, a la satisfacción hedonista, a la facultad del derecho y a las garantías de seguridad.

Se impone el nihilismo y prácticamente al progreso existencialista sólo le interesa lo concreto, lo social, lo político exclusivamente “la referencia humana” en contraposición a lo inhumano, a lo indefinido, a lo impreciso, a lo ignorado, a lo impenetrable, a lo que podríamos calificar como lo desconocido y supremo Todo o la suprema Nada, “el Ello”, asociándolo al psicoanálisis de Freud como la fuente inconsciente de toda energía psíquica, y también a lo ignoto que está o es y que fue o será.

En la antigüedad, el mundo, la tierra, eran infinitos, se necesitaban generaciones para descubrir y conocer apenas unos centenares de kilómetros más. El tiempo se medía por cosechas o lunas. Las lenguas, las razas, los dioses, permanecían puros, preservados por las inconmensurables distancias. La tierra, no se acababa. Todo era enorme, gigante, las cimas de las montañas permanecían vírgenes, las aguas de los ríos no decían de donde venían, los campos reventaban caballos sin mostrar su fin y el mar era la frontera entre el hombre y el mito. Por entonces, los animales y las personas tenían la mirada acostumbrada a la lejanía y como desconocían todo; en su mundo abundaban las maravillas. Entre los "primitivos" se consideraba al tiempo, al espacio y a la naturaleza como una realidad que manifestaba a los sentidos verdades metafísicas, espirituales. Se consideraban inmortales por que eran dueños del infinito y por que renacían en glorias o en infiernos. Tenían un por qué, tenían un sentido, una matriz Divina.

En nuestros días los dioses se ocultan. Dios no se revela y hay que buscarle entre las sombras de la ciencia y del conocimiento. Hoy el imperativo vital nos reclama mucha más atención en la convivencia, en compromisos y en los vínculos emocionales que establecemos. Nos dedicamos a vivir con los demás y sin nosotros mismos, estos son los bordes de nuestra existencia.

Nuestra corta mirada hoy sólo ve el valor de la cosa y se limita a medir y calcular, hay miles de futuros vanos en el próximo segundo y a la respuesta del oráculo se llega a través de una línea ADSL. Hemos avanzado tantísimo que hoy por fin ya vamos sabiendo que somos poquísimo.

Seguramente brote por fin la necesidad de encontrar una nueva medida de equivalencia del hombre, no ya con el mundo, si no con Dios o con la Nada. Una epistemología que nos libere de la cómoda y secular ilusión religiosa y del vanidoso dogma científico, una nueva cosmogonía que nos permita entender sin soberbia que todo lo que conocemos, que nuestro mundo, nuestra galaxia, los millones de galaxias probables, pueden estar encerradas en una sola gota de agua de un mar inconcebible, o acaso en el átomo de un minúsculo “ELLO”.

La Masonería es una verdadera escuela de civismo, una maestría de convivencia, una academia moral por excelencia, pero además, la orden puede ser luz que alumbre caminos a la metafísica para el que quiera buscar la respuesta a la pregunta del ¿que somos?. Pulir la piedra bruta no es sólo un trabajo individual de perfección social, también lo es de auto conocimiento y especulación esotérica. El método masónico nos puede acercar fácilmente hasta el “Ello” a lo que no tiene nombre, y también puede dar razón a la intuición. Un masón equilibrado, desde mi punto de vista, será el que se construya entre la espiritualidad y el humanismo.

Visitemos el interior de la tierra y rectificando busquemos la piedra escondida. En esa sagrada intimidad vacua, profunda y libre de preconceptos, simplemente permanezcamos a la escucha.



VMM

El capitel de San Martín

RINCÓN Y PERSONAJE
El capitel de San Martín

JESÚS MATEO PINILLA

Hace un año aproximadamente, la administración hizo una exposición para celebrar los cien años de la restauración de la iglesia de San Martín en Frómista.

Me interesó la muestra porque establecía de forma elemental, narrando con sencillez, la relación de ese buen profesional de la Arquitectura que fue el arquitecto Aníbal Álvarez con la obra que restauraba: la Iglesia de San Martín, joya del Románico del Camino de Santiago.

Entre las explicaciones que se daban sobre las obras, proyectaban un vídeo que iba iluminando cada uno de los capiteles para hacerle contar su propia historia y mientras se apagaba la luz sobre el resto de la iglesia. Era hacer hablar a la piedra, como he pretendido hacer yo mismo en nuestra ciudad.

Y al llegar a uno de los capiteles, quien daba la docta instrucción sólo dijo:

-«Este capitel representa a varios constructores en actitud no conocida».

Ese comentario me llamó inmediatamente la atención y me dirigí al elemento arquitectónico para ver lo que podía representar.

Lo que hallé fue lo que hoy señalo en una enorme reproducción que se encuentra en la recién inaugurada Sala de Turismo de la Calle Mayor por la Diputación y os muestro y describo:

Lo que están haciendo los constructores representados en el capitel es darse la mano en una cadena de unión masónica.

En esos años existía el germen de la actual Masonería: la llamada por el jesuita, conocido historiador masónico Padre Ferrer Benimelli, Masonería Operativa. Los que eran masones eran constructores, operarios, obreros especializados, hoy serían su equivalente los maestros de obra.

Tenían tanta importancia que se les dejaba pasar por las provincias en las que iban a trabajar sin pagar impuestos, por eso se les denominó en Inglaterra Freemasons o masones libres o francmasones.

Aquellos masones se reunían en las logias para comentar y enseñar los secretos del Arte de la construcción del Templo. Extendían yeso sobre el suelo y allí hacían sus dibujos explicatorios para poder comentarlos entre todos los asistentes. Cuando terminaba la explicación, el trabajo de logia, se deshacía el dibujo de yeso o, la llamada plancha de trazados, para que no fuese mal interpretada o simplemente copiada por otros masones. De ahí el secreto de lo hablado en logia.

Y luego, se cerraba el instructivo pacto, se formaba una cadena de unión, se cogían de la mano los masones para manifestarse su férrea trabazón, que implicaba apoyo de hermandad, de gremio.

Todo había sido realmente bello, primero se trabajaba en común, bajo las órdenes del Mayor de los Arquitectos, de Dios, luego se sellaba la amistad con un abrazo, que se rompía sacudiendo las manos juntas que aún permanecían unidas.

La labor precedía al sello de amistad, al cariño de los que trabajaban en lo mismo, al mutuo apoyo para quienes día a día subían con enorme peligro por los mismos andamios y podían morir en habituales accidentes debiendo ser la Hermandad quien socorriera a las viudas e hijos. Por eso se decía: si necesitas, pide.

¿Hay algo más interesante y bonito?.

Esa es la Cadena de Unión la que se representa en ese capitel, que no se rompe sino en el momento en que uno accede o en el que definitivamente se va porque Dios le lleva.

La representada en el capitel es una cadena de tres masones operativos y se cierra y termina con los tres constructores. Pero para verla y comprenderla en toda su extensión hay que sentirla. Y quizá desde mi oficio de arquitecto se pueda entender y explicar mejor. Por eso os lo cuento desde estas páginas del periódico con sinceridad y cariño.

Ahora, una vez comentada, os invito a ver esa joya en el antiguo comercio de Megino, donde ahora se ha puesto el Patronato de Turismo. Nada más entrar desde la Calle Mayor, a la derecha, tras el cristal, está el enorme capitel, copia aumentada del tamaño del existente en la iglesia de San Martín de Frómista.

En la actualidad que tanto se habla sobre masones y se publica un libro escrito por mi amigo Julio César Izquierdo Pascua: Conversaciones con un masón, tenemos el capitel que representa al germen de la Masonería Operativa en nuestra Calle Mayor.



http://www.diariopalentino.es/secciones.
cfm?secc=Opini%C3%B3n&id=247654

Persecución de los masones en España

El Patronato del Real Alcázar publica un libro que analiza la persecución de los masones en España

Según un experto, Franco "catalizó" el antimasonismo de todos los sectores que apoyaron el golpe militar



SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -


El Patronato del Real Alcázar acaba de publicar 'La Masonería y su persecución en España', un libro que recoge las conferencias dedicadas a la Masonería dentro de la IV edición del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica.


En rueda de prensa, el coordinador del ciclo, Juan Ortiz Villalba, que estuvo acompañado por el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense y responsable del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, y por el encargado de la edición de la obra, Rogelio Delgado, afirmó que fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando la Masonería especulativa tuvo una "mayor" implantación en España y aseveró que la historia de la Masonería española "no se puede hacer interrumpiéndola el 17 de julio de 1936, sino que hay que realizarla hasta el final".


En este sentido, señaló que la historia del masonismo "debe incluir a esos miles de españoles que fueron represaliados e incluso fusilados de una manera atroz durante la dictadura franquista" y aseguró que, mientras Franco vivió, la Masonería "estuvo absolutamente aniquilada y ausente, pues para el dictador toda persona culta, liberal, demócrata y tolerante era masón". "El término masón se usaba como insulto descalificador hacia personas de talante liberal", subrayó.


Así, Ortiz Villalba afirmó que Franco "quiso imponer en 1939 la pena de muerte por delito de masonería, pero se lo impidieron dos ministros monárquicos" y agregó que en 1940, y una vez que estuvieron fuera del Gobierno esos dos políticos, "el caudillo llevó a cabo dicha ley y aseguró que era la primera medida que iba a tomar en ese sentido".


Según dijo, la Masonería era el "gran" fantasma de la mente de Franco y añadió que "hizo culpable a los masones de todos los males pasados, presentes y futuros de España, así como de su propia incomodidad dentro del Ejército durante la República". "Franco se sentía perseguido por la Masonería", puntualizó.


Además, aseveró que "siempre quedará la sospecha de si Franco, que catalizó el antimasonismo de todos los sectores que apoyaron el golpe militar, quiso ser masón". En esta línea, señaló que "detrás de esa obsesión antimasónica quizás hubiera un despecho personal tremendo, pues su padre y dos de sus hermanos eran masones".


Por otro lado, Ortiz Villalba apuntó que la Masonería, actualmente, "está muy dividida y es muy minoritaria" y explicó que "sólo" existen cuatro o cinco obediencias masónicas.


Por su parte, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense y responsable del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, afirmó que este libro trata de dar a conocer "en profundidad" que los masones "han sido maltratados, perseguidos y encarcelados durante toda la dictadura de Franco".



http://www.europapress.es/europa2003/
noticia.aspx?cod=20060109191431&tabID=1&ch=71

09 enero, 2006

Experto en masones dice número agraviados franquismo sorprenderá

Experto en masones dice número agraviados franquismo sorprenderá


El número de masones agraviados por la dictadura franquista será 'sorprendente', según el experto en esta organización Juan Ortiz Villalba, quien señaló hoy que todos los expedientes del antiguo Tribunal de la represión de la masonería están siendo remitidos al Archivo de Salamanca.

Ortiz, que coordinó unas conferencias celebradas en Sevilla sobre esta organización y en las que se presentó el libro 'La Masonería y su persecución en España', señaló que por el momento se desconoce el número total de masones perseguidos y encarcelados por el régimen franquista, 'aunque en breve se sabrá cuántos fueron porque el Archivo de Salamanca está recibiendo los documentos del Tribunal de la represión de la masonería'.

Añadió que fueron 'muy pocos' los que pudieron huir de la persecución y apuntó que los miles de españoles que fueron condenados por delito de masonería fueron condenados a penas de entre seis y doce años de cárcel.

Explicó que muchos masones se exiliaron a países como México y Francia, como hizo el último presidente de la Segunda República, Diego Martínez Barrio.

'No ha existido una organización más triturada como la masonería', dijo Ortiz, quien aseguró que Franco 'canalizó' todos los movimientos contrarios a los masones que apoyaron el golpe militar.

Dijo que el 'gran fantasma' del dictador fue la masonería y añadió que las sospechas apuntan a que Franco fue tan represor con los masones por 'despecho, ya que nunca formó parte de la organización, al contrario que varios de sus familiares'.

Ortiz denunció que gran parte del patrimonio de los masones expoliado por la dictadura no ha sido devuelto a la organización, que todavía reivindica sus propiedades a pesar de que la masonería, según dijo, está 'dividida' en la actualidad.

Por su parte, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y responsable del Real Alcázar, Antonio Rodríguez, señaló que es falso que los masones pertenezcan a una organización 'maligna' y explicó que personalidades del mundo de la cultura o la política, como Blas Infante, fueron masones.



http://actualidad.terra.es/sociedad/
articulo/experto_masones_numero_
agraviados_franquismo_674184.htm

08 enero, 2006

Plancha de Salvador Allende

PLANCHA PRONUNCIADA POR
SALVADOR ALLENDE, PRESIDENTE DE CHILE,
DURANTE LA TEN:. DE GRAN ORIENTE DE LA GRAN LOGIA DE COLOMBIA, CON SEDE EN SANTAFE DE BOGOTA,
EL DIA 28 DE AGOSTO DE 1971, E:.V:.


Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia, QQ:.HH:. integrantes del Supremo Consejo, Altos Dignatarios de la Orden, QQ:.HH:. todos: Pienso, mirando hacia el comienzo de mi vida, y aún joven, que no recibí con facilidad el derecho de ser miembro de la Gran Logia de Chile, porque había sido un estudiante rebelde. Y si golpeé las puertas de la Resp:. Log:. Progreso # 4 de Valparaíso, lo hice con la profunda convicción y teniendo el acervo de los principios masónicos inculcados en mi hogar y en el hogar de mi padre.
El Q:.H:. Ramón Allende Padilla Huelvo, fue Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y fundador de la Logia cuyas puertas se abrieron para mí en Valparaíso, siendo la segunda Logia en el país. Tenía plena conciencia de que la Orden no es ni una secta, ni es un partido. Que al desbastar el hombre la piedra bruta, se preparará para actuar en el mundo profano y es obligación de los masones actuar en él sobre las bases de los principios permanentes de la masonería.
Por eso no diré para agradecer, porque me parece que ese es un término impropio entre HH:. , sino para testimoniar el contenido generoso de las palabras del Soberano Gran Comendador y del Serenísimo Gran Maestro para un hermano que tengo que recordar también la noche de mi Iniciación, cuando oí por vez primera, en el ritual, que los hombres sin principios y sin ideas arraigadas, son como las embarcaciones que roto su timón, se estrellan contra los arrecifes. También supe que en nuestra Orden no había ni jerarquías sociales ni fortunas.
Por eso desde el primer instante se fortaleció mi convicción de que los principios de la Orden, proyectados al mundo profano, podían y debían significar una contribución al gran proceso renovador y bullente, que buscan los pueblos en todo el orbe y, sobre todo, los pueblos de este Continente cuya dependencia política y económica acentúa la tragedia dolorosa de los países en vía de desarrollo. Por eso, teniendo la seguridad de que la tolerancia es una de las virtudes más profundas y sólidas, a lo largo de mi vida masónica, que alcanza ya a los 33 años, planteé en las planchas masónicas en las diversas Logias de mi patria la seguridad, cierta para mí, de que podía coexistir dentro de los Templos con mis HH:. , a pesar de que para muchos era difícil imaginar que lo pudiera hacer un hombre que en la vida profana públicamente dice que es marxista.
Este hecho, comprendido dentro de las logias, fue muchas veces incomprendido en mi propio partido. Más de una vez en los congresos del partido que fundara nada menos que un Ex Serenísimo Gran Maestro de la Orden Masónica de Chile, Eugenio Matto Hurtado, se planteó la incompatibilidad entre ser masón y ser socialista. Es más dura la intolerancia en los partidos políticos. Yo sostuve mi derecho a ser masón y ser socialista. Manifesté públicamente en esos Congresos, que si se planteaba esa incompatibilidad, dejaría de ser militante del partido socialista, aunque jamás dejaría de ser socialista en cuanto a ideas y principios; de la misma manera, sostuve que el día que en la Orden se planteara, cosa que no me podía imaginar, la incompatibilidad entre mi ideario y mi doctrina Marxista y ser masón, dejaría los Talleres, convencido de que la tolerancia no era una virtud practicada. He podido sortear esta realidad y creo que tan solo puedo ofrecer a los HH:. de la Gran Logia de Colombia una vida leal a los principios de la Orden, dentro de la Orden, y en el Mundo Profano.
Durante muchos años, desde estudiante, que supo de la cárcel y de la exclusión de la Universidad y de la relegación, hasta hoy, he sido consecuente con mis convicciones. Mis batallas en un mundo político convulsionado, pero en un país que políticamente ha alcanzado altos niveles, a veces sin ninguna posibilidad y seguro de ello, de llegar al solio de los presidentes de Chile. Me interesaba abrir un surco, sembrar una semilla, regarla con el ejemplo de una vida esforzada para que algún día diera su fruto esta siembra, no para mí, sino para mi pueblo, para el de mi patria, que necesita una existencia distinta. Chile, si bien es cierto que es un país que políticamente ha alcanzado - como lo dijera hace un instante - niveles más altos en el desarrollo político que otros países de este Continente; si bien es cierto que Chile, es un país donde la democracia burguesa ha permitido el desarrollo de todas las ideas; si bien es cierto - repito - que esto es así, ello se ha alcanzado por la lucha de los sectores populares, a fin de que se respete el derecho del hombre y las conquistas alcanzadas por el pueblo y que han sido logradas en heroicas batallas por la dignidad y por el pan.
Si bien es cierto que Chile ha logrado en lo político ser un país independiente, desde el punto de vista económico no lo es; y nosotros pensamos que es fundamental alcanzar esa independencia económica para que sea nuestro país auténticamente libre en lo político. Y pensamos que es fundamental que ello se logre, como pueblo, nación o país; así como es fundamental que el hombre de mi tierra pierda el temor a la vida, rompa con la sumisión, tenga derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud y a la recreación. Pensamos que el hombre de Chile tiene que vivir el contenido de palabras tan significativas y que constituyen la tríada de los fundamentos masónicos: FRATERNIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD.
Hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo y tantos no tiene nada. Pensamos que no puede haber fraternidad cuando la explotación del hombre por el hombre es la característica de un régimen o de un sistema. Porque la libertad abstracta debe dar paso a la libertad concreta. Por eso hemos luchado. Sabemos que es dura la tarea y tenemos conciencia de que cada país tiene su propia realidad, su propia modalidad, su propia historia, su propia idiosincrasia. Y respetamos por cierto las características que dan perfil propio a cada nación del mundo y con mayor razón a las de este Continente. Pero sabemos también, y a la plenitud de conciencia, que estas naciones emergieron rompiendo el correaje por el esfuerzo solitario de hombres que nacieron en distintas tierras, que tenían banderas diferentes, pero que se unieron bajo la misma bandera ideal, para hacer posible una América independiente y unida.
La historia nos enseña que unas pocas Logias irregulares, como las Lautarianas, fueron la semilla y la simiente de las luchas emancipadoras, y aquí, en la Gran Logia de Colombia, puedo recordar con profunda satisfacción que Bolívar escribió a O´Higgins directamente desde Sucre, y que su palabra encontró eco en el Padre de la Patria Nuestra, que "entregara la lección de tenacidad" cuando supo de las derrotas, pero supo también de la entereza para resarcirse de ellas; y en tierra hermana argentina buscara junto a San Martín, la posibilidad de la batalla decisiva que liberara a Chile; y tuvo la visión en el Cono Sur de la América que tuvo Bolívar en su ansia justa, para el resto del Continente. Por eso, un día 20 de Agosto, desde la Rada de Valparaíso despidió con estas palabras a los barcos de la expedición libertadora del Perú: "De estas cuatro tablas depende el porvenir de América".
Fueron soldados de Chile y Argentina los que contribuyeron a la liberación del Perú. Por eso, con modestia en la dimensión de la realidad, y sabiendo que en el mundo contemporáneo, más que el hombre, son los pueblos los que deben ser y son los actores fundamentales de la historia, busqué la posibilidad de hacer que este pueblo, el de Chile, tomara conciencia de su propia fuerza y supiera encontrar su propio camino. No ha habido, por lo tanto, más que un aporte en lo personal. Han sido las masas populares chilenas, las mayorías nacionales, integradas por campesinos y obreros, por estudiantes, empleados, técnicos, profesionales, intelectuales y artistas; han sido ateos y creyentes, masones y cristianos, laicos; han sido hombres con definición política en partidos centenarios, como el radical, o sin domicilio político, los que convergieron en un programa que levantó la voluntad combatiente de las masas chilenas, para enfrentar al reformismo de la democracia cristiana y a la candidatura que representaba lo tradicional del capitalismo del señor Jorge Alessandri.
Chile, por lo tanto, vivió la etapa prolongada y no estéril de los gobiernos típicamente capitalistas. Digo no estéril, porque he sostenido que nuestro país ha sido o es uno de aquellos en que la democracia burguesa ha funcionado propiamente como tal. Las Instituciones chilenas tienen una firmeza más que centenaria; y este año el congreso de mi patria, del cual formé parte durante 27 años, dos años como Diputado y 25 como Senador, va a cumplir 160 años, casi en ininterrumpida labor. Yo diría de ininterrumpida labor. Por eso no renegamos de lo que antes se hizo, pero comprendemos que el camino de ayer no puede ser el mismo camino de mañana. Por eso en el proceso político al viejo sistema sucedió la brillante esperanza, sembrada demagógicamente, de una revolución y libertad caracterizadas por el reformismo de la democracia cristiana.
Tampoco niego que ese gobierno, al cual sucede el gobierno del pueblo, no hiciera avances en el campo económico, social y político; pero siempre están en pié los grandes déficit que caracteriza la existencia de pueblos como los nuestros: vivienda, trabajo, salud, educación. No hay ningún país en vía de desarrollo que haya logrado solucionar cualquiera estos rubros esenciales y menos en este Continente donde un vasto sector humano ha sido negado y desconocido; sean los descendientes de Atahualpa o los hijos de Lautaro en mi Patria, el heróico arauco, el mapuche, el indio, el mestizo; han sido y, lamentablemente, a pesar de que dieron la simiente de nuestra raza, preteridos, postergados y aún negados en muchos países.
Por eso nuestro combate y nuestra decisión tenían que ser no un cambio político, no el traspaso del gobierno de un hombre a otro, sino la entrega de un régimen a un pueblo que quiere la transformación profunda en lo económico, en lo político y en lo social. Para abrir el camino dentro de su legitimo derecho al socialismo, Chile - he dicho, Serenísimo Gran Maestro - tiene su propia historia, como la tienen los otros pueblos con sus propias características. Y Colombia sella como Chile su vocación democrática y libertaria.
Pero nosotros vivimos en 1938 una etapa distinta a todos los pueblos de este Continente y a la mayoría de los pueblos de Europa y de otros Continentes. Chile fue uno de los tres países del mundo en que hubo un "Frente Popular". Y un masón radical, Pedro Aguirre Zerda, alcanzaba el poder por las fases políticas del entendimiento entre el partido radical, más que centenario, y los partidos marxista, comunista, socialista y el partido democrático. En mi Patria, y más allá de mi Patria, se combatió la posibilidad de la victoria del Frente Popular. Se echaron a vuelo las campanas del terror y del pánico. Se habló de los " tontos útiles" para decir que los comunistas y los socialistas se aprovecharían de los radicales para instaurar una dictadura. Y Aguirre Zerda, radical de derecha, se engrandeció en el ejercicio del poder porque vitalizó el contacto con el pueblo y su lealtad hacia él.
Y cuando un día aciago, soldados que no respetaron el compromiso contraído con su conciencia y con la Constitución política, se levantaron con el pretexto fútil de que un trapo rojo ondeaba en la Moneda de Chile, porque un pabellón partidario se había apoyado en su muralla, fue el pueblo el que rodeó los cuarteles. Fue el pueblo sin armas el que los obligó a rendirse, sin que sus heroicos soldados dispararan un solo tiro frente a una multitud dispuesta a defender a un radical masón, pero maestro y estadista. Por eso en la raíz del proceso de la evolución política chilena, hay antecedentes que no tienen otros paralelos, y por eso se hace difícil entender lo que hoy acontece en mi Patria; y por eso es raro que hoy se tema la presencia de un masón o de un socialista en el gobierno de Chile. La verdad es, Serenísimo Gran Maestro, que nadie en mi Patria, ni más allá de las fronteras, puede llamarse a engaño. Durante más de un año dimos a conocer el programa de la Unidad Popular- repito- integrada por laicos, marxistas y cristianos, por hombres de la pluma, del arado y del riel. Nadie que lo quiso, dejó de conocer por qué luchábamos y para qué luchábamos.
Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo. Siempre expresé que esa era tarea que no la podía hacer un hombre o un grupo de partidos, sino un pueblo organizado, disciplinado, consciente, responsable de su gran tarea histórica, y los hechos han comprobado lo que yo sostuviera. Fuimos tan combatidos como en el año 38. Y yo, que he sido varias veces candidato, tengo la experiencia de hasta qué métodos se recurre para impedir el avance de los pueblos.
Una impresionante cruzada se gestó en el 69 para diseminar el pánico de la persecución religiosa, el temor de que fueran eliminadas las fuerzas armadas de Chile, de que fuese suprimido el Cuerpo de Carabineros; argumentos sencillos, pero capaces con su maldad encubierta, de ser asimilados para negarnos los votos que necesitábamos. Siempre sostuve que cada país, de acuerdo con su propia realidad, debía buscar el camino. Por lo tanto, agregué que, desde el punto de vista teórico, para mí por lo menos, el foco guerrillero, la insurgencia armada, el pueblo en armas o las elecciones, eran caminos que podrían elegir los pueblos dentro de su propia realidad. Yo no tengo ambages en decirlo.
Hay países en que nadie se puede imaginar que puede haber elecciones porque no hay congreso, ni partidos ni organizaciones sindicales. Por eso pisamos ese sendero dentro de las leyes de la democracia burguesa, comprometidos a respetarlas, pero al mismo tiempo a transformarlas, para hacer posible que el hombre de Chile tenga una existencia distinta y que Chile sea auténticamente una Patria para todos los chilenos. Hemos planteado una revolución auténticamente chilena, hecha por chilenos, para Chile. No exportamos la revolución chilena, por razones muy sencillas: porque algo sabemos de las características de cada país. Para exportar democracia y libertad tiene que haber algunas condiciones que no tienen la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos.
Por eso es que entre Hermanos, en la Gran Logia de Colombia, pueden darse cuenta ahora de la sinceridad de nuestra postura de no intervención. Es la entrega franca del planteamiento de un Hermano, frente a Hermanos. La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses: intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca.
Estamos convencidos de que no podremos derrotar el retraso y la ignorancia, y la miseria, moral y fisiológica, si no utilizamos los excedentes que produce nuestra propia economía para sembrarlos en escuelas, caminos, haciendas trabajadas con técnica moderna, para hacer posible - repito - el rendimiento en nuestra propia patria, de lo que legítimamente nos pertenece. Solo puedo ilustrar, para que se entienda nuestra posición, el caso de Chile, con el cobre, por ejemplo: riqueza fundamental, pilar de nuestra economía, representa el 82% del presupuesto de divisas del país, y nos da el 24% del ingreso fiscal, Serenísimo Gran Maestro. Y esto ha estado manejado por manos que no son chilenas.
La inversión inicial de las compañías americanas del cobre no superó hace 50 años los 13 millones de dólares; y a lo largo de estos años han salido de Chile 3.200 millones de dólares para ir a fortalecer a los grandes imperios industriales. En estas condiciones, ¿cómo podemos progresar? ¿Cómo un pueblo que tiene las más grandes reservas de cobre del mundo y la más grande mina del mundo que es Chuquicamata, no puede controlar ni los precios, ni los niveles de producción, ni los mercados, cuando la variación en un centavo en el precio de la libra de cobre representa un mayor y nuevo ingreso para Chile de 12 millones de dólares? ¿Cómo es posible, que ese que yo he llamado con razón el sueldo de Chile, sea manejado por manos que no son chilenas?
Yo declaro que en esta actitud nuestra de rescate de nuestras riquezas fundamentales no hay, QQ:. HH:., una actitud ni discriminatoria ni contraria a los pueblos. Respetamos a los Estados Unidos como nación; sabemos su historia y comprendemos perfectamente bien la frase de Lincoln cuando dijo: "Esta nación - refiriéndose a su patria - es mitad esclava y mitad libre". Esa misma palabra, esa misma frase, puede aplicarse a nuestros pueblos aparentemente libres pero esclavos en la realidad moderna. Por eso hemos luchado y por eso somos combatidos.
He puesto el ejemplo del cobre y podría hablar del hierro, del acero, del carbón y del salitre, y podría hablar de la tierra. En un país que puede alimentar a 20 millones de habitantes o más, se tiene que importar todos los años carne, trigo, grasa, mantequilla y aceite, por un valor superior a los 180 o 200 millones de dólares. Si continuara el proceso de aumento vegetativo de la población a razón del 2.9% al año, y no aumentara la producción agrícola, en el año 2000 Chile tendría que importar mil millones de dólares en alimentos. Y todo el comercio exterior de Chile en este instante, Serenísimo Gran Maestro, son 1.200 millones de dólares, de los cuales el cobre representa 1.030 millones.
En estas condiciones tampoco podría estar ausente de la mente nuestra, la necesidad de un profunda reforma agraria, que es parte del proceso de desarrollo económico de un país, y que no es sólo el cambio de propiedad de la tierra sino la elevación del nivel intelectual y moral del trabajador de la tierra. Nosotros hemos hecho nuestra la frase de Tupac-Amaru, el cacique del Perú, cuando dijo a sus indios: "El patrono no comerá más de tu hambre". Hemos querido efectivamente que el trabajador de la tierra sea el que tenga derecho también a comer lo que la tierra produce. Y yo, que soy médico, y que he sido cinco años Presidente del Colegio Médico de Chile, siendo combatiente senador socialista, que sé lo que es la vida gremial, y que puedo decir con satisfacción a mis hermanos que los médicos de mi Patria me respetaron y me respetan, puedo señalar con dolor chileno, lo que seguramente también pasa en otros pueblos: 600.000 niños de mi patria, Serenísimo Gran Maestro, que ha alcanzado el nivel político que he mostrado aquí, son retrasados mentales, porque no recibieron proteínas en los primeros seis meses de su existencia. Frente a estas realidades no cabe el conformismo.
Frente a este panorama cabe la explicación en el mundo profano de los principios que a mí me enseñaron y aprendí en la Orden. Por eso he combatido, y por eso, no en lo personal, sino en función de vocero de un pueblo, soy Presidente de mi Patria, para cumplir sin vacilaciones el programa que levantara la frente al pueblo; porque tengo un compromiso ante mi conciencia, y es un compromiso de un masón frente a la conciencia de un masón, y tengo un compromiso con la historia y tengo un compromiso con mi Patria. Esto va significar represalias.
Herir intereses es duro, y que esos intereses se defienden, lo sabemos y ya lo estamos viendo. Pero, ¿hasta dónde los pueblos de este Continente van a aceptar que seamos manejados por control remoto? Durante 20 años se ha hablado del Fondo Monetario Internacional, de la convertibilidad de la moneda en oro. Y de la noche a la mañana, cuando le interesa al país hegemónico, se cambian las reglas del juego y se golpean nuestras débiles economías. Durante 15 o 20 años hemos visto que a las Naciones Unidas no puede ingresar la República Popular China, país de 900 millones de habitantes. Pero cuando conviene al problema interno de un país, en vísperas de elecciones, se puede decir que se reconocerá a China y puede viajar el Presidente de los Estados Unidos a conversar con Mao Tse Tung. Pero nosotros no podemos hacerlo antes. ¿Hasta cuándo no vamos a ver nosotros que tenemos derecho a trazar nuestro propio camino, a recorrer nuestro propio sendero, a tomar las banderas libertarias de los próceres de este Continente para convertirlas en realidad, porque esa es la tarea que nos entregaron?
Si eso es ser revolucionario, yo lo soy, pero si eso es ser masón, también sostengo que lo soy. Por eso puedo decirles también a los QQ:. HH:. de la Gran Logia de Colombia: en mi patria no hay un hombre encarcelado; en mi patria no hay un preso político; en mi patria se respetan todos los derechos. Y esta noche he tenido el agrado de llegar a este Templo acompañado del Embajador de Chile en Colombia, Q:.H:. Hernán Gutiérrez. Viene también con nosotros el Director General de Carabineros, General José María Sepúlveda que es también un Hermano nuestro, y él sabe perfectamente bien, como lo sabe el Q:. H:. Gutiérrez, que es cierto lo que estoy diciendo. Y si hubiere todavía que buscar un testimonio, aquí está presente un H:. que vio aquí la luz masónica, porque es colombiano, que es embajador de Colombia en Chile, que no ha olvidado que es masón y que yo tuve el agrado y la suerte de estrechar su mano después de ser triunfante en las urnas, dentro de un Templo Masónico, donde llegó siendo diplomático como llega Gutiérrez a cumplir en las Logias con su obligación masónica.
Por eso sostengo que frente al clima artificial creado antes o durante la elección, seguirán hechos mucho más duros, que tenemos que confrontar. Pero si hay gobernantes o gobiernos que creen que es legítimo defender los intereses de unos pocos, por muy grandes que sean, yo sostengo el derecho a defender el interés de mi pueblo y de mi Patria frente a los intereses de unos pocos. Si alguien piensa que, a estas alturas de la vida, la amenaza material puede doblegar a los pueblos, se equivoca. Estados Unidos tiene que aprender la lección de Vietnam. Y la lección de Vietnam es una lección para todos los países pequeños, porque es la lección del heroísmo y la dignidad.
Y nosotros debemos entender que hay países que gastan cien mil millones de dólares al año en una guerra, en un continente que no es el suyo, para impedir que un pueblo se dé el destino que quiera, frente a una América Latina que tiene que estar con manos tendidas e implorantes, para conseguir empréstitos pequeños, gotas de leche de la gran ubre del país más poderoso del capitalismo; en circunstancias que de este Continente, en la última década, han salido muchos más millones por amortización de las utilidades e intereses, que los que ingresan como aporte de capitales. América Latina, continente pobre, es exportador de capitales, frente a la realidad del país más poderoso del mundo, del capitalismo internacional.
Es por eso que ésta es nuestra lucha, y es por eso que uso éste lenguaje que es un lenguaje de claridad, como es la obligación de hacerlo frente a mis Hermanos. Es una lucha frontal que no sólo será en Chile; que está dándose en todas partes del mundo, porque vivimos el minuto trascendente en que los viejos sistemas crujen, y es obligación nuestra mirar con ojos abiertos lo que va a ocurrir mañana, para analizar si somos capaces de encontrar los cauces que permitan a las grandes masas continuar un camino que no sea el de la violencia innecesaria y del costo del capital elevado. Yo lo he dicho en mi país, y lo repito aquí en el seno de los Hermanos de Colombia: yo no soy una represa, pero sí soy el cauce para que el pueblo pueda caminar con la seguridad de que sus derechos serán respetados. No pueden detenerse las avalanchas de la historia. No pueden las leyes represivas calmar el hambre de los pueblos.
Transitoriamente podrán aplazarse algunos años; y quizá hasta una generación, pero tarde o temprano se rompen los diques y la marea humana inunda, pero esta vez con violencia - y a mi juicio justa - porque también su hambre y sufrimiento son más que milenarios en algunas partes, y centenarios, por lo menos en nuestro Continente. Si viejas Instituciones como la iglesia ven transformarse el contenido de su propia existencia; si los obispos reunidos en Medellín hablan un lenguaje que pudiera haber sido revolucionario hace 5 o 10 años atrás, es porque comprenden que el verbo de Cristo tienen que recuperarlo para que la iglesia se salve como Institución, porque si la ven siempre comprometida con los intereses de unos pocos, nadie va a creer mañana en la verdad de la enseñanza del que la dio: el Maestro de Galilea, considerado por mí, por lo menos como hombre.
Es por eso que yo pienso y sueño. Sueño en la noche de la iniciación, cuando recordaba estas palabras: que los hombres sin ideas arraigadas y sin principios, son como las embarcaciones, que perdido el timón, encallan en los arrecifes. Yo quiero que los Hermanos de Colombia sepan que no voy a perder el timón de mis principios masónicos. Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales. Pero lo único que quiero es llegar mañana, cumplido mi mandato, y entrar por la puerta de mi Templo, como he entrado ahora siendo Presidente de Chile.


http://members.tripod.com/~HF7/VITRIOL/ALLENDE.htm

'CONVERSACIONES CON UN MASÓN'

JULIO CÉSAR IZQUIERDO AUTOR DEL LIBRO 'CONVERSACIONES CON UN MASÓN'
«Un masón debe ser creyente, libre y de buenas costumbres»
El escritor y periodista palentino Julio César Izquierdo publica un libro en el que, a través de una conversación con un masón, da claves para entender la sociedad secreta
R. S. R./PALENCIA

Ha cambiado de registro literario, muy lejos de sus trabajos sobre el turismo y el ámbito rural. El escritor y periodista palentino Julio César Izquierdo Pascua acaba de publicar un nuevo libro, el sexto en su carrera, en el que, a través de varias conversaciones con un masón da claves para entender a la sociedad secreta.

-¿De dónde le viene ese interés por la masonería?

-Siempre me han gustado todas las cuestiones que tienen que ver con objetos volantes no identificados o con el más allá, como inspiración para escribir historietas, pero luego el tema de la masonería, de los templarios, todo eso que suena en principio, cuando no se conoce muy bien, a sociedades secretas, a todos los que nos dedicamos al periodismo siempre nos interesa. Cuando empiezas a ver que se ponen muy de moda, con libros como El Código da Vinci, Ángeles y Demonios o la Cena Secreta, me planteé algún día escribir algo de esto. Tuve la oportunidad de descubrir por casualidad a gente que pertenece a la masonería, se lo planteé al editor y le pareció una idea interesante.

-¿Se ve a los masones desde un punto de vista peyorativo, utilizando conceptos sectarios?

-Las cosas aquí están cambiando, se han cumplido 25 años de la masonería, son legales desde que tenemos la Constitución y se han dado de alta como asociación, lo que pasa que en España, con aquello de la conspiración judeo-masónico, han estado más ocultos. En otros países, ser masón es signo de distinción.

-¿Me podría presentar a muchos en Palencia?

-Haberlos, haylos. Hay una logia que se llama Paz y Conocimiento, y con un masón de esa logia es con el que he conversado. Para crear una logia hacen falta siete personas, porque es un número especial, pero no sé cuántos la forman. Ellos no hacen proselitismo, no hacen captación, sí quieres ingresar en la masonería te pones en contacto con alguien que intuyas que lo es y después él se pondrá en contacto contigo, llega un proceso que se llama aplomar para ver si eres quien dices y ser y tienes las intenciones que dices tener. Si buscas fama, dinero y prestigio social, te dicen que no entres. También que cualquier persona puede ser masón, aunque la gente piense que todos son de profesiones liberales. No hay más de 3.000 en España.

-Entonces, ¿no son elitistas?

-Ellos dicen que no. A mí me han parecido humanistas, personas cultas, correctas y preparadas.

-¿Qué es realmente un masón y qué persigue?

-Una persona con una preocupación por mejorar como persona y también el entorno que lo rodea. Tengo la sensación de que ellos conocen algo que los demás no sabemos, algo especial, tienen un conocimiento, una sabiduría que los demás no conocemos.

-¿Qué requisitos debe cumplir una persona para ser masón?

-Ser creyente, libre y de buenas costumbres.

-¿Dónde suelen reunirse?

-Se reúnen en espacios físicos habilitados como templos o los pueden improvisar en cualquier casa, en cualquier hotel o castillo, donde llevan todo su material simbólico para recrear el templo, son templos ajedrezados donde cada uno ocupa un lugar y lo que crecrean es el templo de Salomón, porque para ellos es el templo perfecto, porque es el templo inacabado y para ellos es más importante el camino que la meta.

-¿Y qué hacen en ellas?

-En sus reuniones o tenidas construyen un círculo, la forma más perfeccionada de la geometría, concretamente en tres momentos de la misma: se adentran en los templos siguiendo circularmente el sentido de la luz, de occidente a oriente; en un segundo momento se quitan los guantes y entrelazan sus manos formando un círculo que denominan la cadena de unión, que pretende simbolizar la fraternidad universal que buscamos conseguir; finalmente, cuando se marchan circulan en sentido contrario, de oriente a occidente. Hay una costumbre muy hermosa y a la vez muy romántica que se practica el día de la iniciación masónica. Consiste en entregar al iniciado, a través del venerable maestro, otro par de guantes blancos y una rosa para su pareja. La pareja deberá conservar estos guantes y velar por su pureza, y a cambio de esta misión se le entrega una rosa, símbolo inequívoco, a pesar de su ausencia, de su unión con una logia.

-¿Hasta dónde llega sus influencias en las altas esferas?

-A título particular, llegarán a donde puedan, pero en sus reuniones no hablan, y lo recalcan, ni de política ni de religión.

-¿Se sorprendería la gente de la cantidad de famosos masones?

-Sí, hay una relación de nombres de lo más granado de la historia en las ciencias y las artes que son masones, presidentes norteamericanos incluidos, que juran sobre la biblia de los masones.

-¿A usted le han ganado para su causa?

-Quiero saber más cosas, pero de momento no estoy en el rollo. Dentro perdería objetividad para seguir escribiendo.


http://www.nortecastilla.es/pg060108/
prensa/noticias/Palencia/200601/
08/VAL-PAL-045.html

El rey Salomón y la Masonería

El rey Salomón y la Masonería
RELIGIÓN - 01/08/2006
ARTURO FORTUN

Hay muchos interrogantes en cuanto a David, su trono, Adonias, que era el príncipe mayor, Salomón y la orden masónica, así que brevemente moveremos la brújula del tiempo y nos transportaremos a esos tiempos. Ustedes deciden.
Se indicaba a Salomón como escogido por Jehová (el gran arquitecto del universo), para suceder a David en el trono, después que muero Absalon, y Adonias, no vio con buenos ojos que se le propusiese, tratando de formar un partido para proclamarse rey.

Escuchen esto, que es parte del libre albedrío de nuestra orden, usado como es natural por Absalon en contra de todo precepto del mismo libre albedrío. Cuando por medio del fausto en que vivía y de las mercedes que continuamente dispensaba sin que su padre viese en todo ello más que naturales desahogos de la juventud, Adonias logró captarse gran número de secuaces, entre ellos a Joab, general de las armas y al gran sacerdote Abiathar, con cuyo apoyo se dispuso a realizar ambiciosos intentos.



Como muchos de nuestros lectores saben, la creación del templo de Salomón fue la creación real del antiguo pueblo esenio, comenzando en el mismo la creación o recuperación de los conceptos perdidos del pasado debido a la persecución contra nuestra sagrada orden; y leamos: David, dirigiéndose a Salomón, hablándole de esta manera le dijo: portate como “Príncipe generoso, (léase gran maestro) sin que nada te acobarde, pues mi Dios y Señor, (Fíjense la reseña que habla tan sólo de Dios y Señor, porque sólo nosotros lo reconocemos y valga la redundancia con el nombre del gran arquitecto del universo G.A.D.U), y no te dejará, (aún sigue con nosotros) hasta que concluyas todas las obras de su augusta morada. Si tienes la necesidad de que te ayuden, ahí tienes sacerdotes y levitas, (maestros masones, o asesores de los trabajos jerárquicos), los que te asistirán en lo correspondiente a los sagrados misterios, y también tienes a los príncipes de Israel, con el pueblo, repetimos, con el pueblo, los llamados aprendices, que son los que trabajan arduamente para que nuestra orden entonces y actualmente como principiantes ayuden a crecer, y a la misma vez ayudar a los “llamados”, dispuestos todos, y escuchen esto, a obedecer a tus mandatos.

Para más información puede llamarnos al (718) 470-0633


http://www.eldiariony.com/noticias/detail.
aspx?section=130&desc=Religi%C3%
B3n&id=1306660